Curiosidades
5 casos de la época de EPN que se le han ido de las manos a la FGR de AMLO

Se trata de casos que en su momento sonaron un montón. Que eran vistos como el preludio de un proceso que desenmascararía las redes de corrupción denunciadas en el gobierno de EPN, pero en los que la FGR de AMLO se quedó corta.
Y no lo decimos porque consideramos a sus protagonistas como culpables, eso lo determinan las autoridades. Más bien porque los casos en sí eran apenas el inicio de investigaciones que podrían abordar casos de corrupción importantísimos.

Sin embargo, por una u otra razón sus desenlaces no llevaron a la FGR a descubrir la verdad o que se resarcieran los daños en su totalidad.
5 casos del gobierno de EPN que se le han ido de las manos a la FGR
1. Rosario Robles
Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Social —dependencia hoy conocida como la Secretaría del Bienestar— y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el gobierno de EPN.
Sin embargo, su trabajo fue denunciado a partir de la investigación periodística de Animal Político, conocida como La Estafa Maestra, que no era otra cosa sino el desvío de dinero público que debía llegar a las poblaciones más vulnerables y que representó poco más de 7 mil millones de pesos.

Una lanísima. Como Rosario Robles era secretaria de la dependencia que hacía posible la entrega de recursos a estas poblaciones, la FGR la investigó por presunto ejercicio ilícito del servicio público.
En 2019 fue detenida y llevada a prisión preventiva. Su caso duró 3 años en los juzgados con un ir y venir de declaraciones: que si Robles se iba a declarar culpable por un desfalco de 400 millones de dólares para reducir su sentencia, que si había cambiado de opinión.
Que si la prisión preventiva era ilegal, que si el delito que le imputaban ya no existía o que debía dejar la cárcel por cuestiones de salud y edad.
En 2022 Rosario Robles logró salir de prisión. Y en 2023 un juez Federal cerró el caso con su absolución.
La FGR no ha compartido más avances de las investigaciones sobre La Estafa Maestra. No ha hablado de responsables directos y comprobado qué fue del dinero.
2. Salvador Cienfuegos
En 2020 el exsecretario de Defensa (Sedena) Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.
La noticia fue un trancazao acá en México porque se trataba del encargado del ejército y la seguridad en el sexenio de EPN, peeeeeeero al poco tiempo supimos que el gobierno de AMLO había pedido su extradición.

Supuestamente la FGR iba a iniciar un proceso en contra de Salvador Cienfuegos en México. El general regresó a tierras mexas. Y otra vez la Fiscalía General de la República compartió una noticia que resultó ser un sorpresón:
La FGR había iniciado una investigación contra Cienfuegos pero el general iba a seguir el proceso en libertad.
Más tarde, la FGR dijo que no acusaría a Salvador Cienfuegos porque, después de una investigación exprés, determinó que no tuvo comunicación con ningún grupo criminal.

(Sobre el caso del exsecretario de Defensa en el gobierno de EPN, AMLO acusó que las acusaciones contra el general supuestamente fueron fabricadas por la DEA).
3. Alonso Ancira
Alonso Ancira no fue ningún funcionario en el gobierno de EPN, pero aaaah, cómo dio lata con la compra-venta a sobreprecio de una planta chatarra llamada Agronitrogenados a Pemex —que estaba bajo la dirección de Emilio Lozoya.
La planta en cuestión estaba valuada en unos 58 millones de dólares pero Pemex pagó 257 millones.

Al final, en el gobierno de AMLO, la FGR investigó al empresario y entonces presidente de AHMSA Alonso Ancira y Emilio Lozoya por Agronitrogenados.
En el caso de Ancira, el empresario llegó llegó a una reparación del daño, comprometiéndose a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares en abonos.
El punto es que Ancira no ha terminado de pagar —solo ha hecho dos pagos— y logró una prórroga para que le dieran chance de cumplir.
Su proceso penal está suspendido, aunque se puede reactivar si no cumple con lo pactado, mientras Pemex sigue esperando que el resarcimiento del daño. Del lado de Lozoya, el exdirector la libró por el trato de Ancira con Pemex, no porque haya sido inocente.
4. Juan Collado
A la FGR se le cayó el caso del exabogado de EPN —y amigo de la élite política del viejo o, ¿nuevo? PRI— Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Collado fue acusado de presuntamente lavar 24 millones de pesos, pero un juez Federal le tumbó el caso a la FGR —aunque el abogado tiene una acusación pendiente por defraudación fiscal.

En 2019, Juan Collado fue detenido en Paseo de las Palmas, acá en CDMX, y actualmente está en libertad provisional por cuestiones de salud.
(En Andorra a Collado también le han seguido la pista por lavado de dinero mediante prestanombres. Incluso, de acuerdo con El País, este Principado pidió a Estados Unidos investigar los vuelos que EPN hizo después de ser presidente en uno de los aviones del abogado. Y aunque la noticia causó ruido, acá en México la FGR no ha abierto ninguna investigación sobre los vuelos).
5. Emilio Lozoya
El exdirector de Pemex tenía dos casos en su contra: Odebrecht y Agronitrogenados —por este último ya la libró de pura chiripa.
Y en el caso de Odebrecht —en el que es acusado de corrupción—, Emilio Lozoya logró seguir el proceso en libertad.

Eso no quiere decir que también la libró con Odebrecht o que sea inocente. Por lo pronto, Emilio Lozoya andará con un brazalete con geolocalizador, aunque la FGR reconoció que esta orden es injusta.
Eso sí, la FGR no quiso extraditar a Lozoya bajo prisión preventiva por las negociaciones como testigo colaborador.
The post 5 casos de la época de EPN que se le han ido de las manos a la FGR de AMLO appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoCorea del Sur tenía un rey tecnológico desde 2000. La fiebre por la IA acaba de coronar a otro
-
Actualidad1 día agoCorea del Sur tenía un rey tecnológico desde 2000. La fiebre por la IA acaba de coronar a otro
-
Actualidad11 horas agoHace siglos los comerciantes de un pueblo de Segovia se propusieron que nadie les entendiera. Acabaron creando un idioma único
-
Actualidad2 días agoChina acaba de recordarle quién mueve más piezas
-
Tecnologia2 días agoComputación cuántica, nueva prioridad de Estados Unidos en su carrera con China
-
Actualidad2 días agoChina acaba de recordarle quién mueve más piezas
-
Actualidad2 días agoChina ha encontrado un atajo inesperado para llevar la IA a millones de hogares: el robot aspirador
-
Tecnologia2 días agoRevelan el origen del cometa 3I/ATLAS
