El periodismo suele estar marcado por nombres que siempre van a ser recordados, en tanto siga vigente esta profesión, y uno de ellos es el de Ricardo Rocha Reynaga, periodista originario del barrio bravo que dio a conocer la crisis de violencia en Acteal o fue reconocido por su cobertura en la revolución en Nicaragua.
El 4 de junio de 2023, en medio de las elecciones en Edomex y Coahuila, la familia del periodista Ricardo Rocha compartió la lamentable noticia de su muerte —generando una ola de mensajes y condolencias que muestran un poco de lo mucho que impactó su labor.
Foto: Pedro Valtierra-Cuartoscuro.
Y en este texto, revisaremos algunas de las coberturas hechas por Ricardo Rocha, que abrieron una ventana al periodismo, en un medio súper cerrado y que no gozaba de la libertad de expresión e información, que en la actualidad vivimos, aunque sabemos que hoy por hoy es bajo una gran carga de violencia directa contra los/las periodistas.
Acteal y otras grandes grandes coberturas de Ricardo Rocha
Ricardo Rocha fue un periodista que gracias a su trabajo fue reconocido desde la academia hasta el gremio periodístico y por la misma gente —sin importar que el originario de Tepito estudió Administración de Empresas en la UNAM en un principio y, luego, se movió al periodismo.
“Cobertura en Acteal”. Foto: Rocha Informa YouTube
Ahí, en el periodismo mexicano, el corresponsal, redactor, reportero, conductor y productor reveló casos importantísimos como un video de la matanza en Aguas Blancas, en 1995, o la crisis de violencia en la comunidad de Acteal, en 1997. Aquí sus coberturas.
La revolución Sandinista en Nicaragua
En 1977 Ricardo Rocha ganó el Premio Nacional de Periodismo por su cobertura (de 2 meses) de la revolución en Nicaragua.
En Nicaragua se estaba gestando un levantamiento en contra de la dictadura de Anastasio Somoza, quien gobernó de 1937 a 1979 —después de un primer levantamiento contra la intervención de Estados Unidos en aquel país.
“Integrantes del ejército Sandinista”. Foto: Getty Images.
A finales de la década de los 70 del siglo XX, el régimen de Somoza estaba en las últimas por la aparición del Frente Sandinista de Liberación Nacional —que precisamente tomó su nombre de Augusto Sandino, uno de los nicaragüenses que se levantó en una guerra de guerrillas contra la intervención de Estados Unidos en su país.
Y en julio de 1979, este régimen cayó. En este contexto, Ricardo Rocha trabajó como corresponsal, siguiendo una de las revoluciones —1979-1990— que marcarían la historia en América Latina.
Matanza en Aguas Blancas
Les contamos que hace casi 30 años, la libertad de información no era la misma que conocemos hoy en día —aunque la carga de violencia contra periodistas sigue vigente.
En este contexto, el trabajo de Ricardo Rocha fue pionero en poner sobre la mesa y a todas luces problemáticas preocupantes como el asedio del Ejército y la policía contra las comunidades campesinas en Guerrero.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.
¿De qué manera lo hizo Ricardo Rocha? En 1996, el periodista reveló un video sobre la llamada matanza de Aguas Blancas, que sucedió en 1995.
En aquellos años, la versión oficial decía que esta matanza fue resultado de la respuesta de la policía a un ataque hecho por integrantes de la Organización Campesina de la Sierra Sur.
Sin embargo, el video revelado por Rocha derribó esta versión oficial, al mostrar el ataque directo de la policía contra los campesinos —es decir, mostró que la agresión campesina nunca existió.
En este ataque murieron 17 campesinos y 23 personas resultaron heridas. Se trató de un crimen de Estado en la comunidad de Aguas Blancas.
Y Ricardo Rocha fue el primer periodista en nuestro país en transmitir el video de la matanza en Aguas Blancas. Era el sexenio de Ernesto Zedillo.
Masacre en Acteal
El 22 de diciembre de 1997 grupos paramilitares —financiados por políticos locales— asesinaron a 45 hombres, mujeres y niños tzotziles en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó en Chiapas.
Estos grupos paramilitares se dedicaron a asediar y perseguir a la comunidad tzotzil que tuvo que subir a lo más alto de las montañas de Acteal para escapar de la violencia, aunque no lo lograron.
Foto: Rocha Informa YouTube
Aquel 22 de diciembre la comunidad de las Abejas fue atacada mientras rezaba. 15 días antes de la masacre, Ricardo Rocha y su equipo visitaron la comunidad a manera de una crónica y denuncia de esta situación de violencia.
Con este trabajo, Rocha advirtió lo que sucedía… Aquí dejamos su reportaje en Acteal, titulado ‘Crónica de una infamia’ y considerado por el propio periodista como “una de las experiencias más crudas y estremecedoras” que vivió en su trayectoria:
Entrevistas a candidatos y personajes de la oposición
Ricardo Rocha también fue pionero en acercarse a candidatos o personajes de oposición en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. ¿Quiénes fueron?
En 1988, Rocha entrevistó a Manuel J Clouthier, Maquío, candidato del PAN a la Presidencia —en contexto de las controvertidas elecciones que ganó el PRI con Carlos Salina de Gortari… y la caída del sistema.
Y en 1996 al mismísimo AMLO durante una protesta por la democracia en Tabasco.
Foto: @YosoyPedrero
Entrevista con el subcomandante Marcos
Ya en el sexenio de Vicente Fox, Ricardo Rocha entrevistó al subcomandante Marcos —hoy subcomandante Galeano— en medio de la caravana zapatista que viajó de Chiapas hasta CDMX para visibilizar su lucha.
De esta manera, Rocha fue pionero en abrir los medios para el paso de información NO oficial —no dictada por el oficialismo— y su trabajo lo continuó haciendo aún en este sexenio de AMLO.
Murió el periodista mexicano Ricardo Rocha a los 76 años
The post Acteal y otras grandes grandes coberturas de Ricardo Rocha appeared first on Sopitas.com.
Carles Miñarro trabajó desde 2017 con el equipo de futbol sala del Barcelona y estaba en su primera temporada con el primer equipo
El Barcelona vs Osasuna que debía jugarse la tarde de este sábado se pospone a una fecha por determinar. El partido se suspendió por la muerte del médico del primer equipo del Barça, Carles Miñarro García.
Barcelona vs Osasuna se suspende / Foto: Getty
Barcelona vs Osasuna, suspendido por muerte del médico Carles Miñarro
Los jugadores del Barcelona ni siquiera llegaron al estadio, y el anuncio de la suspensión del partido se dio a conocer cuando los futbolistas del Osasuna ya se encontraban calentando.
“El FC Barcelona lamenta comunicar la triste noticia del fallecimiento del doctor del primer equipo, Carles Miñarro García, esta misma tarde”, señaló el Barça en un comunicado.
Osasuna y más equipos se solidarizan con el Barcelona
Osasuna rápidamente se solidarizó con Barcelona por lo ocurrido, compartiendo un mensaje de apoyo tanto para el cuerpo médico, técnico y jugadores, como con la afición del club.
De hecho el respaldo para el Barcelona vino de varios equipos, incluyendo al Real Madrid.
Carles Miñarro murió en el hotel de concentración del Barcelona
Según información de Relevo, Carles Miñarro murió en el hotel de concentración del Barça, previo al partido vs Osasuna. Tenía 40 años y estaba en su primera temporada como parte del cuerpo médico del Barcelona.
Antes de integrarse al primer equipo, Carles Miñarro trabajó desde 2017 con el equipo de futbol sala del club. Por ahora no se ha dado a conocer la causa de muerte.
Barcelona vs Osasuna se suspende / Foto: Getty
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Durante la marcha por el 8M, tres trabajadoras de limpieza de la CDMX nos cuentan qué piensan sobre esta movilización para exigir los derechos de las mujeres.
‘Me parece muy bien que salgan a marchar por sus derechos, yo también de joven salí a marchar por mi derecho a la vivienda’, nos dijo una de las cientos de trabajadoras del equipo de Obras y Servicios, las que utilizan el clásico uniforme verde y que en se encargan de la limpieza de las calles en CDMX sobre la macha por el 8M.
Trabajadoras de limpieza de CDMX nos hablan del 8M
En Sopitas.com platicamos con tres trabajadoras de la Secretaría de Obras y Servicios que se encargan de limpieza de los espacios públicos en CDMX sobre la marcha del 8M de 2025.
Nadia, Lidia y María –nombres que usamos para este texto por cuestiones de anonimato y para que no las regañen en su chamba por compartir en breve sus opiniones– coincidieron en que el cambio se debe llevar a cabo desde los esfuerzos colectivos.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM // Trabajadoras de limpieza apoyan a la mujeres que salen a marchas este 8 de marzo.
Nadia opinó que es necesario impulsar el cambio desde casa y desde el inicio de la educación de niños y niñas. ‘Yo con mi familia he tratado de inculcarles que no repliquen o copien conductas machistas hacia las mujeres’.
En cuanto a Lidia, manifestaciones como la del 8Mson necesarias para impulsar los cambios, sobre todo en cuanto a las garantías de vivir una vida sin violencia, con seguridad y oportunidades.
Foto: Lucy Sanabria // Consideran que está bien que exista una equidad de género.
En su momento, nos dijo, ella también salió a marchar por su derecho a la vivienda.
Y María prefirió poner el foco en la necesidad de que exista una misma paridad entre las mismas mujeres. Que se derriben las jerarquías de clases o de discurso.
Conocer su opinión es valioso porque se trata de mujeres trabajadoras que le dan seguimiento a las marchas del 8M desde la trinchera de su trabajo –que suele ser precarizado– y nos permite una perspectiva más de lo que es el 8 de marzo.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM // Trabajadoras de limpieza de la CDMX.
“En este 2025 la marcha ha estado calmada, esperemos a ver qué tal se pone más tarde”, nos dijo con mucha amabilidad Lidia. Las tres son mujeres trabajadoras, dos a punto de llegar a la etapa de adultas mayores y Nadia tal vez entrada ya en los años 60.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La segunda temporada de Last Of Us se estrena el 13 de abril del 2025.
Les tenemos buenas noticias a los fans de Last Of Us. La segunda temporada de la serie se estrena en abril del 2025. Lo mejor de todo es que ya salió el último tráiler en el que nos preparan para los nuevos capítulos.
La primera temporada se estrenó por allá del 2023 y está inspirada en el videojuego de la empresa Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment. La historia habla sobre Joel y Ellie, quienes viven en un mundo post apocalíptico.
Pedro Pascal, Foto: HBO
Tráiler oficial de Last Of Us
La segunda temporada deLast Of Us se estrena el 13 de abril del 2025, será transmitida por Max y HBO, para que vayan preparando sus suscripciones. Y lo mejor de todo es que ya tenemos el tráiler oficial, el último vistazo antes del estreno.
Pedro Pascal le da vida a ‘Joel Miller’, mientras que, Bella Ramsey, interpreta a ‘Ellie Williams’, los personajes principales de la historia y a quienes veremos de regreso.
Acá se los dejamos para que puedan disfrutarlo y calentar motores para la segunda temporada:
Serie: Last Of Us
Temporada: Segunda
Estreno: 13 de abril del 2025
Plataforma: Max y HBO
Imagen ilustrativa. Foto: HBO.
Y bueno, ya que andamos próximos al estreno de la nueva temporada de Last Of Us, acá les dejamos los capítulos de la primera temporada. Así pueden armarse un maratón con sus amigos y volver a conectar con la historia. Y claro, están en Max y HBO.
Capítulos de la primera temporada de Last Of Us
Cuando Estés Perdido en la Oscuridad
Infectados
Mucho, Mucho Tiempo
Por Favor, Toma mi Mano
Resistir y Sobrevivir
Parentesco
Lo que Dejamos Atrás
Cuando Más Necesitamos
Busca la Luz
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com