Musica
Uganda aprueba ley antiLGBT+, la más dura del mundo


En África las leyes de unos 30 países prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo. Y en este contexto, ha surgido esta noticia súper preocupante: Uganda promulgó una ley antiLGBT+, considerada como la más cañona en todo el mundo.
De hecho, el gobierno de Uganda ha publicado esta ley sin tapujos, llamándola Ley contra la homosexualidad 2023 —y que fue promulgada este 29 de mayo por el presidente Yoweri Museveni, quien, dicho sea de paso, lleva 37 años en el poder, desde 1986.

Si bien Uganda cuenta con antecedentes que criminalizan a las personas por su orientación sexual o identidad de género, esta ley agudiza la crisis en el respeto de los derechos humanos tanto de las comunidades LGBT+ como de las personas que las apoyan y de la misma ciudadanía.
Uganda y la ley antiLGBT+ más dura del mundo
Lo que sucede con esta nueva ley antiLGBT+ es que —si bien el régimen de Uganda ya criminalizaba las relaciones homosexuales—, esta nueva viene con nuevos delitos penales.
Desde la pena de muerte por delitos —basados en conceptos discriminatorios contra las personas de estas comunidades— hasta prisión por difundir contenido que promueva los derechos humanos de las personas LGBT+. ¿Neta?

Chequen cómo están las cosas por aquellos lares. Entre las cosas graves que trae esta nueva ley antiLGBT+ están:
La penalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.
Pena de muerte por lo que llaman “homosexualidad agravada” y que se traduce en el abuso sexual de menores, personas con discapacidad u otras personas vulnerables. Además del llamado “delito de transmisión del VIH“. Todos cometidos por personas de las comunidades LGBT+ o con VIH.
(Lo que ya desde el principio conlleva una estigmatización contra las comunidades, al dar por hecho que ellas en especial son quienes cometen estos delitos y con respecto al último mencionado, estigmatiza a las personas con VIH u otra enfermedad de transmisión sexual).

Hasta 20 años de prisión por la “promoción de la homosexualidad“. En este tema, desde que esta ley era un proyecto que debía ser aprobado por el Parlamento de Uganda —y que así fue—, se hablaba de que tanto medios de comunicación como periodistas podrían ir a juicio por publicar contenido que promoviera los derechos de las comunidades LGBT+.
Además de que iba contra las instituciones o activistas que apoyaran las actividades de las comunidades LGBT+ —desde la publicación de información, literatura y otros contenidos.
Los antecedentes
En marzo este proyecto de ley llegó al Parlamento de Uganda, ahí le dieron el visto bueno por mayoría y lo mandaron con el presidente Yoweri Museveni, quien ante las protestas que surgieron contra esta iniciativa pidió al Parlamento que revisara la ley para, ¿definir? qué iban a castigar.
Es decir, según Museveni la ley tendría que ir contra toda persona —gay, lesbiana, bisexual, trans— que tuviera relaciones con personas del mismo sexo.

Vamos, que se “involucrara en actos de homosexualidad“. Y que las personas que sólo se identificaran o llevaran un “estilo” de vida dentro de las comunidades no serían criminalizadas.
Pero la ley por sí misma, con su nombre, va contra identidades y orientaciones ejercidas o no —lo cual para la ONU es gravísimo porque se institucionaliza la persecución de las personas LGBT+ y se da carta abierta para la violación de sus derechos humanos.
De hecho, eso ha pasado durante los últimos 15 años en Uganda bajo el régimen de Yoweri Museveni con otras leyes contra la homosexualidad propuestas en 2009, 2012, 2013 y 2014.
The post Uganda aprueba ley antiLGBT+, la más dura del mundo appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Mastodon ficha a YouTuber para sustituir a Brent Hinds

Lo que necesitas saber:
Brent Hind fue guitarrista y voz en Mastodon por 25 años. El concierto en el que se estrenó Ben Eller se realizó unas cuantas horas después de anunciarse la salida de Hinds.
Por el momento se desconoce si Ben Eller, el YouTuber que sustituyó a Brent Hinds en la reciente presentación de Mastodon, se va a quedar de planta o nomás fue para salir del compromiso.
Desde hace meses, Mastodon tenía agendada fecha en Punta Cana, República Dominicana, donde se presentó como parte de un festival organizado por Tool. Y, tal y como lo aseguró al anunciar la salida de Brent Hinds, la chamba se iba a hacer sí o sí. Y así fue: con Ben Eller echándose todo el set.
Hay que señalar que Eller no es un improvisado (no tanto). Es músico de sesión (algo que algunos conocen como “huesero”) y bastante conocido entre aquellos que “rayan la lira” (no sólo músicos amateurs… sino los propios miembros de Mastodon).
Además, tiene un canal de YouTube conocido como “This is Why You Suck At Guitar”.
No se sabe si Mastodon dejará a Eller o buscará a alguien permanente
Además de tocar las partes de Brent Hinds en las canciones, el YouTuber tuvo la difícil misión de echarse sus vocales… esto a lo largo de las 17 canciones que duró el concierto.
Cuatro de ellas, no tocadas desde hace algunos años: “Ember City”, Ghost of Karelia”, “The Motherload” y All the Heavy Lifting”… esta última, desde hace 10 años.
Además de tener su canal de YouTube y de apoyar a bandas en grabaciones (Whitechapel una de ellas), Ben Eller también es parte de una banda tributo a Skankbanger. Y ya… eso le bastó para ser nuevo guitarrista de Mastodon.
El pasado viernes 7 de marzo, Mastodon hizo oficial la salida de Brent Hinds, quien por 25 años fue guitarrista y vocalista de la banda.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Doechii es la Mujer del Año 2025, según Billboard

Billboard ha decidido nombrar a Doechii la Mujer del Año 2025. Ahora es parte de un selecto grupo que incluye a Taylor Swift, SZA, Lady Gaga y Karol G.
La noticia llega apenas un mes después de que Doechii ganara el Grammy al mejor álbum de rap, siendo la tercera mujer en ganar en esa categoría.
Cuando llegó el momento de dar su discurso de agradecimiento, sus lágrimas fueron inmediatas. “Esta categoría se introdujo en 1989. Dos mujeres han ganado, Lauryn Hill —” dijo, corrigiéndose. “Tres mujeres han ganado. Lauryn Hill, Cardi B y Doechii.”
Ahora será honrada como Mujer del Año en los Premios Billboard a las Mujeres en la Música el 29 de marzo. Otras homenajeadas anteriores incluyen a Madonna, Cardi B, Billie Eilish, Selena Gomez y Ariana Grande.
En 2024, The Associated Press nombró el mixtape de Doechii, “Alligator Bites Never Heal,” como uno de los mejores álbumes del año — una mezcla versátil que oscila entre el romance de su suave R&B y la agudeza de sus rimas.
Lee: ¿Cuáles serán los signos favorecidos este 10 de marzo, según la IA?
“Doechii está arrasando en la cultura pop, convirtiéndose este año en la tercera mujer en la historia en ganar un Grammy al mejor álbum de rap, y deslumbrando a los fans de todos los géneros musicales con sus impresionantes actuaciones, letras ultra-honestas y un sonido, estilo y espíritu absolutamente únicos,” dijo Hannah Karp, editora en jefe de Billboard, en un comunicado. “Estamos emocionados de celebrar a Doechii y apoyar su continuo éxito.”
Otros galardonados en los Premios Billboard a las Mujeres en la Música incluyen a aespa, Ángela Aguilar, Erykah Badu, GloRilla, Gracie Abrams, Jennie de Blackpink, Megan Moroney, Meghan Trainor, Muni Long y Tyla.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el YouTube Theater en Hollywood Park en Los Ángeles, presentada por Laverne Cox.
Billboard Mujeres en la Música se transmitirá en vivo el 29 de marzo a las siete de la tarde hora del Pacífico en VIZIO WatchFree+.
Te puede interesar: De la música clásica a Shakira
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: De la música clásica a Shakira

Marzo está cargado de oferta cultural y de entretenimiento para Guadalajara; desde exposiciones, talleres y conciertos hasta presentaciones de artistas de talla internacional.
Museos, teatros y foros de la ciudad serán escenarios de eventos que celebran la música, el arte, el feminismo y la historia.
Comenzamos en el Museo Cabañas, que abrirá sus puertas con una serie de actividades que combinan arte, reflexión y aprendizaje. El jueves 13 de marzo, de 17:00 a 19:30 horas, ofrecerá las “Estaciones de Creación”, talleres temáticos abiertos a todas las edades. Entre ellos destacan “Fragmentación de la Musa”, impartido por Daniel Román, y Bordado Antipatriarcal/Feminista, dirigido por Helios Chávez, ambos en el Patio Naranjos.
Ese mismo día, a las 18:30 horas, la Dra. Lizeth Gamboa —conocida como Liz Misterio—, presentará la conferencia “Afectos y Alianzas en el Arte Transfeminista”, seguida, a las 19:30 horas, del concierto de improvisación sonora “No tan cuerdas” (CDMX), un ensamble de cuerdas conformado por Adriana Camacho, Maricarmen Graue, Alda Arita, Shanttal Saad y Alina Maldonado. La jornada culminará con la proyección del documental “She’s Beautiful When She’s Angry” (20:30 horas), de la directora Mary Dore, un documental que explora la historia del feminismo.
El 28 de marzo, a las 11:00 horas, la artista Fabiola Torres-Alzaga impartirá una master class dentro del Proyecto Oleaje, una iniciativa que busca generar espacios de diálogo y formación para artistas emergentes.
El domingo 30 de marzo, a las 10:00 horas, Circe Rangel Franco impartirá el Taller de improvisación teatral para atravesar la menopausia, diseñado para dignificar esta etapa a través del teatro y la creatividad. El sábado 29, de 17:00 a 20:00 horas, se celebrará “Sónica”, una tardeada de música, baile y arte organizada en conjunto con Cultura GDL y La Colmena San Juan de Dios.
Además, durante todo el mes, el museo ofrecerá recorridos comentados sobre los muralistas, incorporando la investigación de la Dra. Dina Comisarenco para destacar el papel de las mujeres en el arte mural. También habrá un mini taller de dibujo basado en un boceto de María Izquierdo.
Entre las Estaciones de Creación que estarán disponibles en el museo se encuentran talleres como “Pop Up Poético”, un ejercicio de escritura en estructuras de papel; “Parche Antipatriarcal/Feminista”, donde los participantes diseñarán parches con mensajes de lucha y empoderamiento; “Para soltar”, un espacio de reflexión sobre las imposiciones de género a través del collage, y “Sintaxis Visual”, en el que se crearán composiciones poéticas con la técnica de blackout poetry.
Entre el rock y el reggaetón
El 21 de marzo Los Bunkers ofrecerán un concierto en formato MTV Unplugged, en el Teatro Diana, donde brindarán una interpretación más íntima de sus grandes éxitos. Por su parte, CD9 se presentará el 20 de marzo en el Auditorio Telmex.
Para los amantes del rock progresivo, Tool debutará en Guadalajara con un esperado concierto el 18 de marzo en Calle 2, mientras que el 27 de marzo, Miguel Bosé volverá a los escenarios tapatíos con su gira “Importante Tour”, en el Auditorio Telmex.
El reggaetón también tendrá su espacio en la ciudad. Don Omar llegará con su “Back to Reggaetón Tour” el 28 de marzo, prometiendo un recorrido por sus mayores éxitos en Calle 2. Al día siguiente, el 29 de marzo, Alejandro Fernández rendirá homenaje a su padre con la gira “De Rey a Rey”, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.
Además, la cantautora colombiana Shakira se presentará el 16 y 17 de marzo, en el Estadio Akron como parte de su gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”, con boletaje agotados para ambas fechas.
Por su parte, Rüfüs Du Sol traerá su música electrónica al Estadio 3 de Marzo el 12 de marzo, como parte de su gira mundial “Inhale / Exhale”.

Martes Musicales: un recorrido por distintos géneros
La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, ofrecerá el ciclo Martes Musicales en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.
El 11 de marzo, el Sexteto The Gallos interpretará clásicos del jazz, incluyendo “Fly Me to the Moon” y “New York, New York”, además de un homenaje a Ennio Morricone con “The Good, the Bad and the Ugly”.
El 18 de marzo, Cuauhtémoc García (flauta) y José Guadalupe López (guitarra) presentarán un repertorio de piezas clásicas como la Sonata y Polonesa Op.2 de Niccolò Paganini y la Fantasía Brillante, basada en la ópera Carmen de Bizet.
El ciclo cerrará el 25 de marzo con el Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara, dirigido por Aurelio Martínez Corona, quienes interpretarán obras de Vivaldi, Bach, Debussy y Händel, culminando con el Tango a Álvaro Bitrán de Eugenio Toussaint.
Literatura y reflexión
Diversos eventos musicales, literarios y pictóricos se realizarán en Guadalajara en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de promover la sororidad, la inclusión y el empoderamiento femenino.
Como parte de estas actividades, los Miércoles Literarios del 12, 19 y 26 de marzo contarán con la participación de autoras jaliscienses en el Ágora del Ex Convento del Carmen, donde compartirán sus obras con el público a partir de las 19:00 horas.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Tenemos un problema con el futuro del cemento y con el exceso de plástico. A alguien se le ha ocurrido lo más obvio
-
Actualidad11 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Actualidad11 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Actualidad2 días ago
Un venezolano se inventó una ciudad sin ley en mitad de una isla. Ahora los millonarios que le siguieron no saben cómo escapar
-
Curiosidades19 horas ago
Pensión ‘Mujeres con Bienestar’ contemplará desde los 60 años a partir de agosto
-
Curiosidades2 días ago
Así va la salud del papa Francisco a tres semanas de su hospitalización
-
Actualidad2 días ago
permitir el alcohol en fiestas budistas
-
Curiosidades2 días ago
Isabel Miranda de Wallace fallece tras varios días hospitalizada