Connect with us

Musica

Conspiración y realidad en el caso de los túneles de judíos en Nueva York

Published

on

tuneles-judios-nueva-york-realidad-que-paso-teorias-conspiracion-libelo-sangre-2

Seguro han escuchado algunos detalles. Uno de los casos más extraños de todo el mundo se apareció en la ciudad de Nueva York. La situación está rarísima: a inicios de 2024 las autoridades de la Gran Manzana encontraron un sistema de túneles debajo de un lugar de congregación de miles de judíos.

La noticia —que comenzó nada más como un dato curioso y con apenas unos altercados locales— rápidamente tomó al internet por sorpresa.

tuneles-judios-nueva-york-realidad-que-paso-teorias-conspiracion-4
¿Qué está pasando con la historia de los túneles de judíos en Nueva York? // Foto: Captura de pantalla

Mientras más viral se vuelve el caso de los túneles de judíos en internet, la historia se ha transformado; ahora, a unos días del descubrimiento, estamos frente a una ensalada extraña que mezcla las teorías de conspiración más extremas con una realidad aburrida.

Aquí les hacemos un resumen con los hechos del caso, las versiones de los implicados y señalamos las conspiraciones que han sacudido a internet.

Los hechos de los túneles de judíos en Nueva York

Todo sucedió en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. En una conocidísima sinagoga llamada 770 —por su dirección en la calle de Eastern Parkway.

Esa sinagoga es extremadamente importante porque es el centro del movimiento Jabad-Lubavitch, una corriente jasídica.

tuneles-judios-nueva-york-realidad-que-paso-teorias-conspiracion-2
Fachada de la sinagoga 770 de Nueva York // Foto: Jewish Chronicle

Después de una denuncia de extraños ruidos en la zona, el gobierno de Nueva York hizo una inspección estructural al edificio construido hace más de 100 años y se encontraron con un inesperado descubrimiento: una serie de túneles utilizados por los judíos que asistían a la sinagoga.

El gobierno, temiendo por la seguridad estructural de la zona, envió un camión de cemento para cerrar las entradas a los túneles usados por estos grupos judíos lo que desató una bronca.

tuneles-judios-nueva-york-realidad-que-paso-teorias-conspiracion-1
¿Qué está pasando con el caso de los túneles judíos de Nueva York? // Foto: Captura de pantalla

En los catorrazos de los vecinos, reportados por el New York Times, vemos muchas de las escenas virales en esta historia: gente empujándose en la sinagoga, golpes o barricadas improvisadas con colchones y bancas. En total nueve personas terminaron arrestadas por poner en peligro a la comunidad y por obstruir la administración pública.

Ahora a lo importante: ¿Para qué querían los túneles este grupo de judíos?

Ahora que conocemos los hechos más básicos detrás de la historia viral de los túneles de judíos en una sinagoga de Nueva York, comienza lo importante: ¿para qué los querían? ¿cuál es la realidad de esta extraña noticia?

Aunque no tiene el mismo impacto que las teorías de conspiración o los enredos que se viven en internet, la realidad parece ser mucho más aburrida: un conflicto religioso por el control de la sinagoga 770.

El movimiento Jabad-Lubavitch tiene el control oficial del edificio; sin embargo, un grupo “rebelde” de la misma corriente jasídica —que tenía prohibida la entrada— buscaba ingresar por la fuerza.

tuneles-judios-nueva-york-realidad-que-paso-teorias-conspiracion-libelo-sangre
El caso de los túneles de judíos en Nueva York se ha convertido en uno de los casos más extraños del año // Foto: Captura de pantalla

Ahí les va un resumen rápido de este enredo religioso:

Jadad-Lubavitch fue liderada, hasta su muerte en 1994, por el rabino Menajem Mendel Schneerson también conocido como Rebe. Después de su fallecimiento, el movimiento no ha nombrado a ningún sucesor oficial. Sin embargo, la corriente “rebelde” del grupo asegura que el rabino sigue vivo y en realidad es el Mesías de la congregación.

Es en este conflicto que se hizo la extraña construcción de los túneles de judíos en la sinagoga de Nueva York.

El medio religioso Jewish Chronicle revela que los judíos que construyeron los túneles querían dos cosas. Primero, tomar el control de la sinagoga 770 por la fuerza. Segundo, seguir con los planes del antiguo líder de expandir el espacio conectado el antiguo edificio con un terreno cercano de su propiedad, el número 784.

Los reportes oficiales señalan que, como los “rebeldes” no tenían control oficial del edificio, estos túneles eran ilegales y obivo, sin permisos necesarios, ponían en riesgo la estructura del vecindario.

Es por eso que actuó el gobierno de Nueva York y la comunidad de Jadad-Lubavitch para que los cerraran.

Colchones, carriolas y las teorías de conspiración que llenaron internet

Esta noticia provocó una ola enorme de mensajes y aunque comenzó como una historia extraña en una pequeña comunidad —no son ni 90 mil miembros de Jadad-Lubavitch en Nueva York—, sus repercusiones han estado sonando en todo el mundo.

En internet, especialmente en Reddit, Telegram, 4chan y en Twitter, se han repetido decenas de teorías de conspiración sobre el caso.

tuneles-judios-nueva-york-realidad-que-paso-teorias-conspiracion-3
Foto del colchón con una mancha que ha desatado las teorías de conspiración // Foto: Captura de pantalla

Una de las más repetidas está relacionada con la foto de un colchón con una mancha café y una carriola. En los videos se ve que los túneles pasan por un sótano repleto de artículos extraños y viejos, pero estos dos objetos llamaron la atención de los grupos de conspiración.

Sin meternos mucho al enredo, la conspiración del colchón manchado y la carriola está ligada con una versión moderna del mito del libelo de sangre.

Desde la época medieval, como parte de movimientos antisemitas que se repiten por siglos, se le ha acusado a los judíos de construir túneles —o trabajar bajo tierra— para cometer asesinatos de niños cristianos. Nunca han existido pruebas, ni fundamentos, pero la conspiración se repite hasta nuestras épocas.

Ilustración del mito antisemita del libelo de sangre en el siglo XIV

En los últimos meses se han pronunciado las reacciones contra la comunidad judía en el mundo; obvio, como una reacción social a la masacre del Estado de Israel sobre Palestina que ha provocado más de 30 mil muertes de inocentes en Gaza.

En fin, ya se imaginarán que el asunto está enredado. La noticia de los túneles de judíos en una sinagoga de Nueva York parecía una historia curiosa, pero ha destapado todo un enredo bárbaro de los lados más oscuros de internet.

The post Conspiración y realidad en el caso de los túneles de judíos en Nueva York appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Y si Adelita se fuera con otro…

Published

on



Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.

Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.

Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.

Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.

Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.

Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.

“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.

Instagram: vania.dedios

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Prohíben música que haga apología a la violencia en la Feria de León

Published

on



Pese a que la ley local no prohíbe ni sanciona la interpretación de corridos bélicos o que glorifican la mafia, drogas y armas, el director de la Feria estatal de León, Alonso Limón Rode, anunció que no se permitirá la interpretación de música que haga apología a la violencia. 

En consecuencia, aseguró que no contratarán artistas del género bélico para los espectáculos públicos.

Te recomendamos: México arranca campaña de vacunación ante brote de sarampión y tos ferina

La determinación del Patronato de la Feria se dio a conocer en medio de la polémica nacional por la música que enaltece hechos delictivos y de las reformas a los códigos penales que tipifican la apología del delito, entre ellos Aguascalientes y Michoacán.

El Comité Organizador de la Feria trabaja desde ahora en la programación de espectáculos de entretenimiento que ofrecerá en la velaría en la Feria de enero de 2026.

Destacó la línea que se ha asumido de preservar un ambiente seguro, sano y familiar. Dijo que esta es una feria con valores familiares.

En consecuencia, sostuvo que no se dará acceso a los artistas y tampoco a los espectáculos que enaltezcan al crimen organizado, hagan apología del delito ni que promuevan la violencia.

Aceptó que pese a que artistas que cantan y tocan ese tipo de música llegan a tener una gran aceptación o demanda del público, es firme la determinación de evitar sus presentaciones en la feria de los leoneses.

En la feria de 2024 se registraron 6 millones 700 mil visitantes, reportó el patronato del evento.

Lee también: Reportan desaparición de exalcalde de municipio de Colima

NA

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Published

on



Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.

“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.

Un regreso triunfal

Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal. 

Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.

Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia

Su disco más personal

Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.

Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.

A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.

“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.

Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos

“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.

Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending