Connect with us

Tecnologia

Apuestan por impulsar el crecimiento tecnológico en Latinoamérica

Published

on

tech

Los datos del Informe sobre el Ecosistema de Venture Capital y Capital de Crecimiento en América Latina 2023 de Endeavor revelan que las startups latinoamericanas recaudaron $406 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023.

Aunque esta cifra representa un ligero descenso en comparación con los años récord, como el 2021, los fondos de venture capital siguen mostrando su confianza en startups con un alto potencial de escalabilidad. Entre los sectores más destacados se encuentran el fintech, seguido por SaaS (Software as a Service), healthtech y edtech, que lideran las inversiones.

El ecosistema de venture capital en la región ha demostrado una notable capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias del entorno. En este sentido, Invariantes Fund destaca como uno de los fondos que continúa impulsando la innovación y el crecimiento de startups en Latinoamérica. Gracias a su enfoque híbrido de inversión, este fondo está respaldando activamente a startups de la región y a fondos de VC en etapas tempranas de desarrollo.

Varias de las startups en las que el fondo ha invertido en la región durante los últimos años han visto un crecimiento acelerado de sus usuarios, ventas e inversión. Algunas de ellas son:

Kubo Financiero, fintech mexicana considerada como una de las empresas que se perfila para convertirse en unicornio y que ha tenido un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento de más de 40,000 pequeñas y medianas empresas en México, impulsandose con servicios financieros y capital de trabajo al que antes no tenían acceso.

GoJom, de origen peruano, es una de las proptech de mayor y más rápido crecimiento en Latinoamérica. A partir de su creación, ha conseguido inversión de algunos de los fondos más importantes del mundo en su sector como Fifth Wall y que además está desarrollando tecnología basada en inteligencia artificial que permitirá dinamizar y exponenciar la facilidad en la compra y venta de inmuebles en la región.

Merama, es uno de los unicornios mexicanos y de las startups más representativas en el sector de e-commerce. Esta compañía apoya a emprendedores latinoamericanos con sus marcas para que se comercialicen a través de canales digitales, apoyándose con capital humano, tecnología, capital y escalabilidad para llevarlos al siguiente nivel, generando desarrollo económico y empleo en los países de la región.

Minu, startup mexicana líder en el sector de recursos humanos, es una empresa que cuenta en su portafolio de clientes con más de 300 empresas, como es el caso Grupo Modelo, Coppel, Total Play, Cinemex, por mencionar algunas firmas. En 2023 la compañía espera alcanzar un universo de 1,000 empresas y aumentar sus ingresos en un 400%.

tPaga, una de las fintech de mayor crecimiento de Colombia, quiere llevar su billetera digital a 5 millones de usuarios buscando reducir la brecha de inclusión financiera que existe en Latinoamérica, mediante el envío y recepción de pagos digitales a lugares remotos en Colombia donde solo se utiliza el efectivo.

Confiabogado, legaltech mexicana, que está disrumpiendo el sector legal con tecnología democratizando el acceso a servicios legales en la población. Hoy en día menos del 8% de la población tiene recursos y accesos a servicios Legales y el propósito de Confiabogado es reducir esta brecha que permita a las personas de cualquier nivel socioeconómico acceder a servicios que anteriormente no tenían a la mano. Recientemente, esta legaltech tuvo un levantamiento de 1.65 MDD.

“En conjunto solo estas seis empresas, han levantado más de $500MDD en los últimos años. Pero, no sólo es hablar de números, sino también del beneficio en el entorno donde estas empresas se desarrollan pues, en la actualidad esto se refleja claramente el potencial de creación de valor que tiene la inversión en emprendimientos tecnológicos ya que vienen a mejorar la forma en que vivimos, trabajamos y nos movilizamos y además en los próximos 10 años estás vendrán potencialmente a generar más de 10,000 empleos y crecimiento económico en los países de la región”. Afirma Fernando Pontaza, Fundador y Socio Director de Invariantes.

Pero, ¿cuál es el proceso de toma de decisión para invertir en estas empresas? El fondo tiene un formato de selección con cuatro ejes esenciales a tomar en cuenta:

● Mercado: este debe ser masivo con una oferta de valor que ofrezca soluciones a problemas reales, urgentes y recurrentes de sus usuarios.
● Equipo: además de un equipo directivo fuerte, este debe tener experiencia en el sector, así como tener la capacidad de seguir atrayendo inversores y capital, talento clave y potenciales clientes y aliados. Por otro lado, los inversionistas toman en cuenta que el área de desarrollo de tecnología sea inhouse y no mediante proveedores terciarios.
● Product Market Fit: las empresas deben de tener una propuesta única de valor, que las distinga de la competencia y que represente una nueva tecnología, cuyos canales de distribución sean viables y que cuenten con validación por parte de clientes y tracción en términos de ingresos generados.
● Financiamiento y valuación: los inversionistas buscan que las startups tengan gran capacidad de escalabilidad y rentabilidad, con proyecciones reales de los resultados a los que puedan llegar, pero, principalmente que los términos de la ronda y oportunidad de inversión sean competitivos y congruentes.

Con el lanzamiento reciente de su levantamiento de capital de 30 millones de dólares, Invariantes reafirma su compromiso de catalizar el cambio tecnológico en Latinoamérica y Estados Unidos. En un panorama de vuelta al crecimiento en inversiones tecnológicas en la región, Invariantes buscará ser un actor clave en el ecosistema de venture capital.

La entrada Apuestan por impulsar el crecimiento tecnológico en Latinoamérica aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado

Published

on


Los microplásticos pueden acumularse en niveles más altos en el cerebro humano que en el riñón y el hígado, con mayores concentraciones detectadas en muestras post mortem de 2024 que en las de 2016, apunta un estudio.

Aunque las posibles implicaciones para la salud humana siguen sin estar claras, estos hallazgos ponen de relieve una consecuencia del incremento de las concentraciones globales de plásticos ambientales, señalan los científicos responsables de la investigación, publicada en la revista Nature Medicine.

En este sentido, recuerdan que la cantidad de nanopartículas y micropartículas de plástico ha aumentado exponencialmente en los últimos 50 años.

Matthew Campen y su equipo de ciencias de la salud de la Universidad de Nuevo México (EE. UU.) utilizaron técnicas novedosas para analizar la distribución de micro y nanopartículas en muestras de tejidos hepáticos, renales y cerebrales de personas a las que se practicaron autopsias en 2016 y 2024.

Según Campen, las concentraciones de plástico en el cerebro parecían ser más altas que en el hígado o los riñones, y más elevadas que los informes anteriores para placentas y testículos.

Los hallazgos deberían activar la alarma”, afirmó en un comunicado de la universidad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron un total de 52 muestras de cerebro (28 en 2016 y 24 en 2024); detectaron estas partículas en todas ellas y encontraron concentraciones similares en las muestras de tejidos de hígado y riñón obtenidas en 2016.

Sin embargo, las muestras de cerebro tomadas en ese momento, todas derivadas de la región de la corteza frontal, contenían concentraciones sustancialmente más altas de partículas de plástico que los tejidos de hígado y riñón.

El equipo también constató que las muestras de hígado y cerebro de 2024 tenían concentraciones significativamente más altas de micro y nanopartículas de plástico que las de 2016.

A continuación, compararon estos hallazgos con los de muestras de tejido cerebral de períodos anteriores (1997-2013) y observaron que había mayores concentraciones de partículas de plástico en las muestras de tejido más recientes.

Los científicos vieron asimismo una mayor concentración -10 veces más- de partículas micro y nanoplásticas en 12 cerebros de individuos con un diagnóstico documentado de demencia que en los que no lo tenían.

No obstante, sobre esto último, los propios autores señalan que los hallazgos no establecen una relación causal entre las partículas de plástico y los efectos sobre la salud.

Asimismo, sugieren que algunas variaciones en las muestras de cerebros podrían deberse a diferencias geográficas, ya que los ejemplares se tomaron en Nuevo México y en localidades de la costa este de Estados Unidos.

Por eso, dicen, se necesitan más estudios a largo plazo con poblaciones más amplias y diversas para determinar las tendencias de acumulación de micropartículas y nanopartículas y sus posibles implicaciones para la salud.

Estos resultados destacan la necesidad crítica de comprender mejor las vías de exposición, absorción y eliminación, y las posibles consecuencias para la salud de los plásticos en los tejidos humanos, en particular en el cerebro, concluyen los investigadores en su artículo.

En los últimos años han aparecido diversos estudios científicos sobre microplásticos y el cuerpo humano.

La pasada semana, por ejemplo, se publicó en la revista Pregnancy una investigación que indicaba que los microplásticos -menos de 5 milímetros- y los nanoplásticos, invisibles a simple vista, se habían encontrado en altas concentraciones en placentas de bebés nacidos prematuramente, más que en las de aquellos nacidos a término.

Y en el pasado se han hallado plásticos, entre otros, en la sección más profunda de los pulmones o en el torrente sanguíneo de los humanos.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Proteína puede causar daño cerebral en enfermos de Alzheimer

Published

on


Un estudio del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación español de la Fundación Pasqual Maragall, ha identificado que la acumulación de la proteína beta amiloide puede, por sí sola, causar daño cerebral en etapas tempranas del Alzheimer.

El estudio del BBRC, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, proporciona nuevas claves sobre cómo se desarrolla esta enfermedad.

Los resultados del estudio, patrocinado por la Fundación “la Caixa”, han sido posibles gracias a la participación de 360 voluntarios de mediana edad sin deterioro cognitivo de la cohorte Alfa (grupo de individuos que comparten una característica común).

El hallazgo abre la puerta a enfoques preventivos y tratamientos más tempranos, que podrían ralentizar el avance de la enfermedad del Alzheimer.

Hasta ahora se creía que la neurodegeneración en el Alzheimer, especialmente la que afecta al lóbulo temporal medial del cerebro -una región esencial para la función de la memoria-, se producía únicamente cuando estaban presentes dos proteínas clave: la beta amiloide y la tau.

Te puede interesar: Microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado

Sin embargo, este nuevo trabajo sugiere que la acumulación de la beta amiloide puede, por sí sola, desencadenar daño cerebral y pérdida de memoria en las primeras etapas, incluso sin la presencia de niveles altos de tau.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores del BBRC, liderado por el doctor Raffaele Cacciaglia, ha trabajado con dos cohortes independientes de personas sin deterioro cognitivo, para analizar datos a través de resonancias magnéticas de alta resolución y marcadores de la enfermedad.

Los resultados demuestran que la acumulación de beta amiloide puede ser un indicador de cambios estructurales en el cerebro y un posible deterioro de la memoria antes de la aparición de síntomas evidentes.

Según el doctor Raffaele Cacciaglia, investigador del BBRC y líder del estudio, “en los últimos años se han aprobado los primeros medicamentos para reducir la acumulación de beta amiloide en el cerebro de personas en las primeras fases del Alzheimer”.

La investigación, ha añadido Cacciaglia, sugiere que “intervenir en etapas tempranas, antes de que aparezcan síntomas, podría ralentizar la progresión de la enfermedad”.

“La beta amiloide -ha precisado- parece afectar directamente el hipocampo, una región clave para la memoria, por lo que actuar de forma anticipada podría reducir significativamente los riesgos asociados al Alzheimer”.

Un paso más hacia la prevención del Alzheimer

El estudio ha analizado muestras de líquido cefalorraquídeo de 360 personas voluntarias de la cohorte Alfa impulsada por la Fundación “la Caixa”, y ha empleado tecnologías de última generación para capturar imágenes detalladas del hipocampo y otras estructuras del cerebro mediante técnicas avanzadas de resonancia magnética.

Además, los datos de los participantes Alfa se han cotejado con la cohorte de validación EPAD, sin síntomas de Alzheimer ni presencia de proteína tau.

El descubrimiento, según el cual la proteína beta amiloide por sí sola puede causar atrofia inicial en regiones críticas del cerebro, subraya la importancia de la detección temprana y la prevención.

Refuerza, además, la necesidad de los ensayos clínicos dirigidos a personas con perfiles de riesgo, antes de que el Alzheimer empiece a manifestarse.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Trump pide a SpaceX traer a la Tierra cuanto antes a los astronautas varados en la EEI

Published

on


El magnate Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, aseguró este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a su empresa aeroespacial traer de vuelta a la Tierra cuanto antes a los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI).

En un mensaje en su red social, X, apuntó que el líder republicano le solicitó que el regreso tenga lugar lo antes posible y apuntó que se ha comprometido a hacerlo.

“Lo haremos. Es lamentable que la Administración de Joe Biden los haya dejado allí tanto tiempo”, sostuvo.

Sunita Williams, de 59 años, y Butch Wilmore, de 62, llevan en la EEI desde el pasado junio y la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció a mediados de diciembre que no volverán a la Tierra hasta la primavera de 2025.

Los dos astronautas despegaron el 5 de junio desde Florida (EE.UU.) a bordo de la Starliner rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), el primer vuelo de Boeing que debía durar poco más de una semana.

Trump pide a SpaceX traer a la Tierra cuanto antes a los astronautas varados en la EEI - astronautas-butch-wilmore-y-suni-williams-1024x697Trump pide a SpaceX traer a la Tierra cuanto antes a los astronautas varados en la EEI - astronautas-butch-wilmore-y-suni-williams-1024x697
Astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams. Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Te puede interesar: Un juez federal bloquea temporalmente la orden de Trump de congelar las ayudas federales

No obstante, poco antes de llegar se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión.

Este lunes, en una charla con alumnos de un instituto, Williams recalcó que lleva tanto tiempo en el espacio que está tratando de recordar cómo se camina.

“He estado aquí suficiente tiempo y ahora mismo estoy tratando de recordar cómo es caminar. No he caminado. No me he sentado. No me he acostado. No es necesario. Simplemente puedes cerrar los ojos y flotar donde estés”, les dijo.

La nave en la que viajaron acabó volviendo a la Tierra sin tripulación y la NASA determinó que los dos astronautas regresen a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX. Según se dijo entonces, se estimó que esto tendría lugar “no antes de fines de marzo”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending