Cine y Tv
Taquilla 2023: ¿Cuáles son los peores fracasos del año?
2023 está por llegar a su fin, y si tuviéramos que definir el año con una palabra, o al menos su taquilla, sería «caos». Hace unos meses, no muchos se hubieran imaginado la gran cantidad de fracasos que dejaría el año, algunos pertenecientes a franquicias que parecían «probadas». Pero si los resultados indican algo, es que el público ya se cansó de películas con malos efectos visuales y de universos cinematográficos sin dirección. Más importante aún, también demostraron que los estudios han gastado presupuestos bestiales en proyectos que, francamente, ya no dan los resultados de antes, y no merecían semejantes inversiones. Sin más preámbulo, estos son los más grandes fracasos en taquilla de 2023.
NOTA: Las películas se encuentran ordenadas por su fecha de estreno.
Ant-Man and The Wasp: Quantumania
PRESUPUESTO: $200 millones de dólares (MDD)
RECAUDACIÓN: $476 MDD
Para muchos analistas, una película debe recaudar entre 2.5 y 3 veces su presupuesto para alcanzar el punto de equilibrio u obtener ganancias. Aunque la más reciente película de Paul Rudd casi llegó a $500 MDD, es la menos taquillera de la trilogía y la que mayor presupuesto tuvo. De nada sirvió que su debut fuera de $241 MDD a nivel mundial, pues el mal boca a boca mató su recorrido en taquilla y ni siquiera duplicó esos números, algo vergonzoso. Quizá con los números de streaming y ventas digitales pueda alcanzar el equilibrio. Pero seamos honestos: Marvel no invirtió $200 MDD en la película que abrió la fase 5 sólo para quedar “tablas”.
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¡Shazam! La furia de los dioses
PRESUPUESTO: $125 MDD
RECAUDACIÓN: $133 MDD
Casi dos meses después de que James Gunn anunciará su reinicio para DC, Zachary Levi y sus compañeros de elenco sufrieron las consecuencias. Aunque venía de una antecesora bien recibida, esta secuela no capitalizó las buenas opiniones. De poco ayudó que el marketing fuera pobre y que la película resultara poco especial, pues ni siquiera llegó a la taquilla final de Morbius. Ahora, La furia de los dioses tendrá que vivir como una de las peores decepciones en la historia del cine de superhéroes.
Calabozos y dragones: Honor entre ladrones
PRESUPUESTO: $150 MDD
RECAUDACIÓN: $208 MDD
Como cada año, hay buenas películas que pagan los platos rotos por errores de sus estudios. En este caso, a Paramount le pareció buena idea estrenarla entre John Wick 4 y Super Mario Bros: La película. ¿El resultado? Un verdadero desastre. A pesar de un estreno medianamente sólido, la animación de los hermanos plomeros aplastó esta película y la condenó a vivir de las sobras. Incluso con sus buenas críticas, cualquier idea de continuar con la franquicia quedó enterrada varios metros bajo tierra.
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Renfield: Asistente de vampiro
PRESUPUESTO: $65 MDD
RECAUDACIÓN: $26 MDD
Sí, puede que muchos se emocionaran por el cameo de Nicolas Cage en Flash, pero a nadie le importó verlo interpretando a Drácula. Aunque se vendía como una comedia sangrienta y bastante peculiar, Renfield llamó la atención de pocos. Ni siquiera funcionó como counterprogramming ante el titán que representó Mario Bros. Con una recaudación equivalente al 40% de su presupuesto, Renfield está destinada a ser uno de los fracasos más grandes de todo el 2023.
Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El inicio
PRESUPUESTO: $69 MDD
RECAUDACIÓN: $6 MDD
En Hollywood no entienden que lo suyo no son las adaptaciones de personajes asiáticos. Fracasaron con Dragon Ball: Evolución, y repitieron la vergüenza con Los Caballeros del Zodiaco. Ni siquiera en México pudieron lograr un éxito, y eso que aquí tenemos la costumbre de salvar fracasos. Aunque debutó el fin de semana del Día del Niño, ni siquiera los infantes quisieron verla. A la semana, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se encargó de sepultarla en la cartelera mexicana. En el resto del mundo la decepción fue aún más grande, todo provocado por las terribles críticas y el desinterés de la audiencia.
Rápidos y furiosos 10
PRESUPUESTO: $340 MDD
RECAUDACIÓN: $704 MDD
Vivimos en un mundo donde una recaudación de $700 MDD es un fracaso. Pero todo se lo debemos a que Universal gastó una cifra descomunal (a la par de Avengers: Endgame) para complacer a Vin Diesel. Entre los protocolos de seguridad ante el COVID-19, la salida de un director y la contratación de otro, el presupuesto superó por $140 MDD al de la película anterior. Aunque terminó con cifras similares a las de su antecesora, la taquilla en Estados Unidos decepcionó a todos, y en mercados internacionales quedó lejos de las más exitosas de la saga. Ni siquiera China la salvó, pues los estudios sólo obtienen el 25% de lo recaudado en aquel país. ¿Tendrán la gasolina suficiente para realizar las dos películas que faltan?
Transformers: El despertar de las bestias
PRESUPUESTO: $195 MDD
RECAUDACIÓN: $438 MDD
Aunque no tuvo críticas tan negativas como las obtenidas por las cintas de Michael Bay, Transformers ya perdió su encanto. Ni siquiera el buen boca a boca generado por Bumblebee impulsó la taquilla de esta nueva entrega, pues su recaudación será bastante similar. La única diferencia es que esta cinta costó mucho más, y no generó el mismo tipo de alabanzas. De realizarse una próxima película, tal vez Paramount quiere reconsiderar el presupuesto. Y de paso, la fecha de estreno, pues lanzarla una semana después de Spider-Man: A través del Spider-Verso fue casi una misión suicida. Al igual que con la cinta anterior, los números de China no ayudarán por lo poco que Hollywood obtiene de ahí.
Flash
PRESUPUESTO: $200 MDD
RECAUDACIÓN: $270 MDD (aún en cartelera)
¿Qué más se puede decir sobre la cinta protagonizada por Ezra Miller? Después de un debut que rozó en lo vergonzoso, la película continuó cayendo como una piedra en la taquilla mundial. En Estados Unidos desapareció del top 10 a pocas semanas de su estreno (incluso sin gran competencia), y pocos mercados internacionales le brindaron el apoyo necesario. Ni siquiera México o Brasil, que comúnmente dan éxitos a DC, sacaron la casta por el velocista escarlata. Para terminar de arruinarlo todo, se estiman pérdidas superiores a los $200 MDD, lo que la convertiría en el peor fracaso en la historia de Warner Bros. ¡Ouch!
Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman
PRESUPUESTO: $70 MDD
RECUAUDACIÓN: $45 MDD
¿Recuerdan cuando algunos haters de La sirenita decían que esta animación de DreamWorks superaría al live-action de Disney? Bueno, tal vez ellos mismos tampoco quieran recordarlo. Con apenas $5 MDD en su primer fin de semana, Krakens y sirenas se convirtió en el peor estreno de la historia de su estudio, un récord que ninguna película quiere. Desgraciadamente, las audiencias internacionales también ignoraron la cinta, e incluso con su raquítico presupuesto perdió decenas de millones de dólares. Como si faltara otra desgracia, Universal la envió pronto a compra y renta digital. Pero ni siquiera en el mercado doméstico logró cifras destacables.
Indiana Jones y el dial del destino
PRESUPUESTO: $300 MDD
RECUADACIÓN: $383 MDD
Con apenas una semana en cartelera, el regreso de Harrison Ford ya apuntaba para ser, quizá, el fracaso más grande del año. Un mes antes de su estreno, los primeros pronósticos apuntaban a un debut, por lo menos, 30% superior al que logró. Pero su tibia recepción en el Festival de Cannes termino por arruinar su destino. Incluso con sus malas críticas, la cinta anterior de la saga alcanzó los $100 MDD en su estreno, algo que El dial del destino logró hasta su segundo fin de semana.
Fuera de Estados Unidos, la cosa tampoco pinta bien. En México y China fue tremendo fracaso, mientras que otros territorios arrojaron números entre mediocres y sólidos. Algunos analistas sugirieron que Indy podría perder más de $200 MDD para Disney, y al final, terminó siendo un fracaso más grande que Flash.
Misión: imposible – sentencia mortal, parte uno
PRESUPUESTO: $291 MDD
RECAUDACIÓN: $567 MDD
En 2022, Tom Cruise se convirtió en el más grande sinónimo de éxito taquillero. Top Gun: Maverick sorprendió a propios y extraños con casi $1,500 MDD en la taquilla mundial, algo que, simplemente, nadie vio venir. Con ese antecedente, las expectativas por la 7ª Misión: imposible eran altísimas, y aunque la cinta fue bien recibida, no hubo la misma respuesta. Un excesivo presupuesto convirtió a la película en un fracaso, algo que también se le atribuyó a la fecha de estreno. Al final del día, debutar una semana antes de Barbie y Oppenheimer hizo que Tom Cruise saliera de la conversación y se diera un golpe de realidad: el fenómeno de Maverick fue la excepción, no el inicio de una regla. Como consecuencia, la nueva película de Misión: imposible no se titulará Sentencia mortal, parte dos, algo curioso considerando cómo termina ésta película. Si los espectadores no vieron la primera entrega, ¿por qué lo harían con una segunda?
Mansión embrujada
PRESUPUESTO: $150 MD
RECAUDACIÓN: $117 MDD
Si Tom Cruise se vio afectado por el estreno del Barbenheimer, ¿qué podían esperar los protagonistas de éste proyecto? Mansión embrujada tuvo una muy mala campaña de marketing, un elenco con cero star power, terrible fecha de estreno, y críticas que no convencieron al público para ver la cinta en la pantalla grande. Todo se conjuntó para hacer de ésta cinta un absoluto fracaso y generarle aún más pérdidas millonarias a la casa de Mickey Mouse.
Blue Beetle
PRESUPUESTO: $104 MDD
RECAUDACIÓN: $129 MDD
Luego del gran fracaso de Flash, los fanáticos de DC creían que Blue Beetle podría ser una salvación para la marca. O al menos que no podía caer más bajo. ¡Oh, sorpresa! Vaya que lo logró. Incluso con un moderado presupuesto, la historia de Jaime Reyes no generó el interés suficiente para por lo menos cubrir la inversión. Ni la falta de competencia ni las buenas críticas del público hicieron que ésta cinta tuviera números decentes. Pasará a la historia como una de las películas basadas en cómics de DC menos taquilleras de la historia. ¡Ouch!
El exorcista: Creyentes
PRESUPUESTO: $30 MDD
RECAUDACIÓN: $135 MDD
Bajo cualquier lógica, recaudar 4.5 veces el presupuesto de una película es sinónimo de éxito. Sin embargo, el caso de El exorcista: Creyentes es uno muy peculiar. Para realizar la película, y dos secuelas más, Universal Pictures tuvo que pagar más de $400 MDD por los derechos de la franquicia. Aunque continuar con la historia del clásico de los años 70 parecía una apuesta segura, la gran mayoría del público aborreció la cinta dirigida por David Gordon Green. En consecuencia, no llegó a la taquilla que pudo obtener con buenas críticas, y si los registros históricos han demostrado algo, es que la secuela de una película con mala recepción obtiene resultados más bajos. Básicamente, las secuelas de Creyentes tendrán complicado llegar, por lo menos, a los $135 MDD que ésta recaudó. Al final, parece que gastar tantos cientos de millones no fue la decisión más inteligente.
The Marvels
PRESUPUESTO: $220 MDD (considerando un subsidio de $55 MDD por parte de Reino Unido)
RECAUDACIÓN: $200 MDD (aún en cartelera)
2023 fue el año en que la audiencia dio la espalda a Marvel tras varios productos mediocres. Si bien, el estudio gozó del éxito con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, todo se derrumbó con la llegada de The Marvels. El filme pagó por los pecados de productos como la ya mencionada Quantumania, y por la falta de interés en las series de streaming del MCU. Si bien, en 2019 la audiencia dio una tremenda recepción a Capitana Marvel (más de $1,100 MDD), cuatro años después el público se alejó por completo. Será la cinta menos taquillera del MCU en todo el mundo, el primer gran fracaso en la historia de Marvel, y la secuela con mayor caída (en millones de dólares) de la historia del cine.
Wish: El poder de los deseos
PRESUPUESTO: $200 MDD
RECAUDACIÓN: $105 MDD
Hace unos meses, Disney tiró la casa por la ventana anunciando que ésta animación sería la película elegida para celebrar los 100 años de Walt Disney Studios. Pero nada salió como se esperaba, y la casa del ratón se enfrentó a uno de los fracasos más escandalosos en su historia. Más allá del excesivo presupuesto con el que se realizó la película, al público no le gustó lo que vio en pantalla. La mayoría de los comentarios fueron, cuando menos, decepcionantes, y alejaron a muchos posibles espectadores. Incluso Trolls 3: Se armó la banda resultó ser competencia para ésta animación, algo que muy pocos imaginaban. ¿Volverán los tiempos donde las animaciones de Disney dominaban las taquillas del mundo entero?
Las producciones de Apple
Los asesinos de la luna
- PRESUPUESTO: $200 MDD
- RECAUDACIÓN: $155 MDD
Napoleón
- PRESUPUESTO: $200 MDD
- RECAUDACIÓN: $170 MDD (aún en cartelera)
Si nos basáramos únicamente en los resultados taquilleros, Los asesinos de la luna y Napoleón serían fracasos monumentales. Sin embargo, hay algo que mitiga, al menos un poco, su situación. Originalmente, ambas películas serían producciones exclusivas de streaming. Es decir, no estaban planeadas para llegar a las salas, algo que cambió con el paso del tiempo. Apple es el estudio detrás de ambas cintas, y su lanzamiento en cines fue más una estrategia de posicionamiento, que de buscar el éxito inmediato. Siendo sinceros, nadie con conocimiento de la industria hubiera apostado que Los asesinos de la luna y Napoleón podrían recuperar su inversión sólo con su paso por los cines.
Al final, ambas tuvieron números muy decepcionantes, pero su paso por la temporada de premios terminará por sellar sus destinos. Por ahora, Los asesinos de la luna pinta para ser una de las películas más nominadas a los premios Óscar 2024. Desafortunadamente, Napoleón se encontró con críticas muy mixtas y decepcionó a muchos espectadores que la esperaban con ansias. Su paso por la temporada de premios podría ser relegado únicamente a las categorías técnicas.
¿Y La sirenita?
Aunque debutó con números sumamente discretos, principalmente por el poco interés fuera de Estados Unidos, La sirenita tuvo caídas de ensueño en sus semanas posteriores. En Estados Unidos, la cinta estelarizada por Halle Bailey cerró muy cerca de los $300 MDD, más de lo recaudado por Flash e Indiana Jones juntas. Incluso entró al top 10 anual en dicho mercado. A nivel internacional también mostró piernas sólidas a pesar del poco interés, y terminó con $569 MDD al final de su corrida comercial.
Evidentemente, está lejos de los números de Aladdín, La bella y la bestia o El rey león, pero multiplicó su presupuesto ($250 MDD) por más de dos. Si bien, no alcanzó el punto de equilibrio con su paso en cines, perderá menos dinero que las películas anteriormente mencionadas en esta lista. Gracias a los ingresos en formatos físicos y venta digital, la cinta pudo salvarse de ser un fracaso al nivel de Flash, Indiana Jones o la más reciente Misión: imposible
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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