Tecnologia
Agencia Espacial Europea logra la reentrada asistida del satélite Aeolus en la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) logró la reentrada asistida del satélite Aeolus, conocida como la misión del viento. La nave ingresó en la atmósfera terrestre por encima de la Antártida.
Así lo confirmó la ESA en un comunicado y en sus redes sociales: “Aeolus ha superado las expectativas científicas y su vida útil, siendo aclamada como una de las misiones de observación de la Tierra más exitosas de la agencia. Ahora su final también pasará a la historia, gracias al ingenio del equipo de control”.
El ingreso se produjo tras una serie de complejas maniobras llevadas a cabo a lo largo de esta semana, que redujeron la órbita de Aeolus hasta los 120 kilómetros (de la Tierra) para que reentrara en la atmósfera y se quemase. Fue el mando espacial estadounidense el que confirmó los datos de la reentrada, detalla la ESA.
Hoy en día las misiones europeas están diseñadas de acuerdo a una regulación que requiere que estas se quemen en la atmósfera. Hay, no obstante, un umbral de riesgo (de fragmentos llegando al suelo) por encima del cual las naves tienen que hacer un reingreso controlado desde Tierra.
Para poder reducir el riesgo y estar por debajo de ese umbral, se pueden usar componentes que se queman más en la reentrada, aunque siempre se contempla que algunos escombros puedan llegar al suelo.
Sin embargo, cuando se diseñó Aeolus, a finales de los 90, no existía ninguna normativa de este tipo, así que tras quedarse sin combustible y sin intervención, el satélite habría reentrado en la atmósfera terrestre de forma natural dentro de unas semanas, pero sin control sobre dónde ocurriría.
En una y otra opción el riesgo de que una de sus piezas causara algún daño era “increíblemente pequeño”, recalca la ESA.
Aún así, la agencia acordó intentar una nueva forma de facilitar su reentrada para hacerla aún más segura, con el objetivo de allanar el camino para el retorno seguro de satélites que nunca fueron diseñados para un reingreso controlado.
Y esto es lo conseguido. Los científicos e ingenieros de la misión, que esta semana la vigilaron desde el centro de control de Alemania en dos turnos de 12 horas, trabajaron para calcular la órbita óptima de reentrada en la Tierra para reducir todavía más un riesgo que ya era mínimo.
Aeolus, que estuvo casi cinco años recopilando datos, fue diseñada para orbitar a 320 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Desde el 19 de junio estaba cayendo naturalmente hasta una altitud de 280 kilómetros.
Las maniobras comenzaron el pasado 24 de julio, cuando la nave estaba a esos aproximadamente 280 kilómetros de la Tierra, y un conjunto de instrucciones a lo largo de la semana la descendió gradualmente hasta los 120 kilómetros. En cuestión de horas terminó ayer reentrando en la atmósfera terrestre.
El objetivo de estas maniobras, las primeras que la ESA realiza de este tipo, era situar a Aeolus para que, en caso de que no se quemara al completo, los fragmentos cayesen en una amplia zona remota del Atlántico, según lo programado por los expertos.
“Los equipos han logrado algo extraordinario. Estas maniobras eran complejas y Aeolus no estaba diseñada para realizarlas”, indica este sábado el director de Operaciones de la ESA, Rolf Densing.
“Su reentrada siempre iba a ser de muy bajo riesgo, pero queríamos ampliar los límites y reducir aún más el riesgo, demostrando nuestro compromiso con el enfoque de ‘cero basura’” (el objetivo de la ESA para 2030 es que todas sus misiones sean neutras en desechos).
Como dijo en rueda de prensa el pasado 20 de julio la española Isabel Rojo, directora de operaciones de vuelo de Aeolus, se trataba “de poner la guinda en el pastel”.
Lanzada el 22 de agosto de 2018, Aeolus, del tamaño de un coche grande sin los paneles solares, es la primera misión espacial en adquirir perfiles del viento de la Tierra a escala global.
Sus datos son utilizados por los principales servicios de pronósticos meteorológicos; dentro de una década se lanzará una misión denominada Aeolus-2.
Con información de EFE
La entrada Agencia Espacial Europea logra la reentrada asistida del satélite Aeolus en la Tierra aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.
Tecnologia
IA descifra mensaje viral de “Lady Coral Blanco”
En 2016, una joven se viralizó a nivel nacional bajo el apodo de ‘Lady Coral Blanco‘ debido a su dificultad para expresarse sobre una problemática medioambiental.
Rocío tomó la palabra durante un evento llamado Aldea Digital, realizado en la CDMX, para exponer su punto de vista sobre los efectos dañinos del ser humano en el medioambiente.
La joven se enfocó en el coral blanco, que es un indicador de estrés ambiental crítico en los arrecifes, si bien abordó temas como la contaminación marina y la caza de tiburones blancos con el fin de obtener sus aletas dorsales.
No queremos razonar… no sé qué tengo, no me importa, y adiós, soy una chica normal”, finalizó Rocío.
Lo extraño de su discurso y los problemas para articular palabras que presentó, convirtieron a la joven en uno de los “memes” del año 2016.
A diez años de ‘Lady Coral Blanco‘ han surgido varias explicaciones sobre el mensaje que deseaba transmitir.
El tiktoker Alejandro Jauregui interpretó a Rocío para revivir su discurso de una manera entendible y explicar la contaminación medioambiental.
@alejandrojauregui1 El coral blanco 🐚 #humor #comedia #viajerodeltiempo #coralblanco ♬ sonido original – Alejandro Jauregui
Asimismo, desde la cuenta Se me acabaron las ideas se analizó el discurso de Rocío mediante Chat GPT para descifrar de qué trataba.
La inteligencia artificial arrojó que el discurso era sobre la contaminación y el maltrato del medioambiente, además de una crítica al gobierno y la falta de fuentes de energía sostenibles.
También una reflexión sobre la importancia de los pueblos indígenas para la conservación de la naturaleza.
@semeacabaron Usando Chatgpt y la inteligencia artificial para entender videos virales #chatgpt #ia #ladycoralblanco ♬ original sound – semeacabaronlasideas
Resuelto el misterio, usuarios de TikTok promovieron el hashtag #JusticiaParaLadyCoralBlanco a fin de aplaudir su reflexión sobre la problemática medioambiental desde ese entonces.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
El ejercicio aeróbico puede ser más eficaz para aliviar los síntomas de la depresión
La depresión y la ansiedad afectan a hasta 1 de cada 4 personas en todo el mundo, con mayor prevalencia entre los jóvenes y las mujeres. Un nuevo análisis pone de manifiesto que el ejercicio aeróbico, como correr, nadar o bailar, puede ser más eficaz para aliviar sus síntomas.
Esta es una de las conclusiones de una revisión sistemática de estudios con datos de más de 77 mil participantes de prácticamente todas las edades. La investigación se publica en British Journal of Sports Medicine.
Leer también: Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
Los investigadores, encabezados por Neil Munro, de la Universidad James Cook (Australia), se propusieron estimar de manera exhaustiva el impacto del ejercicio en los síntomas de la depresión y la ansiedad en todos los rangos de edad, incluyendo a aquellos con y sin diagnóstico clínico.
Asimismo, querían averiguar si el tipo, la duración, la frecuencia, la intensidad y la supervisión del ejercicio, así como la participación individual o en grupo, podrían influir en los resultados.
Para ello buscaron en bases de datos de investigación análisis de datos agrupados de ensayos controlados aleatorios que compararan el ejercicio con otro tipo de actividad, con un placebo o con ninguna intervención activa, y que se hubieran publicado hasta julio de 2025.

Los criterios de elegibilidad incluían actividades físicas planificadas, estructuradas, repetitivas y con un propósito específico para mejorar la salud física y mental, así como todas las formas, intensidades, frecuencias y entornos (individuales o grupales) de ejercicio.
En cuanto a la depresión, se incluyeron exploraciones de estudios que implicaban la participaron 57 mil 930 personas de entre 10 y 90 años.
Estos habían sido diagnosticados con depresión clínica o presentaban síntomas depresivos, pero no tenían otras afecciones coexistentes. Las intervenciones con ejercicio se clasificaron como aeróbicas; de resistencia, como el entrenamiento de fuerza; mente-cuerpo, como el yoga o el tai-chi; o una combinación.
En cuanto a la ansiedad, se incluyeron datos de 19 mil 368 participantes de entre 18 y 67 años. Las intervenciones con ejercicio se clasificaron como aeróbicas; de resistencia; mente-cuerpo; y mixtas.
La síntesis de los análisis de datos agrupados mostró que el ejercicio tuvo un efecto de tamaño medio en los síntomas de depresión y un efecto de tamaño pequeño a medio en los síntomas de ansiedad; los efectos más significativos se observaron en adultos jóvenes (18-30 años) y mujeres que habían dado a luz recientemente.

Mejor en grupo
Todas las formas de ejercicio se asociaron con efectos positivos, siendo los formatos aeróbicos, grupales y supervisados los más eficaces para aliviar los síntomas de la depresión (esto subraya la importancia de los factores sociales en las intervenciones de salud mental).
Por su parte, el ejercicio aeróbico, de resistencia (fuerza), mente-cuerpo y una mezcla de diferentes modalidades tuvieron un impacto de tamaño medio en el alivio de los síntomas de ansiedad.
Si bien el ejercicio supervisado y en grupo puede ser mejor para reducir la depresión, el ejercicio más corto (hasta 8 semanas) y de menor intensidad puede ser mejor para aliviar la ansiedad, sugieren los investigadores.
Pero en conjunto, los efectos fueron similares o mejores que los de la medicación o las terapias conversacionales, independientemente de la edad o el sexo, subraya un comunicado del grupo BMJ, que edita la revista.

Los investigadores reconocen algunas limitaciones en sus hallazgos, entre ellas las interpretaciones variables de la intensidad y la duración del ejercicio en los análisis de datos agrupados, y la relativa escasez de análisis sobre el impacto del ejercicio a lo largo de la vida.
No obstante, concluyen: “Este metaanálisis proporciona pruebas sólidas de que el ejercicio redujo eficazmente los síntomas de depresión y ansiedad en todos los grupos de edad, de forma comparable o superior a las intervenciones farmacológicas o psicológicas tradicionales”.
Los autores destacan, por tanto, el potencial del ejercicio como intervención de primera línea y apuntan a la conveniencia de prescribir programas de ejercicio personalizados.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
El 50 % de los arrecifes de todo el mundo sufrieron un proceso de “blanqueamiento significativo” entre los años 2014 y 2017 a causa de ola de calor global, y ahora se enfrentan a una crisis peor, dijo este martes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá.
Durante el llamado ‘Tercer Evento Global de Blanqueamiento de Corales‘, ocurrido de 2014 a 2017, un 15 % de los arrecifes de todo el mundo experimentó, además, una mortalidad significativa, de acuerdo con las investigaciones de un equipo internacional liderado por investigadores del STRI, de la Universidad James Cook de Australia y el exdirector Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos C. Mark Eakin.
Este estudio combinó imágenes satelitales de la temperatura del agua oceánica del sistema Coral Reef Watch con observaciones de arrecifes obtenidas mediante estudios submarinos y aéreos en distintas partes del mundo, a fin de estimar el alcance del blanqueamiento de los corales durante una ola de calor marina global.
“Es el análisis geográficamente más amplio de los estudios sobre el blanqueamiento de corales realizado hasta ahora. Casi 200 coautores de 143 instituciones de 41 países y territorios contribuyeron con datos” explicó Sean Connolly, científico sénior del Smithsonian.
Eakin, exdirector de NOAA Coral Reef Watch y asesor científico jefe del documental de Netflix Chasing Coral, afirmó que “los niveles de estrés térmico fueron tan extremos durante este evento, que Coral Reef Watch tuvo que crear nuevos niveles de alerta de blanqueamiento más altos que no habían sido necesarios en eventos anteriores”.
“Nuestros resultados muestran que el tercer evento de blanqueamiento global fue, con diferencia, el más grave y extendido de los registrados. Sin embargo, los arrecifes están sufriendo actualmente un cuarto evento aún más grave, que inició a principios del 2023”, aseguró Conelly.
Scott Heron, de la Universidad James Cook, explicó que “aproximadamente la mitad de los arrecifes afectados por el estrés térmico a niveles de blanqueamiento se vieron expuestos dos o más veces durante el evento que duró tres años, a menudo con consecuencias devastadoras. Eso incluyó eventos consecutivos en la Gran Barrera de Coral de Australia”.

Desde entonces, allí se han registrado otros tres eventos de blanqueamiento. Estamos viendo que los arrecifes no tienen tiempo para recuperarse adecuadamente antes de que se produzca el siguiente evento de blanqueamiento”, agregó
Un coral está formado por un pequeño animal relacionado con las medusas que secreta la estructura dura y unas algas, aún más pequeñas, que convierten la luz solar en la energía que el animal necesita para vivir, explicó el STRI en su comunicado.
El blanqueamiento se produce bajo estrés térmico, cuando la asociación se rompe, se pierde la fuente de energía y se vuelve blanco, lo que provoca una reducción del crecimiento, una menor reproducción e incluso la muerte cuando es especialmente grave o prolongado.
Leer también: Día del Internet Seguro: 5 consejos para combatir el fraude en Gmail
En los últimos 30 años, la Tierra ha perdido el 50 % de los corales porque los océanos absorben la mayor parte del calor que se generan al quemar combustibles fósiles. Si los océanos no absorbieran el calor, la temperatura del aire rondaría los 50 °C (122 °F). Los datos de todo el mundo muestran que ahora el planeta se encuentra en el cuarto evento de blanqueamiento coralino global, indicó el STRI.
El declive global de los arrecifes de coral afecta a muchos de los servicios que estos proporcionan, como el turismo y el suministro de alimentos.
“Los beneficios que aportan los arrecifes de coral a la sociedad —entre ellos, la pesca, el turismo, la protección costera, el descubrimiento de fármacos y otros— se estiman en unos 9.8 billones de dólares al año”, agregó el ente científico.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoAlgo oscuro no para de crecer en el hielo de Groenlandia. Y está derritiendo la masa helada a una velocidad inesperada
-
Musica2 días agoConcert Week 2026: Así puedes comprar boletos 2×1 paso a paso en Ticketmaster y E-Ticket
-
Actualidad2 días agola consecuencia también ha llegado a las nóminas, según Levante
-
Musica2 días agoDe cajero al Super Bowl LX: La increíble evolución de Bad Bunny
-
Musica2 días agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 9 al 15 de febrero
-
Tecnologia2 días ago¿En la Luna o en Marte?, Musk revela dónde se construirá la primera ciudad de SpaceX
-
Actualidad2 días agoCon el segmento de consumo ahogándose, Samsung es la primera en fabricar memoria HBM4. Y será para NVIDIA, claro
-
Actualidad2 días agoCon el segmento de consumo ahogándose, Samsung es la primera en fabricar memoria HBM4. Y será para NVIDIA, claro
