Siempre que llega diciembre –o estamos a días que inicie el mes–, por las calles podemos escuchar un montón de canciones referentes a esta fecha. Los villancicos no pueden faltar en las fiestas de fin de año, pero más allá de esos temas creados específicamente para la ocasión, hay otros que a su manera, también hablan sobre la época decembrina. Tal es el caso de “Happy Xmas (War is Over)”, uno de los clásicos en la carrera solista de John Lennon.
En 1970 y luego de la disolución de The Beatles, Lennon decidió retomar los proyectos que dejó de lado por volver al estudio con Paul, George y Ringo para grabar Abbey Road y lo que más tarde se convertiría en Let It Be. Además de enfocarse en discos en solitario y junto a la Plastic Ono Band, el músico británico volvió a su campaña en contra de la guerra de Vietnam, la cual inició años antes y que por supuesto, dio de qué hablar.
Las acciones de John Lennon y Yoko Ono por promover la paz
Fue en 1969 cuando John Lennon y Yoko Ono alzaron la voz con una campaña propagandística de este conflicto armado de una manera muy peculiar. Para empezar, colocaron carteles en ciudades importantes de todo el mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Atenas y Londres que decían “War Is Over (If You Want It)” – o “La guerra ha terminado (si tú quieres)”–. Sin embargo, esto no fue lo único que hicieron para demostrar su descontento por lo que estaba pasando en Vietnam.
El 20 de marzo de ese mismo año, Lennon y Ono se casaron y aprovechando su fama, decidieron usar la publicidad que este evento les traería para promover su mensaje de paz. En lugar de pasar una luna de miel cualquiera, ambos se hospedaron en una suite del Hotel Hilton de Ámsterdam donde, acostados en una cama y rodeados de flores y carteles, protestaron de manera pacífica en contra de la guerra que los Estados Unidos estaba librando en el país asiático.
Este mismo acto lo repitieron en Montreal, en el que los acompañaron periodistas e invitados especiales como Timothy Leary –conocido por ser el principal promotor del LSD y a quien John Lennon le compuso “Come Together” para su fallida campaña a la gubernatura de California en 1969–. Sin embargo, además de protestar por la guerra de Vietnam, también aprovecharon para grabar una canción, “Give Peace A Chance”, que se convirtió en un himno antibélico.
Lennon retoma sus ideas en contra de la guerra
Luego de todo este movimiento y tras la disolución de The Beatles, Lennon continuó protestando desde su trinchera, aunque en realidad enfocó sus esfuerzos a componer música. En 1970 estrenó su álbum debut como solista, John Lennon/Plastic Ono Band, el cual tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica, pero un año más tarde estrenaría un disco que marcó su carrera para siempre, el icónico Imagine que incluye la que quizá sea su rola más famosa.
A pesar de que en “Imagine” logró reflejar su visión sobre la paz y de un mundo utópico el que todos seremos uno sin importar las razas o religiones, parece que eso no fue suficiente para Lennon. Los conflictos en Vietnam no parecían terminar, es por eso que, retomando la frase que utilizó para la campaña propagandística de 1969 y buscando demostrar una vez más su descontento, junto a Yoko Ono compuso una canción muy especial.
El nacimiento de “Happy Xmas (War is Over)”
En 1971, John Lennon quería grabar un disco navideño, pero no buscaba incluir villancicos o canciones típicas de las fechas. De hecho, se dice que odiaba tanto el tema “White Christmas” (“Blanca Navidad” para nosotros) que se dispuso a escribir una rola apropiada para las fiestas pero que tuviera un mensaje mucho más importante, que no se quedara en recordar a Santa Claus o esos personajes tradicionales pero que contara con la vibra de la época.
Así nació “Happy Xmas (War is Over)”, una canción que Lennon y Yoko Ono escribieron en su habitación de hotel en Nueva York y grabaron una maqueta a finales de octubre de 1971 en los estudios Record Plant de la Gran Manzana. Más tarde, produjeron este tema junto a Phil Spector –quien trabajó con el músico británico en Let It Be y estuvo detrás de otra de sus grandes rolas, “Instant Karma”–, y durante las grabaciones finales ocurrieron sucesos bastante curiosos.
Para empezar, Spector contrató a cuatro guitarristas para tocar las guitarras acústicas: Hugh McCracken (que había trabajado recientemente en el Ram de Paul McCartney), Chris Osbourne, Stu Scharf y Teddy Irwin. Según algunas personas que estuvieron en las sesiones, cuando John Lennon les enseñó la canción, les pidió que “fingieran que era Navidad”; sin embargo, uno de los músicos dijo que era judío, a lo que John les contestó: “Bueno, haz como si fuera tu cumpleaños entonces”.
Las “curiosidades” de esta rola
Desde un principio y a pesar de que suena como una canción navideña, lo que Lennon hizo fue disfrazarla con la música e incluir una letra simple pero con frases que denotara su protesta protesta sobre la guerra de Vietnam acompañada de ideas filosóficas. A pesar de eso, “Happy Xmas (War is Over)” inicia con John y Yoko deseándole una feliz Navidad a sus respectivos hijos, Julian y Kyoko, que a decir verdad, deja un poco ambiguo su mensaje.
En el minuto 1:15, hay una línea en esta canción en la que John Lennon canta lo que se escucha como “the road is so long”. Esta línea se transcribió como “the world is so wrong” en la contraportada de Shaved Fish –el primer disco recopilatorio el que figura el tema– y, al parecer, se publicó así. Es por eso que la mayoría de las versiones la cantan como “the world is so wrong”, pero eso sería una visión bastante pesimista y contraria a la que quería transmitir.
Esa frase se podría traducir como:
“Para los ricos y los pobres El mundo está tan mal”.
“The road is so long” parece más congruente con el mensaje esperanzador de la canción de John Lennon, y es probablemente lo que cantó. Todo indica que esta línea se transcribió incorrectamente y nunca se ha corregido, algo bastante curioso considerando la importancia de las rolas de Lennon en la cultura y la música popular. De cualquier manera, eso no quita que esta sea una obra maestra de su discografía en solitario.
¿La inspiración vino de una canción tradicional?
Por otro lado, los acordes y la melodía de “Happy Xmas (War is Over) parece que se inspiran en un tradicional canto folclórico inglés llamado “Skewball”; en particular en la la versión de 1963 titulada “Stewball” e interpretada por Peter, Paul y Mary, un grupo de folk estadounidense. A pesar de que nunca confirmó o negó la influencia de este tema, todo indica que Lennon sí tomó prestados estos elementos para componer su propia rola.
Para terminar, las voces de los niños que se escuchan son las del Harlem Community Choir, a quienes llevaron para cantar en este tema. Por si esto no fuera suficiente, estos pequeños –que ya deben ser todos unos adultos– están acreditados en el sencillo junto con Yoko y The Plastic Ono Band. Y estamos seguros que esto es algo que deben presumir con todo el mundo, pues no cualquiera puede decir que tiene mérito en una canción de John Lennon.
La influencia de “Happy Xmas (War is Over)” en la cultura popular
Finalmente, John Lennon publicó “Happy Xmas (War is Over)” el 1 de diciembre de 1971 en Estados Unidos y la verdad es que no le fue tan bien comercialmente hablando, pero con el paso del tiempo se convirtió en un clásico navideño. Caso contrario en el Reino Unido, pues a pesar de que lanzaron allá el sencillo tiempo después, rápidamente entró a la lista de éxitos y también es una canción infaltable a la hora de poner música en Navidad.
Con el paso de los años un montón de artistas han covereado esta canción, como Maroon 5, Céline Dion, The Corrs, The Used y Miley Cyrus junto a Mark Ronson y el mismísimo Sean Lennon ; vamos, hasta Tatiana y Pedrito Fernández lanzaron su propia versión de este temazo. Todos y cada uno de estos músicos le han puesto su toque, reconociendo que es un clásico de Lennon y de la la música popular en general.
Al final, John Lennon y Yoko Ono lograron su meta con “Happy Xmas (War is Over)”: hacer una canción navideña muy poco usual pero con el toque de la época. En lugar de replicar las campanas de un trineo y hablar sobre Santa Claus, la pareja nos pide que pensemos en los que viven con miedo y que acabamos con las guerras. A pesar de que el conflicto en Vietnam acabó en 1975, a 50 años de su lanzamiento, esta canción sigue sonando tan vigente y el mensaje es importante hasta estos tiempos.
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Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
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Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
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Hacer una lista de los actores y actrices que no han sido nominados a los premios Oscar, es asumir una tarea que no terminaría nunca. Esa lista de las injusticias cometidas por la Academia en contra de las categorías de Mejor Actor, Actriz, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, es interminable.
Incluso en esta edición de los Oscar 2025 se cometieron varias injusticias (quitan el trapo y y no lo ponen) con la ausencia, por ejemplo, de Daniel Craig por Queer; Vic Carmen Sonne por The Girl with the Needle; Tilda Swinton por The Room Next Door; o Denzel Washington por Gladiador II; y otros más. AQUÍ les contamos dónde ver todas las nominadas.
Todo esto lo decimos porque hacer una lista de 10, es hablar del… 0.000000001 por ciento (no nos hagan caso con los números, pero es para echarle limón a la herida con cifras) de actores y actrices que no han recibido una nominación a los Oscar cuando la merecían.
Esto también quiere decir que aceptamos todos los nombres que no recibieron esa nominación al Oscar y ustedes creen que la merecían (es más, que merecían la estatuilla, no sólo la nominación). Mientras, por acá les dejamos 10 de las interpretaciones que más nos dolieron a nosotros.
Toni Collette por Hereditary
Oscars 2019
Nominación: Mejor Actriz
Sabemos que la Academia, la organizadora de los premios Oscar, tiene un problema severo con las películas de horror. Y la peor falta que han cometido en contra de este género, fue haber pasado por alto una de las mejores actuaciones en la historia del cine: la de Toni Collette en Hereditary por la que se merecía una nominación como Mejor Actriz.
En serio. Lo que hizo esta actriz australiana en el debut como director (además) de Ari Aster, fue una locura. En Hereditary interpreta a una esposa y madre de dos hijos que tras la muerte de su madre (quien la mantenía bajo un severo matriarcado), comienza a descubrir la conexión de esta con una serie de eventos demoniacos que han marcado su vida y la de su familia.
Esa escena en la que está cenando junto a su esposo (Gabriel Byrne) e hijo (Alex Wolff) y comienza un griterío es ESPECTACULAR. Esa parte es sólo una prueba de los rangos que maneja Collette en esta película y que se han visto reflejados en otros de sus proyectos.
Toni Collette estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Sixth Sense en el 2000, pero perdió contra Angelina Jolie por Inocencia interrumpida.
Hereditary está disponible en MAX.
Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis
Oscar 2014
Nominación: Mejor Actor
Tuvieron que pasar 10 años para que el mundo descubriera de lo que Oscar Isaac era capaz frente a una pantalla. Este actor guatemalteco arrancó su carrera a inicios del milenio, pero fue hasta 2013 con su protagónico en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, que recibió la atención que merecía… pero no en los premios Oscar.
En Inside Llewyn Davis, Isaac interpreta a un cantante de folk en la década de los 60 que lucha por encontrar una oportunidad en la industria de la música después de la muerte por suicidio de su mejor amigo y compañero musical. Davis duerme en la casa de sus amigos y toca en espacios pequeños donde, parece, nadie lo escucha.
A lo largo de la película lo sigue la figura de un gato naranja, como una forma de darnos a entender que está dentro de un purgatorio, destinado al fracaso. El trabajo de Isaac es impresionante, y eso se vio reflejado con la Palma de Oro en Cannes y su nominación al Globo de Oro por su actuación.
Definitivamente Oscar Isaac merecía una nominación al Oscar como Mejor Actor. Y creemos que sólo es cuestión de tiempo para que pronto le caiga una mención en los premios de la Academia en sus futuros proyectos como Frankenstein de Guillermo del Toro.
Inside Llewyn Davis está disponible para compra y renta.
Isabelle Huppert por The Piano Teacher
Oscar 2002
Nominación: Mejor Actriz
The Piano Teacher es una de nuestras películas favoritas dentro y fuera de la filmografía de Michael Haneke por varias razones. La primera es que se trata de una radiografía triste y perturbadora sobre la realidad del dolor que deviene del amor cuando nos asumimos y asumimos a la otra persona como una pertenencia.
En The Piano Teacher, Huppert interpreta a una profesora de piano que inicia una aventura psicosexual con uno de sus estudiantes. Ella revela su necesidad de violencia como una mera forma de encontrar amor. El personaje es sumamente complejo, una mujer que anhela un acto de reconocimiento (y de amor) a través de la violencia.
Hay muchas escenas impresionantes en esta película en la que Huppert nos muestra el dolor, pero es la secuencia final la que habría obligado a los Oscar a darle una nominación a la actriz francesa como Mejor Actriz. Fue una metida de para enorme pasarla por alto.
Son pocas las veces que vemos a un director o directora debutar con una película que marca una gran diferencia en la industria. Por mencionar algunos, tenemos a Alejandro González Iñárritu con Amores perros, Quentin Tarantino con Perros de reserva, Ciudadano Kane de Orson Welles, Eraserhead de David Lynch, y muchos más.
En esa bella lista, también tenemos a Dan Gilroy con Nightcrawler, protagonizada por Jake Gyllenhaal en uno de sus mejores trabajos, y vaya que hablamos de un actor que tiene varias películas destacadas a partir de sus actuaciones. Pero el hecho de que los Oscar pasaron por alto al personaje de Louis Bloom, es una de las mayores groserías en la historia de la Academia.
Lou es un sujeto sin escrúpulos que no tiene trabajo, por lo que se dedica a robar materiales y venderlos. Una noche descubre un accidente automovilístico en donde un camarógrafo independiente le explica que puede vender el material gráfico a los canales de le televisión. Y es así como Louis se involucra en el “negocio” de la nota roja.
El hecho de que Lou no tiene ningún parámetro moral ni ética, lo convierte en la personas perfecta para perseguir accidentes y crímenes, y luego, provocarlos.La psicología de este personaje es sumamente compleja y sólo alguien como Gyllenhaal podía tomarla. Por eso nos duele tanto que haya pasado de noche en la temporada de premios.
Nightcrawler está disponible en MAX.
Isabelle Adjani por Possession
Oscar 1982
Nominación: Mejor Actriz
Mucho se ha hablado de la ausencia de Lily-Rose Depp entre las nominadas a los Oscar 2025 por su trabajo en Nosferatu de Robert Eggers. Algunos argumentos apuntan a los requerimientos físicos de su personaje, los cuales le aseguraban una mención en la temporada de premios… pero no sucedió así.
Sin embargo, su ausencia no nos sorprende porque años antes, en un papel cuya fisicalidad era muy similar (sino es que mayor), también pasó desapercibida. Hablamos de la bestialidad que nos presentó Isabelle Adjani en Possession, dirigida por Andrzej Żuławski en 1981.
Possession está ambientada en la Alemania Occidental y tiene como protagonista a Anna, una madre y esposa que le pide a su esposo, un espía, el divorcio. Tras esa noticia, todo se vuelve un caos en el que Anna tiene actitudes sumamente erráticas y en las que la brutalidad se convierte en la base de todo.
Se convirtió en la película más controversial del año, y ni eso hizo que participará bien el circuito de cine de Europa. Ni qué decir de lo que le sucedió en Estados Unidos donde se estrenó años después con un montón de malas críticas. Cosa absurda si pensamos que Adjani se llevó el premio en Cannes por su trabajo en Possession. ¿Y los Oscar? Pues qué les decimos…
Possession no está disponible.
Christian Bale por American Psycho
Oscar 2001
Nominación: Mejor Actor
Hay guiones y personajes a los que los actores les huyen. Algunos son tan arriesgados, que sus agentes ni siquiera les dicen que existe esa posibilidad. Uno de los mejores ejemplos, sino es que el mejor, es el de Patrick Bateman en American Psycho, dirigida por Mary Harron.
Lionsgate quería a Leonardo DiCaprio, pero este rechazó el papel porque chocaría con la imagen que tenía entre su público femenino. Fue así como a regañadientes aceptaron a Christian Bale, quien nos entregó una de las interpretaciones más fascinantes y perturbadoras de su carrera.
En American Psycho, Bateman es un yuppie de los 80: es joven, guapo, adinerado y la persona más narcisista que haya existido. Un encuentro con un colega desata la locura en Bateman, quien comienza a asesinar a vagabundos y prostitutas a diestra y siniestra.
Lo que hizo Bale, bajo la dirección de Harron, con Bateman, fue espectacular: presentarnos a un personaje cuyas expresiones de violencia no siempre son visibles, sino que apuntan a los puntos más oscuros de la psique humana, aquella que forma parte de todos nosotros. Los Oscar de ese año dejaron ir la nominación de Bale como Mejor Actor. ¿Nos sorprende? No. ¿Nos duele? Sí, aún nos duele.
American Psycho está disponible en MGM+.
Anna Karina por Vivir su vida
Oscar 1963
Nominación: Mejor Actriz
La colaboración entre Anna Karina y Jean-Luc Godard es de lo mejor que le pasó al cine. Entre sus películas más destacadas está El soldadito, Una mujer es una mujer, Alphaville… pero la que más nos gusta, en todo sentido, es Vivir su vida de 1962.
Esta película fue una de las más comentadas en Venecia al año de su estreno, pero fuera del circuito europeo no causó mucha conversación. Lo cual es una lástima a raíz de que Godard ya había adquirido esa etiqueta que cargaría siempre.
Pero Vivir su vida es tan digerible como emocional. Y eso la convierte en una belleza alimentada por el trabajo de Anna Karina como Naná, una joven que toma la decisión de perseguir su carrera como actriz. Pero ante los problemas económicos, su única salida es el trabajo sexual.
Una de las escenas más emocionales y dolorosas es en la que Naná va al cine a ver La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, enfocándose en la escena en la que la protagonista (interpretada por Renée Falconetti), se entera que morirá en la hoguera. Naná llora, y es tan doloroso como bello. AQUÍ les hablamos del cine de Godard.
Vivir su vida no está disponible.
Harry Dean Stanton por Paris, Texas
Oscar 1985
Nominación: Mejor Actor
Por decirlo de alguna manera, Harry Dean Stanton fue ese actor que siempre ocupó personajes de reparto o secundarios. Sin duda fue uno de los mejores intérpretes durante décadas, pero siempre se le veía en un segundo plano. Todo cambió, para bien de todos, con Paris, Texas de Wim Wenders en 1984.AQUÍ les contamos de las indispensables de Wenders.
Paris, Texas se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero nada en los premios Oscar, incluida una nominación para Harry Dean Stanton, quien interpreta a Travis Henderson, un sujeto que durante cuatro años estuvo desaparecido, o al menos fuera del radar de su hijo, quien ante su ausencia quedó al cuidado de su hermano y esposa.
La película inicia con Travis caminando por el desierto tejano. Tras la noticia de su paradero, su hermano va a buscarlo y lo lleva a casa para que se reencuentre con su hijo e intente reconstruir su pasado y las razones por las cuales terminó deambulando por el desierto a punto de morir.
Paris, Texas es una de las películas más populares de Wenders, y sin duda, es el trabajo más destacado de Stanton, quien nos regaló a un personaje sumamente melancólico pero resiliente. El hecho de que la película y su trabajo no hayan recibido ni una nominación al Oscar, es absurdo. AQUÍ hablamos largo y tendido de Paris, Texas.
Paris, Texas está disponible en MUBI.
Naomi Watts por Mulholland Drive
Oscar 2002
Nominación:Mejor Actriz
Mulholland Drive es, quizá, la película que menos entendemos pero que más amamos. Es una obra de arte de David Lynch, y miren que este director nos entregó varias joyas. Pero esta cinta de 2001 tiene un lugar especial dentro y fuera de su filmografía.
Y parte de que sea tan importante, es el trabajo de Naomi Watts como la protagonista. La actriz británica da vida a Betty, una mujer súper dulce que se muda a Los Angeles en busca de una carrera como actriz. Es así como conoce a Rita, una mujer que sufre de amnesia después de un accidente. La ternura de Betty la lleva a investigar qué fue lo que sucedió con esta misteriosa mujer.
Todo lo que construyó Lynch en esta historia forma parte de un sueño que, en realidad, es una pesadilla. La película, con una narrativa un tanto anacrónica, está llena de símbolos, ideas y comentarios relacionados con la industria del cine y el erotismo que emana de la misma idea de la interpretación.
Naomi Watts hizo un trabajo espectacular, pero pasó desapercibido en la temporada de premios en Hollywood. Watts no recibió nominación ni a los Golden Globes ni a los premios Oscar, algo que a la fecha, nos sigue sorprendiendo y provocando dudas (más dudas que la misma película ggg).
Mulholland Drive está disponible en MUBI.
Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry
Oscar 2005
Nominación: Mejor Actor
Hay dos películas de Jim Carrey que merecían nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actor. La primera The Truman Show de Peter Weir, la cual se llevó mención para Ed Harris como Actor de Reparto, pero nada para Carrey. Y la otra es Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry de 2004.
Esta segunda es la que más nos duele. El comediante se reunió con Kate Winslet (no es cosa menor compartir pantalla con ella) para interpretar a Joel, un sujeto que después de terminar su relación con la caótica de Clementine, se somete a un procedimiento en el que borrarán todos los recuerdos de su relación.
Mientras esto sucede con las últimas memorias que crearon para finalizar con las primeras, Joel se resiste, pero es demasiado tarde y Clementine queda fuera de su memoria. Sin embargo, hay algo que a ambos los llama para viajar en un tren y conocerse de nuevo.
El trabajo tanto de Winslet (nominada al Oscar por esta cinta) como el de Carrey es excepcional, pero cabe destacar lo que hizo el actor, quien se lleva, de alguna manera, la mayor carga emocional de la historia, pues es con él con quienes hacemos el recorrido del proceso y la historia de su amor.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind está disponible en Prime Video.
Otras actuaciones que merecían una nominación al Oscar
Adam Sandler por Uncut Gems de los hermanos Safdie
Isabella Rossellini por Blue Velvet de David Lynch
Jack Nicholson por The Shining de Stanley Kubrick
Kirsten Dunst por Melancholia de Lars von Trier
Michael Stuhlbarg por A Serious Man de Tom Ford
Lupita Nyong’o por Us de Jordan Peele
Ethan Hawke por First Reformed de Paul Schrader
Amy Adams por Arrival de Denis Villeneuve
Donald Sutherland por Ordinary People de Robert Redford
Nicole Kidmanpor Birth de Jonathan Glazer
David Oyelowo por Selma de AvaDuVernay
Margot Robbie por Barbie de Greta Gerwig / Babylon de Damien Chazelle
Ewan McGregor por Trainspotting de Danny Boyle
Mia Farrow por Rosemary’s Baby de Roman Polanski
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos de Juan José Campanella
Maggie Cheung por In the Mood for Love de Wong Kar-wai
Martin Sheen por Apocalypse Now de Francis Ford Coppola
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