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La abuelita, el vocalista y otras cosas: 5 datos curiosos que no recordabas del disco debut de Mudvayne
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Si algo nos queda claro es que a la industria musical le encanta pegarnos durísimo en la nostalgia. Sobre todo, lo decimos porque a cada rato vuelven artistas y bandas que escuchábamos en nuestra época de juventud (o sea, cuando éramos felices y no lo sabíamos). Y si ustedes andaban en la onda del metal alternativo a inicios de los 2000, seguro andan volados con el regreso de Mudvayne.
En 2021 y después de más de una década sin juntarse, la banda comandada por Chad Gray, Ryan Martinie, Greg Tribbett y Matthew McDonough anunciaron que volvían y en plan grande, con todo y gira de reunión. Sin embargo, esta noticia nos hizo recordar que a pesar de los años y los cambios, aún seguimos siendo fans de su música, en particular de sus primeros trabajos, como su álbum debut.
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Es momento de repasar algunas curiosidades del disco debut de Mudvayne
El 22 de agosto del 2000, Mudvayne estrenó oficialmente su primer material discográfico, llamado L.D. 50. Desde su lanzamiento, llamó la atención tanto del público como de la prensa especializada, pues vino para refrescar muchísimo la escena nü metal –sobre todo en el metal alternativo/progresivo–. Pero con el paso del tiempo, se convirtió en un verdadero clásico de todo ese movimiento dosmilero.
Sin embargo, detrás de la grabación de este disco que definió por completo la carrera de la banda de Peoria, Illinois, hubo algunas cosas que probablemente no sabían que los inspiraron en el proceso. Es por eso que aquí les contamos 5 datos curiosos que quizá no recordaban del álbum debut de este grupazo. ¿Están listos? Ahí vamos.
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Un integrante de Slipknot produjo el álbum
Arrancamos este conteo con algo relax, pues probablemente ya se les estaba pasando que uno de los integrantes de Slipknot estuvo detrás del sonido y creación del primer material discográfico de Mudvayne. Nos referimos a Shawn Crahan, mejor conocido como Clown y por ser el percusionista de la agrupación de Iowa, quien se encargó de producir este álbum y trabajar en la parte visual
Aunque eso sí, la influencia de la banda comandada por Corey Taylor no se quedó ahí. Lo decimos porque en el 2001 invitaron a Chad Gray y compañía a unirse a su gira Pledge of Allegiance, donde compartieron cartel con System of a Down y Rammstein… así como lo leen. De plano, contar con la ayuda de Clown desde un inicio fue importante para este grupo.
La importancia de ‘2001: A Space Odyssey’ para
Para nadie es un secreto que Stanley Kubrick no solo ha inspirado a una nueva generación de cineastas, también a algunos músicos. Y aunque ustedes no lo crean, dentro de esa lista se encuentra Mudvayne, pues en su álbum debut, L.D. 50 decidieron componer una rola basándose en uno de los clásicos del director estadounidense.
Por supuesto que hablamos de “Monolith”, que evidentemente es una referencia al monolito que aparece en 2001: A Space Odyssey, uno de los objetos más importantes de la historia de este clásico de la ciencia ficción. De hecho, la banda confesó que durante el proceso de producción de este álbum e incluso, el propio Chad dijo que vio la cinta treinta veces en tres meses. Tanto así que ya hasta la veía en su cabeza… así de clavados.
El emotivo y personal significado de “Death Blooms”
Sin temor a equivocarnos, una de las canciones más recordadas del álbum debut de Mudvayne es “Death Blooms”, uno de los clásicos de la banda. Sin embargo, detrás de este temazo, hay una historia personal bastante emotiva que tiene qué ver con el vocalista de la agrupación (y que si no la conocen, corran por sus pañuelos, porque la necesitarán).
Resulta que esta rola la compuso Chad Gray inspirándose en su abuelita, Betty Rae, a quien la familia del cantante descuidó porque estaba envejeciendo y a nadie le importaba cuando tenía una enfermedad. Es por eso que le dedicó este temazo, pues ella también fue importante para que su nieto se convirtiera en músico, ya que lo llevaba a los coros cuando era niño.
Por si esto no fuera suficiente y para cerrar el homenaje, Chad decidió que su abuelita apareciera en el videoclip de “Death Blooms”. Lamentablemente la señora Rae falleció en 2005, cinco años después del lanzamiento de la canción, pero al menos plasmó en una gran rola de Mudvayne lo que sentía por la persona que lo motivó a convertirse en artista.
Mudvayne sonó en una película de ‘Dragon Ball Z’
Y ya que estamos hablando de “Death Blooms”, estamos seguros que dentro de las curiosidades del disco debut de Mudvayne está este dato que muy pocos recordaban, pues aunque ustedes no lo crean, esta banda y el sencillo principal de su primer material discográfico sonaron hasta en el anime más popular de todos los tiempos: Dragon Ball Z.
No, no lo estamos inventando. De hecho, esta canción forma parte de la banda sonora de la película Gekitotsu!! 100 oku power no senshitachi (que en México y Latinoamérica se llamó Dragon Ball Z: ¡¡Choque!! Guerreros de 10,000,000,000 de poder), la novena cinta de Goku y compañía. Y definitivamente, la colaboración de ambas partes es algo que no sabíamos que necesitábamos hasta que la escuchamos.
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Un asesino inspiró una rola de este disco
Por último pero no menos importante, para cerrar con estas curiosidades del disco debut de Mudvayne, debemos hablar de algo un tanto macabro. Y es que para la rola “Nothing to Gein”, la banda se inspiró en el caso de Ed Gein, un asesino y profanador de tumbas estadounidense que cometió varios crímenes a finales de los 50.
Para que se den una idea de cómo está la cosa, las autoridades descubrieron que Gein había exhumado cadáveres de cementerios locales y los convirtió en trofeos y recuerdos con los huesos y piel. Según su propia confesión, también mató al menos a dos mujeres. Al atraparlo, lo llevaron a un hospital psiquiátrico y al final, murió el 26 de julio de 1984 a los 78 años en el Instituto de Salud Mental de Mendota a causa de una insuficiencia respiratoria.
Sin embargo, los crímenes de Ed Gein no solo inspiraron a Mudvayne para componer esta rola de su álbum debut. De hecho, la trama de la película La masacre de Texas está completamente basada en estos terribles casos. ¿Qué tal? ¿Conocían todas estas curiosidades del L.D. 50 de esta banda? ¿Qué otro agregarían a la lista?
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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