“Umbrella”de Rihanna es lo que podríamos llamar un clásico de pop moderno en toda la extensión de la palabra. Como parte del disco Good Girl Gone Bad, la canción se lanzó en el 2007 y pronto puso el nombre de la artista en la mesa de las estrellas masivas de la industria.
Sí, es verdad que la cantante de Barbados ya había entregado muestra de su talento en años anteriores con temas como “Pon De Replay” o “SOS” y dos álbumes previos… Pero honestamente, ni esos sencillos ni sus materiales discográficos anteriores habían generado un impacto significativo como eventualmente lo hizo el track del que hablamos en esta ocasión.
Algunos incluso se atreven a decir que la carrera de Rihanna realmente empezó con “Umbrella”. Y aunque es un poco rudo verlo de esa manera, hay razones de sobra para considerarlo así, sobre todo porque el tema es icónico en todos los niveles posibles.
Es inolvidable ese coro extremadamente contagioso con los “ella, ella” como sello distintivo; la letra cargada de metáforas sobre la lluvia como la adversidad y el paraguas como un símbolo de la protección a través del amor; y claro, ese espectacular video musical que, según se dice en algunos rincones del internet, tiene alguna inspiración en la recordada coreografía de “Singing in the Rain” de Gene Kelly (el Lyp Sync Battle de Tom Holland tiene más sentido ahora).
Los compositores detrás de “Umbrella” de Rihanna
Rihanna y su fuerza como figura del pop, necesitaban un impulso más allá de lo que Def Jam Records (con Jay-Z como artista y alto ejecutivo en ese instante) estaba haciendo. Para su tercer disco, la oriunda de Barbados necesitaba una canción que fuera su sello de identidad o era muy probable que su carrera siguiera el camino con lanzamientos de éxito mediano, como en ese momento pasaba con muchos jóvenes artistas de la disquera que se quedaron en el camino.
Es ahí donde entran tres sujetos específicamente: los escritores/compositores Christopher “Tricky” Stewart y Terius “The Dream” Nash, y el productor musical Kuk Harrell. Stewart, proveniente de una familia estrechamente relacionada con la música, ya tenía cierto nombre dentro de la industria gracias a que a mediados de los 90, estableció la compañía RedZone Entertainment, que desde ese entonces y hasta mediados de los 2000 consiguió algunos éxitos importantes, pero la mayor parte de relevancia moderada.
En ese sentido y como dato anecdótico, el hit más conocido que tuvieron Stewart y RedZone antes de “Umbrella”, fue “Me Against The Music” de Britney Spears con Madonna. Pero más allá de eso, no hubo gran cosa en realidad.
Eso sí, como compositores, tanto Tricky Stewart como Terius “The Dream” Nash eran un gran equipo. Y con Kuk Harrell junto a ellos, pronto se cocinarían las primeras demos de “Umbrella”.
Según contó el propio Harrell en declaraciones para el libro The Song Machine: Inside the Hit Factory de John Seabrook (vía SPIN), la canción nació mientras él mismo estaba en el estudio experimentando con algunos beats; así encontró el ritmo de batería y platillos hi-hats que escuchamos al inicio del track. Luego, llegó Tricky Stewart para escuchar un poco y comenzar a agregar arreglos:
“Stewart se sentó frente a un teclado y comenzó a tocar acordes … Después programó una línea de bajo. En ese momento, The Dream entró al estudio, escuchó la canción con la palabra ‘paraguas’ [umbrella] en mente. Entró en la cabina de voz y se subió al micrófono, cantando “under my umbrella”. Y luego, inspirado, agregó los ecos más importantes, “ella ella ella eh eh eh”, que se convirtieron en el estribillo característico de la canción”.
Kuk Harrell sobre “Umbrella” en declaraciones de The Song Machine: Inside the Hit Factory
La canción estuvo terminada en muy poco tiempo y el siguiente paso, era proponérsela a algún artista. Pero antes de Rihanna, tenían a otras candidatas.
Buscaron a Britney Spears para que interpretara la canción
Conociendo el demandante negocio de la música que de a poco priorizaba los singles sobre los álbumes, Tricky Stewart y sus colaboradores empezaron a buscar a una artista de alto perfil para que interpretara “Umbrella” y la convirtiera en un éxito masivo.
Su primera opción no fue ni de cerca Rihanna. De hecho, por su antecedente colaborativo con “Me Against The Music”, se pensó primero en Britney Spears como la indicada para cantar el tema. Le ofrecieron la canción a la llamada ‘Princesa del Pop’ con la oportunidad de que la agregara a su quinto disco, Blackout del 2007, que no fue un hitazo como se esperaba (aunque tampoco fue tan malo, eh).
Jive Records, la discográfica que manejaba a Britney, rechazó el tema diciendo que ya había suficiente material para Blackout. Y además, como supusieron los compositores, Spears no estaba del todo interesada en el demo pues por esas fechas estaba lidiando con su turbulenta vida tanto pública como personal, que pronto derivaría en la tutoría legal otorgada a su padre durante años y que hasta hace poco terminó.
Se buscó a Mary J. Blige y Rihanna apareció en el panorama
La búsqueda siguió y pronto, Stewart, Nash y Harrell planearon ofrecerla a la reina del soul/hip-hop: Mary J. Blige. Entre 2007 y 2008, esta cantante se encontraba en un gran momento con muchas nominaciones a los Grammys, y no era raro que le ofrecieran “Umbrella” pues el propio Harrell era colaborador cercano de Blige.
Mary también la rechazó debido a su agenda y porque sintió que no era una canción de su estilo del todo. “Fui nominada a ocho premios y estaba tratando de entender eso. Durante ese tiempo, fue cuando ‘Umbrella’ vino a mí y no pude hacer nada con la canción porque estaba muy ocupada con mi propia vida… Fue hecha a medida para Rihanna“, dijo Blige en una entrevista del 2020.
Continuaron en la búsqueda y en algún momento, los compositores de “Umbrella” hicieron llegar el demo al ejecutivo LA Reid de Def Jam Records, quien se la mostró a Rihanna. Ella quedó encantada, se sabe, y pidió grabarla lo antes posible.
Sin embargo, Tricky Stewart y Terius Nash estaban un poco reacios en darle la canción a la cantante de Barbados. Querían sí o sí una artista de alto perfil. ¿Y cómo los convencieron para que se la dieran a RiRi? Según cuenta Mark Stewart (ejecutivo de RedZone y hermano de Tricky) en el libro The Song Machine: Inside the Hit Factory, Def Jam Records y el círculo creativo cercano a Rihanna hizo presión para obtener el tema.
Incluso se dice que en unos premios Grammy, los ejecutivos de todas las discográficas importantes intentaron negociar la canción, pero nadie fue tan apasionado como la gente de Def Jam. Por ahí, se sabe que Jay-Z, mentor de Rihanna en ese momento que es quien hace el rap del inicio del tema, fue uno de los que estuvo en esas negociaciones.
Cuando se concretó todo, se comenzó a grabar el tema. Y en el estudio, Tricky Stewart, Terius Nash y Kuk Harrell se dieron cuenta que Rihanna hizo suya la canción en el instante en que cantó el coro. La carrera de RiRi tomó un nuevo aire y pues bueno, está de más hablar sobre su trayectoria como actriz, empresaria, mega estrella de la música y próxima protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl LVII.
The post La historia de “Umbrella” de Rihanna y cómo la canción pudo ser de Britney Spears appeared first on Sopitas.com.
SabrinaCarpenter anunció que lanzará una edición “deluxe” de su último disco “Short n’ Sweet” que incluirá una colaboración con la cantante de countryDollyParton en su tema “Please Please Please”.
La cantautora de 25 años escribió en su cuenta de Instagram que este lanzamiento era una forma de agradecer a sus seguidores “por darle a este álbum dos Grammy”.
En la misma publicación, Carpenter anunció que esta nueva versión del disco contaría con una colaboración con la “Señorita Dolly Parton”, la cual será la única participación extra de esta edición que además contará con temas inéditos como “15 Minutes”, “Couldn’t Make It Any Harder”, “Busy Woman” y “Bad Reviews”, de acuerdo con una fotografía que publicó la cantante que no detalla la fecha exacta del lanzamiento.
Cabe recordar que la noche del domingo pasado, Carpenter se alzó con dos premios de la Academia de la Grabación: uno a álbum de pop vocal por “Short n’ Sweet” y otro más por mejor actuación pop en solitario por “Espresso”.
Además, la también actriz tuvo una actuación en vivo en la que interpretó sus dos temas más populares: “Espresso” y “Please Please Please” en una puesta en escena que evocaba al glamur hollywoodense de los años 50.
La joven era una de las favoritas de la ceremonia en la que triunfó el rapero californiano Kendrick Lamar con cinco galardones por su tema “Not Like Us” y que coronó a Beyoncé con el premio a álbum del año por su material “Cowboy Carter”.
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona