Connect with us

Curiosidades

Zafarrancho por el presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados: Renuncias, panchos y “traidores”

Published

on

Zafarrancho por el presupuesto 2024.

Lo mismo de siempre; dimes y diretes entre los políticos que “nos representan”: Sabemos muy bien que lo más importante es conocer cómo se usarán los impuestos que pagamos (como si se utilizarán o no en la reconstrucción de Acapulco), pero ya que andamos tocando el tema, pues también hay que enterarnos un poquito del chisme, del zafarrancho y las discusiones que se dieron en la Cámara de Diputados por el presupuesto 2024.

Presupuesto 2024: El zafarrancho en la Cámara de Diputados

Según el mismísimo Canal del Congreso, luego de tres días de discusiones (y zafarranchos), además de 3 mil reservas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos (lo que representa un incremento de 4.12 % comparado con 2023).

Sí, según el medio oficial del Congreso de la Unión, en el último día se gastaron unas 18 horas para aprobar (discutir), primero en lo particular, el presupuesto 2024, con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, por lo que el dictamen se envió al Ejecutivo Federal.

Zafarrancho por el presupuesto 2024.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Zafarrancho por el presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados.

Lo más destacable de todo fue la propuesta de modificación para destinar los recursos derivados de los fideicomisos provenientes del Poder Judicial para resarcir los daños causados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Justo por los daños que dejó el ciclón en el puerto mexicano, los diputados se dieron con todo y se armaron los dimes y diretes, las mentadas de madre y hasta una renunciaAchis, achis, ¿por qué?

Oposición vs. Morena

Resulta ser que en la madrugada de este jueves 9 de noviembre de 2023, mientras varios de nosotros dormíamos, los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD) no quisieron votar todos los cambios que ya habían aprobado los diputados de Morena y sus compas del PT y Verde Ecologista, pues también no se habían avalado sus propuestas. En otras palabras, ambas partes se encabritaron y dijeron algo como “ah, tú no apruebas mis propuestas, pues yo menos, y hazle como quieras”.

De esta manera, según La Jornada, se confirmó un recorte de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, a las dos cámaras y a los órganos autónomos; por ejemplo, al INE se le descontaron unos 5 mil 3 millones de pesos.

“Traidora”: Morena se fragmenta por culpa de Otis

Como les contábamos aquí arriba, el zafarrancho en la Cámara de Diputados por el presupuesto 2024 llegó a tal grado que hasta renuncias hubo en “pleno” pleno. Sí, los de Morena no se supieron la de “lavar los trapitos sucios en casa”, ya que sacaron sus problemas a relucir frente a sus enemigos acérrimos de la oposición.

¿Por qué? Todo empezó después de que la mayoría de la bancada de Morena rechazara las modificaciones propuestas por diputados partidarios de Marcelo Ebrard, quienes también son del llamado Movimiento de Regeneración Nacional.

Zafarrancho por el presupuesto 2024.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Zafarrancho por el presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados.

Y pues se prendieron las mechas cuando Selene Ávila, diputada morenista hasta ese momento, rodeada y apoyada por priístas, panistas y perredistas, renunció a su partido.

Así es; el divorcio se consumó luego de que diputados de Morena la corrieron de su bancada y la llamaron “traidora”, ya que ella reclamó durante la sesión que el coordinador morenista, Ignacio Mier, había faltado a su palabra de destinar el 15 % de los excedentes petroleros para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas afectadas de Guerrero.

Diputada de Morena renuncia

Al final Selene Ávila dijo “las cosas no se quedan así” y en el Congreso soltó lo siguiente: “Morena traicionó a los que se han quedado sin nada. Frenaron el anhelo de justicia social. Esto es una simulación. Y si me cuesta el cargo, se los entrego, ¡pero la dignidad jamás!”tsss.

Después, en conferencia, la legisladora dijo que renunciaba por decisión personal, no por influencia del grupo “Camino de México” de Ebrard: “No tiene caso que yo siga perteneciendo a una bancada donde abdican a su función de ejercer sus facultades presupuestarias para ayudar a gente que está en condiciones de una tragedia mayor”.

Mientras esto pasaba, en el pleno la también morenista Inés Parra Juárez reclamó a sus compañeras haber corrido a su excolega: “Ustedes están corriendo a Selene y ¿quiénes son? Para eso está la Comisión de Honestidad y Justicia”.

Pero la cosa no se quedó ahí, ya que por más que intentaban calmarla, casi lanza una botella de agua, pero cuando alguien intentó quitársela, la diputada de Puebla se encendió más: “¡Dejen de estar chingando!”.

“Se chingaron el FONDEN”

Ya para acabar con el chisme… digo, con el reporte de lo que pasó en el Congreso, les contamos que el diputado del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, aprovechó que los de Morena se estaban agarrando del chongo para acusar que el ejecutivo federal (es decir, el presidente) “robó a los trabajadores del Poder Judicial sus ahorros” y que los morenistas “se chingaron el Fonden”.

Luego de eso, como mero acto de campaña (si somos sinceros), los panistas se subieron a la tribuna y mostraron dos enormes imágenes de Xóchitl Gálvez como tifos de Champions League, gritando “¡Presidenta, presidenta!”.

Zafarrancho por el presupuesto 2024.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Zafarrancho por el presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados.

¡Nombre! Ya parecía palenque esto, pues como gallitos de pelea saltaron los de Morena gritando “¡Traición nacional!” y señalando que la próxima presidenta iba a ser Claudia Sheinbaum.

Incluso acusaron a la oposición de “sacar raja política” con lo que había ocurrido en Guerrero con el huracán Otis. Y de paso defendieron a AMLO asegurando que sí habría recursos para ayudar a los damnificados.

Así el zafarrancho que se armó en la Cámara de Diputados por la discusión del presupuesto 2024… ¿Nos sorprende? Sinceramente, no. O, ¿a ustedes sí?

The post Zafarrancho por el presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados: Renuncias, panchos y “traidores” appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero

Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Blanco mantiene su fuero, la Cámara de Diputados falla a su favor
Fotografía Cuartoscuro

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.

La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

Habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!, es el mensaje compartido en la convocatoria.

Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.

Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

cuauhtemoc-blanco-desafuero-diputados-seccion-instructora-frena
Cámara de Diputados frena el desafuero contra Cuauhtémoc Blanco // Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar

Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?

El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…

Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

diputadas-morena-mujeres-defienden-cuauhtemoc-blanco-no-estas-solo-1
“No estás solo”, le corearon a Cuauhtémoc Blanco sus compañeras

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra

En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).

Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos. 

Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos
Cuauhtémoc Blanco en FIscalía de Morelos / FOTO: MARGARITO

En su discurso,  Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la  Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.

Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.

Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado

Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).

La presidenta  Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.  

Sheinbaum Reunión Cuauhtémoc Blanco
Sheinbaum y Cuahtémoc Blanco / Foto: GOBIERNO CDMX/CUARTOSCURO.COM

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.

Así dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Published

on


Lo que necesitas saber:

La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb

Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida

Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.

Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.

Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Así se ven las auroras de Neptuno

Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.

Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Así se ven las auroras de Neptuno / Foto: NASA

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?

Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.

Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.

“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

auroras de Neptuno captadas por primera vez
Neptuno / Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending