Curiosidades
La polémica ovación a exmilitar nazi en el Parlamento de Canadá

Lo que son las cosas: durante la visita de Volodímir Zelenski en el Parlamento de Canadá, todo mundo terminó por ovacionar a un ciudadano ucraniano que formó parte de un batallón que estaba bajo el mando nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En ese momento, en la mera ovación, al parecer nadie se percató de a quien reconocían como un héroe.

Y lo único que resonaron fueron las palabras de Anthony Rota, líder de la Cámara de los Comunes de Canadá, quien invitó a los/las asistentes a que reconocieran la labor de este veterano que luchó bajo el mando nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Poco después, Rota salió a disculparse.
La polémica ovación a exmilitar nazi en el Parlamento de Canadá
En contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se fue de gira de trabajo a Canadá, el 22 de septiembre.
Ahí renovó un paquete de ayuda por parte del gobierno de Canadá para Ucrania. Visitó el Parlamento. Dio un discurso y todo marchaba conforme a lo planeado hasta que Anthony Rota tomó la palabra y pidió el reconocimiento para el exmilitar nazi por servir en la Primera División Ucraniana.

The Independent
Se trató de Yaroslav Hunka, migrante ucraniano que llegó a Canadá años después de la Segunda Guerra Mundial.
En aquel momento —en el Parlamento de Canadá— Rota celebró el servicio que Hunka dio a este país americano y Ucrania hasta que… le llegó información sobre la identidad de Yaroslav Hunka.
Al menos eso fue lo que contó el Líder de la Cámara de los Comunes en su disculpa a la comunidad judía canadiense.

The Independent
Y es que, según Rota, poco después de haber pedido una ovación para Hunka, obtuvo información sobre quién fue este ciudadano ucraniano.
Entonces, ¿cómo fue que el exmilitar nazi llegó al Parlamento de Canadá para escuchar el discurso de Volodímir Zelenski?
Lo que sabemos es que el mismo Anthony Rota fue el de la iniciativa, supuestamente porque el veterano nazi pertenece al distrito del líder.
En sus disculpas, Rota explicó que nadie del Parlamento ni de la delegación de Ucrania en Canadá sabía que pronunciaría este discurso.
Que, por cierto, fue aplaudido por el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de Ucrania y tooooodas las personas que estaban en el Parlamento, sin saber a quién ovacionaban.
O sea, sí dijeron el nombre de Hunka, pero supuestamente todo mundo en el Parlamento desconocía sus antecedentes.
Las reacciones de la comunidad judía en Canadá
La verdad es que esto de la ovación a un exmilitar nazi en el Parlamento de Canadá no pasó desapercibida.
Ni en el mundo ni por la comunidad judía en Canadá. Por ejemplo, el Centro por Israel y los Asuntos Judíos (CIJA) reaccionó diciendo que estaba “perturbado” por la ovación a un veterano de una de las divisiones nazis en Europa y que participó en el genocidio judío.
El Centro de Amigos de Simon Wiesenthal para Estudios del Holocausto fue más allá y publicó información sobre el exmilitar nazi, en la que señaló que fue responsable del asesinato en masa de miles de personas.
Y pidió una disculpa por parte del Parlamento a las personas que sobrevivieron al Holocausto, los veteranos de guerra que lucharon contra los nazis y una explicación sobre cómo fue que Yaroslav Hunka llegó ahí.
La Primera División Ucraniana o la División Waffen-SS Galitzia
A propósito de este desafortunado evento, por acá les contamos un poco más de la Primera División Ucraniana a la que perteneció Huka de 98 años de edad.
Este grupo fue conocido como la 14 División de Granaderos SS o la División Waffen-SS Galitzia —en referencia a una región ubicada entre Ucrania y Polonia— que funcionó como un brazo armado de los nazis.

Esta división estaba integrada por voluntarios ucranianos, algunos, inducidos bajo la promesa de que conseguirían la independencia de Ucrania de la URSS.
Sin embargo, más allá de la independencia, esta división fue acusada del asesinato de judíos y polacos durante la Segunda Guerra Mundial —aunque no hay ningún cargo dictado por crímenes de guerra en los tribunales.
En el caso de Hunka, sabemos que en 1943 entró a la División de Granaderos SS y que ha sido identificado en entrenamientos en los campos de Múnich y Neuhammer, Polonia.
En 1944, Hunka participó con la división para luchar contra el Ejército de la URSS en el llamado frente Oriental, también durante la Segunda Guerra Mundial.
The post La polémica ovación a exmilitar nazi en el Parlamento de Canadá appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agodominar en la era de la IA y los videojuegos
-
Actualidad2 días agoLlevamos décadas obsesionados con la dieta mediterránea. Resulta que los nórdicos tenían una solución mucho mejor
-
Actualidad19 horas agoLa misión en Caracas reveló que el secreto mejor guardado de EEUU no es un dron: se llama DAP y no lo verás en las películas
-
Musica2 días ago
Música: Diez años sin Bowie, el futuro sigue sonando
-
Actualidad2 días agoLlevamos siglos peleándonos con las espinas del pescado. China acaba de ganar la guerra con tijeras moleculares
-
Actualidad1 día agoYouTube ha empezado a llenarse de contenido generado por IA. España aparece en una posición inesperada
-
Actualidad2 días agola ciencia ha descubierto que el “hogar” original de los primates era el frío del norte
-
Actualidad17 horas agoDecathlon acaba de comprar Intersport en España. Y con ello cierra un modelo de negocio: el retail deportivo multimarca
