La nueva película de Amat Escalante, Perdidos en la noche, nos pone frente a la historia de Emiliano (Juan Daniel García Treviño), un joven que busca respuestas a la desaparición de su madre años atrás. Ella era una maestra que se manifestaba contra la explotación de los recursos de una región minera en México.
Luego de un encuentro con la policía local, no se supo más de su paradero. El tiempo ha pasado y los deseos del protagonista por encontrar a su mamá se han intensificado. Quiere justicia… ¿o tal vez venganza?
Su búsqueda lo llevará hasta la casa de la poderosa y acaudelada familia Aldama encabezada por Carmen (Bárbara Mori) y Rigoberto (Fernando Bonilla). Ella es una mujer de clase alta, y él es un exitoso pero excéntrico artista. Con ellos vive Mónica (Este Expósito), la hija de Carmen que ha cosechado una fama sórdida en redes sociales más allá de la posición social de su madre.
Emiliano consigue trabajo como persona de servicio en la casa de los Aldama, quienes lo ven con estima luego de conocer su historia de vida. Pero pesar de eso, el joven sospecha que lo pueden guiar a la respuesta sobre la desaparición de su madre pues están relacionados con el proyecto minero contra el que ella protestaba tiempo atrás.
Perdidos en la noche es una historia sobre la búsqueda de justicia por cuenta propia, la impunidad respecto al abuso de las autoridades y la cercanía de estas últimas con las clases altas y privilegiadas, entre otras cosas.
Pero dentro de todo eso, la película también nos muestra a un elenco variado de personajes que no son lo que parecen… Checa a continuación la entrevista que tuvimos con Amat Escalante y el elenco de la cinta en el Festival de Cine de Morelia, esto antes del estreno de la película en salas mexicanas el 14 de diciembre próximo.
Entrevista con el elenco de ‘Perdidos en la noche’ de Amat Escalante
Juan Daniel García Treviño y la búsqueda de justicia (o venganza) de su personaje
Emiliano, el personaje de Juan Daniel García Treviño, se muestra como un joven que quiere justicia por la desaparición de su madre. Pero su motivación cambia constantemente entre eso y el sentido de venganza, mostrándonos su conflicto interno.
Si desea justicia, la venganza no tiene cabida… Y si se aferra a lo vengativo, su moralidad estará en juego. ¿Qué está más latente en el objetivo de Emiliano entonces?El actor que lo interpreta lo tiene claro:
“La justicia. Porque cuando te pasan este tipo de cosas lo que tienes es miedo. No quieres meterte más en problemas. No tienes las herramientas, no tienes el recurso, no tienes el apoyo… Y en un pueblo donde todo es tan chiquito y todo se conoce, no sabes si intermediar con la policía o si la policía también sabe información…
“Siento que la venganza sucede cuando encuentras algo… Cuando ya tienes la primera pista, inconscientemente sientes eso también”.
Juan Daniel García Treviño ya ha aparecido en películas que retratan la dura situación en México con las desapariciones forzadas. Lo hizo en el 2021 en La civil, solo que en aquella ocasión él estaba del otro lado de la trama; la del antagonista.
En esa ocasión, el actor nos decía que su personaje, ‘El Puma’, lo dejaba con una sensación de impotencia, como de decir “¡Madres! ¿Qué estoy haciendo?”... Que a final de cuentas, había un dolor innegable que él veía desde la interpretación de un joven que trabajaba para el crimen organizado.
Ahora en Perdidos en la noche de Amat Escalante, le toca estar del lado de quien sufre esta situación. Y él nos cuenta un poco sobre qué pasaba por su mente mientras interpretaba a este personaje y cuánto empatizaba con él teniendo en cuenta su propia experiencia previa a convertirse en actor.
“[Empaticé] bastante. Hay una construcción del personaje y de llegar a entender una ficción que vas a hacerla tu realidad… Fue muy doloroso en todos los sentidos interpretar a Emiliano y haber hecho antes a El Puma… La historia de los dos es un mismo contexto.
“Yo lo vivía en el barrio, allá donde están mis amigos. Y era algo que yo normalizaba. Llego yo al barrio y los camaradas me dicen: ‘Oye, pues mataron a aquel güey o a este compa que se metió a trabajar de esto o aquello’… Emiliano y las personas que buscan a sus desaparecidos, pocas veces tiene éxito… o nunca.
“Es muy complicado asumir eso… A mí el cine me sacó de ahí, pero pude haber sido cualquiera de los dos. Y eso es algo que se queda en mí para siempre. Fueron dos historias que se cuentan en un mismo lugar y que también son mi realidad”.
Ester Expósito y lo impredecible de su personaje
Como mencionábamos al inicio, la familia Aldama en Perdidos en la noche se caracteriza no solo por ser rica y poderosa. También tienen un lado sórdido que puede desencajar a cualquiera. Y ahí encontramos a Mónica, la hija mayor de la familia, interpretada por Ester Expósito.
Ella no solo es conocida por ser la primogénita de Carmen (Bárbara Mori), sino también por el oscuro y poco convencional contenido que suele subir a sus redes sociales. Esto la ha convertido en una influencer que, por decirlo de alguna manera, ningún padre quisiera para que fuera el role model de sus hijos.
Sin embargo, Mónica es más que una cara bonita que hace contenido controvertido dentro de la película de Amat Escalante. Es un personaje impredecible; un poco como una brújula moral dentro del convulsionado mundo de su familia.
“Ella tiene un sentido de la ética y la moral, muy honesto, muy genuino. Piensa en lo que llega a hacer al final de la historia con tal de que se haga justicia… Esa parte es muy bonita, muy bella del personaje.
“A mí me gusta de Mónica que es muy compleja porque tiene mucha luz y mucha vida…. También era importante que se sintiera un lastre por un episodio traumático que vivió en su vida. Había que encontrar el grado justo de cada cosa.
“No quería hacer un personaje muy oscuro, porque ya es muy oscuro lo que hace… Lo interesante eran los contrastes, que dijeras: ‘que tía más morbosa’, pero que luego fuese luminosa y luego tuviese ganas de vivir, de enamorarse, de conocer, tener curiosidad y que no tuviese prejuicios”.
Un personaje diferente para Ester Expósito
Conocida principalmente por su papel en la serie de Élite, la carrera de Ester Expósito ha crecido al grado de convertirla en una estrella internacional. Pero ella se sincera y nos menciona que su papel como Mónica en Perdidos en la nochesignifica para ella algo nuevo; un reto especial en cuanto a interpretarlo.
“También fue interesante que es de los personajes que más he encarado desde no tener que saber todo el rato lo que le está pasando por la cabeza. Me parece que a veces caemos mucho en decir: ‘No, aquí mi personaje está pensando esto, y está sintiendo esto, aquí esto y aquí esto’, como si en la vida real las personas tuviésemos claro en todo momento lo que estamos sintiendo.
“Mónica me parecía bonito explotarla sabiendo que es fuerte, es poderosa, tiene personalidad y que impone por lo directa que es. Pero no hacerla como un ser que lo tiene todo controlado y que siempre tiene algo que decir. No quería caer en ese cliché o estereotipo, sino que quería hacer a alguien más humana, más genuina y más real que eso”.
Amat Escalante y el enfoque en ‘Perdidos en la noche’
Para Amat Escalante, director de Perdidos en la noche, era importante darle a la película un enfoque desde el punto de vista de un protagonista joven que busca justicia para su familia. ¿Por qué? Porque los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables estadísticamente, nos comenta.
Emiliano, como hemos dicho anteriormente, emprende un viaje en el que no sabe si logrará clarificar la desaparición de su madre. Pero está dispuesto a hacer lo que sea necesario por justicia, aún cuando un entorno social tan denso y peligroso como el que hay en México lo ponga en riesgo.
“Quería nuevamente enfocarme en la juventud… Me identifique con su historia también, con sus deseos de justicia porque es el hijo de una maestra y tiene también una información y educación diferente a su entorno directo.
“Es alguien que quiere buscar esa justicia ciegamente en un país donde la justicia es un tema difícil. Para mí es inspirador ver a alguien que todavía cree que puede hacerlo. Por eso quería ver a Emiliano intentarlo por lo menos”.
Hay varios detalles interesantes en Perdidos en la noche respecto al enfoque de los antagonistas. Y ahora, en esta película, Escalante decidió darle el antagonismo a una familia rica, de ‘buena posición’, privilegiada y más.
La decisión de darle ese peso a una familia acaudelada tiene su explicación, y según nos cuenta, tiene que ver con la admiración (a veces desmedida) que en la actualidad se le ha dado a este tipo de personas.
“La admiración ahora se ha vuelto tan directa con las redes sociales, las nuevas tecnologías y el nuevo tipo de fama… Esa fama crea mucha admiración y esta gente [las familias ricas y famosas] se vuelve más especial de lo que realmente tal vez son.
“Había que desmitificar eso desde un lugar donde realmente no nos dan culpables, porque tampoco funciona la ley… Hay un lado que vive la violencia, las dificultades, la miseria, y el otro lado que disfruta la vida, que tiene justicia, que si llaman a la policía llegan.
“Estos lados no están completamente separados; uno vive porque existe el otro. Y eso en la película se hace muy presente viendo a esta familia que tiene el poder”.
Bárbara Mori y cómo el miedo transforma
Carmen Aldama es la matriarca de esta familia ricachona pero siniestra en Perdidos en la noche. Al igual que sucede con el personaje de la ya mencionada Ester Expósito, el papel de Bárbara Mori es impredecible.
Mori detalla a su personaje como uno que, a pesar de su personalidad fuerte, por dentro está invadida por el miedo. Y ese terror viene del miedo de perder relevancia en el mundo…
“Es el miedo a dejar de existir, a dejar de ser, a dejar de pertenecer. El vacío que ella tiene por dentro viene de todo lo que ha vivido y de todo ese dolor que ella carga, esas heridas, ese desazón de la vida, esa necesidad de pertenencia, esa necesidad de fama… El miedo es lo que motiva a ella a seguir y a tomar todas las decisiones que toma”.
Barbara se hace un espacio para empatizar con su personaje en el entendido de lo que significa tener miedo, estar asustado y sobre todo, estar lastimado. Uno puede aparentar estar bien por fuera, pero cuando el miedo nos invade por dentro, la cosa puede no pintar bien.
Eso sí, dentro de Perdidos en la noche de Amat Escalante y como buena matriarca, Carmen Aldama no deja de ser protectora; de buscar un refugio ideal para los suyos, en este caso, sus dos hijas. Así lo define Barbara Mori, retomando un poco de lo impredecible que es la jefa de la familia Aldama.
“Las personas lastimadas, y te lo digo yo que fui una persona muy lastimada muchos años, lo que haces es reaccionar ante el mundo. Ante cualquier amenaza reaccionas con miedo, con ataque, con coraje, y lastimas.
“Así somos los seres humanos, somos muy contradictorios… Lo que rescata a Carmen es el amor por sus hijas… De alguna manera, es un poco la representación de la mujer de nuestra sociedad. Ella representa un poco esta realidad que ha lastimado tanto a la figura femenina y al poder femenino en nuestra cultura”.
Perdidos en la noche del director Amat Escalante se estrenará en salas de cine mexicanas el 14 de diciembre próximo, esto luego de su paso por festivales alrededor del mundo incluido el Festival Internacional de Cine Morelia (FICM) en su edición 21. ¿Listos para el estreno?
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Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
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Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
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Hacer una lista de los actores y actrices que no han sido nominados a los premios Oscar, es asumir una tarea que no terminaría nunca. Esa lista de las injusticias cometidas por la Academia en contra de las categorías de Mejor Actor, Actriz, Actor de Reparto y Actriz de Reparto, es interminable.
Incluso en esta edición de los Oscar 2025 se cometieron varias injusticias (quitan el trapo y y no lo ponen) con la ausencia, por ejemplo, de Daniel Craig por Queer; Vic Carmen Sonne por The Girl with the Needle; Tilda Swinton por The Room Next Door; o Denzel Washington por Gladiador II; y otros más. AQUÍ les contamos dónde ver todas las nominadas.
Todo esto lo decimos porque hacer una lista de 10, es hablar del… 0.000000001 por ciento (no nos hagan caso con los números, pero es para echarle limón a la herida con cifras) de actores y actrices que no han recibido una nominación a los Oscar cuando la merecían.
Esto también quiere decir que aceptamos todos los nombres que no recibieron esa nominación al Oscar y ustedes creen que la merecían (es más, que merecían la estatuilla, no sólo la nominación). Mientras, por acá les dejamos 10 de las interpretaciones que más nos dolieron a nosotros.
Toni Collette por Hereditary
Oscars 2019
Nominación: Mejor Actriz
Sabemos que la Academia, la organizadora de los premios Oscar, tiene un problema severo con las películas de horror. Y la peor falta que han cometido en contra de este género, fue haber pasado por alto una de las mejores actuaciones en la historia del cine: la de Toni Collette en Hereditary por la que se merecía una nominación como Mejor Actriz.
En serio. Lo que hizo esta actriz australiana en el debut como director (además) de Ari Aster, fue una locura. En Hereditary interpreta a una esposa y madre de dos hijos que tras la muerte de su madre (quien la mantenía bajo un severo matriarcado), comienza a descubrir la conexión de esta con una serie de eventos demoniacos que han marcado su vida y la de su familia.
Esa escena en la que está cenando junto a su esposo (Gabriel Byrne) e hijo (Alex Wolff) y comienza un griterío es ESPECTACULAR. Esa parte es sólo una prueba de los rangos que maneja Collette en esta película y que se han visto reflejados en otros de sus proyectos.
Toni Collette estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Sixth Sense en el 2000, pero perdió contra Angelina Jolie por Inocencia interrumpida.
Hereditary está disponible en MAX.
Oscar Isaac por Inside Llewyn Davis
Oscar 2014
Nominación: Mejor Actor
Tuvieron que pasar 10 años para que el mundo descubriera de lo que Oscar Isaac era capaz frente a una pantalla. Este actor guatemalteco arrancó su carrera a inicios del milenio, pero fue hasta 2013 con su protagónico en Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, que recibió la atención que merecía… pero no en los premios Oscar.
En Inside Llewyn Davis, Isaac interpreta a un cantante de folk en la década de los 60 que lucha por encontrar una oportunidad en la industria de la música después de la muerte por suicidio de su mejor amigo y compañero musical. Davis duerme en la casa de sus amigos y toca en espacios pequeños donde, parece, nadie lo escucha.
A lo largo de la película lo sigue la figura de un gato naranja, como una forma de darnos a entender que está dentro de un purgatorio, destinado al fracaso. El trabajo de Isaac es impresionante, y eso se vio reflejado con la Palma de Oro en Cannes y su nominación al Globo de Oro por su actuación.
Definitivamente Oscar Isaac merecía una nominación al Oscar como Mejor Actor. Y creemos que sólo es cuestión de tiempo para que pronto le caiga una mención en los premios de la Academia en sus futuros proyectos como Frankenstein de Guillermo del Toro.
Inside Llewyn Davis está disponible para compra y renta.
Isabelle Huppert por The Piano Teacher
Oscar 2002
Nominación: Mejor Actriz
The Piano Teacher es una de nuestras películas favoritas dentro y fuera de la filmografía de Michael Haneke por varias razones. La primera es que se trata de una radiografía triste y perturbadora sobre la realidad del dolor que deviene del amor cuando nos asumimos y asumimos a la otra persona como una pertenencia.
En The Piano Teacher, Huppert interpreta a una profesora de piano que inicia una aventura psicosexual con uno de sus estudiantes. Ella revela su necesidad de violencia como una mera forma de encontrar amor. El personaje es sumamente complejo, una mujer que anhela un acto de reconocimiento (y de amor) a través de la violencia.
Hay muchas escenas impresionantes en esta película en la que Huppert nos muestra el dolor, pero es la secuencia final la que habría obligado a los Oscar a darle una nominación a la actriz francesa como Mejor Actriz. Fue una metida de para enorme pasarla por alto.
Son pocas las veces que vemos a un director o directora debutar con una película que marca una gran diferencia en la industria. Por mencionar algunos, tenemos a Alejandro González Iñárritu con Amores perros, Quentin Tarantino con Perros de reserva, Ciudadano Kane de Orson Welles, Eraserhead de David Lynch, y muchos más.
En esa bella lista, también tenemos a Dan Gilroy con Nightcrawler, protagonizada por Jake Gyllenhaal en uno de sus mejores trabajos, y vaya que hablamos de un actor que tiene varias películas destacadas a partir de sus actuaciones. Pero el hecho de que los Oscar pasaron por alto al personaje de Louis Bloom, es una de las mayores groserías en la historia de la Academia.
Lou es un sujeto sin escrúpulos que no tiene trabajo, por lo que se dedica a robar materiales y venderlos. Una noche descubre un accidente automovilístico en donde un camarógrafo independiente le explica que puede vender el material gráfico a los canales de le televisión. Y es así como Louis se involucra en el “negocio” de la nota roja.
El hecho de que Lou no tiene ningún parámetro moral ni ética, lo convierte en la personas perfecta para perseguir accidentes y crímenes, y luego, provocarlos.La psicología de este personaje es sumamente compleja y sólo alguien como Gyllenhaal podía tomarla. Por eso nos duele tanto que haya pasado de noche en la temporada de premios.
Nightcrawler está disponible en MAX.
Isabelle Adjani por Possession
Oscar 1982
Nominación: Mejor Actriz
Mucho se ha hablado de la ausencia de Lily-Rose Depp entre las nominadas a los Oscar 2025 por su trabajo en Nosferatu de Robert Eggers. Algunos argumentos apuntan a los requerimientos físicos de su personaje, los cuales le aseguraban una mención en la temporada de premios… pero no sucedió así.
Sin embargo, su ausencia no nos sorprende porque años antes, en un papel cuya fisicalidad era muy similar (sino es que mayor), también pasó desapercibida. Hablamos de la bestialidad que nos presentó Isabelle Adjani en Possession, dirigida por Andrzej Żuławski en 1981.
Possession está ambientada en la Alemania Occidental y tiene como protagonista a Anna, una madre y esposa que le pide a su esposo, un espía, el divorcio. Tras esa noticia, todo se vuelve un caos en el que Anna tiene actitudes sumamente erráticas y en las que la brutalidad se convierte en la base de todo.
Se convirtió en la película más controversial del año, y ni eso hizo que participará bien el circuito de cine de Europa. Ni qué decir de lo que le sucedió en Estados Unidos donde se estrenó años después con un montón de malas críticas. Cosa absurda si pensamos que Adjani se llevó el premio en Cannes por su trabajo en Possession. ¿Y los Oscar? Pues qué les decimos…
Possession no está disponible.
Christian Bale por American Psycho
Oscar 2001
Nominación: Mejor Actor
Hay guiones y personajes a los que los actores les huyen. Algunos son tan arriesgados, que sus agentes ni siquiera les dicen que existe esa posibilidad. Uno de los mejores ejemplos, sino es que el mejor, es el de Patrick Bateman en American Psycho, dirigida por Mary Harron.
Lionsgate quería a Leonardo DiCaprio, pero este rechazó el papel porque chocaría con la imagen que tenía entre su público femenino. Fue así como a regañadientes aceptaron a Christian Bale, quien nos entregó una de las interpretaciones más fascinantes y perturbadoras de su carrera.
En American Psycho, Bateman es un yuppie de los 80: es joven, guapo, adinerado y la persona más narcisista que haya existido. Un encuentro con un colega desata la locura en Bateman, quien comienza a asesinar a vagabundos y prostitutas a diestra y siniestra.
Lo que hizo Bale, bajo la dirección de Harron, con Bateman, fue espectacular: presentarnos a un personaje cuyas expresiones de violencia no siempre son visibles, sino que apuntan a los puntos más oscuros de la psique humana, aquella que forma parte de todos nosotros. Los Oscar de ese año dejaron ir la nominación de Bale como Mejor Actor. ¿Nos sorprende? No. ¿Nos duele? Sí, aún nos duele.
American Psycho está disponible en MGM+.
Anna Karina por Vivir su vida
Oscar 1963
Nominación: Mejor Actriz
La colaboración entre Anna Karina y Jean-Luc Godard es de lo mejor que le pasó al cine. Entre sus películas más destacadas está El soldadito, Una mujer es una mujer, Alphaville… pero la que más nos gusta, en todo sentido, es Vivir su vida de 1962.
Esta película fue una de las más comentadas en Venecia al año de su estreno, pero fuera del circuito europeo no causó mucha conversación. Lo cual es una lástima a raíz de que Godard ya había adquirido esa etiqueta que cargaría siempre.
Pero Vivir su vida es tan digerible como emocional. Y eso la convierte en una belleza alimentada por el trabajo de Anna Karina como Naná, una joven que toma la decisión de perseguir su carrera como actriz. Pero ante los problemas económicos, su única salida es el trabajo sexual.
Una de las escenas más emocionales y dolorosas es en la que Naná va al cine a ver La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, enfocándose en la escena en la que la protagonista (interpretada por Renée Falconetti), se entera que morirá en la hoguera. Naná llora, y es tan doloroso como bello. AQUÍ les hablamos del cine de Godard.
Vivir su vida no está disponible.
Harry Dean Stanton por Paris, Texas
Oscar 1985
Nominación: Mejor Actor
Por decirlo de alguna manera, Harry Dean Stanton fue ese actor que siempre ocupó personajes de reparto o secundarios. Sin duda fue uno de los mejores intérpretes durante décadas, pero siempre se le veía en un segundo plano. Todo cambió, para bien de todos, con Paris, Texas de Wim Wenders en 1984.AQUÍ les contamos de las indispensables de Wenders.
Paris, Texas se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero nada en los premios Oscar, incluida una nominación para Harry Dean Stanton, quien interpreta a Travis Henderson, un sujeto que durante cuatro años estuvo desaparecido, o al menos fuera del radar de su hijo, quien ante su ausencia quedó al cuidado de su hermano y esposa.
La película inicia con Travis caminando por el desierto tejano. Tras la noticia de su paradero, su hermano va a buscarlo y lo lleva a casa para que se reencuentre con su hijo e intente reconstruir su pasado y las razones por las cuales terminó deambulando por el desierto a punto de morir.
Paris, Texas es una de las películas más populares de Wenders, y sin duda, es el trabajo más destacado de Stanton, quien nos regaló a un personaje sumamente melancólico pero resiliente. El hecho de que la película y su trabajo no hayan recibido ni una nominación al Oscar, es absurdo. AQUÍ hablamos largo y tendido de Paris, Texas.
Paris, Texas está disponible en MUBI.
Naomi Watts por Mulholland Drive
Oscar 2002
Nominación:Mejor Actriz
Mulholland Drive es, quizá, la película que menos entendemos pero que más amamos. Es una obra de arte de David Lynch, y miren que este director nos entregó varias joyas. Pero esta cinta de 2001 tiene un lugar especial dentro y fuera de su filmografía.
Y parte de que sea tan importante, es el trabajo de Naomi Watts como la protagonista. La actriz británica da vida a Betty, una mujer súper dulce que se muda a Los Angeles en busca de una carrera como actriz. Es así como conoce a Rita, una mujer que sufre de amnesia después de un accidente. La ternura de Betty la lleva a investigar qué fue lo que sucedió con esta misteriosa mujer.
Todo lo que construyó Lynch en esta historia forma parte de un sueño que, en realidad, es una pesadilla. La película, con una narrativa un tanto anacrónica, está llena de símbolos, ideas y comentarios relacionados con la industria del cine y el erotismo que emana de la misma idea de la interpretación.
Naomi Watts hizo un trabajo espectacular, pero pasó desapercibido en la temporada de premios en Hollywood. Watts no recibió nominación ni a los Golden Globes ni a los premios Oscar, algo que a la fecha, nos sigue sorprendiendo y provocando dudas (más dudas que la misma película ggg).
Mulholland Drive está disponible en MUBI.
Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry
Oscar 2005
Nominación: Mejor Actor
Hay dos películas de Jim Carrey que merecían nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actor. La primera The Truman Show de Peter Weir, la cual se llevó mención para Ed Harris como Actor de Reparto, pero nada para Carrey. Y la otra es Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Michel Gondry de 2004.
Esta segunda es la que más nos duele. El comediante se reunió con Kate Winslet (no es cosa menor compartir pantalla con ella) para interpretar a Joel, un sujeto que después de terminar su relación con la caótica de Clementine, se somete a un procedimiento en el que borrarán todos los recuerdos de su relación.
Mientras esto sucede con las últimas memorias que crearon para finalizar con las primeras, Joel se resiste, pero es demasiado tarde y Clementine queda fuera de su memoria. Sin embargo, hay algo que a ambos los llama para viajar en un tren y conocerse de nuevo.
El trabajo tanto de Winslet (nominada al Oscar por esta cinta) como el de Carrey es excepcional, pero cabe destacar lo que hizo el actor, quien se lleva, de alguna manera, la mayor carga emocional de la historia, pues es con él con quienes hacemos el recorrido del proceso y la historia de su amor.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind está disponible en Prime Video.
Otras actuaciones que merecían una nominación al Oscar
Adam Sandler por Uncut Gems de los hermanos Safdie
Isabella Rossellini por Blue Velvet de David Lynch
Jack Nicholson por The Shining de Stanley Kubrick
Kirsten Dunst por Melancholia de Lars von Trier
Michael Stuhlbarg por A Serious Man de Tom Ford
Lupita Nyong’o por Us de Jordan Peele
Ethan Hawke por First Reformed de Paul Schrader
Amy Adams por Arrival de Denis Villeneuve
Donald Sutherland por Ordinary People de Robert Redford
Nicole Kidmanpor Birth de Jonathan Glazer
David Oyelowo por Selma de AvaDuVernay
Margot Robbie por Barbie de Greta Gerwig / Babylon de Damien Chazelle
Ewan McGregor por Trainspotting de Danny Boyle
Mia Farrow por Rosemary’s Baby de Roman Polanski
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos de Juan José Campanella
Maggie Cheung por In the Mood for Love de Wong Kar-wai
Martin Sheen por Apocalypse Now de Francis Ford Coppola
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