Checo Pérez pasa por uno de los momentos más inestables y complicados desde su llegada a Red Bull, después de consumar tres carreras consecutivas sin subir al podio y sin superar la Q3 en la sesión de calificación, lo cual ha generado una carretada de críticas tanto al exterior como al interior de la escudería Red Bull, que para esta temporada ha demostrado un enorme poderío con el RB19, con el cual Max Verstappen ha dominado de inicio a fin los últimos cuatro Grandes Premios, pero el piloto mexicano ha estado por debajo de las expectativas.
La pregunta del millón en este sentido es ¿qué pasa con Checo Pérez? El mexicano había arrancado bastante bien en la temporada y sumaban dos triunfos en las primeras cuatro carreras, pero todo comenzó a complicarse después del Gran Premio de Mónaco, donde perdió parte de la confianza y de paso su monoplaza ha perdido rendimiento.
¿Qué pasa con Checo Pérez?
En Mónaco quedó fuera de la zona de puntos tras estrellar el RB19 en la Q1 y luego golpear a Kevin Magnussen en la carrera. En España finalizó cuarto tras una largada pasiva, producto de esa escasa confianza, mientras que en Canadá, un circuito que históricamente no se le da, fue sexto.
El verano es el periodo más complicado para Checo en F1
Desde su llegada a Fórmula 1, en 2011, al mexicano no le va bien en verano. En todas y cada una de las temporadas, salvo en 2020 y 2016, Checo no sólo se ha ausentado de los podios, sino que suma al menos un abandono entre las últimas cinco carreras previo al receso de verano.
Esta situación se ha hecho más evidente desde su llegada a Red Bull, cuando comenzaron a caer los podios de una manera constante. Por ejemplo, en 2021 su rendimiento fue de más a menos. Subió al podio en Francia, para después ser cuarto y sexto en el Gran Premio de Estiria y Austria, respectivamente. En Inglaterra terminó 16 y finalmente tuvo un abandono en Hungría.
En 2022 tuvo dos abandonos, tanto en Canadá como en Austria, y en 2023 algo similar es lo que va sucediendo, la diferencia es que el periodo de inestabilidad se adelantó este año, pues estamos a cuatro carrera del receso de verano. Muchos consideran que Checo no ha logrado quitarse Mónaco de la cabeza.
El problema está en las sesiones de calificación
En el Gran Premio de Canadá se esperaba que Checo pudiera superar a los Ferrari después de su primera parada en pits. Con neumáticos con compuesto medio se esperaba que el monoplaza tuviera un mejor rendimiento, pero sucedió todo lo contrario y en lugar de acercarse a Carlos Sainz, el mexicano quedó muy separado. Checo indicó que hay algo en el auto que le preocupa. “Simplemente no tuvimos el ritmo y no entendemos el motivo”.
Juan Fossaroli, reportero de Fórmula 1 para Latinoamérica, también apunto algo similar después del Gran Premio de España al recordar que Checo tuvo problemas con el auto en Australia y que ha venido complicado el accionar del mexicano, aunado a los errores propios, como en Mónaco, y desde entonces la misión del mexicano ha sido remontar en carrera.
“Los días sábados que le está complicando el domingo… Si no hubiera clasificado tan mal en Mónaco, no te digo que iba a ganar, pero estaría en el podio con un Red Bull y lo mismo en España, ahí hay algo que empieza a no sentirse tan cómodo con el auto y hay que ver el por qué”, dijo en el podcast Equipo Media 1.
¿Los triunfos de Verstappen han ayudado?
Mientras que Checo lidia por meterse en la Q3 en las sesiones de calificación, Max Verstappen se ha paseado por los últimos cuatro circuitos, lo cual ha reducido un poco la presión en Checo en la clasificación de constructores, donde Red Bull tiene una ventaja de más de 150 puntos sobre Mercedes, su más cercano perseguidor, el problema está en la clasificación de pilotos, donde Verstappen se ha aparato bastante y donde está la comparación directa.
“El enemigo número uno para cualquier piloto es tu coequipero, porque traes las mismas armas. Cuando tu coequipero lo hace mejor que tú, como que te evidencia”, nos contaba hace unas semanas Luis ‘Chapulín’ Díaz.
¿Checo podría quedar fuera de Red Bull?
El contrato de Checo con Red Bull tiene un año más, de modo que lo veríamos en 2024 aún como compañero de Max Verstappen, aunque también hay que decir que todo depende del rendimiento del mexicano. Hasta hace unas semanas, antes de los errores en Mónaco, España y Canadá, Helmut Marko indicaba que no había necesidad de pensar en otro piloto.
El mexicano tendrá oportunidad de recomponer el camino en lo que resta de la temporada y si mantiene el segundo lugar en la clasificación de pilotos, no habrá dudas sobre su continuidad para 2024, sobre todo si logra ese segundo puesto con un buen margen.
Sin embargo, en el hoy y en el ahora, han surgido críticas que piden un cambio de piloto en Red Bull con el rendimiento actual, lo cual ha sido el pan de cada día para Checo cada año desde su llagada a esta escudería, particularmente en verano (volvemos al punto inicial), pero el periodista Martin Brundle no considera que sea buena idea un cambio de piloto, pues cualquiera que llegara quedaría devastado ante Verstappen.
“Solo Fernando Alonso y Lewis Hamilton tendrían la cabeza para hacer frente a Verstappen en este momento, y dudo que Red Bull quiera esa volatilidad en su equipo. El escenario perfecto sería que Sergio terminara muy cerca de Max en cada carrera y ganara cuando Max no pueda. El problema es que, como descubrieron Pierre Gasly y Alex Albon, los buenos pilotos jóvenes quedan enterrados junto a la velocidad del neerlandés… es por ello que a Checo lo apoyarán en todo momento”.
Por ahora, el piloto más destacado de la academia Red Bull es Yuki Tsunoda, pero el japonés no está en su mejor momento, ni en lo anímico ni en rendimiento. En tanto, Daniel Ricciardo, quien volvió al equipo, no está al nivel de Checo ni en el simulador, de acuerdo con el propio Helmut Marko.
¿Qué viene para Checo?
Lo que viene es el Gran Premio de Austria, donde cambia el formato de competencia, pues esta carrera se disputa en sprint race, y en el último Gran Premio que se corrió con este formato, en Azerbaiyán, el mexicano se quedó con todos los puntos disponibles, así que aquí podría recuperar terreno en el tema de confianza.
El problema es que se debe meter a la Q3 no sólo una, sino dos veces. La primera, el día viernes, para la largada de la carrera del domingo, y la segunda el día sábado, para la sprint race. Si logra ambos objetivos, tendremos de regreso al Checo que tuvimos al inicio de la temporada.
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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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