Connect with us

Tecnologia

También bajo su corteza, la Tierra está alterada por el hombre

Published

on

Eric Sandvol corteza Tierra

También bajo la corteza, el hombre altera la Tierra. La inyección de gran cantidad de agua para extraer hidrocarburos mediante “fracking” (fracturación hidráulica) provoca sismos, aunque por ahora ninguno de la magnitud de los registrados en Turquía y Siria en febrero, dice a EFE el geólogo Eric Sandvol.

En una entrevista con motivo del Día de la Tierra (22 de abril) el reconocido profesor de geología de la Universidad de Missouri (EE.UU.) y experto sismólogo responde así cuando se le pregunta si el interior del planeta se ve tan afectado por las actividades humanas como la superficie terrestre, los océanos y la atmósfera.

La inyección de agua, arena y aditivos químicos a alta presión en la roca bajo la superficie terrestre para abrir vías por las que, mediante bombeo, fluyan los hidrocarburos ha causado sismos en Oklahoma, Arkansas, Texas y el sur de Kansas, subraya.

No ha muerto nadie, pero en Oklahoma causó daños en viviendas, dijo sobre los sismos antropogénicos, los producidos por el hombre, que también ocurren cuando se construyen represas.

De lo que no estamos seguros es si pueden causar o conducir a grandes terremotos”, asevera.

Tecnología para saber más de los terremotos de febrero

Sandvol está listo para viajar a Turquía para una misión internacional de colocación de 250 dispositivos del tamaño de una lata de refresco que se espera que arrojen luz sobre los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 registrados hace dos meses.

Entre uno y otro sismo transcurrieron nueve horas, y en conjunto causaron la muerte de más de 50 mil personas y heridas a 115 mil, además de destruir edificaciones y otras infraestructuras.

Con 14 millones de afectados, fueron realmente los terremotos más grandes en al menos 200 años en esa zona de Asia Menor. En la cuenca mediterránea solo hubo un sismo comparable en 1939, asegura Sandvol.

Y además el doblete de sismos -el segundo no fue una réplica- tuvo algunas rarezas que la ciencia espera poder explicar con ayuda de la herramienta tecnológica de la empresa SmartSolo Inc., creada originalmente para la industria petrolera.

Junto a la Universidad de Missouri participan en este proyecto Georgia Tech y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Turquía, pero además, según Sandvol, el Servicio Geológico de EE.UU. va a colocar cientos de los “nodos” de SmartSolo en la zona del terremoto.

Mientras que normalmente solemos tener como 40 o 50, ahora tendremos entre 300 y 400 de estos instrumentos, porque son muy fáciles de colocar (se entierran bajo el suelo y no necesitan estructura de soporte como los sismómetros) y en 10 minutos están grabando”, detalla.

El objetivo del proyecto es conocer mejor la composición de la zona devastada y las áreas circundantes para ayudar a explicar por qué los terremotos de febrero fueron inusualmente intensos.

A una pregunta acerca de si la ciencia ha llegado a conocer el interior de la Tierra tanto como el exterior, Sandvol responde: “Sabemos bastante sobre por qué suceden los terremotos, pero no podemos predecir con precisión cuándo sucederán”.

“Por lo general, aunque hay algunas excepciones, el 90 o 95 por ciento de los sismos ocurre -dice- porque la Tierra es como un gran rompecabezas donde todas las piezas encajan”.

Cuando las piezas más grandes, las placas tectónicas, se mueven, se producen fricciones y choques y, como consecuencia, rupturas o “fallas”.

La zona devastada de Turquía y Siria está sobre la falla de Anatolia Central, el límite entre la placa árabe y la de Anatolia.

Es una falla de deslizamiento que no tiene las características de las fallas de subducción, como la de Chile, donde se suelen producir los megaterremotos, subraya.

También fue una rareza que la onda de energía continuase en una curva de la falla bajo una parte de Turquía lindante con Siria.

Cuando un terremoto se topa con una curva, típicamente se detiene el temblor y esto no pasó aquí”, cuenta Sandvol.

A su juicio, probablemente nunca se podrá predecir un sismo con precisión, es decir, no se podrá “saber la hora exacta, la ubicación y el tamaño”, pero sí es posible mejorar los pronósticos.

Eso significa ser capaces de “dar una probabilidad de dónde ocurrirán futuros terremotos, pero no predecir con exactitud. Es una distinción realmente importante”, agrega.

Además se puede preparar mejor a la gente para la contingencia de un terremoto y construir edificios anti-sísmicos y modernizar los existentes para que puedan soportar fuertes sacudidas de tierra.

Las catedrales coloniales en América Latina son un buen ejemplo de resistencia a los terremotos, al igual que las tradicionales construcciones japonesas por la flexibilidad de la madera, concluye.

Con información de EFE

La entrada También bajo su corteza, la Tierra está alterada por el hombre aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Consejos para que niños y adolescentes naveguen con seguridad en la era de la IA, por Google

Published

on


La forma en que los mexicanos interactúan con la tecnología experimenta un cambio histórico.

Google señala que por primera vez el aprendizaje y la educación han superado al entretenimiento como la principal razón por la que las personas recurren a la inteligencia artificial.

El estudio Nuestra vida con la IA, realizado por Google e Ipsos, revela que el 77 por ciento de los mexicanos utiliza la inteligencia artificial para profundizar en sus conocimientos, superando al promedio global.

Google advierte que la aceleración tecnológica viene acompañada de una gran responsabilidad, de ahí que emita consejos y herramientas clave para que estudiantes, familias y educadores exploren el mundo en línea con confianza.

 Establecer límites inteligentes

Saber cuándo hacer una pausa es necesario en un mundo con información constante.

Para ello, Family Link actualizó su diseño a fin de facilitar la gestión de varios hijos. Permite navegar entre perfiles y administrar los dispositivos desde una sola página.

Cuenta con la nueva pestaña Tiempo de Uso, en la cual se pueden ver el resumen de uso de cada dispositivo y la configuración de límites de tiempo. Permite además ajustar fácilmente los controles de Tiempo de Descanso y Horario Escolar.

Las familias también pueden gestionar la configuración de datos de la cuenta, los permisos y filtros de las aplicaciones, así como la ubicación.

Para las familias que usan YouTube, se reforzó las cuentas supervisadas.

Los padres de familia podrán crear cuentas infantiles y cambiar fácilmente de cuenta en la aplicación móvil, según quien ve el programa.

Asimismo permite establecer un control del tiempo de visualización de Shorts; próximamente permitirá ajustarlo a cero.

Adicionalmente se pueden configurar recordatorios personalizados para la hora de dormir y para tomar un descanso.

 Impulsar el aprendizaje crítico con Gemini

La inteligencia artificial tiene como propósito fomentar la curiosidad, de ahí la creación de Aprendizaje Guiado en Gemini, función que permite a los estudiantes obtener resultados y ser guiados paso a paso para resolver problemas complejos.

La intención es reforzar el pensamiento crítico.

 Estimular el consumo de contenido de calidad

YouTube tiene entre sus objetivos brindar contenido valioso.

En función de criterios de calidad desarrollados con expertos, ahora cuenta con nuevos principios y una guía para creadores que priorizan videos divertidos, enriquecedores y adecuados para la edad de los adolescentes.

Estos principios ayudan a destacar y mostrar con más frecuencia contenidos que aporten positivamente al desarrollo.

Recientemente, YouTube se convirtió en el hogar de la biblioteca digital más grande de Plaza Sésamo, con más de 100 episodios completos disponibles en YouTube y YouTube Kids (en los canales Sesame Street y Sesame Street Classics).

 Cómo identificar contenido generado por IA

Google recomienda, a través de su programa Super Searches, el método SIFT para distinguir qué es real y qué es creado por una máquina.

Stop (detenerse)

Investigate the source (investigar la fuente)

Find betther coverage (buscar mejores fuentes)

Trace claims (rastrear citas e información del contexto original)

Dicho programa se convirtió en un curso online, disponible en todo el mundo y diseñado para proporcionar habilidades esenciales para la alfabetización digital y mediática. Enseña a utilizar el Modo IA y Búsqueda Segura, entre otros.

Además, las personas pueden utilizar funciones como “Acerca de esta imagen” y la tecnología SynthID,  incorporada en Gemini, que ayudan a detectar imágenes manipuladas.

 Ciudadanía digital para el Siglo XXI

El programa Sé Genial en Internet ofrece recursos gratuitos para que niños y adolescentes aprendan a ser inteligentes, estar alerta y, sobre todo, ser responsables y amables en línea.

Para seguir expandiendo estos buenos hábitos, en 2025 se agregó una guía de alfabetización en IA para que los educadores de 2º a 8º grado enseñen los conceptos básicos de esta tecnología.

La seguridad no es solo técnica; también es una cuestión de respeto y empatía.

Con información de López-Dóriga Digital



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

A más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes

Published

on


El uso abusivo de las redes sociales está provocando una “epidemia de soledad” en los jóvenes estadounidenses, según ha podido constatar un estudio, que muestra cómo a más uso de estas plataformas, más propensos son los usuarios a sentirse solos, aislados y aumentar su riesgo de caer en una depresión.

La revista Journal of American College Health presentó este lunes 16 de febrero de 2026 las conclusiones de una investigación basada en el análisis de encuestas realizadas a 64 mil 988 jóvenes de entre 18 y 24 años de más de 120 universidades estadounidenses.

Los investigadores, de las universidades norteamericanas de Cincinnati e Indiana, preguntaron a los estudiantes cuántas horas dedican a las redes sociales en una semana normal, al tiempo que investigaron el sentimiento de soledad preguntándoles con qué frecuencia se sentían excluidos, carecían de compañía o se consideraban aislados.

El uso abusivo de las redes e internet se determinó en más 16 horas semanales, teniendo en cuenta la consideración que ya se había hecho en estudios previos.

Los más propensos a sentir soledad

El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 por ciento más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.

Entre 26 y 30 horas a la semana se asocian con un 34 por ciento más de riesgo de padecer soledad; entre 21 y 25 horas con un 23% más; entre 16 y 20 horas con un 19 % más; y al menos 16 horas semanales con un 13 por ciento más respecto a quienes no llegan a ese umbral de uso.

De los 64 mil 988 jóvenes encuestados, el 54 por ciento decía sentir soledad, lo que coincide con otras investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos.

Las estudiantes mujeres y de raza negra son las que afirman sentir más aislamiento y exclusión.

Curiosamente, los estudiantes que cursan sus carreras de forma híbrida (mitad presencial y mitad conectados) dicen sentirse menos solos, lo que los autores achacan al hecho de que tienen más tiempo para ver a sus antiguos amigos.

Además, quienes viven en un campus son menos propensos a sentirse solos que los que están en casa, lo que los investigadores achacan a la posibilidad de tener más contacto social en persona, a través de la convivencia, de la asistencia a reuniones y/o fiestas.

Establecer límites

Sabemos que las personas que se sienten solas son más propensas a sufrir depresión, y tienen más riesgo de morir prematuramente”, señala una de las autoras, Madelyn Hill, actualmente en la Universidad de Ohio.

“Estos resultados subrayan lo extendida que está la soledad entre los estudiantes universitarios y ponen de relieve que el uso excesivo de las redes sociales puede estar sustituyendo las interacciones personales significativas que protegen su salud mental”, señala otra de las autoras, Ashley Merianos, de la Universidad de Cincinnati, en un comunicado.

“Una estrategia clave de salud pública para combatir esta epidemia de soledad es fortalecer las conexiones sociales y ayudar a los estudiantes a construir relaciones de apoyo con sus compañeros más allá de internet”, apunta Merianos.

Los autores consideran que los jóvenes deberían recibir más información sobre los potenciales efectos nocivos del uso de las redes sociales, y las instituciones educativas deberían animarles a establecer límites de tiempo para su uso.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

A más uso de redes sociales mayor aislamiento, constata un estudio con jóvenes

Published

on


El uso abusivo de las redes sociales está provocando una “epidemia de soledad” en los jóvenes estadounidenses, según ha podido constatar un estudio, que muestra cómo a más uso de estas plataformas, más propensos son los usuarios a sentirse solos, aislados y aumentar su riesgo de caer en una depresión.

La revista Journal of American College Health presentó este lunes 16 de febrero de 2026 las conclusiones de una investigación basada en el análisis de encuestas realizadas a 64 mil 988 jóvenes de entre 18 y 24 años de más de 120 universidades estadounidenses.

Los investigadores, de las universidades norteamericanas de Cincinnati e Indiana, preguntaron a los estudiantes cuántas horas dedican a las redes sociales en una semana normal, al tiempo que investigaron el sentimiento de soledad preguntándoles con qué frecuencia se sentían excluidos, carecían de compañía o se consideraban aislados.

El uso abusivo de las redes e internet se determinó en más 16 horas semanales, teniendo en cuenta la consideración que ya se había hecho en estudios previos.

Los más propensos a sentir soledad

El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 por ciento más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.

Entre 26 y 30 horas a la semana se asocian con un 34 por ciento más de riesgo de padecer soledad; entre 21 y 25 horas con un 23% más; entre 16 y 20 horas con un 19 % más; y al menos 16 horas semanales con un 13 por ciento más respecto a quienes no llegan a ese umbral de uso.

De los 64 mil 988 jóvenes encuestados, el 54 por ciento decía sentir soledad, lo que coincide con otras investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos.

Las estudiantes mujeres y de raza negra son las que afirman sentir más aislamiento y exclusión.

Curiosamente, los estudiantes que cursan sus carreras de forma híbrida (mitad presencial y mitad conectados) dicen sentirse menos solos, lo que los autores achacan al hecho de que tienen más tiempo para ver a sus antiguos amigos.

Además, quienes viven en un campus son menos propensos a sentirse solos que los que están en casa, lo que los investigadores achacan a la posibilidad de tener más contacto social en persona, a través de la convivencia, de la asistencia a reuniones y/o fiestas.

Establecer límites

Sabemos que las personas que se sienten solas son más propensas a sufrir depresión, y tienen más riesgo de morir prematuramente”, señala una de las autoras, Madelyn Hill, actualmente en la Universidad de Ohio.

“Estos resultados subrayan lo extendida que está la soledad entre los estudiantes universitarios y ponen de relieve que el uso excesivo de las redes sociales puede estar sustituyendo las interacciones personales significativas que protegen su salud mental”, señala otra de las autoras, Ashley Merianos, de la Universidad de Cincinnati, en un comunicado.

“Una estrategia clave de salud pública para combatir esta epidemia de soledad es fortalecer las conexiones sociales y ayudar a los estudiantes a construir relaciones de apoyo con sus compañeros más allá de internet”, apunta Merianos.

Los autores consideran que los jóvenes deberían recibir más información sobre los potenciales efectos nocivos del uso de las redes sociales, y las instituciones educativas deberían animarles a establecer límites de tiempo para su uso.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending