Musica
“Dios no existe”: La frase que desapareció de un mural de Diego Rivera

Seguro algunos de ustedes conocen esta historia y otros la habrán leído o escuchado en alguna parte, pero si ya no la recuerdan o de plano no se la saben, en Tragicomedias les contamos la historia detrás de la polémica frase “Dios no existe” que Diego Rivera escribió en uno de sus más famosos murales que pintó en la Ciudad de México.
¿Qué dice José Agustín?
En nuestra “biblia”, el volumen 1 de la trilogía “Tragicomedia mexicana”, José Agustín nos cuenta que en 1946, Diego Rivera “seguía abonando escándalos”, pues cuando le encargaron un mural para el entonces nuevo Hotel Del Prado, decidió escribir en él la frase “Dios no existe”.

Sí, la obra de la que estamos hablando es nada más y nada menos que “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, en la cual decidió colocar estas letras y ganarse el odio de varios fanáticos religiosos, quienes llegaron al punto de atentar contra su pintura para eliminar la frase.
“Las protestas por la ‘blasfemia’ subieron a tal punto que Diego mejor eliminó la frase, escoltado por un grueso contingente de intelectuales y artistas que la prensa llamó ‘grupo de comunistas’”, comenta el escritor José Agustín.

Pero, ¿ustedes sabían que la frase “Dios no existe” en realidad no era de Rivera sino de un político liberal mexicano? Acá les contamos de quién era y por qué el muralista mexicano decidió incluirla en su pintura.
Un pesito de contexto…
Antes de contarles el chisme completo, necesitamos ponerlos en contexto de cuándo se dio este hecho en el que estuvieron involucrados varios personajes de la historia de México:
- El presidente de México en ese entonces era Miguel Alemán (1946-1952)
- Obvio el Partido de la Revolución Mexicana (ahora PRI) era el que estaba en el poder
- Ocurría el llamado “Milagro mexicano” (1930-1950) caracterizado por cierta estabilidad económica
- Y Diego Rivera era el muralista mexicano más popular tanto aquí como en el extranjero, quien ya había pintado grandes obras como “El hombre controlador del universo”, en el Palacio de Bellas Artes

Con todo esto, ahora sí vamos a contarles la historia detrás de la frase “Dios no existe” que Diego Rivera pintó en uno de sus murales.
“Sueño de una tarde dominical en la Alameda”
Según Raquel Tibol en “Sueños de un domingo en la Alameda. Historia documental”, que se incluye en el libro “Alameda. Visión histórica y estética de la Alameda de la ciudad de México”, esta historia comienza en 1946, cuando estaba por terminarse en la avenida Juárez el Hotel Del Prado.
Con casi las obras concluidas, Carlos Obregón Santacilia, autor del edificio, convocó a algunos artistas para que pintaran murales en su nuevo proyecto; uno de ellos fue Diego Rivera.
Así, en 1947, comenzó a pintar en una pared del comedor principal a un grupo de personajes que habían tenido como escenario el parque de la Alameda.

“El fresco se titula ‘Sueños de un domingo en la Alameda’. En él he desarrollado un solo tema, que es el que enuncia el citado título. La composición son recuerdos de mi vida, de mi niñez y de mi juventud, y cubre de 1895 a 1910“, explicó Rivera.
Sin embargo, también agregó que la composición era un resumen de la historia de este lugar y de todo el país: “Al hacer una síntesis de la historia de la Alameda, como este lugar está conectado no sólo con la historia de la ciudad sino con la de todo el país, la composición en realidad sintetiza la historia de México, o una de sus más interesantes partes”.

Entre los personajes que incluyó, destacan los siguientes: Hernán Cortés, Antonio López de San Anna, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, José Martí, Porfirio Díaz, José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Sor Juan Inés de la Cruz, la llamada “Catrina”, y hasta el mismísimo Diego Rivera de niño.
Sin embargo, el que más llamó la atención fue Ignacio Ramírez, mejor conocido como “El Nigromante”, un escritor y político liberal que en la pintura de Diego Rivera mostraba un papel con la frase “Dios no existe”.
Diego Rivera vs Todos
Esta frase provocó que la Iglesia, los dueños del hotel y hasta el presidente de la república, Miguel Alemán, se la agarraran contra él.
Por ejemplo, el arzobispo de México, Luis Marín Martínez, se negó a bendecir el hotel, por lo que Rivera salió a pedir, presionado por los dueños del inmueble, que la autoridad religiosa fuera a echar el agua bendita para que “con la ayuda divina, realice ese establecimiento las mejores ganancias posibles, y que maldiga mi ‘Sueño dominical en la Alameda’, para que yo me vaya tranquilamente a los infiernos”, nótese el sarcasmo del pintor.

Incluso señaló que el gerente del hotel, Luis Osio y Torres Rivas, supo de su frase desde que había terminado el mural, el 15 de septiembre de 1947, y que desde entonces, él le había pedido que borrara la frase, pero que se había negado porque le parecía que estaba de por medio la historia de México.
Luego se sumaron las protestas de los fanáticos religiosos, como cuando el 4 de junio de 1948, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería entraron en la noche al comedor del Hotel Del Prado y con cuchillos tomados de las mesas, atacaron a meseros y vigilantes y luego rasparon las palabras “no existe”.

Incluso, después, ocurrió un nuevo atentado contra su mural, en el cual, además de raspar la frase, dañaron su autorretrato de niño, por lo que Diego Rivera reparó los daños y colocó de nuevo “Dios no existe”.
Y para rematar, luego de los ataques contra la obra, le pidieron su opinión al presidente Miguel Alemán, el 12 de junio de 1948, a lo que él respondió: “Alrededor de la pintura no debemos hacer una discusión de carácter nacional. El país no quiere lucha ideológica, quiere trabajo”.
¿De quién es la frase “Dios no existe” que incluyó Diego Rivera en su mural?
Como mencionó Diego Rivera alguna vez, la frase “Dios no existe” fue dicha por primera vez por el político y escritor Ignacio Ramírez en un acto académico como parte de una tesis, y que, según el muralista, marcó el auge del liberalismo mexicano.
Aunque igual explicó por qué decidió ponerla en su pintura: “Para afirmar ‘Dios no existe’ no me escudé en don Ignacio Ramírez; soy ateo y considero las religiones como una forma de neurosis colectiva”.

Esto, obviamente, desató la furia de muchos creyentes católicos mexicanos, aunque aseguró que no deseaba el odio del pueblo y advirtió que no debían ofenderse, ya que sólo se trataba de su opinión filosófica.
Por otra parte, en el libro “Diego Rivera. Mi arte, mi vida”, el artista indicó que en un inicio mucha gente creyó que la frase era de él, pero que en realidad era de “El Nigromante”, quien la había proclamado cuando era estudiante en un evento de la Academia de Letrán, que estaba al sur de la Alameda.

“Ramírez afirmaba la tesis de que la Humanidad sólo puede avanzar a base de la ayuda mutua, lo que hacía un absurdo de la idea de la ayuda sobrenatural”, agregó Rivera en su libro.
Y además afirmó que si algunas personas no hubieran tenido el propósito de provocar un escándalo (Torres Rivas, gerente del Hotel Del Prado, ejem ejem…), la frase apenas habría sido advertida, pues cuenta que durante varios meses ya estaba trazada al carbón y nadie la había pelado.
¿Qué pasó al final?
Después de los atentados contra el mural de Diego Rivera, específicamente contra la frase “Dios no existe”, los dueños del Hotel Del Prado decidieron cubrir la obra artística con una pantalla móvil, la cual podía hacerse a un lado cuando un visitante sí quería verla.
Por esta misma razón, el 20 de octubre de 1948, Frida Kahlo le mandó una carta a Miguel Alemán, donde le pedía que defendiera el mural de Diego Rivera, a lo que el presidente respondió que con quienes debían acudir, era con la Secretaría de Bienes Nacionales y la Dirección de Bellas Artes, pues eran éstas las encargadas de llevar casos así; en pocas palabras, la bateó.

Ya para 1955, durante un viaje en la Unión Soviética para recibir un tratamiento contra el cáncer, Diego Rivera le escribió a su amigo Carlos Pellicer, poeta católico que realizaba una encuesta sobre su mural en el Hotel Del Prado, para pedirle que diera a conocer una nueva decisión sobre la polémica frase.
Sí, ésta era que aunque él creía que la frase debía mantenerse en la pintura porque se trataba solamente de una cita histórica y una prueba del cambio en México, le parecía mejor que se borrara y en su lugar se escribiera “Conferencia en la Academia de Letrán – 1836”, para que así ya no molestara a algunas personas.

De esta manera, el 15 de abril de 1956, cuando se quitó la pantalla móvil del mural después de ocho años, Diego Rivera subió a un andamio para cambiar la frase “Dios no existe”, tal y como lo había dicho en su carta a Pellicer.
En fin… ¿Ustedes conocían este chisme sobre el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”?
The post “Dios no existe”: La frase que desapareció de un mural de Diego Rivera appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 17 de diciembre
Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del tercer miércoles 2×1 en Superboletos del mes el día de hoy 17 de diciembre. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 25 conciertos y eventos entre los que se encuentran eventos en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. En el caso de la capital de Jalisco, se tienen seis conciertos al 2×1 todos ellos agendados en la Arena Guadalajara.
En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 en Guadalajara a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tajeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!
Se recomienda proceder de la siguiente manera:
- Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
- Selecciona tus lugares en cantidades pares
- La promoción se aplicará antes de pagar
- Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses
Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Guadalajara en Superboletos
| Fecha | Artista | Recinto |
| 30 de enero | La única internacional Sonora Santanera | Arena Guadalajara |
| 14 de febrero | Bronco El Gran Baile | Arena Guadalajara |
| 26 de febrero | Despechadas: de mujer a mujer | Arena Guadalajara |
| 27 de febrero | Jesse & Joy: El Despecho Tour | Arena Guadalajara |
| Sábado 25 al domingo 26 de abril | Hot Wheels Monster Truck | Arena Guadalajara |
| 18 de septiembre | 90s Pop Tour | Arena Guadalajara |
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
El negocio de los conciertos privados de los famosos
Si para este fin de año quieres contratar para tu evento a artistas de primera talla como Rihanna, JLo, Elton John, Bruno Mars y hasta Christina Aguilera, podemos decirte que vas a necesitar un jugoso aguinaldo, porque ellos cobran desde un millón por canción hasta nueve millones de dólares por 45 minutos de show.
Y prueba de ello es la reciente presentación de JLo, quien cantó para la boda de Vamsi Gadiraju y Netra Mantena, una actuación que, según se informa, fue financiada por el padre de Netra, el magnate farmacéutico indio Rama Raju Mantena.
Según se informa, el hombre de 56 años desembolsó la asombrosa suma de dos millones de dólares, quedando con una buena tajada del desorbitado presupuesto de 6.7 millones de dólares de la boda hindú.
Sin embargo, aunque la mayoría de las novias y los novios sólo pueden soñar con escuchar a Beyoncé con su DJ favorito, no fue así para Anand Piramal e Isha Ambani, una pareja que decidió tener en su enlace matrimonial a “Queen B” y desembolsar cuatro millones de dólares para disfrutar de los temas “Single Ladies” y “Crazy in Love” por sólo 45 minutos de actuación.
Decidido a que su hija no fuera la única en conseguir una superestrella mundial en su boda, Mukesh Ambani, de 68 años y con una fortuna de 108 mil millones de libras, volvió a gastar su dinero al año siguiente, cuando su hijo Akash se casó con Shloka Mehta.
Esta vez, Maroon 5 fue el grupo afortunado que, según se informa, se llevaron una asombrosa suma de dos millones de dólares por solo 40 minutos en el escenario, un trabajo nada malo, si lo logras.
Claramente, adictos a las bodas fastuosas, la banda de Adam Levine volvió a la carga para la llamada “boda del siglo” en 2023, actuando para la heredera del concesionario de automóviles de Florida, Madelaine Brockway, y su esposo Jacob LaGrone en París.
Pero el hombre más rico de India no se detuvo ahí. En 2024, Mukesh Ambani volvió a ser noticia al gastar una fortuna para llevar a la reina del R&B, Rihanna, a las celebraciones previas a la boda de su otro hijo en Gujarat, y tener un pachangón.
Rihanna sorprendió a los invitados a la fiesta previa a la boda de tres días de Anant Ambani y Radhika Merchant y, según se informa, recaudó nueve millones de dólares por su actuación de 40 minutos e incluyó fotos con los invitados de ese gran enlace matrimonial.
Los oligarcas rusos no son precisamente famosos por mantener un perfil bajo, por lo que nadie se inmutó cuando el multimillonario Valery Kogan reclutó a Elton John y Mariah Carey para actuar en la extravagante boda de su nieta de 19 años.
Mariah interpretó canciones que agradaron al público, entre ellas “It’s Like That” y “My All”, mientras que Sir Elton interpretó sus canciones favoritas de boda con un set de 12 canciones entre las que se encontraban “Your Song” e “I Guess That’s Why They Call It the Blues”. Según se informa, la pareja ganó 5.6 millones de dólares entre ambos, y Mariah se llevó una porción más grande del pastel por un show de sólo 12 temas a capela y piano.
El cantante estadounidense Bruno Mars, de 40 años, no tiene reparos en cobrar tarifas exorbitantes. Se cree que el cantante se embolsó más de tres millones de dólares por actuar en la boda del hijo del jefe de Motorola, Greg Brown, en 2021.
Tampoco fue su primer concierto privado millonario. En 2017, viajó a Viena para cantar en la lujosa boda de Sonam, hija del magnate emiratí Suni Vaswani y, según se dice, se embolsó otros dos millones de dólares.
Recientemente, sorprendió a Kris Jenner en su fiesta de cumpleaños número 70, repleta de estrellas, financiada por el magnate de Amazon, Jeff Bezos. Su tarifa es de tres millones de dólares por 50 minutos de show y fotos con los festejados.
En 2005, Christina Aguilera, la estrella del pop de 44 años, ganó mucho dinero al interpretar tres canciones en la lujosa boda del multimillonario ruso Andrei Melnichenko y la ex Miss Yugoslavia, Aleksandra Kokotovic, por un pago estimado de 3.6 millones de dólares.
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos en Guadalajara: Cartelera del 15 al 21 de diciembre
Los escenarios más importantes de la Perla Tapatía volverán a brillar esta semana con la llegada de destacados artistas nacionales e internacionales que prometen hacer vibrar a Guadalajara con sus ritmos y melodías. Cada presentación transformará los recintos en auténticos puntos de encuentro donde la música en vivo, la emoción del público y la energía de los intérpretes se fusionan para crear experiencias inolvidables.
Te puede interesar: Paulina Goto: Tropicoco es la gran ganadora de ¿Quién es la máscara?
Guadalajara se ha consolidado como uno de los centros musicales más relevantes del país. Su ubicación, infraestructura y la pasión de su público han convertido a la ciudad en una parada obligada para giras y espectáculos de gran nivel. Auditorios, teatros y foros reciben año con año a miles de fanáticos que celebran la diversidad de géneros y propuestas que enriquecen la escena musical local.
Aunque la Navidad está cada vez más cerca y el año se encuentra en su recta final, la agenda cultural de la capital jalisciense no baja el ritmo, al contrario, el ambiente festivo se intensifica y la música se convierte en el mejor pretexto para cerrar el ciclo con emoción, adrenalina y mucha energía.
Es por eso que para esta tercera semana de diciembre, Guadalajara tiene preparados espectáculos que destacan por su calidad y por el legado de los artistas que los protagonizan.
Si disfrutas la música en vivo y buscas vivir momentos memorables, a continuación te compartimos los conciertos que llegarán a la ciudad en los próximos días.
Cartelera de conciertos en Guadalajara
Toto + Christopher Cross
Dos leyendas de la música internacional se unen en un mismo escenario para ofrecer una noche cargada de clásicos y recuerdos. Toto, banda icónica del rock y pop de las décadas de los setenta y ochenta, interpretará algunos de sus temas más emblemáticos que han marcado a varias generaciones. A esta experiencia se suma Christopher Cross, reconocido por su estilo suave y romántico, cuyas canciones se han convertido en himnos atemporales.
Este concierto promete un recorrido musical lleno de nostalgia, virtuosismo y momentos que conectarán profundamente con el público tapatío, en un recinto que se caracteriza por su excelente acústica y producción.
La cita está pactada para este miércoles 17 de diciembre a las 21.00 horas en el Auditorio Telmex. Los boletos para asistir al evento se pueden adquirir en Ticketmaster. Los precios rondan de $950 a $3 mil120 pesos mexicanos.

Los Babys y Los Falcons
La música romántica y los sonidos clásicos del rock and roll en español también tendrán su espacio esta semana con la presentación de Los Babys y Los Falcons. Ambas agrupaciones son referentes de una época dorada que sigue conquistando corazones gracias a letras cargadas de sentimiento y melodías que invitan a cantar y bailar.
El Teatro Diana será el escenario perfecto para una velada íntima y emotiva, donde el público podrá revivir grandes éxitos y disfrutar de un ambiente lleno de recuerdos, ideal para quienes buscan una noche cargada de nostalgia y romanticismo.
También puedes leer: Miss Jamaica reaparece en redes tras accidente en Miss Universo
Podrás disfrutar de este concierto el viernes 19 de diciembre arrancando con la música a las 20:00 horas en punto. Los boletos se venden a través de Ticketmaster y los costos oscilan entre los $305 y los $ mil 708 pesos.

Diciembre confirma que Guadalajara mantiene viva su esencia musical incluso en los días previos a las celebraciones navideñas. Con propuestas que van desde el rock internacional hasta los clásicos románticos en español, la ciudad ofrece opciones para distintos gustos y generaciones.
Estos conciertos no solo representan una oportunidad para disfrutar de grandes artistas, sino también para despedir el año envueltos en música, emoción y experiencias que quedarán en la memoria de quienes asistan.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * *
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 15 al 21 de diciembre
-
Musica2 días agoRosalía: La cantante lanza de sorpresa el video musical de La Perla
-
Deportes2 días agoAryna Sabalenka repite como la mejor jugadora del año | Video
-
Actualidad2 días agoEncuentran muerto al actor Rob Reiner y su esposa Michele Singer en Los Ángeles; abren investigación
-
Actualidad1 día agoGeorge Clooney y su esposa fijan acuerdo: no besará a más actrices en sus películas
-
Deportes2 días ago¿Por qué Genoa rindió homenaje a Frank Sinatra?
-
Actualidad2 días ago“El reto ha sido no ser un ‘copy paste’ de la competencia”
-
Deportes2 días agoCuesta foto y saludo con Messi más de 11 mil dólares en India| Video
