Curiosidades
Diputados de Morena piden juicio político contra ministros de la SCJN

Esta sí no se veía venir… bueno, sí: varias veces se advirtió que se pediría juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si seguían bateando reformas votadas por Morena. Peeeeero muchos creyeron que era puro choro. Ya se ve que no.

Anoche, diversos medios difundieron el documento con el que diputados de Morena solicitaron formalmente juicio político contra los ministros de la SCJN. De acuerdo con el documento compartido por Aristegui Noticias, la denuncia es por negarse a aplicar las medidas de austeridad de AMLO, ayudar a otros servidores públicos a evadirlas… y otros asuntitos más.
“Asuntitos” que el diputado Manuel Alejandro Robles resumió en conferencia de prensa como estar “en contradicción con la voluntad de un pueblo de México y de la transformación”.

El Juicio político sería contra todos los ministros de la SCJN
Aunque en diversos medios diiiiiicen que los diputados de Morena van sólo contra los ministros que abiertamente se han posicionado en contra de las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el documento se aclara que va parejo contra los 11 miembros de la Suprema Corte… hasta Yasmín Esquivel.
Bueeeeno, aunque en la denuncia de juicio político los legisladores de Morena sí cargan contra uno con especial enjundia: el ministro Alberto Pérez Dayán.

El susodicho es “uno de los principales aliados de la oligarquía y quien se ha empecinado en mantener los privilegios de la burocracia dorada”, acusan los diputados de Morena. Prueba de ello, según los legisladores, es que Pérez Dayán ordenó suspender los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos… aquella con la que AMLO estableció que ningún funcionario podía ganar más que los 108 000 pesitos que él como presidente se embolsa mensualmente.
Además de negarse a bajar el sueldo, en la denuncia de juicio político contra los ministros de la SCJN se acusa que estos incurrieron en conflicto de interés… precisamente, por haber declarado como inconstitucional a dicha ley, pero no por defender la Carta Magna, sino por protección de los intereses propios y de su gremio.

Por lo anterior los diputados de Morena acusan que los ministros de la SCJN violaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual indica en su artículo 110 que “serán causas de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (…) no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial en el desempeño de labores.
Y bueno, también acusan desacato a la Constitución y violación al artículo 127 de ésta (el que dice que no pueden ganar más que el presidente) y ya, nomás con eso es suficiente para solicitar el juicio político.
Diputada de Morena espera que ministros “se reivindiquen”
En conferencia de prensa en la que se confirmó la solicitud de juicio político, la diputada Adriana Bustamante dejó ver que esto nomás es para meterles un susto a los miembros de la SCJN. De hecho, parece que espera que, al ver las acusaciones, los ministros se bajen el sueldo y, así, dejen sin materia a la denuncia.
Ahhh y sobre todo, espera que ya de una vez se pongan en línea con AML… que ya respeten la Constitución. Por ejemplo, dijo Bustamante, los SCJN “tiene en sus manos la oportunidad de reivindicarse con el pueblo de México y rechazar la acción de inconstitucionalidad que interpuso la oposición para impugnar las reformas a la Ley de Minería”.
The post Diputados de Morena piden juicio político contra ministros de la SCJN appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoAlgo oscuro no para de crecer en el hielo de Groenlandia. Y está derritiendo la masa helada a una velocidad inesperada
-
Actualidad2 días agola gran pregunta es qué pasa si esta es la nueva normalidad
-
Musica2 días agoConcert Week 2026: Así puedes comprar boletos 2×1 paso a paso en Ticketmaster y E-Ticket
-
Actualidad1 día agola consecuencia también ha llegado a las nóminas, según Levante
-
Musica1 día agoDe cajero al Super Bowl LX: La increíble evolución de Bad Bunny
-
Tecnologia2 días agoIdentifican alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas alcohólicas
-
Tecnologia2 días ago¿En la Luna o en Marte?, Musk revela dónde se construirá la primera ciudad de SpaceX
-
Actualidad2 días agoEl nuevo Ferrari Luce es mucho más que el primer coche eléctrico de Ferrari. Es un grito desesperado por encontrar un nuevo público
