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La primera noche de Taylor Swift en México: El concierto más ruidoso de ‘The Eras Tour’
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¿Cuántas veces no hemos escuchado sobre la conexión del público con su artista favorito? Lo más probable es que lo hayan leído en muchísimas reseñas de conciertos. Sin embargo, estamos seguros que nadie ha logrado unión tan grande como la que se sintió entre Taylor Swift y los swifties de México durante su primera presentación en nuestro país.
Para nadie es un secreto que los conciertos de la cantautora estadounidense eran, sin temor a equivocarnos, los más esperados del año. Y es que no es para menos, pues hablar de Taylor es mencionar a la artista pop más grande e importante de los últimos tiempos, que durante años parecía que no tenía intenciones de venir a nuestro país.
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Sin embargo, después de tanto tiempo de incertidumbre, Taylor Swift por fin decidió venir a México con cuatro fechas sold out en el Foro Sol de la CDMX como parte de su The Eras Tour, la gira con la que está festejando sus 17 años de carrera y repasando lo mejor de los 10 discos que ha publicado hasta la fecha.
Por supuesto que el hype de estos conciertos estaba por los cielos, pues este tour además de contar con una producción alucinante, va que vuela para convertirse en el más exitoso de la historia. Sin embargo, podemos decirles que cualquier expectativa que teníamos, Taylor la superó y por mucho con el show que nos dio.
Los swifties armaron una comunión nunca antes vista
Como era de esperarse, miles de swifties –con los outfits más producidos que hemos visto para un concierto– le cayeron desde temprano al Foro Sol no solo para agarrar un buen lugar o prever cualquier percance que se les cruzara en el camino, también estuvieron afuera del venue horas antes del concierto para convivir y pasarla bien entre ellos. Algo que la verdad, jamás había checado en un fandom.
Ya sea intercambiando/regalando los famosos friendship bracelets (las pulseritas de cuentas con detalles de Taylor Swift y su música) tomándose fotos, presumiendo sus ofnis o simplemente platicando sobre lo que esperaban para la noche. Los swifties armaron una verdadera comunión alrededor de su artista favorita que pocas veces se siente. Sobre todo con personas que en su mayoría, ni siquiera se conocían hasta ese momento.
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No importa si eras fan from hell o solo ibas de acompañante, la vibra y actitud que traían todos simplemente te contagiaba y querías formar parte de ese curioso fenómeno que para comprenderlo necesitas vivirlo, porque no hay palabras suficientes que describan esa sensación y ambiente que armaron los swifties mexas previo al primer concierto de Taylor en nuestro país.
Sabrina Carpenter se encargó de abrir la noche
Poco a poco el Foro Sol se fue llenando y de repente, nos topamos con el enorme escenario de The Eras Tour, una monstruosidad de la que hablaremos más adelante. Sin embargo, a las 7 y cachito de la noche, las luces se apagaron y Sabrina Carpenter apareció para prender al público que esperaba impaciente a Taylor Swift.
Y aunque tuvo poquito tiempo de show, la joven cantante estadounidense se rifó como las grandes, en un set donde tocó 10 rolas y demostró que no tiene miedo a presentarse ante una multitud que como tal, no estaba ahí para verla (pues en todo momento se mostró contenta y hasta cotorreando con el público). Sin duda, Sabrina era el acto ideal para Taylor, pues nos dejó calientitos para lo que se venía.
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Y después de mucha espera, apareció Taylor Swift
Luego de checar algunos videos de Taylor Swift por unos minutos, la megapantalla que trae la artista proyectó un reloj y contador hasta que, después de las 8 de la noche, el tiempo se agotó y apareció el intro de The Eras Tour, con el que arrancó una noche mágica con la que miles de swifties soñaron toda la vida.
Los bailarines de Taylor salieron al escenario y tras aventarse una coreografía completamente espectacular, se juntaron para que de la nada, apareciera la cantante en medio de la pasarela, logrando que el Foro Sol gritara como si no hubiera un mañana. Nada más no se cayó porque afortunadamente está bien construido.
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Taylor Swift inicia los conciertos de esta gira con la era de Lover, el primer disco en el que por primera vez, tuvo el 100% de los derechos de sus canciones, así que hace mucho sentido que esta sea la primera parte del show, pues a partir de ese momento, empezó a ser dueña por completo de su carrera artística.
Luego de escuchar rolones como “Miss Americana & The Heartbreak Prince” y “Cruel Summer”, Taylor saludó a sus swifties mexas y ya se imaginarán cómo estuvo la cosa, sobre todo porque recordó que esta era la primera vez que se presentaba en México, algo que todos los presentes llevaban años esperando y por fin se les cumplió.
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Con “The Man”, Taylor Swift nos dio una probadita del impresionante show que trae y que veríamos en todo su esplendor a lo largo del concierto. Pues de la pantalla gigante, salió una enorme estructura de andamios donde se aventó con sus bailarines una coreografía digna de una puesta en escena de Broadway.
Justo antes de “Lover”, la cantante aprovechó para agradecerle a Sabrina Carpenter y se aventó unas palabras que volvieron loco al Foro Sol: “He soñado con tocar en Ciudad de México durante toda mi carrera, estoy muy emocionada. Y ahora que estoy aquí, puedo decirles que son hermosos. Muchas gracias por venir esta noche”.
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De ‘Lover’ pasamos a ‘Fearless’ y ‘evermore’
Con “The Archer” terminó la era de Lover, pero el concierto apenas iba empezando. Tras un breve cambio de vestuario (que por cierto, tuvo un montón a lo largo de todo el show), Taylor Swift volvió para recordar la época de Fearless, en un set que a pesar de ser breve, tuvo algunos de sus primeros éxitos masivos, como la rola homónima, “You Belong With Me” y por supuesto, “Love Story”
Después de esa parte, del escenario brotaron unos árboles que nos hicieron sentir en un bosque y eso solo significaba una cosa: que seguía la etapa de evermore. Taylor bajó un poco la intensidad de su presentación, pues tocó rolas más melancólicas y relajadas, como “willow” o “marjorie”. Pero fue en esta parte donde ocurrió el momento más frenético de la primera fecha de The Eras Tour en México.
Tras reconocer que los swifties presentes traían unos outfits espectacular, echarse un discurso donde nos recordó que debemos tolerarnos como seres humanos y antes de “champagne problems”, el público empezó a corear el nombre de Taylor durante casi tres minutos, al punto de que los gritos eran tan ensordecedores que la propia artista se veía impactada por lo que estaba pasando.
De plano, Taylor Swift tuvo que cortar amablemente a los swifties mexas, porque si no, eran capaces de seguirse durante el tiempo que faltaba de concierto. No exagero cuando digo que, probablemente ha sido el instante más ruidoso que el Foro Sol haya presenciado. Es más, fans de Estados Unidos opinaron lo mismo.
“tolerare it” fue la rola con la cerró la época de evermore, que daría paso a la era de Reputation, una de las más prendidas y densas de todo el concierto. Tras el intro, Taylor volvió con un traje negro espectacular para cantar “…Ready for It?” y sin duda, todos estábamos listos para lo que se venía, pero no para el espectáculo que montaría en este set.
Con esa canción en específico vimos lo asombroso que es su escenario y la producción que trae, pues cuando menos lo esperamos, Taylor comenzó a subir y bajar en plataformas que hacían diferentes formas… una cosa verdaderamente de locos y que hacen de The Eras Tour una experiencia audiovisual de admirarse.
Entre la locura de ‘Reputation’ y la melancolía de ‘folklore’
“Delicate”, “Don’t Blame Me” y “Look What You Make Me Do” conformaron la parte de Reputation, dando paso a la sección del concierto donde toca repasar Speak Now. Usando un vestido casi de princesa, Taylor Swift cantó “Enchanted” y “Long Live”, aunque dicha era terminó muy rápido (igual que Fearless).
Sin embargo, Taylor compensó la falta de canciones de Speak Now con Red, donde soltó hit tras hit como “We Are Never Ever Getting Back Together”, “I Knew You Were Trouble” o “All Too Well”, y también tuvo otro momento increíble (cuando la cantante le regaló su sombrero a una afortunada fan, la más envidiada de toda la primera noche.
Una enorme choza de madera con diferentes pisos se hizo presente en el Foro Sol y un ritual de baile por parte de los bailarines nos dejaba claaro que era el turno de adentrarnos a la era de folklore, donde Taylor nos contó que la idea de este disco (tanto de la música como del concepto) salieron por completo de su imaginación en plena pandemia. Y sí, aquí sonaron rolas que nos llegan al cora, como “betty”, “cardigan” y “august”.
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De la calma pasamos a la locura con la época de 1989 (el disco que próximamente tendrá su Taylor’s Version), donde una vez más, la artista soltó el arsenal de éxitos, algunos que la convirtieron en la figura que es en la actualidad. Entre el fuego de “Bad Blood”, la buena vibra de “Shake It Off” y la icónica letra de “Blank Space”, se nos pasó volando este set.
El set sorpresa y el cierre del debut de Taylor Swift en nuestro país
Por supuesto que no podía faltar el set acústico sorpresa, donde Taylor dejó con la boca abierta a muchos porque tocó “I Forgot That You Existed” y “Sweet Nothing” con su guitarra y piano respectivamente. Y vaya que esto sorprendió a todos los swifties, pues era la primera vez que tocaba estas rolas en vivo. Además que al terminar, Swift se echó su ya clásico “clavado” hacia abajo del escenario, mostrándonos cómo supuestamente nadaba por debajo de la pasarela.
Se acercaba el final de la primera noche de Taylor en México, pero el cierre con la etapa de Midnights no decepcionó. Para que se den una idea, este set arrancó con “Lavender Haze”, pasando por “Anti-Hero” y acabando con “Karma”, en donde en medio de fuegos artificiales y una lluvia de papelitos, la cantante se abrazó con sus bailarines y agradeció al público por este concierto tan especial.
Taylor nos dio uno de los conciertos más espectaculares que hayamos visto
Después de tantos años de espera (y que pensábamos que tenía olvidado este país), podemos decirles que todo eso tiempo valió por completo la pena, pues sin temor a exagerar, Taylor Swift nos regaló uno de los conciertos más impresionantes que hayamos visto (y eso es decir mucho).
A lo largo de 3 horas y media, como ella misma lo dijo, nos aventamos un viaje lleno de nostalgia y melancolía por sus 17 años de carrera. En total fueron 45 las rolas que tuvimos chance de escuchar y la verdad, es que no tenemos queja con el setlist (quizá solo alguna que otra canción de su disco debut).
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Taylor se veía completamente sorprendida, contenta y emocionada por tocar por primera vez para sus swifties mexicanos. ¿Y cómo respondieron sus fans? Bueno, pues entregándose por completo en cada una de las rolas. De verdad, jamás hemos escuchado un público tan ruidoso, que vibrara junto a su artista favorita y que en su mayoría, coreara todas y cada una de las letras.
Algunos piensan que se exagera al decir que Taylor Swift es la industria musical. Pero con la primera fecha de The Eras Tour en México, nos quedó claro por qué la llaman así, pues nos entregó un show audiovisual que difícilmente podremos superar en un buen rato los que tuvimos chance de presenciarlo.
Setlist del primer concierto de Taylor Swift en México
- “Miss Americana & the Heartbreak Prince”
- “Cruel Summer”
- “The Man”
- “You Need To Calm Down”
- “Lover”
- “The Archer”
- “Fearless”
- “You Belong With Me”
- “Love Story”
- “‘tis the damn season”
- “willow”
- “marjorie”
- “champagne problems”
- “tolerate it”
- “…Ready for It?”
- “Delicate”
- “Don’t Blame Me”
- “Look What You Made Me Do”
- “Enchanted”
- “Long Live”
- “22”
- “We Are Never Ever Getting Back Together”
- “I Knew You Were Trouble”
- “All Too Well”
- “the 1”
- “betty”
- “the last great american dynasty”
- “august”
- “illicit affairs”
- “my tears ricochet”
- “cardigan”
- “Style”
- “Blank Space”
- “Shake It Off”
- “Wildest Dreams”
- “Bad Blood”
- “I Forgot That You Existed”
- “Sweet Nothing”
- “Lavender Haze”
- “Anti-Hero”
- “Midnight Rain”
- “Vigilante Shit”
- “Bejeweled”
- “Mastermind”
- “Karma”
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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