Cine y Tv
«¡Está vivo!». El cine mexicano obtuvo en 2023 sus mejores resultados en cuatro años
En una escena de Sobreviviendo mis XV, Mirna, la madre de Danaé (la quinceañera en cuestión), exclama: “¡¡¡Está vivooo!!!”. Es cuando se prenden las luces que han colocado al vestido de XV años, y por el tono que emplea Mirna (una estupenda Verónica Bravo), también lo hace como una clara referencia a Frankenstein. Si una frase pudiera resumir qué sucedió con el cine mexicano en 2023, sería esa: ¡Está vivo!
Luego de un año en estado de coma (2020) y dos años en terapia intensiva (2021 y 2022), 2023 marcó el regreso del cine mexicano con dos películas que fueron verdaderos blockbusters y una que otra sorpresa (y decepción) en cines y en plataformas de streaming.
El año pasado hicimos un recuento similar a este, con ‘ganadores’ y ‘perdedores’ del cine nacional. Este año, por lo que ya se ha dicho, habrá más ganadores, pero también sorpresas, decepciones y reconocimientos especiales. No queremos hablar de ‘perdedores’, pues detrás de todos estos proyectos está el trabajo de muchos equipos (producción, distribución, marketing, exhibición) que hicieron su mejor esfuerzo para que pudieran llegar a nuestras pantallas (de cine o TV).
Sí. El cine mexicano está vivo y debemos hablar de él.
¿Fue 2023 un año consistente para el cine mexicano?
En realidad, fue todo menos eso. En el primer tercio del año se obtuvieron buenas cifras, con estrenos como Huesera, Infelices para siempre, Nada que ver y ¡Que viva México! De hecho, ¡por fin! llegó, luego de tres años de espera, la primera película que logró rebasar la mítica marca de los $100 millones de pesos (MDP): Infelices para siempre. Luego, en el segundo tercio, el verano, el cine mexicano prácticamente desapareció de las salas, con una sola propuesta taquillera a inicios de verano (¿Cómo matar a mamá?). El último tercio de 2023 fue el que hizo revivir al cine mexicano: $450 de los $750 millones que recaudó se añadieron de octubre a diciembre. Así que no: no fue un año consistente.
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¿Fue un buen año en cifras?
En comparación con los años pandémicos previos, el cine mexicano tuvo su mejor resultado en cuatro años. De hecho, esos $750 MDP que recaudó en 2023 igualan la taquilla de 30 meses de pandemia y postpandemia, contando a partir del post-lockdown (junio de 2020) y hasta diciembre de 2022.
Comparado con 2022, también hubo buenas cifras: 6.4 vs 12.2 millones de boletos vendidos. Es decir, el doble. Ahora bien: esos 12.2 millones de boletos para el cine mexicano apenas igualan el promedio de lo que recaudaron las películas nacionales de 2006 a 2012 (entre 10 y 13 millones). Falta mucho para acercarse a 2013, 2016, 2018 y 2019, cuando los estrenos mexicanos superaron los 30 millones de asistentes. El récord seguirá siendo para 2019, con 35.2 millones de boletos vendidos y más de $1,789 MDP.
¿Los mexicanos ya volvimos a ver nuestro cine en las salas?
Digamos que “ahí vamos”. Comparado contra 2022, cuando el cine mexicano apenas representó uno de cada 28 boletos vendidos (3.6% del total), este año fueron uno de cada 21 (4.8% del total), de acuerdo con cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Eso sí: aún falta mucho por acercarnos al 8.2% que promedió el cine mexicano de 2016 a 2019, pero ya estamos a medio camino.
Existe otra cifra alentadora: 32 de las 92 películas nacionales estrenadas este año superaron $1 MDP en recaudación, 10 más que en 2022. Ello quiere decir que películas que debutan en circuito cultural sí tienen oportunidad de llegar a su público objetivo. Por ejemplo, el top 5 de asistencia a películas mexicanas en Cineteca Nacional lo componen Heroico, de David Zonana; Huesera, de Michelle Garza; ¡Que viva México!, de Luis Estrada; Tótem, de Lila Avilés y Temporada de huracanes, de Elisa Miller.
Los que repiten premio
Antes de pasar a nuestra revisión de 2023, veamos quiénes fueron mencionados en el recuento de 2022… ¡y este año repiten!
- Alejandra Márquez Abella. Ganadora que repite. El norte sobre el vacío no era la favorita para ganar el Ariel 2023 a Mejor Película… y lo arrebató sorpresivamente a Bardo, que sumaba ocho galardones, y a Huesera, con cuatro. No solo eso: una semana después, estrenó en Prime Video su primer proyecto hollywoodense: A millones de kilómetros, con excelentes críticas.
- Luis Estrada. Perdedor que… repite. El año pasado experimentó un “divorcio de común acuerdo” con Netflix. Este marzo estrenó ¡Que viva México! en cines y le fue… bien, pero no tanto como a otros proyectos de Luis Estrada. Sus 1.1 millones de espectadores palidecen frente a los 4.1 de La dictadura perfecta y los 1.8 de El Infierno.
- Mauricio Ochmann. Ganador que repite. En cuatro de los últimos siete años, Ochmann ha tenido una película en el top 5 de taquilla mexicana. Este año, Papá o mamá logró la hazaña, tras superar los $50 MDP. De hecho, Ochmann tiene tres de las diez películas mexicanas más taquilleras en pandemia y postpandemia (Qué despadre, ¿Y cómo es él? y Papá o mamá).
- Karla Souza. Ganadora que repite. Inexplicablemente, La caída se fue con las manos vacías en la edición 65 del Ariel. Dos meses después, en la ceremonia del Premio Emmy Internacional, vino la revancha. La caída se convirtió en el primer proyecto mexicano ganador en la historia. Y se llevó dos Emmys: película de televisión o miniserie y actriz, para Souza.
La sorpresa del año: Señora Influencer
La película parecía una comedia genérica. Grave error. Su marketing inhibió a muchos cinéfilos a que descubrieran la joya que es. Algunos han dicho que es ‘nuestro Joker’. Otros, que bien podría ser una película de A24. Ambas afirmaciones son ciertas, y también lo es que Mónica Huarte ofrece la actuación de su vida. Al final, la película de Carlos Santos (que ya había sorprendido con Chilangolandia) terminará en el top 10 nacional: algo justo para una propuesta tan arriesgada y bien ejecutada. Si me preguntan, ya es una película de culto.
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La decepción del año: adiós a otros géneros taquilleros
En el top taquillero de cine mexicano de 2021 y 2022 hubo una grata sorpresa: cuatro o cinco películas no eran comedias, sino de terror o drama, así es que la comedia no acaparó todas las posiciones. Este 2023, al regresar la taquilla mexicana a cierta “normalidad”, las comedias volvieron a acaparar siete de diez casillas, aunque con una particularidad: el primer lugar lo ocupa un drama.
La otra decepción del año: La Usurpadora
No dejo de pensar que el proyecto inauguró un género (telenovela dramática adaptada a película musical) y fue incomprendida y ninguneada. Las versiones de las canciones estaban sabrosas, las actuaciones tenían el tono adecuado (Isabela Castillo es una revelación) y el marketing era… distinto. Pero decidimos ignorarla. Eso, y que se estrenó una semana después de ese huracán llamado Super Mario Bros. Si la quieren rescatar del olvido, está en Vix+.
No fueron una decepción, pero tampoco un éxito
Este año, tres directores de renombre hicieron remakes por encargo. A Carlos Carrera se le encomendó la adaptación del thriller español Bajo la rosa (Confesiones). Gustavo Loza hizo lo propio con el blockbuster francés Bienvenue chez les Ch’tis (Welcome al Norte). Por su parte, Ernesto Contreras adaptó la comedia francesa Papá o mamá (Papa ou maman) que con esta llegó a su quinta versión. ¿Cómo les fue? Confesiones es lugar 11 anual en cine mexicano, Welcome al Norte ocupa el sitio 9 y la única que triunfó a lo grande fue Papá o mamá: top 5 y más de $50 MDP.
Una sorpresa más: el cine “desentralizado”
Siempre será agradable ver que no todas las historias se desarrollan en CDMX (en específico, la Roma-Condesa) y alrededores. Este año, dentro de las películas del top 20 pudimos ver una comedia que ocurre en la península de Baja California (¿Cómo matar a mamá?); un thriller que sucede en Monterrey (Los Habitantes); una comedia romántica que transita por las calles de Guadalajara (Nada que ver); un drama biográfico de la Guerra Cristera que acontece en Michoacán (Mirando al cielo) y un road trip juvenil que toma lugar en Chiapas (Diario de un viaje inesperado).
En el top 10, tenemos una comedia que juega con los regionalismos de Mérida y Tijuana (Welcome al Norte); una comedia en loop que se desarrolla en Puerto Peñasco, Sonora (Infelices para siempre) y un drama basado en hechos reales que acontece en Matamoros, Tamaulipas (Radical).
Ahora sí: los 10 ganadores del cine mexicano de 2023 (en orden alfabético)
- Ariel 65. La ceremonia resultó histórica por varios motivos. Primero, porque por primera ocasión se realizó fuera de la CDMX, en Guadalajara. Segundo, porque cuatro de los cinco proyectos nominados a Mejor Película fueron dirigidos por mujeres. Y tercero, porque –a pesar de todos los obstáculos que enfrentó— la ceremonia pudo realizarse. También nos da paz en el alma y el corazón que la siguiente entrega ya es un hecho, y volverá a hacerse en Guadalajara.
- Chava Cartas. En 2022, Mirreyes vs Godínez: El retiro naufragó en streaming y nadie se enteró (lo cual no es necesariamente malo). Pero este año Chava Cartas la hizo en grande con Sobreviviendo a mis XV, que ya es una de las cinco películas teen mexicanas más taquilleras de la historia. También estrenó El Gallo de Oro (versión serie) en Vix, con buenas críticas. Y de paso, muchos redescubrieron este año MexZombies, protagonizada por Iñaki Godoy. Sí: el protagonista del live action para Netflix de One Piece.
- Emilio Treviño. Su incursión en el cine live action en Confesiones fue muy bien recibida en el pasado FICM. A ello se sumó su habitual trabajo en doblaje en proyectos exitosos, tanto en crítica como en taquilla: Spider-Man a través del Spider-Verso, Wonka y El niño y la Garza.
- Ernesto Contreras. Líneas arriba ya apuntamos que Papá o mamá es, por mucho, su película más taquillera. Con más de 800 mil espectadores, supera en más del doble los números de sus otros proyectos en cine… juntos. Ahí no acaba la historia: el versátil y destacado director también tuvo una buena recepción en streaming con El último vagón. La película estuvo en el top 10 global (no-inglés) de Netflix durante tres semanas. Y en 2024 estrenará un ambicioso y esperado proyecto: Tengo que morir todas las noches, serie queer mexicana ubicada en la década de 1980.
- FIDECINE. En septiembre de 2022, la AMACC denunció en Twitter: “A raíz de la extinción de los Fideicomisos, (la Secretaria de Cultura) Alejandra Frausto prometió que las películas comprometidas con FIDECINE y FOPROCINE no se verían afectadas. Hoy más de 50 producciones se han detenido o perjudicado por falta de pago. Cumplan su palabra”. Un año más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la desaparición de FIDECINE. También ordenó restaurar los mecanismos que garanticen el derecho al fomento y promoción permanente del cine mexicano. Ahora esperamos que esa historia tenga el mejor final para la comunidad cinematográfica.
- Heroico. Quitando el Derbez-power, es una sorpresa ver a un drama (¿o thriller?) en un top 10 anual de taquilla de cine mexicano. Eso consiguió la segunda película de David Zonana: sexto lugar de 2023, con 480 mil espectadores, y el reconocimiento de la crítica (triunfó en Sundance). Desde luego, mucho ayudó lo actual de su tema (las torcidas relaciones de poder en el ejército) y la actuación de un Fernando Cuautle irreconocible.
- Huesera. La opera prima de Michelle Garza Cervera es la película de terror más taquillera del cine mexicano desde 2016, cuando debutó KM 31-2 ($38.3 MDP) y es una de las 10 películas mexicanas más taquilleras de la era Covid, con $37.1MDP. Eso no es todo: de acuerdo con el Anuario Estadístico 2022 del IMCINE, fue la película mexicana que cosechó más galardones internacionales ese año. Y este 2023 se convirtió en el filme de terror con más nominaciones en la historia al Ariel, ganando cuatro, incluyendo Opera Prima.
- Infelices para siempre. Consuelo Duval y Adrián Uribe pueden sentirse orgullosos de protagonizar la primera película mexicana postpandemia en rebasar los $100 MDP. Durante tres años, ninguna película logró sumarse a ese club: ni Ochmann, ni Chaparro, ni nadie más. Pero esta comedia en loop rompió esa maldición. ¿Qué lo hizo posible? Desde luego, el ‘mojo’ de sus protagonistas y una adecuada fecha de estreno, en enero, cuando había poca competencia.
- Memo Villegas. Tuvo uno de los cinco mayores éxitos del año (Sobreviviendo mis XV), otro más en el top 15 (Nada que ver) y un montón de estrenos en streaming. Por un lado, las películas Casando a mi ex, Divina señal, El último vagón y La gran seducción. Por otro, las series Harina: Perico, rezos y muerte y Ojitos de Huevo. Los cuatro últimos proyectos listados recibieron, además, buenas críticas.
- Tótem. Tras su exitoso paso por la Berlinale, Tótem aterrizó en Morelia, arrasó en el FICM y fue elegida para representar a México en los Premios Oscar 2024 a Mejor película internacional. Semanas después recibió nominaciones a los Independent Spirit y a los Gotham Awards en esa categoría. Su siguiente parada fue su estreno en cines. Allí, a pesar de sus números modestos, encontró una férrea defensa de cinéfilos en redes sociales, y se coló al top 20 de taquilla de cine mexicano. Sí: el amor también tiene presentación boutique.
La gran ganadora: Radical
Desde luego, la gran ganadora de 2023 es Radical, de Christopher Zalla, con Eugenio Derbez. Hasta el 21 de diciembre, a dos meses de su estreno, sumaba $207 MDP y 3.2 millones de espectadores. Con ello, la película consiguió varias marcas:
- Top 7 de películas mexicanas más taquilleras de la historia. Solo la superan No se aceptan devoluciones ($600.3 MDP), Nosotros los Nobles ($340.2), No manches Frida 2 ($329.3), ¿Que culpa tiene el niño? ($277.7), Mirreyes contra Godínez ($238.7) y No manches Frida ($222.3). Superó a Hazlo como hombre ($201.0), Ya Veremos ($197.7) y La dictadura perfecta ($189.2).
- Drama mexicano más taquillero de la historia, superando a El crimen del padre Amaro.
- Película mexicana más taquillera en pandemia y postpandemia.
- Segunda película de Eugenio Derbez en el top 10 histórico, junto con No se aceptan devoluciones.
- Top 20 histórico por número de asistentes.
Sí, el cine mexicano está vivo.
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Cine y Tv
Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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