El momento más esperado del festival llegó. Los Red Hot Chili Peppers llegaron al Vive Latino 2023 y lo hicieron como una de las bandas más grandes que se han visto en la historia del festival mexicano. Son leyendas del rock, así que tanto la expectativa como la emoción estaban en un nivel que superaba cualquier parámetro.
Su presentación del domingo fue inusual, pero no por eso dejó de ser un show divertido y emotivo, lleno de momentos virtuosos que solo esos cuatro sujetos podían traer. El Foro Sol ya se veía llenísimo (por no decir atascado) desde antes de las 8:00 PM, que fue la hora a la que prácticamente salieron a tocar. Un horario poco común para lo que pensaríamos de un headliner de ese calibre.
Anthony Kiedis. Foto: Stephania Carmona.
Y el asunto se puso bravo desde el primer instante. Flea, Chad Smith y John Frusciante salieron primero, poniendo en marcha una improvisación frenética para volverse loco (en el buen sentido, eh). De a poco, la ejecución de los cuatro empezó a tomar forma a la par de que Anthony Kiedis salía al escenario principal del festival.
Ahora sí, la gente le daba la bienvenida calurosa a los Red Hot Chili Peppers en el Vive Latino 2023, mientras ellos hacían hervir el lugar con “Around the World”, impulsada por el golpeteó loco de Flea que hipnotiza a cualquiera. Las chelas voladoras aparecieron y los coros del público también, ahí nomás para calar cómo la gente ya venía con el ánimo desbordado.
Flea. Foto: Stephania Carmona.
Red Hot Chili Peppers tiró algunos clásicos y rolitas nuevas en el Vive Latino 2023
“Gracias, México”, dijo Anthony Kiedis en español y de repente, Chad Smith hizo un ritmo de batería breve pero certero para introducirnos a “Dani California”. John Frusciante ya empezaba desde este momento a hacer de las suyas, como si tuviera su propio show aparte.
Tremendo guitarrista, se sabe… Y es que es que esta presentación con los Red Hot Chili Peppers en el Vive Latino 2023 era muy especial para los fans, pues por fin veríamos de nuevo a la banda con su formación clásica –o al menos la más icónica– luego de que en las últimas visitas, el grupo venía acompañado por Josh Klinghoffer en la guitarra.
“Hola, México… Sí, señor”, gritó Flea con ese carisma y locura que lo caracterizan. Ya habían sido dos trancazos enérgicos, así que era momento de ponerle un poquito de calma al show. Entonces sonó “Scar Tissue”, con otro de esos coros que es imposible no seguir. Eso sí, al final, la rola tomó otro tinte y abrió paso a otra improvisación breve pero bestial de la banda.
John Frusciante. Foto: Stephania Carmona.
“Aquatic Mouth Dance” (de su disco reciente Unlimited Love), “Suck My Kiss”, “Eddie” (del Return of the Dream Canteen), “Soul to Squeeze” y “Reach Out” continuaron, acompañadas de algunos visuales alucinantes, muy de corte psicodélico.
Y aunque la cosa no pintaba nada mal, hay que decir que hubo algunos detalles con el sonido, con algunas rolas en las que la voz quedaba opacada por los demás instrumentos, y por ahí la guitarra de Frusciante a veces quedaba enterrada entre el poder sonoro de la batería de Chad y el bajo de Flea.
Pero como dijimos, eso no bajó el ánimo de la gente ni de la banda. Y hablando específicamente de John Frusciante, en muchos momentos él se robaba el show de Red Hot Chili Peppers en el Vive Latino 2023.
Un final que pudo ser ser diferente
Hasta los RHCP tienen sus pequeños errores. Pero luego de un paso en falso en el inicio de una rola, la banda recompuso y se aventó un intro emocionante con “London Calling” de The Clash como referencia. Y luego, el tema que llegó fue “Right on Time”.
Tras “Tippa My Tongue”, Chad Smith y Anthony Kiedis salieron por un ratito del escenario para que Flea y John Frusciante improvisaran otro poco. Ya sabemos de sus capacidades para rifársela en las cuerdas, pero sigue siendo algo muy cool verlos en su entendimiento cuando les toca echar un jam.
Y ese jam, cuando regresaron Smith y Kiedis, se transformó en nada más y nada menos que “Californication”, una de las rolas que se llevó el set. Sí, es cierto que posiblemente sea el tema más ‘choteado’ de la banda, pero escuchar a los Red Hot Chili Peppers tocarlo en el Vive Latino 2023 fue otra experiencia.
Chad Smith. Foto: Stephania Carmona.
Los Chili Peppers tiraron más rolas nuevas con “Carry Me Home” y “Black Summer”. Y ya en ese tramo casi del final, la agrupación se dejó ir con todo aventando ese trancazo espectacular y poderoso que es “By the Way”. Las luces se apagaron de inmediato… pero no era el fin.
Red Hot Chili Peppers cerró su show en el Vive Latino 2023 con “Under the Bridge” y “Give It Away”
Los Red Hot Chili Peppers salieron un ratito del escenario del Vive Latino 2023 y volvieron a los pocos minutos para un encore con dos de sus temas más emblemáticos. Primero tocaron “Under the Bridge” (aquí la historia detrás de la canción), que aunque no lo crean, parece ser que no estaba contemplada en un inicio para formar parte del set de esta ocasión.
La banda compartió en sus redes sociales el repertorio que tenían planeado, y esta rola no está en la lista. Y en sí mismo, el setlist que escogieron seguramente será muy comentado pues queda la sensación de que faltaron otros clásicos como “Can’t Stop”, “Snow (Hey Oh)”, “The Zephyr Song”, “Otherside”, Higher Ground” o hasta “Dark Necessities”.
Este es el setlist que Red Hot Chili Peppers planeaba para el Vive Latino 2023, sin “Under the Bridge”. Foto: Twitter oficial de la banda.
Pero bueno, ese detalle es solo parte de lo ‘inusual’ –por llamarlo de alguna manera– que fue el show de los Red Hot Chili Peppers en el Vive Latino 2023. “Under the Bridge” fue emotividad pura, y seguro que será un lindo recuerdo para esos fanáticos de hueso colorado que los aman como a nadie.
El cierre se dio con “Give It Away”, que puso a todos a saltar y a entonar ese corito pegajoso que es parte esencial del ADN de tanto de la banda como de sus fans. “México, los amamos. Nos vemos pronto”, dijo Anthony Kiedis. Ojalá que de verdad, no tarden.
En la final del torneo Four Nations Face-Off, Canadá venció 3-2 a Estados Unidos.
Luego de un emocionante partido que debió definirse en tiempos extra, el equipo masculino de hockey de Canadá venció a Estados Unidos y se llevó el torneo Four Nations Face-Off. Aprovechando este triunfo deportivo, Justin Trudeau se burló de Donald Trump, luego de semanas de un ambiente político adverso entre ambas naciones.
Un torneo tenso
El Four Nations Face-Off es un torneo en el que participaron las escuadras de Canadá, Estados Unidos, Suecia y Finlandia. A pesar de ser la primera edición, el certamen estuvo marcado por la hostilidad entre estadounidenses y canadienses, provocada en gran medida por los comentarios y amenazas de Donald Trump hacia Canadá en materia política y económica.
Estos desencuentros, sumados a la tradicional rivalidad deportiva que ambas naciones tienen desde hace años en este deporte, provocaron que el pasado sábado, en un juego previo celebrado en Montreal, se produjera una pelea entre los jugadores canadienses y estadounidenses en los primeros segundos del partido. En este primer partido el marcador favoreció 3-1 a Estados Unidos.
(Minas Panagiotakis/Getty Images)
Con ambos equipos clasificados a la final, se esperaba un juego ríspido. Incluso, el día del partido, Trump usó su red Truth Social para mandar este mensaje:
“Esta mañana llamaré a nuestro gran equipo estadounidense de hockey sobre hielo para impulsarlos hacia la victoria de esta noche contra Canadá, que con impuestos mucho menores y mayor seguridad, algún día, quizás pronto, se convertirá en nuestro querido y muy importante estado 51”.
Una victoria heroica
La final tuvo como escenario el TD Garden de Boston, Massachusetts, con un público que en su mayoría apoyaba al cuadro local. El partido terminó 2-2 luego de los 60 minutos de tiempo reglamentario.
En el tiempo extra de muerte súbita, el portero canadiense Jordan Binnington detuvo varios tiros estadounidenses de forma milagrosa. Este esfuerzo no fue en vano, pues unas jugadas después su capitán, Connor McDavid, anotó el gol de la victoria.
Trudeau se burla de Trump en X
Luego de la victoria del equipo canadiense, el todavía primer ministro Justin Trudeau (recordemos que dejará el cargo el próximo 24 de marzo), quien había permanecido en silencio respecto a las declaraciones de Trump, celebró la victoria por medio de esta publicación en su cuenta de X:
You can’t take our country — and you can’t take our game.
“No pueden quitarnos nuestro país, ni tampoco pueden quitarnos nuestro juego”.
Este parece un claro mensaje al mandatario estadounidense Donald Trump sobre la idea de convertir a Canadá en el estado 51 de Estados Unidos.
Este es uno de varios desencuentros que se han presentado en materia deportiva, derivados de las políticas impulsadas por Donald Trump hacia Canadá, y que han llevado a que los himnos nacionales de ambos países hayan sido abucheados en diversos eventos por la afición contraria.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Ninguno de los dos juegos están disponibles en Rusia y Bieolorrusia.
Les tenemos muy buenas noticias a los fans de Star Wars. Epic Games Store anunció que Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Knights of the Old Republic II están disponibles de forma gratuita para dispositivos móviles, tanto para Android y iOs.
Eso sí, la promoción solo estará disponible alrededor de un mes. Desde el jueves 20 de febrero hasta el jueves 20 de marzo del 2025. Así que, no pierdan tiempo y corran a descargarlo.
Fotografía @EpicGames
Juegos de Star Wars gratis en Epic Games
Les dejamos el link directo de Epic Games Store para que puedan ir a descargar los dos juegos disponibles de forma gratuita. Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Knights of the Old Republic II.
La plataforma lanzó una promoción en la plataforma que permite a los fans descargar ambos juegos en dispositivos móviles de Andriod y iOs.
“Puedes obtener dos juegos increíbles gracias al programa de juegos gratuitos para dispositivos móviles, Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Knights of the Old Republic II, que están disponibles en la tienda desde ahora hasta el 20 de marzo.”
Captura de pantalla
“¡Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Knights of the Old Republic II ya están disponibles GRATIS en Epic Games Store para Android en todo el mundo y para iOS (en la UE)!” Epic Games vía X.
Eso sí, ninguno de los dos juegos están disponibles en Rusia y Bieolorrusia, por si conocen a alguien por aquellos lados.
Juegos gratis: Star Wars: Knights of the Old Republic y Star Wars: Knights of the Old Republic II
Dispositivos móviles: Andriod y iOs
Promoción: Del 20 de febrero al 20 de marzo
No disponible: En Rusia y Bielorrusia
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Cuenta la leyenda que cuando la hormiga llegue al campanario será el fin del mundo.
¿Sabían que CDMX tiene su propio reloj para contar el fin del mundo? Bueno, no… la verdad es que no es como tal un reloj, pero sí una hormiga roja que está en una de las torres de la Catedral de Azcapotzalco y cuya leyenda cuenta que al llegar al campanario… será el fin de todo.
Pásenle a leer acá en Sopitas.com la historia de la hormiga roja de la Catedral de Azcapotzalco y el presagio del fin del mundo que ha mantenido a los vecinos mirando siempre hacia el campanario.
Mural de Azcapotzalco por Luis Ramos. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
La hormiga del fin del mundo en Azcapotzalco
Para quienes no viven en CDMX, les contamos que Azcapotzalco es una de las 16 alcaldías de la ciudad, ubicada al norte y que colinda con Naucalpan, la GAM, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
La torre de la Catedral de Azcapotzalco tiene pintada una hormiga. Y se dice que está caminando para llegar al campanario
Catedral de Azcapotzalco. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
La cosa es que… cuando llegue se supone que será nuestro Nostradamus porque indicaría que no hay vuelta de hoja y que estaríamos ante el fin del mundo.
Azcapotzalco: el dominio tepaneca
Esta historia integra otras varias que datan desde las civilizaciones mesoamericanas, la caída de Tenochtitlán, el Virreinato, la guerra de independencia y hasta la revolución mexicana. ¿Por qué?
Azcapotzalco proviene del náhuatl “azcatl” que significa hormiga, “potzoa” que es acumular y “co”, lugar para referirse a “en el hormiguero”.
Allí, el dios creador del hombre se convirtió en una hormiga para después llevar los granos de maíz a la población tepaneca que padecía por hambruna.
Y si vemos a la hormiga en la torre de la Catedral de Azcapotzalco es que está ahí para recordar cómo Quetzalcóatl se rifó salvando a los tepanecas.
La caída de Tenochtitlán y la iglesia de los Santos Apóstoles
El señoría tepaneca —que floreció hacia 1371 con Tezozómoc como lider— cayó ante la fuerza militar mexica de Tenochtitlán en 1428. Los mexicas formarían después una alianza con Tlacopan (Tacuba) y Texcoco.
El resto es historia. En 1521 fue la caída de Tenochtitlán y tan sólo 7 años despés los frailes dominicos llegaron a Azcapotzalco para evangelizar a las comunidades originarias —tepanecas, chintololos.
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
Y es aquí donde entra la iglesia de la hormiga del fin del mundo: se sabe que los frailes dominicos construyeron un convento y después una parroquia sobre el espacio sagrado tepaneca y sus templos.
Hasta que en 1565 terminaron con la construcción de la iglesia que se llamaría Parroquia de los Santos Apóstoles —sí, otra vez, se dice que fue construida sobre un templo prehispánico y que, de hecho, el material de este templo fue usado como materia prima de la iglesia.
La última batalla de la independencia en Azcapotzalco
La Catedral de Azcapotzalco tiene 460 años de historia. 4 siglos de atestiguar episodios clave en la historia de México.
256 años después de su construcción fue el escenario de la última batalla de la guerra de independencia de México entre el ejército Trigarante y las fuerzas realistas.
Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
Casi un siglo después alojó al ejército de Venustiano Carranza durante la revolución mexicana.
La hormiga del fin del mundo en Azcapotzalco
Y la hormiga roja, según cuenta la tradición chintolola, apareció para recordarnos la hazaña de Quetzalcóatl en favor de los tepanecas, pero también como una especie de presagio sobre el fin del mundo.
Si quieren conocer esta joya de CDMX —que por cierto, luce ya un considerable deterioro—, la dirección es: avenida Morelos 14, Centro, Azcapotzalco. ¿Ustedes ya conocían su increíble historia?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com