Connect with us

Musica

¿Por qué nos escandaliza el sexo en el cine? El significado de la clasificación NC-17

Published

on

¿Por qué nos escandaliza el sexo en el cine? El significado de la clasificación NC-17

La última película de Ira Sachs, Passages, recibió la (infame) clasificación NC-17; es decir, que es para mayores de 17 años. Esta decisión de hacerla NC-17 causó mucha controversia sobre la forma en la que conversamos de sexo en el cine, qué tan realista debe ser y cuál es el propósito de las escenas sexuales.

En el caso específico de Passages (aquí les dejamos nuestra entrevista con el director), la idea de ponerle clasificación NC-17 se liga más hacia los tabúes que existen en cuanto a las relaciones homosexuales que se ven en la pantalla. Pero la controversia es mucho más grande de lo que parece y por acá les iremos contando por partes cómo es que llegamos a este punto.

Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos en 'Passages'
Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos en ‘Passages’ / Foto: MUBI

¿Por qué Passages es clasificación NC-17?

La historia de Sachs nos muestra un triángulo amoroso en el que los protagonistas son un director de cine alemán (Tomas), su esposo británico (Martin) y una maestra francesa (Agathe). A pesar de que Tomas comienza una vínculo íntimo con Agathe que evoluciona hacia algo más formal, no abandona del todo su relación Martin, lo que provoca varios conflictos.

Entre los tres personajes hay encuentros sexuales que, como espectadores, nos ayudan a tener un entendimiento del nivel de intimidad al que llegan: en un sentido físico y pasional que va de las experiencias nuevas y el lazo aparentemente inalterable del amor (o la rutina).

Pero no sólo eso. En el caso del personaje de Tomas, usa su cuerpo para transgredir y obtener lo que quiere tanto de Martin como de Agathe sin asimilar las consecuencias tanto físicas como emocionales. Y esto, por ende, lo hace con el sexo y otros elementos como su ropa o su forma de expresarse.

Los personajes de Martin y Tomas en 'Passages'
Los personajes de Martin y Tomas en ‘Passages’ / Foto: MUBI

¿Entonces por qué Passages terminó con una clasificación NC-17? La cosa es que las escenas de sexo en la cinta se han descrito como “explícitas” a partir de su duración, pero sobre todo, creemos, que por el retrato de la intimidad entre dos personas del mismo sexo.

Este, en cualquiera de los dos casos, es un mal que ha perseguido a varias producciones fílmicas a lo largo de la historia. Cuestionamientos que van desde un “¿Qué tan necesaria era esa escena de sexo?” hasta “¿Por qué ver a dos personas del mismo sexo teniendo relaciones íntimas?”.

Pero para entender el conflicto de Passages, el cual se ha repetido en títulos tanto independientes como de corte más comercial, hemos de hablar un poco de la historia de la clasificación NC-17 y el entendimiento del sexo en el cine con el paso de los años (con especial atención en la actualidad).

La llegada de las clasificaciones al cine (y a Hollywood)

The Motion Picture Production Code, también conocido como Hays Code, fue una especie de reglamento que se estableció en Hollywood desde la década de los 30 hasta finales de los 60 y que prohibió en las películas los temas o las expresiones relacionadas al sexo, violencia o lo que se consideraba profano. Es decir, crímenes, relaciones íntimas, religión o excesos.

Algunas pautas rayaban en la censura, causando un conflicto entre los creadores y las mismas audiencias. Por lo que para el 68, se empezó a hablar de “clasificación” para meter las películas en categorías a partir de qué tan aptas eran para un público infantil. Fue así que en 1968, la Motion Picture Association of America, implementó las clasificaciones G, M, R y X.

Póster de 'Garganta profunda'
Póster de ‘Garganta profunda’ / Foto: film/art gallery

La G era para todo tipo de audiencia; la M venía con una advertencia de discreción; la R ya era más subida de tono y aceptaba menores de 16 años siempre y cuando estuvieran acompañados por un adulto; y la X era la más severa, pues no se aceptaban espectadores de menos de 16 años.

Con el paso de los años, los parámetros de cada una se fueron modificando, por ejemplo, en cuanto a la edad. Pero la que siempre causó más conflicto fue la X, pues integraba en una misma clasificación cintas cuyo tono artístico era diferente; es decir, un película que hiciera comentarios sociales sobre la pobreza frente a algunos títulos de cine de explotación, incluso porno.

Dustin Hoffman y Jon Voight en 'Midnight Cowboy'
Dustin Hoffman y Jon Voight en la ganadora ‘Midnight Cowboy’ / Foto: Getty Images

Películas como Midnight Cowboy (1969) de John Schlesinger, con el protagónico de Jon Voight y Dustin Hoffman, recibió clasificación X, y se convirtió en la primera y única cinta en llevarse el Oscar a Mejor Película bajo esta clasificación. AQUÍ otros datos de películas y los Oscar.

El problema con esto es que en algún punto, las películas de clasificación X se consideraban de entrada tan controversiales, que se prohibieron. Los estudios no las querían hacer, y si se armaban, ya no las querían promociona. r. ¿Se imaginan que La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick no hubiera salido en cines por ser clasificación X?

Malcolm McDowell en el set de 'Clockwork Orange'
Malcolm McDowell en ‘La naranja mecánica’ / Foto: Getty Images

El “nacimiento” de la clasificación NC-17

Digamos que, en algún punto, la situación con las cintas X era insostenible. Si el objetivo de las clasificaciones era distinguir las películas, lo único que sucedió, sobre todo con la clasificación X, fue relegar el género y la narrativa de la cinta, centrándose únicamente en aspectos como el contenido sexual o la violencia.

Fue así como muchas películas optaron por aparecer como “unrated” o sin clasificación. Pero muchas cintas que sí obtuvieron la X, quedaron catalogadas en un limbo en el que no se consideró su valor artístico, ni su importancia dentro del género o su impacto tanto fílmico como social.

Fue así como en los 90, la clasificación X evolucionó hacia la NC-17… que básicamente es lo mismo, pero con una intención (al menos en el discurso) de no “discriminar” las películas que presenten algunas temáticas o narrativas que estén “subidas de tono”.

Imagen de 'Crash' de David Cronenberg de 1996
Imagen de ‘Crash’ de David Cronenberg de 1996 tiene clasificación NC-17 / Foto: MUBI

Pero a la fecha, la idea es la misma entre el X y la NC-17. Ahora comprendemos la importancia de una Midnight Cowboy y lo subversiva que fue. Tal cual, es una de las mejores cintas en la historia del cine en cada uno de sus aspectos: la crítica social, la conversación sobre la pobreza, el trabajo sexual, la masculinidad o incluso la soledad. Es una genialidad.

Y así hay grandes cintas en la actualidad que ahora son NC-17, y que por la clasificación, no reciben la atención que merecen. Ese puede ser el caso de Passages de Ira Sachs, la cual es una de las mejores películas del cineasta, y una de las más importantes de este 2023.

Pero la clasificación funciona como una sombra en la que la conversación se centra en “qué tan largas son las escenas sexuales” o “por qué vemos a dos hombres teniendo sexo de manera tan intensa”, en lugar del gran guion que desplegó Sachs con un drama devastador sobre la responsabilidad que cada individuo respecto a sus emociones y decisiones.

Checa a Ana de Armas como Marilyn Monroe en el primer avance de 'Blonde'
‘Blonde’ recibió clasificación NC-17 en 2022 / Foto: Netflix

¿Qué sucede con el cine en la actualidad?

Lo que sucede con el cine en la actualidad, en relación a los aspectos sexuales en una trama, es que surge una pregunta que no obedece a la historia y su desarrollo, sino a la brújula moral de los medios, los distribuidores y las audiencias: ¿Las escenas de sexo con necesarias en las películas? o ¿cuál es el propósito de un encuentro sexual en una película?

Las respuestas pueden variar, y quizá lo más básico sería responder que el sexo en pantalla debe estar en función de la historia. ¿Pero no acaso el sexo es parte de la cotidianidad?

Si volteamos al cine más comercial, resulta lamentable cómo se ha tratado el sexo en pantalla. Por ejemplo, Marvel tiene más de 30 mega producciones y sólo una película tiene una escena de sexo que, por decir lo menos, fue bastante criticada por aquel “qué tan necesario era”.

Richard Madden y Gemma Chan como Ikaris y Sersi en ‘Eternals’ / Foto: Marvel Studios

Independientemente de que a Eternals le haya ido tan mal en taquilla/streaming y en críticas, la escena no es nada escandalosa, y muestra a dos personajes (superhéroes) en una relación de miles de años que se aman. ¿Por qué no habrían de intimar de esa manera?

O les va otra. Christopher Nolan es uno de los directores más importantes y destacados del siglo XXI, y en toda su filmografía, sólo encontramos una escena de sexo. Se trata de Oppenheimer, y a pesar de la magnitud de la cinta en todos sus aspectos como el trabajo de Cillian Murphy, la edición de sonido o la fotografía (por mencionar algunas), parte de la conversación se centró en esa escena.

Ahora bien. Los señalamientos hacia esa escena no partieron del lugar que los personajes femeninos suelen ocupar en las cintas de Nolan. Sino en lo “escandalosa”… como si los científicos no tuvieran sexo o como si nadie hubiera tenido sexo leyendo un libro sagrado como el Bhagavad Gita y en sánscrito.

Esta es la polémica escena en 'Oppenheimer' que causó controversia en la India
Florence Pugh y Cillian Murphy tienen una escena sexual en ‘Oppenheimer’/Foto: Universal Pictures

Es más. Hubo menos conversación sobre las escenas sexuales no simuladas de Nymphomaniac (2013) de Lars von Trier que lo que pasa en Oppenheimer. Quizá esto sucedió por el tamaño de la producción, el toque comercial de la segunda frente a la primera o incluso el nombre del director.

¿Pero entonces qué es lo que nos escandaliza del sexo en el cine? El escándalo nos hace pensar que viene de un espacio inocuo y no del valor que la escena le otorga o no a la historia y el desarrollo de los personajes. ¿Ustedes qué opinan?

The post ¿Por qué nos escandaliza el sexo en el cine? El significado de la clasificación NC-17 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Alex Fernández escribe su propio legado

Published

on



Alex Fernández se presentará el sábado 14 de marzo en el Auditorio Telmex, en un concierto que marcará su debut en ese recinto. La fecha forma parte de una etapa de su gira que también contempla presentaciones en España, Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Honduras, además de una visita confirmada a Las Vegas durante las celebraciones patrias.

En entrevista con medios de comunicación, el cantante habló sobre el momento que atraviesa su carrera, los proyectos musicales que prepara y lo que representa cantar por primera vez en uno de los escenarios más importantes de Jalisco.

“Para mí es un orgullo, es obviamente mi tierra. Un lugar muy especial para mí. Es la primera vez que me voy a presentar en un auditorio tan importante”, señaló sobre el Telmex. Reconoció que asumir el reto implicó una apuesta significativa dentro de su trayectoria. “Sí fue un reto hacer el Telmex, pero nos está yendo bien. Traemos cosas muy especiales, sorpresas. Va a ser un evento especial. Aquí hice mi primer palenque y ahora estamos haciendo mi primer escenario, así como el Auditorio Telmex”.

El intérprete indicó que Guadalajara ha sido un punto clave desde el inicio de su carrera. “Dicen que uno no es profeta en su tierra, pero todo lo que hemos hecho en Guadalajara la gente nos ha apoyado mucho”, comentó, al tiempo que expresó su expectativa de que la fecha represente “un momento histórico” en su desarrollo artístico.

En paralelo a la gira, Fernández trabaja en un nuevo material discográfico. Adelantó que el lanzamiento del álbum completo está previsto para el 26 de abril, aunque antes de esa fecha publicará sencillos de manera mensual. “Estamos terminando el disco, ya estamos a nada de sacar el siguiente sencillo y vamos a lanzar cada mes una canción. No sé cuántas van a ser, yo creo que unas tres más y después ya sale el álbum completo”, explicó. El proyecto está siendo producido por Kiko Cibrián y forma parte de una nueva etapa bajo otra disquera.

Sobre su involucramiento en la producción de los conciertos y grabaciones, sostuvo que procura participar activamente en cada detalle. “A mí siempre me gusta involucrarme en todo, más de lo que debería. En los shows me gusta ver el tema de producción, luces, escenarios, momentos. Siempre doy mi opinión”, dijo. En el estudio, agregó, también busca aportar ideas: “Intento dar mi punto de vista de cómo me gustaría que sonara cierta canción o qué instrumentos me gustaría escuchar en ciertas partes”.

En cuanto a la posibilidad de contar con invitados en Guadalajara, aclaró que no hay nada programado. “No tenemos algo que esté anunciado como tal. Sí tenemos la idea de hacer algo, de invitar a alguien, pero si se da es un poco espontáneo”, explicó. También descartó que su padre, Alejandro Fernández, forme parte formal de la gira, aunque no cerró la puerta a una aparición eventual. “No es algo garantizado, pero podría pasar”.

Hijo de Alejandro Fernández y nieto de Vicente Fernández, Alex ha enfrentado de manera pública el peso de pertenecer a una de las familias más reconocidas de la música mexicana. Al respecto, afirmó que con el tiempo ha notado un cambio en la forma en que el público lo identifica. “Antes siempre me ubicaban como el hijo de Alejandro o el nieto de Vicente. Cada vez más me pasa que dicen ‘es Alex Fernández’. Eso se siente muy bonito”, compartió.

Sin embargo, reconoció que la referencia a su linaje es permanente. “Siempre voy a ser parte de la dinastía y siempre va a ser parte de mi vida. Es algo que llevo con orgullo”, expresó. Sobre el apodo de “el heredero”, comentó que no es aficionado a los sobrenombres, aunque entiende el significado que conlleva. “Sé que las comparaciones siempre van a estar y que me van a medir con la vara altísima. Por lo tanto, tenemos que entregar el 100 por ciento”.

Busca identidad propia con fusión

En lo musical, el cantante explicó que su nueva producción busca consolidar una identidad definida. Tras experimentar con distintos estilos en discos anteriores, decidió apostar por una línea que combine mariachi y pop. “A mí lo que más me gusta es el mariachi, pero también siempre me ha gustado el pop. Quisiera hacer algo que tenga mi propio sello, que la gente me pueda escuchar y antes de que empiece a cantar sepan que es mi canción”, detalló.

Recordó que su padre exploró esa fusión en una etapa de transición y que ahora él pretende asumirla como eje central. “Hacer ahora nosotros el mariachi pop, pero llevarlo como bandera, que sea mi género, mi estilo”, señaló. En ese proceso, destacó la colaboración con Cibrián, a quien describió como referente del pop y con quien trabaja en la construcción del nuevo sonido.

También adelantó que ya están cerradas varias colaboraciones con otros artistas, aunque no precisó nombres. “No es una, sino varias colaboraciones que ya están cerradas. No van a salir en el disco con Kiko, pero estamos viendo si se lanzan en otro proyecto”, indicó.

Sobre sus inicios, Fernández relató que su incursión en la música no fue un plan trazado desde el principio. Estudiaba Administración de Empresas y trabajaba en oficinas vinculadas a su padre cuando Vicente Fernández lo impulsó a cantar. “Mi abuelo me quiso lanzar. Yo no tenía la idea de ser cantante. Le dije que no al principio, pero luego acepté hacer un disco”, recordó.

Describió los primeros años como una etapa de inseguridad y aprendizaje. “Soy introvertido. Muchas de las cosas que requiere esta carrera no me gustaban: viajar, las entrevistas, las fotos. En el escenario me temblaban las manos y las piernas. La boca se me secaba”, confesó. Con el tiempo, dijo, fue adaptándose y desarrollando mayor confianza.

Aun así, los nervios permanecen. “Mi abuelo me dijo que cuando dejara de sentir miedo me retirara. Mi papá también siente nervios antes de salir. Yo lo sigo sintiendo y creo que eso es parte de la chispa”, afirmó. Para prepararse, señaló que trabaja con maestros de canto, asesores de producción y equipos creativos que lo acompañan en cada montaje.

En el ámbito personal, mencionó que varias canciones de su abuelo le evocan recuerdos, entre ellas: “Mi viejo”, “Volver, volver” y “El rey”. También habló de un tema propio que considera significativo: “Mi abuelo vino a visitarme”, pieza que, dijo, conecta con la memoria familiar.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 11 de febrero

Published

on



Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del último miércoles 2×1 en Superboletos del mes, el día de hoy 11 de febrero. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 50 conciertos y eventos, entre los que se encuentran fechas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. En el caso de la capital de Jalisco, se tienen doce conciertos al 2×1 todos ellos agendados en la Arena Guadalajara.

En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 en Guadalajara a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tajeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!

Se recomienda proceder de la siguiente manera:

  • Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
  • Selecciona tus lugares en cantidades pares
  • La promoción se aplicará antes de pagar
  • Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses

Lee: El supermercado más caro de Jalisco se encuentra en Guadalajara: Profeco

Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Guadalajara en Superboletos

Fecha  Artista  Recinto
13 de febrero Mariachazo GDL 2026 Arena Guadalajara
14 de febrero Bronco El Gran Baile Arena Guadalajara
26 de febrero Despechadas: de mujer a mujer Arena Guadalajara
27 de febrero Jesse & Joy: El Despecho Tour Arena Guadalajara
28 de febrero Bryan Adams Arena Guadalajara
1 de marzo Ángeles del infierno  Arena Guadalajara
5 de marzo Il Volo Arena Guadalajara
7 de marzo Sin Bandera Arena Guadalajara
12 de marzo Roberto Carlos Arena Guadalajara
25 y 26 de abril Hot Wheels Monster Truck Arena Guadalajara
15 de mayo Edith Márquez  Arena Guadalajara
18 de septiembre 90’s Pop Tour el Antro Arena Guadalajara

Te puede interesar: Así lograron encontrar a Gaby “N”, imputada por homicidio de motociclista

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Britney firma acuerdo millonario

Published

on



Britney Spears firmó un nuevo contrato en su carrera, pero no se trata de su regreso a los escenarios, como tanto se ha especulado en los últimos meses, sino de la venta de los derechos de su música, en una operación que marca un nuevo capítulo en la administración de su legado artístico.

De acuerdo con información publicada por TMZ, la llamada “Princesa del pop” vendió parte de su catálogo musical a Primary Wave, una editorial especializada en la gestión y explotación de derechos musicales que en los últimos años ha adquirido repertorios de figuras clave de la industria. Este tipo de acuerdos suelen incluir la administración de composiciones, regalías y otros activos vinculados a la propiedad intelectual de las canciones.

Según el portal estadounidense, que tuvo acceso a los documentos legales, el acuerdo se firmó el pasado 30 de diciembre y fue negociado por el representante de Spears, Cade Hudson. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre el porcentaje del catálogo involucrado ni las condiciones exactas del contrato.

El monto de la operación no fue dado a conocer oficialmente; sin embargo, fuentes citadas por el medio describieron el trato como un “acuerdo histórico”, comparable al que ocurrió en 2022, cuando Justin Bieber cedió los derechos de su música por casi 200 millones de dólares. En los últimos años, la venta de catálogos se ha convertido en una tendencia entre artistas consolidados, quienes optan por capitalizar su obra en vida ante el crecimiento del mercado del streaming.

En los documentos se señala que la venta incluye varios temas que consolidaron a Spears como un ícono del pop a finales de los noventa y principios de los 2000. Entre ellos destacan “(You Drive Me) Crazy”, “…Baby One More Time”, “Oops!… I Did It Again”, “Toxic”, “Gimme More”, “Stronger”, “Lucky”, “Circus”, “Everytime”, “Womanizer” y “Till The World Ends”.

Las mismas fuentes también afirmaron que la cantante se encuentra satisfecha con esta decisión, tanto así que, una vez que se cerró el trato, se tomó tiempo para celebrarlo con sus hijos. Para Spears, este paso representaría estabilidad financiera y mayor control estratégico sobre su patrimonio musical tras años de disputas legales y personales que marcaron su carrera.

Aunque, a principios de enero, Spears hizo públicos sus deseos de retomar su carrera musical, este contrato no incluye nuevos lanzamientos ni planes concretos de regreso a los escenarios.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending