Connect with us

Curiosidades

El inesperado regreso del Lago Tulare: Llevaba seco 120 años y volvió con enjundia

Published

on

regreso-lago-tulare-seco-120-anos-california-inundacion-1

Durante siglos —desde la conquista española en California—, el Lago Tulare era conocido como el cuerpo de agua más grande al oeste del Misisipi. Era tan gigantesco que llegó a medir más de 1,800 kilómetros cuadrados. Con el paso del tiempo, mientras los ríos que lo alimentaban se usaron para la agricultura, fue perdiendo su grandeza.

Para 1899 no quedaba nada del Lago Tulare. Los registros cuentan que llevaba seco 120 años, salvo una que otra gota que aparecía esporádicamente en los primeras décadas del siglo XX.

regreso-lago-tulare-seco-120-anos-california-inundacion-2
El regreso del Lago Tulare que llevaba 120 años seco // Foto: Los Angeles Times

Eso cambió en 2023, que el antiguo cuerpo de agua regresó con enjundia a reclamar su lugar histórico.

Una serie de tormentas inesperadas han provocado que el magnifico Lago Tulare regrese a las planicies de California. Sin embargo, no todo es una buena noticia climática: como el río llevaba seco más de un siglo, lo que era un cuerpo de agua se había convertido en granjas, pequeños pueblos o casas que ahora se encuentran severamente inundadas.

El inesperado regreso del Lago Tulare

El tremendo Lago Tulare agarró desprevenidas a las personas de California. De acuerdo con un reporte reciente, su inesperado regreso ha cubierto de agua más de 10 mil acres de granjas. “Estoy sorprendido por lo rápido que se ha llenado”, decía Mark Grewal, un agrónomo entrevistado por Los Angeles Times.

El principal miedo de las personas es que el regreso del Lago Tulare sea históricamente catastrófico y que —como pintan los pronósticos climáticos— todavía no hayamos visto lo más rudo de las inundaciones.

regreso-lago-tulare-seco-120-anos-california-inundacion-1
El regreso del Lago Tulare que llevaba 120 años seco // Foto: AccuWeather

Los reportes oficiales de California explican que este año se juntó 190% más nieve de lo normal, que, desde que llegó la primavera, comienza a derretirse y a fluir hacia el antiguo río. Si a eso le sumamos que el estado está enfrentando una serie de tormentas cargadas de lluvia que lo han convertido en el marzo más húmedo en 30 años, pues verán que está color de hormiga.

Además, claro, el regreso del Lago Tulare ha provocado muchos problemas entre los granjeros, los pueblos y el gobierno.

“Cuando hay tanta agua, ya nadie la quiere”, explicaba el agrónomo Mark Grewal, al contar que los granjeros de la zona han intentado organizarse para evitar que las inundaciones lleguen a sus cosechas. “Todas las vías de salida están llenas y se seguirán llenando”.

La ironía detrás del Lago Tulare

A veces la naturaleza —además de encontrar un camino, como diría el Dr. Ian Malcolm— tiene un cierto humor negro detrás, que nos recuerda las ironías climáticas; especialmente notorias en el caso del Lago Tulare.

Esta zona de California llevaba cerca de cinco años batallando con extremas sequías. Las granjas y los pueblos de la zona explotaban tanto los mantos acuíferos que el suelo se ha ido hundiendo… provocando que sea todavía más fácil inundarse.

¿Por qué las sequías producen inundaciones? Un rápido experimento lo explica

Ahora la situación pinta para ser bastante complicada. Si la reaparición del Lago Tulare continúa a este ritmo podrían pasar dos años sin producción de tomate, algodón, pistache y otros cultivos similares.

El regreso del Lago Tulare podría no ser permanente y que las inundaciones actuales desaparezcan cuando regrese la sequía. Sin embargo, las imágenes y videos de este gigantesco terreno cubierto de agua nos recuerdan los lugares históricos de la naturaleza.

The post El inesperado regreso del Lago Tulare: Llevaba seco 120 años y volvió con enjundia appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Trump aplasta a Canadá con aranceles del 50% al acero y aluminio… y amenaza con más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Además de este arancel, Trump amenaza con imponer otros. Uno de ellos, dice el presidente de Estados Unidos, acabaría por completo con la industria automotriz de Canadá.

Para lo que decían “ven cómo en allá sí luego-luego contestaron, no que acá”… ahí están las pin$%&/()es consecuencias. Hoy, debido a que en Ontario se aventaron a responder a los aranceles de Estados Unidos con más aranceles, Donald Trump hace este aplastante anuncio.

De qué van los aranceles recíprocos de Trump a todo mundo y cómo afectarían a México
Foto: Win McNamee-Getty Images.

Aranceles contra Canadá comenzarán este 12 de marzo

En el mensaje que difundió en Truth Social, Donald Trump señaló que la medida es para responder a los aranceles que en Ontario impusieron a la electricidad que se manda a Estados Unidos. Así: 

“He dado instrucciones a mi Secretario de Comercio para que añada un arancel ADICIONAL del 25%, hasta el 50%, a todo el acero y el aluminio que entren a los Estados Unidos procedentes de Canadá, una de las naciones con aranceles más altos del mundo”.

La guerra comercial con aranceles entre Estados Unidos, México, Canadá y China.
Foto: Especial // La guerra comercial con aranceles entre Estados Unidos, México, Canadá y China.

De acuerdo con el mensaje de Trump, los aranceles a Canadá van directo mañana, 12 de marzo… un movimiento justificado en que, debido a los aranceles a la electricidad, Estados Unidos entró en “estado de emergencia”. De hecho, Trump avisa en su mensaje que declarará “emergencia nacional” en el área afectada por el gravamen.

Trump amenaza a la industria automotriz de Canadá

Trump no sólo vislumbra imponer aranceles al acero y al aluminio de Canadá. Advierte que el gobierno de la hoja de maple deberá eliminar los aranceles que recientemente aplicó a los productos lácteos de Estados Unidos… o si no…

“Si Canadá no elimina otros aranceles atroces y de larga data, aumentaré sustancialmente, el 2 de abril, los aranceles a los automóviles que ingresan a los Estados Unidos”. Para meter más presión, Trump calcula que este movimiento acabará permanente con la industria automotriz de en Canadá.

Dice Trump que no está contento con México por el tráfico de fentanilo proveniente de China
Foto: Getty Images

Como lo ha hecho a lo largo de las últimas semanas, Trump vuelve a proponer que Canadá se convierta en el Estado 51 de Estados Unidos. Ya saben, por todo el dinero que otorga al gobierno del norte sin, según, recibir nada a cambio. 

“Esto [que Canadá sea parte de Estados Unidos] haría que todos los aranceles y todo lo demás desaparecieran por completo”, repitió Trump. “ Ya no habría un problema de frontera norte y la nación más grande y poderosa del mundo sería más grande, mejor y más fuerte que nunca. Y Canadá sería una gran parte de eso”.

Pues vaya forma de recibir al nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney… quien, hasta el momento, no ha dado ningún posicionamiento sobre esto nuevo que les echa Donald Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Así quedaron los Octavos de Final de la Champions League

Published

on


Lo que necesitas saber:

La vuelta entre el Atlético de Madrid vs Real Madrid se juega el 12 de marzo.

Cada vez estamos más cerca de conocer al nuevo campeón de la Champions League del 2025. La ida de los Octavos de Final ya es historia, aunque aún faltan 90 minutos para sellar el boleto a la siguiente ronda.

Y aunque sabemos que el futbol siempre da sorpresas, parece que el primer clasificado será el Arsenal con esa goliza de 7-1 que le clavó al PSV en la ida. Los juegos de vuelta de los Octavos de Final se juegan del 11 al 12 de marzo.

Arsenal, Champions League / Fotografía @Arsenal

Ida Octavos de Final de Champions

El PSV se llevó el peor resultado en la Ida de los Octavos de Final, será muy difícil recuperarse del 7-1 que le clavó el Arsenal. El ‘Derbi Madrileño‘, se lo llevó el Real Madrid por apenas 2-1, resultado que mantiene viva la esperanza del Atlético.

En fin, acá les dejamos todos los resultados de los juegos de ida:

Local Resultado Visitante
Club Brujas 1-3 Aston Villa
Real Madrid 2-1 Atlético de Madrid
PSV 1-7 Arsenal
Borussia Dortmund 1-1 Lille
Feyenoord 0-2 Inter de Milán
Bayern Múnich 3-0 Bayer Leverkusen
Benfica 0-1 Barcelona
PSG 0-1 Liverpool

Octavos de final de la Champions League (Partido de vuelta)

La vuelta de los Octavos de Final de la Champions League se juega entre el 11 y 12 de marzo. Los juegos del martes 11 de marzo van por la transmisión de Max. Y los del miércoles 12 serán transmitidos por Caliente TV.

Acá les dejamos la transmisión y horarios de todos los partidos.

Partido (Vuelta) Horario Transmisión
Barcelona vs Benfica 11 de marzo
11:45 hrs
Max
Inter de Milán vs Feyenoord 11 de marzo
14:00 hrs
Max
Liverpool vs PSG 11 de marzo
14:00 hrs
Max
Bayer Leverkusen vs Bayern Munich 11 de marzo
14:00 hrs
Max
Lille vs Borussia Dortmund 12 de marzo
11:45 hrs
Caliente TV
Aston Villa vs Club Brujas 12 de marzo
14:00 hrs
Caliente TV
Arsenal vs PSV 12 de marzo
14:00 hrs
Caliente TV
Atlético de Madrid vs Real Madrid 12 de marzo
14:00 hrs
Caliente TV

Una vez que tengamos a todos los clasificados, se jugarán los Cuartos de Final. Los juegos de ida inician el 8 de abril. Y la vuelta está programada para el 15 del mismo mes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

La lista de convocados de la Selección Mexicana para el Final Four de la Concacaf

Published

on


Lo que necesitas saber:

Ni Memo Ochoa ni Henry Martin figuran en la lista de convocados de la Selección Mexicana para el Final Four de la Concacaf.

Este lunes 10 de marzo, el director técnico de la Selección MexicanaJavier Aguirre, dio a conocer su lista final de convocados para jugar el Final Four de la Concacaf Nations League. Una que sorprendió a muchos por la ausencia de Guillermo Ochoa y de Henry Martin.

¿Qué sigue para Memo Ochoa tras el cierre de mercado de fichajes en Europa?
Foto: Getty Images

Ya hay lista de convocados de la Selección Mexicana para las seminifales de la Concacaf

Son en total 23 los jugadores que El ‘Vasco’ Aguirre convocó para jugar los partidos de semifinales en la Concacaf Nations League, donde destacan nombres como Santiago Gimenez (uno de los recientes y más importantes fichajes del AC Milan), Edson Álvarez y Raúl Jiménez.

Sin Ochoa ni Martin: La lista de convocados de la Selección Mexicana para el Final Four de la Concacaf
Santiago Gimenez figura en la lista de convocados de la Selección Mexicana. Foto: Getty Images

Pero lo que llamó a muchos la atención de la lista de convocados de la Selección Mexicana fue la ausencia de grandes nombres como el de Guillermo Ochoa (AVS, de Portugal) el de Henry Martin (América) y el de Hirving ‘Chucky’ Lozano (San Diego FC).

Acá la lista completa de convocados de la Selección Mexicana para el Final Four de la Concacaf:

Jugador/ Club/ Posición

1.- Ángel Malagón/ América/ Portero

2.- Raúl Rangel/ Guadalajara/ Portero

3.- Carlos Moreno/ Pachuca/ Portero

4.- Johan Vásquez/ Genoa/ Defensa

5.- César Montes/ Lokomotiv/ Defensa

6.- Ramón Juárez/ América/ Defensa

7.- Israel Reyes/ América/ Defensa

8.- Jesús Gallardo/ Toluca/ Defensa

9.- Rodrigo Huescas/ Copenhague/ Defensa

10.- Jesús Angulo/ Tigres/ Defensa

11.- Erik Lira/ Cruz Azul/ Defensa

12.- Edson Álvarez/ West Ham/ Mediocampista

13.- Luis Romo/ Guadalajara/ Mediocampista

14.- Carlos Rodríguez/ Cruz Azul/ Mediocampista

15.- Luis Chávez Dynamo/ Moscú/ Mediocampista

16.- Orbelín Pineda/ AEK Atenas/ Mediocampista

17.- César Huerta/ Anderlecht/ Delantero

18.- Efraín Álvarez/ Tijuana/ Delantero

19.- Roberto Alvarado/ Guadalajara/ Delantero

20.- Alexis Vega/ Toluca/ Delantero

21.- Julián Quiñones/ Al Qadisiya/ Delantero

22.- Raúl Jiménez/ Fulham/ Delantero

23.- Santiago Gimenez/ Milán/ Delantero

Sin Ochoa ni Martin: La lista de convocados de la Selección Mexicana para el Final Four de la Concacaf
Así como Raul Jimenez. Foto: Getty Images

¿Cuándo juega la Selección Mexicana el Final Four de la Concacaf?

Estos 23 convocados por Javier Aguirre primero jugarán contra Canadá en las semifinales del Final Four de la Concacaf Nations League, la cual se disputará el próximo jueves 20 de marzo a las 8:30 de la noche hora de la Ciudad de México.

En caso de ganar, entonces jugarían la Final el domingo 23 de marzo a las 7:30 horas (hora de la CDMX) y se enfrentarían a quien resulte ganador en el partido entre Estados Unidos y Panamá, el cual se disputará el jueves 20 de marzo.

Este mes de marzo, México jugará las semifinales de la Concacaf Nations League. Foto: X

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending