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Nsqk nos habla del reto de experimentar en la música y abrirle a Porter Robinson

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Nsqk nos habla del reto de experimentar en la música y abrirle a Porter Robinson

En los últimos años, surgió una nueva generación de artistas en México que están componiendo y produciendo cosas muy interesantes desde el lado del R&B. Aunque hay quienes se están yendo más hacia la onda alternativa y experimental de este género, dando como resultado, rolas y discos que definitivamente debemos tener en el radar. Y uno de ellos sin duda es Nsqk.

Desde hace un buen rato, este chico originario de Monterrrey, Nuevo León y criado en Houston, Texas, ha llamado la atención por su estilo tan particular e íntimo de componer música. Tanto así que ha hecho un montón de ruido con sus rolas en redes sociales, las cuales se han hecho virales de manera orgánica.

Nsqk nos habla del reto de experimentar en la música y abrirle a Porter Robinson
Nsqk es uno de los artistas más interesantes que tenemos en la actualidad/Foto vía Facebook del artista

Nsqk es uno de los artistas mexicanos que hay que tener en el radar

Esto le ha abierto un montón de puertas grandes dentro de la industria musical, a pesar de su corta edad y trayectoria. Para que se den una idea, Nsqk ha colaborado con artistas como Bratty, ha sido telonero de nombres grandes como Porter Robinson, ha tocado en festivales como AXE Ceremonia e incluso su primera gira por México fue sold out… así como lo leen.

Y esto es solo el comienzo para este joven productor y músico mexicano, que pinta para cosas aún más grandes. Es por eso que aprovechando su participación en el Heineken Silver Live Out 2023 (junto a Odesza, Bizarrap, Cigarettes After Sex y muchos más), tuvimos chance de platicar un rato con él sobre su primer material discográfico, la vez que le abrió a Porter Robinson y mucho más. Chequen por acá lo que nos contó.

Nsqk nos presenta sobre su música y la vez que le abrió a Porter Robinson
Esta es la portada de ‘Roy’, el álbum debut de Nsqk/Foto vía Facebook del artista

La idea detrás de ‘ROY’

Roy es el álbum debut de Nsqk, un disco en donde deja un poco de lado el R&B, para lanzarse por completo hacia el camino de lo alternativo y experimental. Esto dio como resultado una colección de rolas que nos llevan por un viaje de géneros y sonidos. De verdad, es increíble escuchar la combinación tan increíble que logró y él mismo nos contó cómo surgió la idea de este proyecto.

El concepto de ‘Roy’ nació casi que empezando la pandemia. Chistosamente siempre que hago un álbum o un proyecto lo primero que se me ocurre es el nombre y a partir de eso empieza a desarrollarse el concepto. Me pasó con mi primer EP ‘Botánica’, me pasó con Roy’, me está pasando con algo que quiero trabajar próximamente en el futuro

Entonces durante la pandemia, ya sabía que quería hacer algo un poco más como visceral, un poco más polarizante, un poco más left field, como que experimental. No quería seguir sobre la misma línea como pop, R&B, que había hecho ya mucho tiempo con mis amigos y con mi primer proyecto. Meramente como un reto hacia mí mismo, ¿no? Sentía que seguir haciendo lo mismo era la solución fácil y el camino fácil y no quería tomarlo”. 

“Entonces empezó a nacer la idea y el concepto de ‘ROY’, que siempre fue con eso en mente, intentar hacer canciones muy difíciles de definir en cuanto a género y era como una regla sobre la cual trabajaba, que no me permitía hacer ideas que sintiera que era muy obvio qué eran, ¿no? Y qué género estaba queriendo hacer. Hubo muchas rolas que no terminé o no salieron en el disco porque sentí que eran fáciles de definir. Siempre fue como esa intención para el disco”.

Componer canciones con las que cualquiera se puede identificar

Como ya lo mencionábamos antes, en Roy, Nsqk –o más bien Rodrigo Torres, el joven detrás del proyecto– se abre por completo para regalarnos letras muy personales sobre sus vivencias, desamores, momentos difíciles y cosas que le preocupan. Pero a pesar de ser canciones íntimas y por más extraño que parezca, pudo crear un lenguaje y componer un mensaje con el que cualquiera se puede identificar.

“En cuanto al lenguaje, quise como explorar ambos extremos de maneras de escribir, tanto de forma poética, artística y usando así las herramientas literarias que están a nuestra disposición. Y también escribir de la forma como más cruda y directa posible. O sea, también decir las cosas como son. Y si iba a decir en una rola que una vez me quise matar, decirlo así. No esconderlo o no decirlo de alguna forma más poética de lo que tiene que ser.

Y nace de un sentido de que no hay experiencias únicas. Todos los sentimientos son universales y todo lo que he vivido yo lo has vivido tú, de alguna manera u otra. Entonces. también como escribir sin el miedo de ‘ay, es que si la gente no se identifica con esto, puede que esto sea muy intenso’. O algo que solamente yo he sentido’. Era evitar ese tipo de pensamientos y decir ‘no se trata de decir que no estás solo, sino decir que sería egoísta pensar que sí lo estás’”.

Superar la inseguridad y definir qué clase de música quieres hacer

Algo muy difícil como artista es decidir el tipo de música que quieres hacer o crear (tanto para ti como para el público). Y ese sin duda es uno de los principales retos a los que se ha enfrentado Nsqk, aunque también ha tenido que vencer otra clase de problemas personales (sobre todo la inseguridad) para continuar con su proyecto musical.

“Creo que el principal reto ha sido como, obviamente hay un tema de inseguridad, ¿no? Pero creo que también uno de mis principales retos ha sido como decidirme qué es lo que quiero hacer. Porque, pues no sé, o sea, como que me gusta mucho, me gusta muchos tipo de música y escucho de todo. Y escucho un álbum y ahora quiero hacer ese género, y escucho otro y ahora el otro”.

“Entonces siempre ha sido muy difícil como mantenerme quieto y. decidirme por un sonido, un concepto y casarme con él un rato. Y siento que siempre puede ser un poco riesgoso sacar algo de un estilo y luego lanzar algo de un estilo opuesto, ¿no? Porque el público pues se puede sacar de onda, no todo le tiene que gustar a todo el mundo para empezar. Pero creo que ese ha sido mi principal reto y algo con lo que sigo batallando y explorando”.

Una nueva generación de artistas con ganas de experimentar sin importar el género

Desde un inicio les contamos que Nsqk forma parte de una generación de artistas muy interesante, pues tanto él como otros jóvenes nos están demostrando que no es necesario encasillarte en un género o hacer siempre lo mismo para sobresalir y triunfar en la música. Por supuesto que está consciente de esto, y en gran parte le da el mérito a la apertura que el público se está dando a otros estilos, pero también a que el planeta anda escuchando lo que sale de México.

“Sí, creo que estamos viviendo un momento increíble y sólo se viene mejor, la verdad. Cada vez hay más proyectos haciendo cosas interesantes, cada vez el público está más dispuesto a escuchar música hecha en México por mexicanos con español mexicano de cotidiano. Y creo que el mundo también está empezando a voltear a ver al país. O sea, por fin estamos exportando artistas calibre mundial”.

“Ahí tenemos a Peso Pluma, ¿no? Y creo que eso no se va a detener, la verdad. Creo que hay mucha música en México. Afortunadamente hoy en día ya no existe los trends. O sea, ya puedes hacer lo que quieras o te puedes vestir un día como emo y al siguiente te puedes vestir como mirrey o muy fresa y da lo mismo. Y creo que es igual en la música. O sea, ya no existen trends. Ya puedes hacer lo que te guste y la gente escucha de todo todos los días. Y tu playlist pasa de José José a Skrillex así de fácil y nadie se queja”.

“Y creo que eso está abriéndonos las puertas a que exploremos mucho lo que hay, no solamente en cada. género, sino entre géneros. O sea, que existen en las barreras, o sea, en medio de cada estilo musical, ¿no? Y eso sólo va a seguir expandiéndose y mejorando. Y me emociona mucho, me da mucho gusto y es una bendición poder formar parte de esta generación”.

Nsqk nos habla del reto de experimentar en la música y abrirle a Porter Robinson
Nsqk forma parte de una nueva generación muy rifada de artistas mexicanos/Foto vía Facebook del artista

Las enseñanzas de la música para un joven artista

A pesar de que prácticamente su carrera va empezando, Nsqk ya ha aprendido muchas cosas valiosas de la música. Y no solo se ha quedado con enseñanzas importantes para su carrera como artista y productor, también ha adquirido conocimientos que definitivamente le servirán a Rodrigo Torres para afrontar vida diaria.

“En cuanto a lección, creo que me ha enseñado mucha paciencia. La verdad es que es una industria de estar esperando. O sea, te tomas unas fotos en enero y no conviene publicarlas hasta noviembre. O haces una canción hoy y va a salir dentro de un año. Creo que es importante tanto para los músicos como para las personas en general, para la vida, aprender la paciencia y que no todo es para allá”.

“Y no sé, me ha dado muchas cosas. He podido viajar, he tenido la oportunidad de conocer gente que admiro, gente de todo tipo de culturas, de backgrounds, de países, de idiomas, de formas de ser, que quizá no me hubiera enfrentado tanto si me dedicaba a la mercadotecnia, que es lo que estudié. No que no, pero creo que la música me ha permitido esto y ojalá me lo siga permitiendo”.

“También me ha enseñado mucho a que cada quien tiene su camino y no porque alguien vaya más adelante o más atrás, significa que tú vayas mejor o peor. Sino que cada quien tiene su camino y cada quien hace su propio destino. Y eso es algo que también creo que es importante aprender en todos los aspectos de la vida”.

Nsqk nos habla del reto de experimentar en la música y abrirle a Porter Robinson
Este joven artista ha aprendido cosas muy valiosas como músico y persona/Foto vía Facebook: Nsqk

La oportunidad de formar parte de un festival con talentos nacionales e internacionales

Sin duda, uno de los escenarios más importantes que pisará Nsqk este 2023 es el del Heineken Silver Live Out, pues comparte cartel con grandes nombres tanto nacionales y por supuesto internacionales. Aunque eso sí, este artista sabe que es una gran oportunidad para llegar a un nuevo público y conquistar más oídos con su propuesta.

“Hay muchos mexicanos en el lineup y esta pues es una bendición, una increíble oportunidad compartir escenario con actos como Odesza, como Bizarrap. Es un sueño hecho realidad, y siempre es. padre poder exponer como tu música y tu proyecto a gente nueva porque al final decuentas en un festival, pues tienes la oportunidad de exponer enfrente de un público que no te conoce y siempre es una buena oportunidad eso”.

Line-up, precios y detalles del Heineken Silver Live Out 2023
Cartel oficial del Heineken Silver Live Out 2023/Foto: Apodaca Group

Una emergencia en vivo y la oportunidad de conocer a tu héroe

Si algo nos queda claro es que con tantas giras y trabajando en la industria musical, los artistas tienen un montón de anécdotas curiosas que pocas veces conocemos. Por supuesto que Nsqk también tiene historias random y en particular nos contó dos: la vez que alguien se convulsionó en uno de sus conciertos y la ocasión en que fue telonero de Porter Robinson.

“Cuando estuve en Tijuana, toqué en Tijuana en mi gira y a un chavo le dio un ataque epiléptico y una convulsión muy fuerte. Y eso fue muy interesante, la verdad, afortunadamente él estuvo bien y no pasó a mayores, pero definitivamente fue interesante. Detuve el show, nos bajamos, asegurándonos de que estaba bien y sí, él estuvo bien, se fue al hospital y luego regresó a terminar de ver el show. Entonces eso fue interesante y creo que hasta ahorita no tengo una anécdota que se acerque a esa”.

“Siempre es padre compartir escenario con gente, cuando le abrí a Porter Robinson aquí en el Pepsi Center, también un sueño hecho realidad porque él es mi héroe. Pero no sé, creo que definitivamente los momentos interesantes, las fallas técnicas, los errores que seguirán pasando. Sé que algún día me voy a caer y me voy a dar a la madre en el escenario y no sé cuándo va a ser eso, pero siempre con actitud de campeones”.

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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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