En Los fantasmas de mi vida, el legendario filósofo y crítico Mark Fisher asegura que, después de Kraftwerk, no ha existido nada, absolutamente nada ni nadie, que haga decir “esta es la música del futuro”. Hay novedades y nuevas ideas, pero éstas pisan sobre lo que los liderados por Ralf Hütter y el fallecido Florian Schneider dejaron planchado desde hace 40 años.
Entonces, ver a tamaña banda no era algo que debía desaprovecharse. Por eso, ayer el Pepsi Center lució abarrotado para presenciar el show de Kraftwerk en México, el primero desde hace casi siete años, cuando formó la banda alemana parte del cartel del Corona Capital del 2016.
Kraftwerk en el Pepsi Center / Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny)
El clásico “Meine damen und herren” – o sea, “damas y caballeros…” – se escuchó desde el escenario, luego de que se abrió el telón para dejar ver los cuatro púlpitos desde donde Ralf Hütter, Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen hicieron los suyo por cerca de dos intensas horas: ofrecer lo que para los artistas de vanguardia del ya lejano 1970 debía sonar el futuro.
¿Y a qué suena el futuro del pasado? A las bases del presente. De cierto modo, a todo lo que hemos escuchado en las últimas décadas. Y no es exagerado decirlo ya que, parafraseando a Fisher, Kraftwerk fue quien utilizó la tecnología para permitir la emergencia de nuevas formas, mientras que los demás artistas han utilizado la tecnología para renovar lo ya hecho.
Kraftwerk en el Pepsi Center / Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny)
Kraftwerk nos llevó del espacio a la tierra y hasta las entrañas de las máquinas
“Numbers”, “Computer world” y “The man machine” sonaron pulcramente en un show que fue tal y como lo esperaban quienes ya habían visto a los liderados por Florian y como lo soñaron quienes los veían por primera vez. Con Kraftwerk no hay sorpresas: son cuatro hombre-máquina, echando programaciones y beats de forma precisa para hacer que el público se sumerja en el viaje digital programado.
La primera parte del viaje aterrizó – literalmente – cuando, mientras “Spacelab” concluía, en las pantallas podía verse una nave caer en el Pepsi Center del World Trade Center. Gráficos, igual, futuristas para quienes sólo en películas se podía ver volar al espacio agente desquiciada como Elon Musk. Una navecita como sacada de un filme de Ed Wood (o del Santo) que después se convirtió en un auto (un vochito, claaaro) con “Autobahn”.
La banda alemana ofreció una noche con lo mejor de su repertorio / Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny)
Con Kraftwerk no sólo se puede saber a qué sonaba el futuro del pasado, sino de qué se creía que se hablaría. Y ahí nos damos cuenta – con una sonrisa (pues ya qué más queda) – que el mundo no ha cambiado tanto desde los 70 y se han cumplido las más destructivas previsiones.
Prueba de lo anterior, “Computer love”, buen soundtrack para quienes se hacen justicia frente a la pantalla del ordenador (o del celular)… porque, qué más queda cuando se tiene “una noche solitaria más”… y “Radioactivity”, tema que potentemente musicaliza todos los desastres nucleares habidos y por haber y que abrió paso a, quizás, el punto más alto de la noche.
Kraftwerk hizo sonar “Tour de France” / Foto: sopitas.com
El futuro de Kraftwerk nos alcanzó
Del espacio a la tierra y, luego, a lo más elemental: el hombre en movimiento, confundiendo su esfuerzo con el de las máquinas. “Tour de France” sonó con su respectiva “etapa 2” y con los tradicionales gráficos del single con el que Kraftwerk se acabó de eternizar en 1983. La noche terminó con Kraftwerk soltando los clásicos “Trans-europe express” y “The robots”.
Con esta última, fue inevitable pensar en Daft Punk y la razón por la que ya no piensan volver: la cercanía del hombre y la máquina a niveles ya aterradores. Kraftwerk, hace 40 años la veía con cierta ironía, parecería que casi en broma: “We’re functioning automatic /And we are dancing mechanic”… pero la broma ya es una realidad.
Estamos en el futuro del pasado, podría decirse… siendo bastante obvios. Pero bueno, no siempre se puede pensar sobre ello teniendo de frente a quienes nos lo pintaron así desde hace varias décadas.
“We are the robots” / Foto: sopitas.com
The post El futuro del pasado: Kraftwerk en el Pepsi Center appeared first on Sopitas.com.
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de la OMS, que es una de las cosas que la oposición critica de la medida… hasta habrá más flexibilidad para implementar medidas sanitarias, asegura el gobierno de Argentina.
Era algo que Javier Milei adelantó que haría, nomás en cuanto vio que su ídolo, Donald Trump, lo hizo. Hoy es oficial: Argentina sale de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ricardo Salinas Pliego y Javier Milei / Foto: @RicardoBSalinas
Milei acusa que OMS interviene en soberanía de Argentina
El encargado de hacer el anuncio fue el vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni. Según lo que le mandó a decir, la decisión se tomó no porque se esté imitando a Trump, sino porque, después de un análisis, se determinó que la OMS interviene en la soberanía del país sudamericano.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía. Mucho menos en nuestra salud”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Rosada.
Javier Milei viene a México… y no precisamente de vacaciones // Foto: @JMilei
Gobierno de Argentina aclara que nunca recibió recursos de parte del organismo internacional
Si ustedes como muchos se preguntan “¿pues de qué forma la OMS mete mano en las decisiones de Argentina?”, el ejemplo lo dio el propio Adorni: el gobierno de Milei no está de acuerdo en las recomendaciones que el organismo emite… así del tipo de las que dio durante la pandemia.
Sin tomar en cuenta lo que pasó a nivel internacional, el gobierno de Javier Milei acusa que fue la OMS y la administración de Alberto Fernández los responsables de haber mantenido en confinamiento a los habitantes de Argentina. Así que, según parece, de aquí en adelante no harán caso de lo que diga el organismo internacional.
Alberto Fernández, expresidente de Argentina / Foto: Getty Images
El gobierno de Milei aclara que no recibe recursos de parte de la OMS, así que la medida no les afectará en lo más mínimo. “Al contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto que requiere la Argentina”.
Obvio, así como lo dijo Estados Unidos, la decisión también implica que la OMS dejará de recibir su respectiva contribución monetaria de parte de Argentina… que muy probablemente no es así que digan “uffff”, ya que el importe que debe pagar cada Estado miembro se calcula en función de la riqueza y la población del país. Y pues Argentina no pasa por su mejor momento económico.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’ Género: Comedia Duración: 1 hora 33 minutos Plataforma: Netflix
Estaban Ocon no solo es piloto de Haas, también aprovechó sus vacaciones para hacer su debut cómo actor. El francés tendrá una participación especial en un película de Netflix que se estrena en febrero del 2025. Pocos días antes de los test de pretemporada de la F1.
Y aunque ya hemos visto a Ocon en ‘Drive to Survive’, es la primera vez que le toca interpretar a otro personaje que no es él.
Fotografía @OconEsteban
Película en la que actúa Esteban Ocon
El 12 de febrero en Netflix se estrena la película de comedia ‘Lune de Miel avec Ma Mère’ o en español, ‘Luna de miel con mi madre’. Lo que se ha visto en el tráiler es que una novia deja plantado al novio en el altar para fugarse con otro hombre.
Y sí, el otro hombre que se ‘roba’ a la novia es nada más y nada menos que Esteban Ocon. El piloto de tiempo completo y actor en sus ratos libres, llega a la iglesia en un auto color rojo de Alpine. Lo que nos hace pensar que seguramente las grabaciones fueron cuándo aún era piloto del equipo francés.
En la película, Esteban lleva el nombre de ‘Damien’, y llama justo a mitad de la misa para impedir la boda. Acá les dejamos el momento:
Datos de la película
Nombre de la película: ‘Luna de miel con mi madre’
Género: Comedia
Duración: 1 hora 33 minutos
Plataforma: Netflix
Fecha de estreno: 12 de febrero 2025
Y bueno, hablando de Fórmula 1, la temporada 2025 arranca el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Está temporada Esteban Ocon no solo debuta como actor, también como piloto de Haas después de varios años Alpine.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Luego de una reunión con el primer ministro de Israel, Donald Trump avisó que Estados Unidos tomará el control de Gaza para su reconstrucción… y para la reubicación total de palestinos.
Ya se “arregló” con México, Canadá y China por el tema de los aranceles… ahora Trump volteó a otro lado del mundo para causar bullicio. ¿Y dónde más hacía falta su cucharota, sino en la franja de Gaza?
Al respecto, Hamás señaló que el plan expuesto ayer por Trump no hará más que “avivar las llamas” de la violencia en Medio Oriente.
Es una idea “agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró Hamás en comunicado difundido por medios internacionales. “No contribuirá a la estabilidad en la región y sólo echará más leña al fuego”.
Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images.
Por su parte, el gobierno de Turquía rechazó tajantemente la idea de que Estados Unidos tome control de Gaza y emprenda una “reubicación” de los ciudadanos palestinos. “Esta es una cuestión inaceptable”, señaló el responsable de Exteriores turco, Hakan Fida.
Alidos de Estados Unidos en contra de “reubicación” de palestinos
Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en su posición de la guerra en Gaza se pronunciaron en contra de lo propuesto por Donald Trump. Alemania de plano descartó no sólo que los gringos tomen control de la zona, sino especialmente la idea de “reubicar” (por no decir desplazar completamente) a los palestino que viven en la región.
“No debe haber ninguna solución por encima de las cabezas de los palestinos”, señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, citada por The Guardian; mientras que, en Reino Unido, el homólogo le recordó a Trump que la idea siempre ha sido que el futuro de los palestinos sea en su tierra natal.
“Debemos ver a los palestinos vivir y prosperar en sus países de origen en Gaza y Cisjordania”, señaló el funcionario de Reino Unido.
Una imagen actual del conflicto de Gaza./Imagen rps.org
En fin, la posición casi generalizada del mundo es en contra de la ideota de Trump… bueno, con excepciones. Una de ellas, la de Israel, quien vio con buenos ojos que Estados Unidos se quede en Gaza, reconstruya y luego vuelva a habitar el espacio… claro, por habitantes elegidos por él, ya no palestino.
Sólo que eso no lo verán nuestros ojos, ya que Trump prevé que se tardará unos cuantos añitos en que Gaza vuelva a quedar… y, mientras eso sucede, el “pastel” queda en manos de Estados Unidos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com