Connect with us

Musica

Lovejoy, la nueva sensación del rock británico que seguro escuchaste en el ‘EA Sports FC 24’

Published

on

Lovejoy, la nueva sensación del rock británico que seguro escuchaste en el 'EA Sports FC 24'

Si algo nos queda muy claro es que desde tiempos inmemorables, el Reino Unido nos ha dado bandas que han cambiado por completo la historia de la música. Sin embargo, en los últimos años no se han quedado atrás, pues de este país surgieron un montón de proyectos que siguen dándole duro a los guitarrazos y sobre todo, están haciendo un montón de ruido, como el caso de Lovejoy.

Con apenas unos cuantos años en la escena musical británica, este grupo originario de Brighton trae un montón de hype por su propuesta, pero también por lo que provocan con su música. Con decirles que varios medios especializados los colocan como una de las agrupaciones a seguir porque pintan para cosas muy grandes. Y si ustedes no los conocen, no se preocupen que aquí se los presentamos.

Lovejoy, la nueva sensación del rock británico que seguro escuchaste en el 'EA Sports FC 24'
Lovejoy es una de las bandas que están haciendo ruido en el Reino Unido/Foto vía Twitter: @lovejoy

Los inicios de Lovejoy

La historia de Lovejoy comienza en 2021, cuando William Gold y Joe Goldsmith decidieron armar un proyecto juntos, a los que más tarde se les unieron Ash Kabosu y Mark Boardman. Sin embargo, este par de músicos ya se conocían, pues previamente ambos tocaron en una banda de folk. Después de esta breve colaboración, Gold empezó a publicar rolas por su propia cuenta en internet y en videos en Twitch y YouTube.

En un inicio, la banda se llamaba originalmente Hang the DJ. Pero más adelante, decidieron renombrar el proyecto para honrar a Benedict Lovejoy, un amigo del grupo que estuvo con ellos durante las primeras veces que Gold y Goldsmith se reunieron para componer canciones. A partir de ese momento, empezaron a tomarse en serio lo que estaban haciendo.

Los integrantes dejaron sus trabajos normales para dedicarse a la música

Antes de unirse a Lovejoy, el baterista Mark Boardman estudió edición en la universidad, mientras que el bajista Ash Kabosu trabajaba en la radiodifusión televisiva y el guitarrista principal Joe Goldsmith cortaba árboles. William Gold conoció a Kabosu, amigo de un amigo, en una tienda y le preguntó si le gustaría unirse a la banda.

Durante sus primeras grabaciones en el estudio, el grupo contrató a Boardman a través de una página de internet y, tras verle tocar, Gold lo invitó a convertirse en miembro permanente. La banda grabó su EP de debut, Are You Alright?, en marzo de 2021 y lo lanzaron en mayo del mismo año. Sorpresivamente, con este material, la agrupación debutó en el número 10 de la lista de artistas emergentes de Billboard.

Aprovechando el impulso creativo que traía Lovejoy, decidieron meterse de nuevo en el estudio para grabar su siguiente EP Pebble Brain, el cual sacaron en octubre de 2021 e inesperadamente, llegó al número 12 en la lista de álbumes del Reino Unido. En esta colección de rolas, la banda toca temas como las relaciones fallidas, pero también mencionan su malestar con la situación política de su país.

Fue gracias a este EP que los medios británicos le prestaron atención. Sobre todo la BBC, quien en la mayoría de su programación de radio, programaron varias rolas del grupo. Gracias a este apoyo, lograron salir de gira por gran parte de Reino Unido, Irlanda e incluso Estados Unidos, donde los presentaban como una de las promesas del rock actual.

Del nuevo juego al escenario de Glastonbury

Sin embargo, fue hasta 2023 y después de publicar el EP acústico From Studio 4, que Lovejoy comenzó a preparar el camino para su siguiente movida musical. A mediados de ese año, la banda presentó Wake Up & It’s Over, otro material discográfico de corta duración donde incluyeron la rola “Portrait of a Blank Slate”, la cual también formó parte de la banda sonora de EA Sports FC 24.

El 25 de junio de 2023, la banda debutó en el Glastonbury en el escenario BBC Music Introducing. Sin embargo, aprovechando el impulso que han ganado alrededor del mundo, también han tenido chance de presentar en otros festivales del tamaño en Reading & Leeds, Rock Werchter, TRNSMT, el Festival de Jazz de Montreux , Osheaga y Lollapalooza. 

Por el momento, Lovejoy está promocionando “Normal People Things”, su más reciente sencillo con el que buscan llegar a más oídos en todo el mundo, pues ya armaron sus primeras giras sold out en el Reino Unido y Norteamérica . Y si esto no era suficiente, también hicieron su debut en la televisión estadounidense, tocando la rola “Call Me What You Like” en el Late Show con Stephen Colbert.

Así que ya lo saben, si ustedes son fans del rock británico y anduvieron buscando un proyecto que tenga como inspiración a Arctic Monkeys y The Strokes, definitivamente tienen qué echarle oído a esta banda, porque estamos seguros que les volará la cabeza con su propuesta y sonido tan particular. Ahora sí que va calado y garantizado.

The post Lovejoy, la nueva sensación del rock británico que seguro escuchaste en el ‘EA Sports FC 24’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

Published

on



La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Published

on



Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Paquita la del Barrio: Seguidores despiden a la cantante

Published

on



Con ovaciones, música y flores, admiradores, familiares y amigos despidieron hoy a Paquita la del Barrio, precisamente en el barrio de la Ciudad de México que la vio ascender a la fama y en el que se convirtió en una integrante querida por su comunidad.

Sus restos fueron llevados al mediodía en una elegante carroza de una funeraria hacia Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue recibida con mariachis y cantos de su éxito “Rata de dos patas” así como otros temas populares como “Libro abierto” y “Las golondrinas” para decirle adiós.

Paquita falleció el lunes a los 77 años en su natal Estado de Veracruz, donde tuvo un funeral privado. Hoy fue la despedida abierta para el pueblo al que le cantó.

Algunos acudieron a despedirla desde sitios tan lejanos como Ecatepec, en el Estado de México, como Sofía Martínez, de 60 años.

“En las fiestas poníamos Paquita y a cantar”, dijo Martínez, que la escuchaba de “toda la vida”.Otros exaltaron su calidad humana.

“Lo sincera, lo mujer, la parte de esa mujer sufrida, de esa mujer mexicana que quiere prosperar, que quiere salir adelante; ella luchó mucho para tener este éxito”, dijo Flor Isela Zetina, de 72 años, quien había ido acompañada de un par de amigas para despedir a Paquita. “Sí la llegamos a ver en vivo, incluso se notaba algo enferma hace ya un par de años, ya lo manifestaba, ya cantaba sentada. Bellísima la mujer, la vamos a extrañar, un ícono de este país”.

Había muchas mujeres, pero no faltaron los fans masculinos como el maestro albañil Eusebio Luna González, de 65 años: “Soy su admirador, tengo hasta fotos con ella y sé dónde vive aquí en la (Colonia) Guerrero”, dijo. “A mí me encantaba su música … Su personalidad y su decisión”, agregó Luna González.

Uno de los mariachis que le cantaron a Paquita en Garibaldi era Rogelio Soto Verdín, de 79 años, quien recordó que llegó a trabajar en su restaurante y centro nocturno Casa Paquita, en la Colonia Guerrero.

“Había una canción que yo se la cantaba que es ‘Llorarás’ porque estaba muy golpeada de su vida y yo se la cantaba: me decía ‘ojos de aceituna’, ven, canta ‘Llorarás’”, dijo Soto Verdín. “La mera verdad, sí les aventaba mucho (a los hombres), porque ella sufrió mucho con los hombres… Sintió lo peor de un hombre”.

Tras su paso por Garibaldi, la carroza fúnebre se dirigió al Mercado Martínez de la Torre en la Colonia Guerrero, donde fue despedida por locatarios y fans.

“Nunca me ha gustado ni un artista, la verdad, pero Paquita, me identificaba con ella, era mi clienta”, dijo Xóchitl Morales quien desde hace 35 años vende tepaches y dulces en el mercado donde Paquita y sus familiares solían hacer la compra para su restaurante. “Fue clienta y siguen siendo clientes del mercado”, recordó.

Finalmente, poco antes de la 1:00 pm, la carroza arribó a Casa Paquita en el número 202 de la calle Zarco en la Guerrero, uno de los barrios de clase popular más antiguos de la Ciudad de México. En Casa Paquita se realizó una misa con la urna de la cantante a la que asistieron familiares, amigos y medios de comunicación. Frente a la casa, se había colocado un templete y tocaban músicos de banda.

“Soy su vecina”, dijo Alejandra Espinosa, de 72 años. “Ella empezó en la calle de Sol, ahí puso su primer negocio de una fonda de comida, creció, le luchó mucho. Era muy buena, hermosa también”, recordó.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending