Connect with us

Musica

La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975

Published

on

La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975

Cero y ya no sabemos cuántas polémicas ya lleva Matty Healy, líder y vocalista de the 1975, pues en los últimos meses el músico inglés ha hecho una serie de declaraciones y acciones que han señalado artistas como Rina Sawayama.

Ya sea por sus polémicas participaciones en podcasts o su fugaz noviazgo con Taylor Swift, Matty Healy ha dado mucho de qué hablar, aunque debemos decir que en esta ocasión el cantante británico se voló la barda al conseguir que lo nombraran persona non grata en Malasia.

La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975
Matty Healy de The 1975 se envolvió en otra polémica, ahora en Malasia. Foto: Getty Images

The 1975 viajaron a Malasia para presentarse en un festival de música

Resulta que the 1975 era el acto estelar en el primer día del Good Vibes Festival, un evento de tres días que se realizó (o eso querían) en la capital de Malasia y donde se presentarían artistas como The Strokes, Porter Robinson, Sabrina Carpenter y muchos otros más.

La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975
Cartel del ‘Good Vibes Festival’, en Malasia. Foto: Good Vibes Festival

Matt Healy y compañía tomaron el escenario del Good Vibes Festival y como es su costumbre, el cantante dio un discurso que las autoridades de Malasia consideraron como inapropiado, pues en dicho país asiático los actos homosexuales son ilegales.

Matty Healy se pronunció contra las leyes de Malasia contra la comunidad LGBT+

“No le veo el sentido de invitar a The 1975 a un país y que nos digan con quién podemos tener sexo”, dijo Matty Healy en su discurso donde se fue con todo contra las leyes de Malasia.

“Desafortunadamente, no les podemos dar un montón de canciones optimistas porque realmente estoy furioso. Y eso no es justo para ustedes, porque ustedes no representan al gobierno”, dijo el cantante en un video que ya circula en redes sociales.

La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975
Matty Healy criticó las políticas anti LGBTQ+ en Malasia. Foto: Getty Images

“Ustedes son jóvenes y estoy seguro de que muchos de ustedes son homosexuales y progresistas”, dijo el líder de the 1975 a sus fans al confesar que pensó en cancelar el show en dicho festival, pero decidió no hacerlo para no decepcionar a los fans.

“Si quieres invitarme aquí para hacer un espectáculo, puedes irte a la mi*rda. Tomaré tu dinero, puedes prohibirme, pero he hecho esto antes y no se siente bien”, dijo Healy durante el show.

La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975
Foto: Getty Images

El cantante de the 1975 se besó con su compañero de banda en pleno escenario

Como se pueden imaginar la cosa no quedó sólo en palabras. Y es que como ya se ha visto en otros shows de la banda (de hecho hace poco los vimos en México), después de su discurso Matty Healy se besó en el escenario con el bajista de la banda, Ross MacDonald.

Segundos después del besote –que duró bastante–, Matty Healy volvió a tomar el micrófono para informar a sus fans que detendrían su show ya que tanto él como a la banda los habían expulsado ​​​​de Kuala Lumpur, la ciudad donde se realizó el festival.

El gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975

Luego de lo ocurrido con the 1975, el Ministerio de Comunicaciones de Malasia ordenó cancelar los dos días que faltaban del Good Vibes Festival. Algo que ya causó opiniones encontradas sobre Matty Healy, pues si bien el cantante apoya a la comunidad LGBTQ+, algunos aseguran que su acción fue desatinada.

Personas de la comunidad LGBT en Malasia indican que lo que hizo Healy sólo hará que el gobierno y la sociedad de dicho país sean más duros y críticos contra las personas homosexuales. No sólo eso, sino que afectará el entretenimiento.

La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975
Varias personas de la comunidad LGBTQ+ criticaron lo que hizo Matty Healy. Foto: Twitter

Y provocaron la cancelación del festival donde se presentaron

Por su parte, el festival anunció su cancelación a través de un comunicado: “Lamentamos profundamente anunciar que el calendario restante del Festival Good Vibes 2023, planeado para hoy y mañana, ha sido cancelado tras la conducta controvertida y los comentarios hechos por el artista británico Matty Healy, de la banda The 1975”.

“Esta decisión se adhiere a la directiva de cancelación inmediata emitida a la 1:20 pm del 22 de julio de 2023, por el Ministerio de Comunicaciones y Digital. El Ministerio ha subrayado su postura inquebrantable contra cualquier parte que desafíe, ridiculice o contravenga las leyes de Malasia”, mencionó el Good Vibes Festival.

La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975
Comunicado donde el Good Vibes Festival anunció su cancelación. Foto: Good Vibes Festival

No es la primera vez que Matty Healy hace algo así

El Good Vibes Festival se disculpó con el público, “proveedores, patrocinadores y socios” por lo ocurrido. Hasta el momento la banda no ha dado opiniones al respecto, aunque tampoco es la primera vez que Matty Healy es baneado de un país por actitudes similares.

En 2019, el cantante violó la ley de los Emiratos Árabes Unidos al besar a un fan entre el público durante un show que the 1975 dio en Dubái. Algo de lo que Matty Healy dijo no arrepentirse, pero que bien le pudo costar unos 10 años de prisión.

Matt Healy de The 1975 desafió leyes anti LGBT al besar fan en Dubai

The post La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

Published

on



Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

PUEDES LEER: Aplazan concierto de Shakira en Medellín por problemas con el escenario

Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

LEE: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

Published

on



La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Published

on



Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending