Connect with us

Curiosidades

Día naranja: ¿Por qué el 25 de cada mes es el día contra la violencia de género?

Published

on

¿Cuál es la historia detrás del #DíaNaranja y qué significa?

Mariana Lima Buendía se suicidó el 28 de junio de 2010 en su casa ubicada en Chimalhuacán. Esa fue la versión oficial de las autoridades por un caso marcado por las inconsistencias, la pérdida de pruebas y la palabra contraria de su madre, Irinea Buendía, de que su hija no se suicidó, sino que fue asesinada por su esposo. Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana, era un policía judicial con historial de violencia familiar…

Durante mucho tiempo, casi cinco años, la versión oficial fue que Mariana, de 29 años, se había quitado la vida pero su madre nunca lo aceptó y comenzó un viaje para convencer a las autoridades –vaya ironía– de que había sido asesinada. Recorrió, de acuerdo con Animal Político, 20 ministerios, tres fiscales y tres procuradores estatales para hablar en nombre de su hija. El caso de Mariana y la lucha de Irinea se convirtieron en el primer caso de feminicidio llevado a la Suprema Corte de Justicia de México.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía en 2014. / Foto: Vía Animal Político (Isaac Esquivel).

Violencia de género en México

De acuerdo con algunas cifras de la ONU, México es uno de los  países que lideran la lista mundial de feminicidios con un registro de diez mujeres asesinadas al día (en 2021). México y algunos países de América Latina y el Caribe se llevan 14 de los 25 lugares con más crímenes de este tipo en el mundo. El feminicidio, una palabra relativamente nueva en el lenguaje de crimen y justicia en nuestro país, se ha convertido también en una de las partes que conforman el espectro de la violencia de género en contra de las mujeres y niñas no sólo en México, sino en el mundo.

La muerte por género es la máxima expresión de violencia; sin embargo, no es la única realidad de las mujeres en el país. Existen otras formas de violencia de género como desigualdad, mutilación femenina, esclavitud (sexual o laboral), acoso sexual, violaciones o ataques físicos y psicológicos determinados, como su nombre lo determina, por el simple hecho de que la víctima es mujer.

mujeres-25-noviembre
Foto: ONU Mujeres

La violencia y amenaza a niñas y mujeres, es una práctica común que se considera, además, como la violación de derechos humanos más extendida en la historia, misma que define el nivel de una nación o región y trae como consecuencias inestabilidad, dificultades políticas, pero sobre todo, miedo a un nivel social. Pero, ¿qué es lo que se puede hacer con una violencia que se percibe a nivel cultural?

En 2008, ONU lanzó la Campaña ÚNETE (parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), la cual tiene como objetivo terminar la violencia y discriminación en contra de mujeres y niñas con la concientización de la población, pero también promover leyes y políticas que den seguridad a las víctimas a través de sanciones y llamados. Es decir, se trata de un movimiento que involucra a todas las partes que conforman una sociedad: los gobiernos, autoridades organizaciones, industrias y la gente.

feminicidios-2021-mayo
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

De este modo, ÚNETE junto a la ONU Mujeres y el secretario general de la ONU, proclamaron el 25 de cada mes como el Día Naranja, designado para actuar de forma directa con prevención de la violencia de género y generar conciencia.

¿Por qué el 25 de cada mes?

Rafael Leónidas fue un dictador militar que gobernó con sangre República Dominicana. Durante 31 años reprimió a la población civil y se convirtió en protagonista de una de las épocas más críticas del país centroamericano. De hecho, algunos le atribuyen la muerte de más de 50 mil personas. Entre esas víctimas se encuentran tres de las hermanas Mirabal (María Teresa, Patria y Minerva).

El 25 de noviembre pero de 1960, las Mirabal fueron asesinadas de forma violenta por órdenes del dictador. ¿La razón? Conformaban un grupo activo contra el gobierno de Trujillo. Una de ellas, Minerva, ante la noticia de que la estaban buscando para asesinarla, dijo: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”… y así fue. Su muerte, pero sobre todo su lucha de ideales, fueron determinantes para la caída del régimen militar de Trujillo.

Hermanas Mirabal / Vía: BBC

Y no sólo eso, ellas tres se convirtieron en la imagen y voz de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas. A partir de 1981, el 25 de noviembre comenzó a verse como el día en que se lucharía contra la violencia de género hacia la mujer para, en 1999, proclamarse de manera oficial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se proclamó que cada 25 de todos los meses, se llevaría el Día Naranja. Este color se convirtió en el símbolo de apoyo hacia la igualdad de género y, por ende, la lucha contra la violencia.

The post Día naranja: ¿Por qué el 25 de cada mes es el día contra la violencia de género? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Incendio de desperdicios industriales en Xonacatlán, Edomex deja olor a plástico quemado

Published

on


Lo que necesitas saber:

Las autoridades pecaron de obvias y avisaron que el incendio de productos industriales deja con un poco de mala calidad al aire de la región. Así que mejor no hacer actividades al aire libre.

“¡Saquen!”, dijeron muchos ayer… sin embargo, comenzaron a notar en Azcapotzalco, que ese olor a quemado no era debido a eso que da risa, sino a lo que da mucha tos (y mucha irritación en las vías respiratorias): un incendio… y no de cualquier cosa, sino de productos industriales (y no en la alcaldía, sino hasta Xonacatlán, Edomex).

incendio xonacatlan azcapotzalco 1
Incendio de desechos industriales en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Al momento de ser confirmado, el incendio llevaba casi 20 horas activo

Lo anterior fue confirmado por las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco. En redes sociales, difundieron un comunicado en el que informaron que  dicho incendio llevaba activo más de 20 horas… 

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, el incendio comenzó alrededor de las 4:00 am. Se dio en las instalaciones de un centro de reciclaje ubicado en la colonia 5 de mayo del municipio de Xonacatlán, Edomex.

incendio xonacatlan azcapotzalco 2
Incendio de desperdicios industrales en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Las autoridades no han confirmado si el incendio ya fue sofocado

La alcaldía Azcapotzalco pecó de obvia y señaló que –no lo podrán creer– el incendio de productos industriales había generado un poquiiiiiiiiito de humo y partículas contaminantes… y, claro, esa combinación afectaba la calidad del aire de la región.

incendio xonacatlan azcapotzalco
Incendio en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Por su parte, Protección Civil del Estado de México informaron que representantes de los tres órdenes de gobierno estaban echando montón para sofocar el incendio registrado en un predio de desechos en Santa María Zolotepec, Xonacatlán.. Esto fue por ahí de las 17:00 horas… a partir de ahí, la información no ha fluido. No se sabe si el incendio ya ha sido sofocado.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas. Se mantiene vigilancia en la zona y se exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil”, agregó Protección Civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Claudia Sheinbaum confía en que Estados Unidos no aplicará aranceles recíprocos a México 

Published

on


Lo que necesitas saber:

Mientras Sheinbaum dijo lo que dijo en el Zócalo, Donald Trump, en entrevista, advirtió que los aranceles para México y Canadá no sólo van… sino que serían mayores.

Pues no hubo los aranceles anunciados para esta semana, pero sí evento en el Zócalo. Ahí, Claudia Sheinbaum dijo estar confiada en que, para el 2 de abril, México vuelva a sortear los aranceles de Donald Trumpya que se tratan de aranceles recíprocos.

No tenemos aranceles para productos de Estados Unidos, dice Sheinbaum

¿Y? Pues bueno, ante el público que llenó la plancha del Zócalo (pese al solazo que hizo), Sheinbaum explicó que, ya que se trata de aranceles recíprocos… y México no aplica aranceles a casi ningún producto de Estados Unidos… pues, entonces, Trump no tiene mucho a qué ponerle aranceles. Y listo.

“Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles”, señaló Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Asamblea Informativa
Claudia Sheinbaum en el Zócalo / FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

México seguirá cooperando en la lucha contra el fentanilo

Y bueno, si los aranceles se dan como medida de “castigo” por el tráfico de drogas a Estados Unidos, la presidenta señaló que, entonces, por ahí tampoco: su gobierno seguirá tratando de llenarle el ojo a Trump en ese aspecto.

“Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses”, aseguró Sheinbaum. “No solo que no queremos que esa droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”.

Claudia Sheinbaum en el Zócalo
Claudia Sheinbaum en el Zócalo /FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Trump advierte que aranceles contra México y Canadá se aplicarán… y podrían ser mayores

Mientras Sheinbaum decía eso en el Zócalo, en entrevista para Sunday Morning Future, Donald Trump advirtió que los aranceles no sólo se aplicarán… sino que podrían ser mayores a los anunciado. Tanto para México, como para Canadá. 

De acuerdo con Trump, la pausa a los aranceles de esta semana fue sólo para ayudar a México y Canadá… y, en especial a los empresarios de la industria automotriz.

De qué van los aranceles recíprocos de Trump a todo mundo y cómo afectarían a México
Foto: Win McNamee-Getty Images.

Sin embargo, dentro de unas semanas la situación cambiará, ya que Estados Unidos no saca mucho provecho económico de los acuerdos comerciales que tiene con ambos países… especialmente, con Canadá.  

“Somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. En comparación, hacemos muy poco con Canadá”, señaló Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Lo que rifó y lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

La temporada siete de Drive to Survive cuenta con la participación de un campeón del mundo como comentarista

Ya nos chutamos la séptima temporada de Drive to Survive, la cual relata parte de lo acontecido durante la movidísima temporada 2024 de Fórmula 1, la cual marcó la salida de Checo Pérez y de otros cuantos pilotos, además del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Max Verstappen, así como el título de constructores de McLaren. 

Lo que rifó y lo que no rifó de Drive to Survive

Esta temporada tuvo mucha más tela de donde cortar gracias a los constantes movimientos de pilotos y escuderías, antes, durante y después de la temporada, y ahora es tiempo de juzgar con las cosas que rifaron y las que nel.

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Lo que sí rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Capítulo 4: La joya de la corona de la séptima temporada de Drive to Survive es el cuarto capítulo, el cual está dedicado a Carlos Sainz. Este capítulo aporta mucho en varios aspectos, tanto en drama, chismecito y sobre todo cumple con el objetivo de mostrar lo que no se ve durante la temporada. 

Carlos Sainz ya tenía un acuerdo con Williams, pero dejó colgada a la escudería después del Gran Premio de España, debido a que inició negociaciones con Alpine. Este capítulo se lleva un 10. 

Carlos Sianz y James Vowles
Carlos Sianz y James Vowles / Getty

Participación de Jenson Button: Una de las sorpresas de esta séptima temporada es la incursión de un campeón mundial como comentarista, se trata del británico Jenson Button, quien tiene presencia en en el quinto capítulo, dedicado a Charles Leclerc. Lástima que su participación es muy corta.

Jenson Button aparece en Drive to Survive
Jenson Button aparece en Drive to Survive

Imágenes de la infancia de algunos pilotos: Siempre le aporta a la serie mostrar parte de la historia de los pilotos, y en la séptima temporada podemos ver imágenes de algunos pilotos cuando eran niños, especialmente de Lando Norris, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell y Alex Albon. 

Lando Norris de niño
Lando Norris de niño

La despedida de Toto: El cierre de la séptima temporada está dedicado a Lewis Hamilton y su despedida de Mercedes. El director del equipo comparte cómo graba un emotivo mensaje de voz para el piloto británico que dice algo así: 

“Recuerda lo más importante: siempre busca a tu gente. Las que sueñan, las que pelean contigo, las que te van a apoyar y a aconsejar, las que nunca dejan de creer, incluso cuando tú sí dejas de creer. Y recuerda, lo que sea que depare el futuro, cada sueño necesita un equipo. Cuídate amigo mío”. 

Toto Wolff llegó a Mercedes en 2013
Toto Wolff / Mercedes

Lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive 

Sobreexposición de Christian Horner: La primera imagen que nos muestra la serie es la de Christian Horner, quien tiene participación prácticamente en todos los capítulos, incluso opinando de otros equipos con los cuales no compite en ningún campeonato. 

La serie maquilla la acusación por conducta inapropiada y establece un discurso favorable al director de la escudería Red Bull al indicar que este caso le “roba foco” a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, cuando son dos casos independientes.

Meme Christian Horner
Meme Christian Horner

Ignoraron al mercado latino: Esta séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucho para contar sobre el fenómeno de Franco Colapinto, su relación con Bizarrap y su llegada a Alpine.

Tampoco hay gran cosa sobre la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto y la salida de Checo Pérez es una historia incompleta y mal contada. Esta temporada esta pensando en el público europeo.

Franco Colapinto y sus pulseras
Franco Colapinto y sus pulseras / Getty

Las porras de Will Buxton a Liam Lawson: El periodista británico no cayó muy bien a la audiencia mexicana por la forma en la que celebró la salida de Checo Pérez y la llegada de Liam Lawson, a quien comparó con Max Verstappen.

“Es como Max hace 10 años, tiene una gran habilidad. Harán una alineación muy potente y sacarán chispas… es lo que veo”, dice Will Buxton.

Will Buxton en Drive to Survive
Will Buxton en Drive to Survive / IG Will Buxton

Conclusiones de Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive es mucho mejor que la anterior. Esta nueva entrega aporta historias interesantes, aporta drama, chismecito gracias a todo lo que sucedió a lo largo del 2024, sin embargo, se pudieron explotar otros aspectos y si de darle una calificación se trata, le podemos dar un ocho, pero había tela para conseguir un nueve. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending