Curiosidades
Un cacomixtle en Templo Mayor y otros animales salvajes que se pueden ver en CDMX

¿Se enteraron o vieron el video en redes sociales? Hace unos días se compartió una grabación en la que se puede observar como un cacomixtle camina por las antiguas ruinas del Templo Mayor, por lo que decidimos investigar qué otros animales salvajes se pueden observar todavía en la CDMX.
Animales salvajes en la CDMX: Desde cacomixtles hasta linces
Seguramente en algún paseo por el Bosque de Chapultepec, de Tlalpan o en algún parque o área verde de la ciudad han visto insectos o animales salvajes que prácticamente no sabían que aún podían verse en la CDMX por la mancha urbana que se va extendiendo cada día más y más.

Sin embargo, cuando nos ponemos a mirar todos los registros de las especies que habitan y se han visto en la Ciudad de México en Naturalista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, uno se sorprende de la gran diversidad de animales y plantas que se pueden encontrar todavía en esta metrópoli.
Con la intención de que los aprecien y cuiden, les traemos algunos de los animales salvajes más increíbles que se pueden encontrar aún en la CDMX:
Cacomixtle
Como les contábamos aquí arriba, en redes sociales no tiene mucho que se reportó el avistamiento de uno de estos animalitos en el Templo Mayor; incluso se publicó un video en el que se puede observar claramente como camina de un lado a otro por las ruinas de este importante sitio arqueológico ubicado en el mero Centro Histórico de la CDMX.
Lo más sorprendente de este encuentro es que se han visto cacomixtles principalmente al sur de la ciudad, en alcaldías como Coyoacán y Xochimilco, pero pocas veces en lugares del centro.
De hecho, de las más de mil observaciones que se han realizado de este animal salvaje en la CDMX, y que se han registrado en Naturalista, sólo dos se han dado en el primer cuadro de la ciudad: una en el Templo Mayor y otra en el mismísimo Zócalo capitalino.
Tarántula del Pedregal
¿Tarántulas en la Ciudad de México? ¡Sí! Y al parecer se han visto en varias ocasiones, pues el sitio marca unas 300 observaciones hasta la fecha en diferentes puntos de la capital del país.
Y es que se trata de una especie endémica de la zona del Pedregal, un lugar que se formó luego de la erupción del volcán Xitle, entre los años 245 y 315 d.C.

¡No se asusten! Se trata de una especie completamente inofensiva a pesar de su sorprendente apariencia, ya que come principalmente cucarachas y algunos roedores pequeños, por lo que se considera una especie controladora de plagas.
Qué tan importante es este animal que durante la época prehispánica llegó a ser relacionada con Mictlantecuhtli, el dios del inframundo y la muerte de la cultura náhuatl.
Culebra Terrestre del Centro
Aunque les parezca difícil de creer, aún se pueden encontrar culebras en la Ciudad de México, como esta especie, la cual también es conocida como culebra nariz de pala del occidente, la cual es de tamaño pequeño y de un color café sepia y también grisáceo.
Pero por favor no les hagan daño si llegan a verlas, pues además de tratarse de una especie endémica de nuestro país, es un animal considerado en cierto peligro de desaparecer.

Se distribuye principalmente en el centro de México, desde Aguascalientes hasta el sur de Guerrero, pues vive en bosques de pino-encino, pero como les contábamos, también se ha visto en la CDMX.
¿Dónde? Justo en el Bosque de Chapultepec y también en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque se han registrado avistamientos en otros puntos, como en el Parque Ecológico de Xochimilco y en el Bosque de Tláhuac.
Tecolote del oeste
Una de las tantas aves de presa que aún se pueden ver en la capital del país y que está dividida en nueve subespecies que viven desde América Central hasta América del Norte, pasando por México.
Tienen una longitud de 20 centímetros de largo y una envergadura de 50 centímetros; de hecho, las hembras suelen ser más grandes que los machos.
Son de cabeza redonda con mechones, ojos grandes y amarillos y es fácil identificarlos por su canto. Además, suelen encontrarse principalmente en bosques templados subtropicales y tropicales, bosques montanos, matorrales, desiertos, campos y jardines rurales, y hasta en parques y jardines suburbanos.

Son aves nocturnas que cazan insectos grandes, pequeños mamíferos y hasta otros pájaros de menor tamaño. Su principal peculiaridad es que suelen vivir en agujeros de árboles y cactus que antes fueron ocupados por pájaros carpinteros.
En la CDMX sólo existen más de 50 observaciones registradas en Naturalista. Por ejemplo, en el Parque Masayoshi Ohira, en el Bosque de Aragón, en el Bosque de Chapultepec, en el Parque Ecológico de Xochimilco y en el Bosque de Tlalpan.
Lince Americano
Considerada una especie que había desaparecido de la CDMX, no hace mucho, en 2022, logró grabarse un lince nuevamente en la ciudad, justo en el Parque Nacional Desierto de los Leones.
El lince rojo o americano es una especie de mamífero carnívoro, una de las dos de linces que viven en América del Norte. Sin embargo, es un animal considerado en peligro de extinción local. jennifer lawrence nude kelsiemay407
Pero sobre todo corren peligro por los humanos, por aquellos que los cazan por simple deporte o para obtener su piel. Aunque sigue luchando por mantenerse en determinadas zonas, como en la Ciudad de México.
Además de grabarse en el Desierto de los Leones, Naturalista registra 15 observaciones en otros lugares capitalinos como en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en Los Dinamos y hasta en el Bosque de Tlalpan.
Estos son sólo cinco animales salvajes que aún se pueden observar en la CDMX y que los invitamos a respetar y proteger. Y si los llegan a ver, en lugar de hacerles daño, les recomendamos registrar sus avistamientos en Naturalista, donde más de 18 mil observadores han compartido sus hallazgos con fotos y otros datos.
The post Un cacomixtle en Templo Mayor y otros animales salvajes que se pueden ver en CDMX appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoYouTube añade etiquetas para identificar contenido generado con IA
-
Tecnologia2 días agodormir mejor, menos depresión y paz mental
-
Actualidad2 días agoMéxico tiene tantos perros abandonados en sus calles que son parte del paisaje que los han convertido en “raza representativa”
-
Actualidad12 horas agoLos anillos inteligentes parecían el wearable perfecto, hasta que llegó el calor
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Encabeza Frenkie de Jong a la tres veces subcampeona mundial Holanda
-
Tecnologia2 días agoMeta lanza planes de suscripción para WhatsApp, Instagram y Facebook
-
Actualidad24 horas agoAlcasec logró acceder a cientos de miles de datos bancarios en España: ahora ha aceptado cárcel
-
Musica1 día agoMúsica: Maná estrenará canción inédita en el Mundial
