Connect with us

Curiosidades

Narges Mohammadi gana Nobel de la Paz por lucha contra opresión de las mujeres en Irán

Published

on

nobel de la paz Narges Mohammadi

Así anteriores ganadoras del Nobel de la Paz, Narges Mohammadi ha sido castigada por su lucha (en este momento ella está en prisión, condenada a un encierro de 31 años). El galardón es, además del reconocimiento de su labor, una forma de acusar la injusticia que se está cometiendo en su contra. 

El Comité Noruego del Nobel decidió conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”. Y, aunque ella está en prisión, el ejemplo de que sus ideales siguen libres es el lema con el que, en septiembre de 2022, manifestantes salieron a las calles tras el asesinato de Mahsa Jina Amini, una joven kurda que estaba bajo custodia de la policía moral iraní: “Zan – Zendegi – Azadi (Mujer– Vida– Libertad).

Nobel de la Paz también se ha opuesto a la pena de muerte en Irán

Narges Mohammadi nació en Zanjan, Irán, en 1972. Es ingeniera y desde que estudiaba en la Universidad Internacional Imam Jomeini destacó como activista en pro de los derechos de la mujer. En 2003 se integró al Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán –organización fundada por la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi– donde luchó por la libertad de activistas encarcelados (labor por la que fue encarcelada por primera vez, en 2011).

Además de ser activista por la igualdad de derechos de las mujeres, Mohammadi también se ha manifestado en contra de la pena de muerte en Irán. Y bueno, también por oponerse a tal castigo fue a parar a prisión, en 2015… pero estar tras las rejas sólo hizo que la ahora ganadora del Nobel de la Paz añadiera otra punto a su lucha: comenzó a oponerse al uso sistemático de la tortura y la violencia sexualizada por parte del régimen contra los presos políticos, especialmente las mujeres, que se practica en las prisiones de Irán.

nobel de la paz 2023
Nobel de la Paz / captura de pantalla

“Cuanto más nos encierren, más fuertes nos volvemos”: Narges Mohammadi

Por manifestarse en contra de injusticias y exigir el respeto de derechos de mujeres y activistas, Narges Mohammadi ha sido arrestada en 13 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Y, aunque ahora está en la famosa prisión de Evin, en Teherán, desde ahí el año pasado lideró las mencionadas protestas de septiembre del 2022, organizando acciones solidarias con varios de sus compañeros de prisión, varios de ellos también presos políticos

protestas en irán nobel de la paz
Protestas en Irán / Foto:@nobelprize

Lo que hace la ganadora del Nobel de la Paz desde prisión es una muestra de que la lucha por ideales justos rebasa incluso el encierro y es temida por el opresor: En respuesta al activismo en prisión de Narges Mohammadi, las autoridades penitenciarias le impusieron condiciones aún más estrictas de encierro. Incluso podría ser que no se entere que ha sido reconocida con el Nobel de la Paz (tiene prohibido recibir llamadas y visitas). 

“Cuanto más nos encierren, más fuertes nos volvemos”, escribió Mohammadi en un artículo que llegó a publicar en el New York Times, en el primer aniversario del asesinato de Mahsa Jina Amini. Como se puede ver en este breve texto, no fue una frase soltada así porque sí. Más que merecido el reconocimiento para esta valiente mujer.

The post Narges Mohammadi gana Nobel de la Paz por lucha contra opresión de las mujeres en Irán appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Policías de Oaxaca detienen con violencia al reportero Álvaro Cuitláhuac

Published

on


Lo que necesitas saber:

El reportero Álvaro Cuitláhuac fue detenido con violencia y sin razón en calles de Oaxaca y la Fiscalía fue muy tibia con su postura

El periodista Álvaro Cuitláhuac López fue detenido con violencia en Oaxaca, lo cual resulta muy indignante. Pero todavía peor fue el comunicado que sacó la Fiscalía tras lo ocurrido, donde resalta una frialdad e indiferencia por lo que pasó, pues ni siquiera el “usted disculpe” (como pasa luego) se aventaron.

Policías detuvieron y golpearon al periodista Álvaro Cuitláhuac en Oaxaca

Todo sucedió la tarde de este viernes, 7 de marzo. Álvaro Cuitláhuac, reportero de medios como El Independiente y en El Imparcial de Oaxaca, acudió a las inmediaciones de la Central de Abasto de la capital del estado luego de que le informaron que su padre estaba siendo violentado por policías.

Policías de Oaxaca detienen con vioplencia al reportero Álvaro Cuitláhuac

Al llegar intentó defender a su padre y grabar a los policías, lo que provocó que se le fueran encima. “Cuando llego veo que llevan a mi papá del cuello. Le digo oye a ver qué pasa… me dicen ¿tú quién eres? E intentan arrebatarme el teléfono”, fue parte del testimonio de Álvaro Cuitláhuac.

Aquí tengo al dizque reportero, su credencial ya venció, es 2023-2024, entonces no creo que sea reportero. ¿Qué quieres que le haga? Tengo el video del que matamos, del que se nos pasó la mano y aquí seguimos trabajando“, relató, citando a uno de los policías que lo esposaron y sometieron.

Álvaro Cuitláhuac fue liberado horas después

El reportero terminó arrestado supuestamente por obstruir un operativo del que nadie informó nada, pero lo más grave es que fue golpeado y amenazado también, al igual que los familiares que intentaron defenderlo y evitar su detención. Su familia acudió a la Fiscalía preguntando por él y no les dieron información hasta las 16:30 horas, cuando lo liberaron.

En un video en redes podemos verlo con marcas de los golpes que recibió, y cuenta que los policías le tomaron fotos a su auto y a los de su familia. “Por mañosos, esa fue la palabra que usó el Fiscal”, dijo Álvaro Cuitláhuac sobre el motivo por el que lo arrestaron. Además de que el funcionario se habría justificado diciendo que “Ustedes (reporteros) cuando andan de culeros, ahí no dicen nada”.

Fiscalía promete investigar si policías hicieron algo malo

Álvaro Cuitláhuac transmitió en vivo todo lo sucedido, pero con todo y las grabaciones y las evidentes huellas de violencia que presentaba el reportero, la Fiscalía se limitó a sacar un comunicado bastante endeble.

“Fueron detenidas varias personas, entre ellas un periodista, quienes quedaron en libertad luego de corroborar su no participación en los hechos. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de los órganos internos de control, verificará la correcta actuación de los elementos que participaron en el operativo“.

Policías de Oaxaca detienen con vioplencia al reportero Álvaro Cuitláhuac
Comunicado de la Fiscalía sobre lo ocurrido con Álvaro Cuitláhuac

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente y exigen que se respete a periodistas, reporteros y todas las personas en general.

La violencia contra periodistas es un terrible mal en México y casos como este muestran que todavía está lejos de resolverse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Barcelona vs Osasuna se pospone por muerte del médico Carles Miñarro

Published

on


Lo que necesitas saber:

Carles Miñarro trabajó desde 2017 con el equipo de futbol sala del Barcelona y estaba en su primera temporada con el primer equipo

El Barcelona vs Osasuna que debía jugarse la tarde de este sábado se pospone a una fecha por determinar. El partido se suspendió por la muerte del médico del primer equipo del Barça, Carles Miñarro García.

Barcelona vs Osasuna se pospone por muerte del médico Carles Miñarro
Barcelona vs Osasuna se suspende / Foto: Getty

Barcelona vs Osasuna, suspendido por muerte del médico Carles Miñarro

Los jugadores del Barcelona ni siquiera llegaron al estadio, y el anuncio de la suspensión del partido se dio a conocer cuando los futbolistas del Osasuna ya se encontraban calentando.

“El FC Barcelona lamenta comunicar la triste noticia del fallecimiento del doctor del primer equipo, Carles Miñarro García, esta misma tarde”, señaló el Barça en un comunicado.

Osasuna y más equipos se solidarizan con el Barcelona

Osasuna rápidamente se solidarizó con Barcelona por lo ocurrido, compartiendo un mensaje de apoyo tanto para el cuerpo médico, técnico y jugadores, como con la afición del club.

De hecho el respaldo para el Barcelona vino de varios equipos, incluyendo al Real Madrid.

Barcelona vs Osasuna se pospone por muerte del médico Carles Miñarro
Barcelona vs Osasuna se pospone por muerte del médico Carles Miñarro

Carles Miñarro murió en el hotel de concentración del Barcelona

Según información de Relevo, Carles Miñarro murió en el hotel de concentración del Barça, previo al partido vs Osasuna. Tenía 40 años y estaba en su primera temporada como parte del cuerpo médico del Barcelona.

Antes de integrarse al primer equipo, Carles Miñarro trabajó desde 2017 con el equipo de futbol sala del club. Por ahora no se ha dado a conocer la causa de muerte.

Barcelona vs Osasuna se pospone por muerte del médico Carles Miñarro
Barcelona vs Osasuna se suspende / Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

El 8M desde la voz de 3 trabajadoras de limpieza en CDMX

Published

on


Lo que necesitas saber:

Durante la marcha por el 8M, tres trabajadoras de limpieza de la CDMX nos cuentan qué piensan sobre esta movilización para exigir los derechos de las mujeres.

‘Me parece muy bien que salgan a marchar por sus derechos, yo también de joven salí a marchar por mi derecho a la vivienda’, nos dijo una de las cientos de trabajadoras del equipo de Obras y Servicios, las que utilizan el clásico uniforme verde y que en se encargan de la limpieza de las calles en CDMX sobre la macha por el 8M.

Trabajadoras de limpieza de CDMX nos hablan del 8M

En Sopitas.com platicamos con tres trabajadoras de la Secretaría de Obras y Servicios que se encargan de limpieza de los espacios públicos en CDMX sobre la marcha del 8M de 2025.

Nadia, Lidia y Maríanombres que usamos para este texto por cuestiones de anonimato y para que no las regañen en su chamba por compartir en breve sus opinionescoincidieron en que el cambio se debe llevar a cabo desde los esfuerzos colectivos.

Trabajadoras de limpieza apoyan a la mujeres que salen a marchas este 8 de marzo.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM // Trabajadoras de limpieza apoyan a la mujeres que salen a marchas este 8 de marzo.

Nadia opinó que es necesario impulsar el cambio desde casa y desde el inicio de la educación de niños y niñas. ‘Yo con mi familia he tratado de inculcarles que no repliquen o copien conductas machistas hacia las mujeres’.

En cuanto a Lidia, manifestaciones como la del 8M son necesarias para impulsar los cambios, sobre todo en cuanto a las garantías de vivir una vida sin violencia, con seguridad y oportunidades.

Consideran que está bien que exista una equidad de género.
Foto: Lucy Sanabria // Consideran que está bien que exista una equidad de género.

En su momento, nos dijo, ella también salió a marchar por su derecho a la vivienda.

Y María prefirió poner el foco en la necesidad de que exista una misma paridad entre las mismas mujeres. Que se derriben las jerarquías de clases o de discurso.

Conocer su opinión es valioso porque se trata de mujeres trabajadoras que le dan seguimiento a las marchas del 8M desde la trinchera de su trabajoque suele ser precarizado– y nos permite una perspectiva más de lo que es el 8 de marzo.

Trabajadoras de limpieza de la CDMX.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM // Trabajadoras de limpieza de la CDMX.

“En este 2025 la marcha ha estado calmada, esperemos a ver qué tal se pone más tarde”, nos dijo con mucha amabilidad Lidia. Las tres son mujeres trabajadoras, dos a punto de llegar a la etapa de adultas mayores y Nadia tal vez entrada ya en los años 60.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending