Connect with us

Curiosidades

4 datos antes de ver el documental sobre La Mataviejitas de Netflix

Published

on

4 datos antes de ver el documental sobre La Mataviejitas de Netflix

Juana Barraza Samperio, mejor conocida como La Mataviejitas, está en Santa Martha Acatitla cumpliendo una sentencia de 759 años por el homicidio de 16 mujeres de la tercera edad. 

Si bien esta historia ha sido contada muchísimas veces, que si era luchadora, que si la canción, que si la historieta, etc…. ¿qué sabemos sobre las historias de las víctimas? ¿qué fue lo que las autoridades hicieron con tal de atrapar a esta asesina serial? ¿qué pasó con las dos personas que llegaron a prisión acusadas de ser la asesina y luego fueron olvidadas tras las rejas?

4 datos antes de ver el documental sobre La Mataviejitas de Netflix
Foto: Netflix

Netflix está a punto de lanzar un documental sobre este caso que, en gran parte, se enfoca en mostrar las historias de las familias de las víctimas y de los daños colaterales de esta larga persecución.

La dirección estuvo a cargo de María José Cuevas y Laura Woldenberg participó en la producción.

Darle el foco a las víctimas

Juana Barraza Sampeiro es una mujer que entre la década de los 90 y principios de 2006 cometió varios homicidios en contra de mujeres de la tercera edad porque, según lo que ha declarado, las odiaba en recuerdo de su mamá.

Si bien solo se le atribuyeron judicialmente 16 homicidios y algunos robos, se habla de que pudieron ser más de 40. Pero como en los demás casos no hubo pruebas suficientes, se aplicó la que se aplica muchas veces: carpetazo.

Bueno, pues al analizar si valía la pena contar esta historia, porque el caso fue muy mediático y podría pensarse que ya todo se contó […] nos dimos cuenta que la historia que se conocía pues era una historia casi como en forma de leyenda. Nosotros lo que decidimos es enfocarnos en el caso, en los hechos, en cómo las autoridades van en búsqueda del primer asesino serial que al que se enfrentan y y voltear este la cámara hacia las víctimas, a sus familias“, nos cuenta en entrevista Laura Woldenberg.

Y es que además de ser números y direcciones, cada una de las mujeres adultas mayores que fueron asesinadas eran abuelas, madres, compañeras, amigas o vecinas.

4 datos antes de ver el documental sobre La Mataviejitas de Netflix
Foto: Netlix

Y en todo este contexto de duelo y de pérdida para las víctimas, también se asoma una investigación a la mexicana, que persiguió a la primera asesina serial a la que se enfrentaban sin un plan definido… porque no existía.

“Al azar también se le caza”

Cuando le preguntaron a Bernardo Bátiz Vázquez, quien en ese momento era procurador general de Justicia del Distrito Federal, si la Mataviejitas fue capturada al azar, con una estrategia que se iba probando conforme la marcha, la respuesta fue “al azar también se le caza“.

Y es se nota en toda la investigación. Primero pensaban que se trataba de un hombre, por la fuerza que se usaba para asfixiar a las víctimas, luego que era una enfermera por el atuendo que usaba, luego un hombre disfrazado de mujer, luego una luchadora, etc.

En todo ese proceso varias personas fueron detenidas e incluso llegaron a prisión.

Araceli Vázquez fue detenida en 2004 en el Estado de México. Como había robado a algunas mujeres y encontraron los objetos en su posesión, la acusaron de ser la Mataviejitas y la condenaron a 42 años de prisión por homicidio.

Durante la presentación a los medios de comunicación, que parecía más como una carnicería, la obligaron a ponerse una peluca y una bata para que encajara con el perfil.

A pesar de que Juana Barraza fue detenida años después y la condenaron por ser la asesina serial que buscaron por muchos años, Araceli se quedó en prisión y sigue ahí.

Foto: NEtflix

Mario Tablas fue un hombre al que también se le acusó de ser el Mataviejitas y de estar relacionado con varios asesinatos. Su expediente apunta a que nunca hubo pruebas suficientes, pero murió en prisión, sosteniendo que era inocente.

Cuando las autoridades pensaban que el asesino serial era un hombre vestido de mujer, se ordenó todo un operativo con el que arrestaron a travestis que estaban en la calle porque se dedicaban a la prostitución.

Sí, nos equivocamos, pero se les pidió una disculpa y los dejamos ir. Es que nosotros teníamos que investigar todo lo que nos llegaba“, se escucha por ahí de uno de los funcionarios que participaron en el caso.

Entonces ¿se detiene para investigar y no se investiga para detener?

¿Sí era luchadora?

Uno de los puntos que más saltan del documental, respecto a la imagen que se creó de la Mataviejitas, es que era luchadora y por eso tenía la fuerza necesaria para matar a una persona.

La describen en todo momento como una persona corpulenta, alta, morena, que ni de chiste podía ser una mujer. Pero sí era.

Varias entrevistas, a sus compañeras en la Arena, apuntan a que nunca la vieron pelear y tampoco conocían a alguien que peleara contra ella, por lo que la duda que queda flotando en el aire es ¿sí era luchadora?

Foto: Netflix

Una manera de hacer justicia que se repite

Si bien en su momento las autoridades de la Ciudad de México se enfrentaban por primera vez a una asesina serial, la forma de hacer “justicia” es una fórmula que se repite una y otra vez, adaptándose a lo tiempos, claro está.

Se necesita un chivo expiatorio, a como dé lugar, aunque no sea el culpable para bajar un poco la presión. Se le tortura, se le fabrican pruebas y lo meten a prisión. Listo, justicia.

Si después resulta que esa persona no era culpable, se le piden disculpas muchos años después (si es que pasa) y le damos más de 500 años de prisión al responsable.

Entonces esas son como las cosas que realmente el corazón que lo encontramos a esta historia y que no fuera una simple historia de un asesino serial amarillista“, explica la directora.

4 datos antes de ver el documental sobre La Mataviejitas de Netflix
Foto: Netflix

Todo el equipo detrás de este documental tuvo acceso a los expedientes de los homicidios, por lo que, contar la historia muy a fondo, como probablemente no la habíamos escuchado, resulta bastante interesante.

The post 4 datos antes de ver el documental sobre La Mataviejitas de Netflix appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX (más allá de las jacarandas)

Published

on


Lo que necesitas saber:

Con la llegada de la primavera las calles de la CDMX se colorean con los pétalos de sus árboles florales. Aquí tenemos una lista con algunos de los más característicos.

Faltan sólo unas semanas para que inicie la primavera y las calles de la Ciudad de México se empiezan a tapizar de pequeñas flores violetas que nos recuerdan la importancia y la belleza de los árboles en el paisaje urbano. La buena noticia es que las jacarandas son sólo una de las tantas especies que brotan cuando inicia el calor. La CDMX cuenta con una gran variedad de árboles florales.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
Conocemos muchas flores pero de algunas no sabemos sus nombres./Imagen Letras Inolvidables Facebook

Y es que la capital mexicana es la casa de al menos once millones de árboles ubicados entre parques, camellones y calles. Y aunque parecen muchos, siempre faltarán más, ya que estas plantas de tallo leñoso traen grandes ventajas al medio ambiente, embellecen el horizonte y nos ofrecen refugio en medio de una crisis climática que propicia el aumento sostenido y sin precedentes de las temperaturas.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
Más allá de las jacarandas, la CDMX cuenta con una gran variedad de árboles florales./Imagen Unsplash

De acuerdo a los especialistas, la ciudad tiene el clima y el suelo idóneo para que crezcan múltiples especies arbóreas. No obstante, la gran huella urbana y la contaminación han hecho que se pierda una gran parte de la biodiversidad original de esta región. Por eso, no sólo hay que cuidar lo que queda, sino fomentar entre los habitantes la reforestación y la necesidad de proteger nuestros ejemplares endémicos.

Ventajas de sembrar árboles en la CDMX

Una ciudad con más árboles es igual a tener menos contaminación, mejor calidad de vida y paisajes bonitos. Entre las múltiples virtudes de sembrar nuevos ejemplares están: el aumento de la biodiversidad de la ciudad; las especies arbóreas son hábitats de animales y plantas, y esto fortalece nuestros ecosistemas.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
Muchas de las especies llegan desde otros países./Imagen Árboles de la Ciudad de México Facebook

Por otro lado, los árboles son grandes aliados para mitigar las consecuencias del cambio climático, ya que su ubicación estratégica puede enfriar el aire hasta ocho grados. Asimismo, pueden absorber hasta 150 kg de CO2, lo que sin duda mejorará la calidad del aire.

Finalmente, vale la pena destacar que la reforestación nos puede ayudar a que se regule el flujo del agua y que se prevengan desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que suceden en la ciudad todos los años.

Árboles florales que podemos ver en primavera

Y aunque las especies más comunes en la capital no se caracterizan por sus flores (como los fresnos, pinos o ahuehuetes), en los distintos barrios de la CDMX podemos encontrar algunos ejemplares bellísimos que nos demuestran que no existe mejor obra de arte que la que nos da la naturaleza.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
Las buganvilias son otras flores típicas de la ciudad./Imagen Unsplash

La floricultura existe en nuestro país desde los tiempos prehispánicos. Aquí les dejamos una breve lista con esos árboles menos conocidos que las jacarandas, pero igual de esplendorosos.

1. Flamboyán

Se trata de un árbol endémico de Madagascar que se puede encontrar en varios estados de la república, incluyendo la CDMX. Su follaje rojo es una poesía de primavera.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
La flor del Flamboyán tiene una forma muy característica./Imagen Esto es Vida Facebook

Estos arboles pueden medir hasta ocho metros y se caracterizan por su tronco torcido. Hay que destacar que en Quintana Roo se usa medicinalmente para aliviar los síntomas de las reumas.

2. Acacia Plateada

Endémico de Australia, este árbol también es conocido como Mimosa. Se trata de un ejemplar que pertenece a la familia de las leguminosas, que se caracterizan por sus hojas perenes. Es otro de los árboles florales que podemos ver en los parques de la CDMX.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
Imagen tiene una belleza única./Imagen Nombres de Plantas Facebook

Las acacias crecen en lugares donde hay mucha tierra, llegan a medir poco más de doce metros de altura y florecen de enero a marzo, alcanzando su máximo follaje en la llegada de la primavera.

3. Las Buganvilias

Nacido de la familia Bougainvillea, esta especie de planta le ofrece a la CDMX al menos 18 especies diferentes, algunas blancas, otras amarillas, magenta, o moradas. Aunque podemos apreciarlas casi en todos lados, las podemos contemplar en particular en Coyoacán.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
Los árboles purifican el aire y sus flores le dan su perfume./Imagen Unsplash

Endémicos de América del Sur, estos arbustos son hermafroditas, trepadores y sus troncos pueden llegar a medir hasta 12 metros.

4. La Dalia silvestre

En las reservas ecológicas del Pedregal hay una poesía endémica de varios colores que los mexicas llamaban atlcocotlixochitl o flor de los tallos de agua. Existen 40 tipos de Dalia, y al menos 35 son originarias de este país.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
La Dalia es considerada como la flor nacional mexicana./Imagen Wikipedia

Esta especie nace en los bosques templados del centro de México, y gracias a su belleza es considerada nuestra flor nacional. Se cree que los mexicas la usaban con fines medicinales y como inspiración para decorar sus vasijas. 

5. Colorín

Se trata de un árbol que nace en casi todos los estados del país. Se caracteriza por sus frijoles rojos y por sus ramas espinosas de las que brotan tallos colorados. El colorín es nativo de Norteamérica y puede medir hasta diez metros.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
Todos los chilangos conocemos la flor del Colorín./Imagen Gastronomía Prehispánica Facebook

Hay que destacar que esta especie arbórea era sagrada para los aztecas y los tarahumaras la usaban con fines medicinales, ya que, entre otras cosas, produce sueño y relaja. Incluso sus pétalos rojos sirven como alimento. Por otro lado, se cree que los frijoles rojos traen buena suerte y son escudos contra el mal de ojo.

6. Árbol de Júpiter

Además de tener el mejor nombre, este árbol es conocido por los científicos como Crespón Lagerstroemia. Es un arbusto relativamente pequeño que alcanza un máximo de ocho metros.

Pequeña lista de árboles florales de la CDMX
La flor del Árbol de Júpiter también es conocida en la CDMX./Imagen Viveros El Sauce Facebook

Sus hojas son caducas y tienen una rara forma ovalada. En lo que respecta a su follaje, el árbol de Júpiter transmuta cada temporada. Es verde durante la gestación, rosa en primavera y verano, y amarillo en otoño.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Lo que debes saber de ‘El diablo fuma’, la película mexicana que triunfó en el Festival de Berlín 2025

Published

on


Desde hace muchos años, pero sobre todo en la última década, México ha enviado a un sinfín de creadores y títulos que han participado en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Este 2025 no fue la excepción con Ernesto Martínez Bucio y Karen Plata y la película mexicana El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja).

El director y la guionista, respectivamente, presentaron esta película en la sección Perspectivas de la edición 75 del Festival de Berlín, el cual busca reconocer las primeras obras u óperas primas de las y los creadores. Se trata, en este caso, de su primer largometraje.

The devil smokes, Ernesto Martínez Bucio
Póster de ‘El diablo fuma’ de Ernesto Martínez Bucio, ganadora en el Festival de Berlín / Fotografía @procine_oficial

El diablo fuma, película mexicana ganadora en el Festival de Berlín

El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), cuyo título en inglés es The Devil Smokes (and Saves the Burnt Matches in the Same Box), se llevó el Premio GWFF, el cual arrancó en 2006 como una manera en la que el Festival de Berlín apoyaba a las nuevas generaciones de cineastas.

Lo que también hace especial a esta película mexicana, es que se estrenó tanto en su premiere como en su triunfo, en la nueva sección de Perspectivas, la cual se convierte en una plataforma de producciones de ficción que marquen el debut de sus creadores, los cuales muestren un “diverso rango de voces y el dominio del lenguaje cinematográfico”.

Para este 2025, Ernesto Martínez Bucio y El diablo fuma compitieron contra 13 largometrajes de distintas partes del mundo. Cabe mencionar que en esta misma sección, la cinta On vous croit (Te creemos, en español) de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys, se llevó una mención especial.

Imagen de 'El diablo fuma'
Imagen de ‘El diablo fuma’ / Foto: Festival de Berlín

¿De qué va ‘El diablo fuma’ de Ernesto Martínez Bucio?

La película mexicana El diablo fuma, de acuerdo con su director, es un complemento de algunas experiencia personales tanto Ernesto Martínez como de Karen Plata, la guionista. Se trata de un interesante ejercicio de la memoria, los recuerdos y las emociones que se evocan de las mismas.

En una entrevista con el director y la guionista de El diablo fuma (para NOTICINE), Ernesto dijo quela memoria se comporta de manera imperfecta“, y fue esa memoria la que se complementó con su imaginación, pues se trata de una ficción.

Imagen de 'El diablo fuma' de Ernesto Martínez Bucio
Imagen de ‘El diablo fuma’ de Ernesto Martínez Bucio / Foto: Festival de Berlín

El diablo fuma, con algunos tintes sobrenaturales, está protagonizada por Mariapau Bravo Aviña, Rafael Nieto Martínez, Regina Alejandra, Donovan Said y Laura Uribe Rojas, y está ambientada en la década de los 90 para presentarnos a una familia que se rompe tras las desaparición de la madre, seguida de la del padre, quien salió a buscarla y nunca volvió.

Así, los cinco niños quedan al cuidado de su abuela, quien los encierra en la casa y les prohibe jugar afuera. Ella, constantemente les habla de la presencia del diablo, de cómo funciona, cómo ronda. Y ellos han de descubrir si está ahí o no. Un día, la policía llega a la casa para llevarse a los niños.

Ernesto Martínez Bucio, el director de ‘El diablo fuma’

Ernesto Martínez Bucio es un director mexicano nacido en Uruapan en 1983. Estudió Ciencias de la Comunicación y luego entró el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para después conseguir una maestría durante sus estudios en España.

No es la primera vez que Ernesto se da una vuelta por un festival internacional. A través de sus cortometrajes, ha participado en distintas secciones de festivales como Cannes, Cairo, San Sebastián y Rotterdam. Y de hecho, esta es su segunda vez en el Festival de Berlín tras haber participado en la sección de Berlinale Talents de 2016.

Entre sus cortos están los títulos de Cenizas; La madre; Las razones del mundo; y El futuro. Y ahora estrenó su primer largometraje en el Festival de Berlín con El diablo fuma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Recibe oxigeno y una transfusión de sangre

Published

on


Lo que necesitas saber:

Según el Vaticano, el pronóstico de la salud del Papa Francisco sigue siendo reservado

El Papa Francisco sigue en estado crítico. Según el último informe del Vaticano, tuvo que recibir oxigeno y una transfusión de sangre, luego de sufrir una crisis respiratoria muy similar al asma.

Fue sometido a nuevos estudios de sangre que determinaron que también sufre trombocitopenia, asociada a anemia. Es decir, que se encuentra bajo de plaquetas. El Vaticano explicó que, el Papa no está fuera de peligro.

¿Qué enfermedad tiene el Papa Francisco?
Foto: Alessandra Benedetti – Corbis/Corbis vía Getty Images

Papa Francisco recibe transfusión de sangre

El Papa Francisco permanece internado desde el 14 de febrero tras presentar varias dificultades para respirar. Sin embargo, se confirmó que sus problemas de salud se deben a una infección polimicrobiana de las vías respiratorias y aunque se informó una ligera mejora, su estado de salud se ha complicado.

Durante la mañana del sábado 22 de febrero, tuvo que recibir oxigeno tras una crisis de asma, además de una transfusión de sangre luego de ser detectado con trombocitopenia, afección que está relacionada con la anemia.

“Esta mañana 22 de febrero, el Papa Francisco experimentó una crisis respiratoria de intensidad prolongada similar al asma, que requirió la administración de alto flujo de oxígeno. Los análisis de sangre realizados hoy también revelaron trombocitopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre“. Informó el Vaticano.

No sólo fue Taylor Swift: Los nombres que aparecen en el álbum 'Vultures' de Kanye West
Foto: Getty Images

Según el Vaticano, el pronóstico de la salud del Papa Francisco sigue siendo reservado. Y aunque se cancelaron sus compromisos del 22 y 23 de febrero, todo indica que permanecerá internado más tiempo del esperado.

Cabe resaltar que el Papa tiene 88 años de edad y durante los últimos tres años ha tenido que ser internado por problemas respiratorios. Sin embargo, su estado de salud más grave es el actual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending