Curiosidades
Lo que rifó y lo que no en el Carnaval de Bahidorá 2023

A 10 años de haberse llevado a cabo su primera edición, el Carnaval de Bahidorá se ha consolidado como unos de los festivales más interesantes y eclécticos del circuito en México.
Cada año hemos visto cómo su propuesta ha ido creciendo y mejorando, pero siempre ha conservado su esencia: un festival de música en medio de la naturaleza y consciente del respeto que esto debería implicar.
Pero como no todo puede ser perfecto y creemos que siempre se puede mejorar, acá traemos un recuento de lo que rifó y no rifó en Bahidorá 2023.

Lo que rifó
Siempre hay algo que hacer
El hecho de que el venue sea El Parque Natural de la Estacas hace que la experiencia de ir sea más allá de ir a un festival a escuchar música. La oferta de actividades es muy variada. Encontramos desde una especie de salón de belleza para armarte un look digno para la ocasión, albercas increíbles con activaciones de yoga, fogatas, batucadas y fiestas silenciosas entre otras cosas. Esto tiene un lado un poco contraproducente del cuál hablaremos abajo, pero sin duda se agradece tener tantas opciones para pasarla bien durante los 3 días.
El cartel y los actos musicales
Desde su primera edición, Bahidorá se ha caracterizado por tener en su line-up artistas con una propuesta alternativa, tanto de talla internacional como nacional, así como de géneros variados. Por acá vimos a Kokoroko, una banda londinense que mezcla jazz y afro-beat y que llenaron el escenario Sonorama a pesar del sol que había en su horario de presentación.
Otros actos que nos gustaron mucho fueron Desiree y su onda technosa, la propuesta de lo-hip hop de los regios AQUIHAYAQUIHAY, el R&B de Mabiland y el dub de Pachyman que puso a bailar a la gente que se quedó a ver su acto.
Les decimos que aquí lo que sobra son opciones de géneros y artistas.

La presentación de Little Dragon
Este año las letras más grandes de Bahidorá fueron la banda sueca Little Dragon.
Los encargados de cerrar el escenario principal con su mezcla de jazz con electrónica que logró cautivar a una de las audiencias más grandes que vimos a lo largo del Carnaval. Su setlist fue variado y repasó temas de su más reciente producción: ‘New me, same us‘, hasta canciones clásicas como Wildfire y Ritual Union.
Sin duda uno de los actos que más disfrutamos en esta edición de Bahidorá.

Los espacios para información sobre las sustancias
Si bien Bahidorá es un festival que no promueve ni acepta el uso de sustancias ilegales en sus actividades, es inevitable que en los festivales haya presencia de drogas y parafernalia para su uso. Es por eso que algo que vimos y nos llamó la atención fueron los stands de NIDO y ReverdeSer Colectivo.
Según nos contaron, NIDO se trata de un espacio que busca dar apoyo y contención a personas que están pasando una experiencia difícil relacionada al consumo de drogas durante el Carnaval para transformar una crisis en un episodio controlado.
Y por otro lado está ReverdeSer Colectivo. un laboratorio que se dedica a analizar sustancias dentro del festival con el fin de procurar el consumo responsable e informar.
El río y la naturaleza
Y ahora si, el gran highlight del Carnaval de Bahidorá: el río de Las Estacas.
Un río de aguas cristalinas que se ve turquesa por la flora y fauna que viven en él. Sin duda una de las principales atracciones del Carnaval es ir a echarte una refrescadita dentro del horario permitido. Hay plataformas para aventarte clavados, columpios para lanzarte al agua fresca o inflables gigantes para recorrerlo mientras descansas.
Eso sí, no es una actividad que puedas hacer si no sabes nadar ya que el río tiene profundidad y corriente por lo que mínimo necesitas saber flotar. Nosotros recomendamos preguntarle a los salva-vidas para dónde va la corriente y nadar hacia ese lado, o incluso sólo flotar boca-arriba y dejarte llevar por el agua con la música en vivo de fondo.

Lo que no rifó tanto
Excesiva oferta de actividades
Cómo les mencionábamos arriba, la oferta del Carnaval de Bahidorá es muy amplia y variada. Es tanta la propuesta de actividades que da la percepción de que la música pasa a ser secundaria y los escenarios rara vez están llenos. Por momentos puedes olvidar que estás en un festival de música y puede ser que la propuesta de artistas tan rica, versatil y poco común, termine un poco abandonada.

El camping aún puede mejorar
Acampar puede ser una gran experiencia o una terrible. El campamento en Bahidorá es parte de la experiencia, pero según nos cuentan algunos asistentes, el área designada para dormir o bañarse no se da abasto. Además la electricidad se vuelve un tema complicado cuando los puntos para cargar celulares y demás gadgets están llenísimos y no son suficientes.
Lo que puedes y no llevar, así como las políticas de reingresos no son claros
Algo que notamos mucho fue el descontento de varios asistentes por las revisiones en la entrada en las que les fueron decomisados productos de higiene personal e incluso medicamentos e inhaladores para el asma. Otro tema confuso fue el de los reingresos no era muy claro y varios asistentes tuvieron problemas a la hora de querer regresar al festival aún con weekend access.
Fallas en la aplicación
Se agradece mucho que ahora en los festivales sea más fácil tener toda la información en la palma de la mano. Cada vez es menos común encontrar mapas y horarios de papel o en físico. Esto vuelve a las aplicaciones que se desarrollan con estos fines en algo indispensable y cuando falla puede ser muy molesto. Intentamos usar la app de Bahidorá en varias ocasiones y no pudimos entrar, incluso con señal wi-fi.
Sigue siendo mucha basura
El Carnaval de Bahidorá es un festival que promueve la cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente. El esfuerzo que hace el personal que trabaja en el festival para mantener limpio el parque es muy notorio. Aún así, creemos que hace falta mucha cultura y consciencia por parte de algunos asistentes que tiran colillas en el pasto o dejan sus latas y vasos de plástico en cualquier lado. Además de que mucha gente aún usa bloqueadores y bronceadores con químicos que hacen daño a la flora y fauna del río, a pesar de haber otras opciones.

Y así termina una edición más del Carnaval de Bahidorá, sin duda uno de nuestros festivales favoritos por la experiencia que supone y la escapada de la rutina que se vive en cada edición. ¿Ustedes fueron? ¿Están de acuerdo con nosotros?
The post Lo que rifó y lo que no en el Carnaval de Bahidorá 2023 appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad23 horas agocómo la tecnología china ha pasado de ser sinónimo de barata y mala a premium
-
Musica24 horas agoConciertos en Guadalajara: El soundtrack de julio
-
Actualidad2 días agoUn millonario se acostó un día siendo el hombre más rico del mundo al día siguiente estaba en bancarrota… dos veces
-
Deportes19 horas agoSheinbaum desea suerte al Tri ante Inglaterra; autoridades alertan por aglomeraciones y piden evitar riesgos
-
Musica2 días agoConoce quién inspiró “Hasta que te conocí”, himno de México en el Mundial 2026
-
Actualidad19 horas agoHe pasado un mes jugando frente a un monitor curvo de 52 pulgadas. Y ahora lo quiero pero no solo para jugar
-
Actualidad1 día agoEl Rin se está quedando sin agua por las olas de calor. Y eso es un desastre logístico y energético para Europa
-
Actualidad2 días agoHe elegido a los automóviles como símbolo de extrema libertad para el hombre
