Buenos Aires, capital de Argentina, vivió momentos muy complicados que resultaron en tragedia. Una tormenta produjo vientos tan fuertes que movieron aviones, causaron inundaciones, caída de árboles, el colapso de un escenario y daños materiales incalculables. Lo peor, también dejaron personas heridas y muchos muertos.
El temporal de fuertes vientos se dio durante la madrugada de este domingo, 17 de diciembre, Por ahí de las 3 y media de la mañana (hora local) la tormenta alcanzó su mayor fuerza e impactó gacho distintos puntos de Buenos Aires.
Los terribles videos de la tormenta que golpeó Buenos Aires
Caída de árboles, inundaciones, casas que quedaron sin techo, el escenario de la fiesta Bresh terminó completamente destrozado, y hay videos de cómo el viento fue capaz de mover un avión y aventó las escaleras para subir a los aviones en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires. Eso y más captaron las cámaras de quienes se atrevieron a grabar lo fuerte que estuvo el temporal.
De acuerdo con Infobae, la tormenta se originó en la zona de Bahía Blanca, pero los vientos continuaron su camino hasta la capital de Argentina (país que además anda en plena turbulencia económica tras la llegada de Javier Milei al poder). Neta fueron horas de tormenta, lluvia y ráfagas de viento impresionantes.
No hay razón para creerle sólo a las palabras, aquí están los videos difundidos en redes sociales donde se ve la magnitud de lo que vivieron en Buenos Aires este fin de semana.
?? TORMENTAS EN ARGENTINA ??
– Fuerte temporal causa destrozos en Buenos Aires. – 13 muertos, docenas de heridos. – Más de 500,000 personas sin luz. – Graves daños en Aeroparque y vuelos cancelados. – Cientos de calles cortadas.
BUENOS AIRES. Imágenes de la violenta tormenta con fuertes ráfagas de viento en Bahía Blanca que dejó 13 fallecidos, decenas de lesionados y grandes daños. pic.twitter.com/S0SUPupJGO
Sin duda los videos más terribles son los del Aeropuerto de Buenos Aires, además de los que muestran cómo terminó destrozado el escenario de lafiesta Bresh.
BUENOS AIRES. IMPRESIONANTE! Así se movió un avión en el aeropuerto Internacional Ezeiza por el fuerte temporal que también causó destrozos en las salas del aeropuerto obligando a cancelar vuelos. pic.twitter.com/m0oDMjo2ge
?? | URGENTE – TORMENTAS EN ARGENTINA: Al menos 15 heridos tras el derrumbe de una estructura en fiesta Bresh en el Hipódromo de Palermo. pic.twitter.com/j9Ca2Df7M2
Al menos 13 muertos y 11 heridos graves por la tormenta en Argentina
Tristemente las imágenes que acabas de ver no son lo peor. Como decíamos antes, hubo muertos y heridos. Las últimas cifras reportadas indican que 13 personas murieron al ser alcanzadas por escombros que volaron por los fuertes vientos, además de que otras 11 fueron llevadas a diversos hospitales en estado grave.
Las autoridades no descartan que esos terribles números aumenten ya que tardarán horas en remover todos los escombros y podrían encontrar a más víctimas durante estas labores.
El Servicio Meteorológico de Argentina advirtió que diferentes provincias, incluyendo Buenos Aires, se mantienen en alerta naranja por las tormentas que se esperan. Podrían continuar las ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias acompañadas de granizo.
The post Los videos de la tormenta que golpeó Buenos Aires dejando muertos y heridos appeared first on Sopitas.com.
“¿Cómo estás?” (Comment ça va?) de Caroline Poggi y Jonathan Vinel fue seleccionado como Cortometraje candidato a los Premios del Cine Europeo.
Ya conocemos a todos los ganadores de la edición número 75 del Festival de Cine de Berlin. Y entre todos ellos, tenemos que hacer una mención especial a The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box) del mexicano Ernesto Martínez Bucio que se llevó el premio a la Mejor opera prima.
Acá les dejamos la lista de todos los ganadores.
Fotografía Berlinale
Ganadores del Festival de Cine de Berlín
Oso de Oro a la Mejor Película
Dreams (Sex Love) (Drømmer), dirigida por Dag Johan Haugerud y producida por Yngve Sæther y Hege Hauff Hvattum.
Gran Premio del Jurado Oso de Plata
El sendero azul (O último azul)- Gabriel Mascaró.
Premio del Jurado Oso de Plata
El mensaje – Iván Fund
Oso de Plata al Mejor Director
Huo Meng por “Living the Land” (Sheng xi zhi di)
Oso de Plata a la Mejor Actuación Protagónica
Rose Byrne por “If I Had Legs I’d Kick You” – Mary Bronstein.
Oso de Plataa la mejor interpretación de reparto
Andrew Scott por “Blue Moon” – Richard Linklater
Oso de Plata al Mejor Guión
Kontinental 25 – Radu Jude
Oso de Plata por una destacada contribución artística
La Torre de Hielo (La Tour de Glace) – Lucile Hadžihalilović
Premio GWFF a la mejor ópera prima
The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box) – Ernesto Martínez Bucio (Mexico)
The devil smokes, Ernesto Martínez Bucio / Fotografía @procine_oficial
Mención Especial
We Believe You – Arnaud Dufeys and Charlotte Devillers
Premio al Documental de la Berlinale
Holding Liat – Brandon Kramer
Mención especial
The Memory of Butterflies – Tatiana Fuentes Sadowsky
Canone effimero – Gianluca y Massimiliano De Serio
Oso de Oro al Mejor Cortometraje
Lloyd Wong, Unfinished – Lesley Loksi Chan
Premio del Jurado Oso de Plata
Ordinary Life – Yoriko Mizushiri
Mención especial
Koki, Ciao – Quenton Miller
Cortometraje candidato a los Premios del Cine Europeo
¿Cómo estás? (Comment ça va?) – Caroline Poggi y Jonathan Vinel
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Entre las vialidades de la CDMX tenemos la famosa calzada México-Tacuba, que existe desde tiempos prehispánicos y conserva un gran valor histórico y cultural.
Estamos acostumbrados a las grandes avenidas y ejes viales de la ciudad, incluso los segundos pisos son cosa de todos los días. Pero el trazo de una urbe como la CDMX se fue dando con el tiempo y así, en la capital mexicana tenemos la que es la avenida más antigua de América. Te contamos la historia de la Calzada México-Tacuba, una arteria construida desde los tiempos de México-Tenochtitlan y que hasta hoy ha visto varios siglos de acontecimientos importantes para nuestra historia.
Imagen de la década de 1940./Imagen Historia de la Ciudad de México Facebook
La antigua ciudad de México-Tenochtitlan se dividía en cuatro secciones principales. En los tiempos en que el lugar se encontraba en el centro del lago de Texcoco tenía varias calzadas que la dividían y además la conectaban con el exterior. Los aztecas comenzaron con la construcción de la famosa calzada México-Tacuba en el siglo XIV y es una vialidad que permanece hasta nuestros días.
El palacio municipal de Tacuba en la década de 1950./Imagen La Ciudad de México en el Tiempo Facebook
Esta calzada conecta al Zócalo de la Ciudad de México con el barrio de Tacuba y es importante para la historia ya que, entre otros acontecimientos, en ella cayó el cuerpo de Moctezuma cuando tras su asesinato a manos de su propio pueblo cuando trataba de apaciguarlos ante la invasión española. También es la vía que tomaron los conquistadores para salir de la ciudad durante la famosa Noche Triste.
Los orígenes y el pasado de la calzada
La construcción de esta mítica calzada comenzó en 1377, durante el crecimiento del imperio mexica y se terminó después de doce años. Era una vía comercial que conectaba a Tenochtitlan con otros barrios prehispánicos como Texcoco, Tacuba Tepeyac y Tlatelolco y comunicaba al islote con tierra firme.
Era una vía importante para el comercio entre Tenochtitlan y otros pueblos./Imagen Wikipedia
Su nombre original era Tlacopan, pero su pronunciación cambió a Tacuba en el lenguaje de los conquistadores. Su significado en náhuatl es “lugar donde hay varas” o “lugar de la planta de jarilla”. Tenochtitlan tenía cuatro calzadas principales, pero esta fue la única que sobrevivió con el nuevo trazo de la ciudad colonial que comenzó en 1523.
Desde los tiempos prehispánicos era una de las vías más transitadas junto con la calzada Iztapalapan y por ella entraban a Tenochtitlan una gran cantidad de mercancías desde otras regiones.
Esta calzada existe desde tiempos prehispánicos, cuando la ciudad estaba en un islote./Imagen Wikipedia
Para esos tiempos la México-Tacuba cubría una distancia de 3.6 kilómetros y contaba con al menos siete puentes levadizos. Era una obra importante de la ingeniería azteca al conectar a Tlacopan y Texcoco con Tenochtitlan y tuvo un protagonismo para conformar la Triple Alianza entre estos pueblos, con el fin de derrotar al señorío de Azcapotzalco.
La época colonial
Como testigo de la llamada Noche Triste, que hoy también conocemos como Noche Victoriosa, esta vía sirvió para que los españoles salieran de Tenochtitlan el 30 de junio de 1520 y según cuentan, todo el oro y las joyas que llevaban con ellos como botín, cayeron al lago durante la huida, junto con la mula que lo cargaba y nunca se recuperaron.
Imagen del acueducto de Tacuba visto desde el barrio de San Cosme./Imagen Wikipedia
Esto ocurrió a la altura de Popotla, en la Plaza del Árbol de la Noche Triste, el ahuehuete legendario en el que Hernán Cortés se puso a llorar tras su derrota y del que hoy sólo quedan algunos restos de su tronco. Ya durante el virreinato, Hernán Cortés mandó construir una capilla cerca de ahí para recordar ese acontecimiento.
El famoso Árbol de la Noche Triste (o de la Noche Victoriosa)./Imagen El Árbol de la Noche Triste Facebook
Tras la conquista, Cortés le otorgó esta calzada a la hija de Moctezuma. Con el tiempo, varias haciendas se establecieron alrededor de la calzada, así como algunos conventos franciscanos que servían para evangelizar a la gente. La parroquia de San Gabriel Arcángel, considerada como la iglesia más importante de la calzada, aún permanece de pie, cerca de lo que hoy es Avenida Marina Nacional.
Del siglo XIX a la actualidad
Para el siglo XIX las haciendas, huertos y rancherías que había a lo largo de la calzada se fraccionaron y así surgieron algunas de las primeras colonias de la CDMX como la Guerrero o Santa María La Ribera. En 1867, se veló el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo en la capilla del Hospital de San Andrés, ubicada en el lugar donde hoy tenemos el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
La iglesia más importante de la Calzada México-Tacuba./Imagen Parroquia de San Gabriel Arcángel Tacuba Facebook
Durante algún tiempo la México-Tacuba tuvo acueductos para llevar agua a la ciudad desde la zona de Santa Fe, pero para 1892 entraron en desuso y fueron derribados.
A principios del siglo XX, alrededor de la calzada aún había campos y pastizales donde se construyeron algunas quintas y villas de veraneo. En esos rumbos también existieron los primeros tívolis, lugares de esparcimiento con fuentes y hermosos jardines.
La calzada en la esquina con la calle de Mar Arábigo en los años 50./Imagen Archivo del Transporte Facebook
Con el crecimiento de la ciudad la México-Tacuba se convirtió en una vía rápida para conectar la zona de Tacuba con otras áreas como Naucalpan y Tlanepantla. En la actualidad está dividida en cinco secciones diferentes: Tacuba, Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.
Lugares importantes de la calzada México-Tacuba
Además del MUNAL, en esta calzada tenemos otras construcciones imponentes y sitios históricos y de interés como el Museo Franz Mayer, el Templo de San Hipólito, el Panteón de San Fernando, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Universitario del Chopo, el hoy llamado Árbol de la Noche Victoriosa, el famoso Café Tacuba y la Alameda Central.
La calzada está llena de sitios emblemáticos./Imagen Museo Nacional de Arte INBA Facebook
Esta arteria de la CDMX conserva su magia, su poesía y sus tradiciones. Con más de seiscientos años de antigüedad, la avenida más antigua de América continua como una de las vías más transitadas y nos comparte el pasado de la capital mexicana como un libro abierto.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El muralismo mexicano es un movimiento que tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo XX y hoy llega hasta nuestros días. Algunos mercados públicos de la CDMX están decorados con obras importantes de esta disciplina artística.
El arte es de gran importancia tanto en la CDMX como en el resto de nuestro país. El muralismo mexicano tuvo su época más importante entre 1920 y 1950 con obras de grandes exponentes que hoy podemos contemplar en museos y otros edificios históricos. Pero además, tenemos este tipo de obras en otros sitios tradicionales e insospechados. Aquí te contamos sobre los murales famosos dentro de los mercados de la ciudad.
Artistas contemporáneos embellecen los muros de los mercados públicos./Imagen Marchante un trueque con el arte Facebook
Los murales son considerados como arte público y tienen un gran valor cultural por retratar a su modo y de manera monumental a la sociedad mexicana de la época posrevolucionaria. Estas obras pictóricas ayudaron a construir una identidad nacional, al mismo tiempo que profundizaban en las desigualdades culturales y educativas de la época.
Algunas de estas obras tienen varias décadas de antigüedad./Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook
Las obras quedaron para la posteridad y hoy siguen contándonos el paso de la historia. Aún en nuestros días existen diferentes programas e iniciativas que promueven este arte pictórico y entre los principales lugares donde estas se desarrollan tenemos los mercados públicos. De esta manera, el muralismo sigue vivo hasta nuestros días y nuestros muralistas modernos colorean estos lugares que conservan nuestras raíces culturales.
Murales en los mercados de la CDMX
En la década de los años veinte del siglo pasado, José Vasconcelos como secretario de educación pública, se dedicó a desarrollar el primer programa cultural del Estado mexicano para los tiempos posteriores a la revolución. Entre otras cosas, Vasconcelos creó un programa de arte público para reforzar la identidad y la unidad nacional, así como la memoria colectiva.
El muralismo se manifiesta a su modo en la actualidad./Imagen Marchante un trueque con el arte Facebook
Algunos de los representantes más emblemáticos del movimiento muralista mexicano son Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, entre otros artistas importantes. Sus obras quedaron plasmadas en lugares como Palacio Nacional, la Rectoría de la UNAM, el Museo Nacional de las Culturas o el Palacio de Bellas Artes.
En la actualidad también encontramos murales en mercados públicos de la CDMX como el Abelardo Rodríguez del Centro Histórico, el Mercado Juárez o la Central de Abastos o el De la Cruz en Magdalena Contreras, entre otros.
Los murales actuales continúan en la línea de la escuela clásica./Imagen Marchante un trueque con el arte Facebook
Algunos de estos pertenecen a la época más importante del muralismo, mientras que otros se realizaron en tiempos más recientes, pero tanto unos como los otros conservan ese estilo que reafirma nuestra identidad nacional mediante sus colores y formas y su mensaje queda en la memoria colectiva.
Los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez
Este lugar del Centro Histórico de la Ciudad de México ubicado en la calle de Girón, a unas cuadras al noreste del Zócalo es uno de los mercados públicos más importantes de la capital mexicana. Se le considera como el primer mercado moderno del país. Inaugurado en 1934, además contaba con un centro cívico, un registro civil, una guardería y un teatro, al que conocemos como Teatro del Pueblo.
Estos murales representan un tesoro cultural./Imagen Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México
Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Muñoz y en el lugar podemos apreciar diferentes estilos como el barroco, el art nouveau, arte decó y el belle epoque. Los muros y techos que rodean los puestos de este mercado están decorados con verdaderas obras de arte que se conservan ante el paso del tiempo.
El mercado Abelardo Rodríguez también es como un museo./Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook
Los frescos que se pueden ver por el lugar son creaciones de un grupo de discípulos de Diego Rivera. Así, el colorido de las frutas y verduras de sus puestos está rodeado de murales de artistas mexicanos y de otros países como Ramón Alva Guadarrama, Roberto Mondragón, Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Isamu Gomuchi, Miguel Tzab, Pedro Rendón o las hermanas Marion y Grace Greenwood.
Un mercado lleno de arte
Un paseo por el mercado Abelardo Rodríguez se convierte en un viaje a través de la historia y la cultura mexicana. Sus murales, como muchos otros de la época en que se crearon, ponen en alto la labor de la clase obrera mexicana, así como a las comunidades indígenas y le dan a su cultura el lugar que merece.
Este mercado es famoso por los murales de los discípulos de Diego Rivera./Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de México Facebook
Una visita a este sitio es muy recomendable. Admira los muros y techos que adornan el lugar mientras haces tus compras. Incluso en la planta alta del mercado existen murales en relieve únicos en su tipo. El lugar está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un verdadero tesoro de nuestro patrimonio cultural y artístico.
Algunos murales contemporáneos en los mercados públicos
La escuela del muralismo mexicano sigue viva. Qué mejor forma de aprovechar el espacio de los enormes muros de los mercados públicos que retratando el sentimiento popular de una manera artística. Y no se trata de los típicos grafitis realizados por simples artistas callejeros. Se trata de nuevas iniciativas que reciben el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Secretaría de Cultura.
Arte en el exterior del Mercado de Jamaica./Imagen Colectivo Films Facebook
Muchos de estos artistas son profesionales de las artes plásticas, otros son grafiteros que llevan su arte a un nuevo nivel. Diferentes colectivos participan con sus dibujos que combinan la tradición pictórica del muralismo clásico con las tendencias del arte actual. En 2013 el Proyecto Marchante. Un trueque con el arte se dedicó a rescatar los espacios de 10 mercados públicos de la CDMX. El llamado neomuralismo urbano rescata las raíces indígenas del pueblo mexicano, al mismo tiempo que combate la delincuencia.
Arte mural en el Mercado Xóchitl de Xochimilco./Imagen Marchante un trueque con el arte Facebook
Entre los mercados decorados con estos nuevos murales tenemos el Juárez y el Melchor Ocampo de la colonia Roma, el mercado De la Bola de la colonia Ajusco y la Central de Abastos. También el de Jamaica, con el proyecto “Jamaica revive” de 2013, vio sus muros decorados con murales que retratan su historia de más de 500 años.
El muralismo en la actualidad
El muralismo mexicano no ha perdido su importancia. Tanto las obras clásicas como las actuales nos transmiten ese sentimiento que nos integra al pasado mexicano con su folclor y conserva nuestras tradiciones al mismo tiempo que crea una nueva conciencia en sus espectadores.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com