No todo en una banda es compañerismo, amistad ni buena onda. En muchos casos, detrás de la relativa calma y el reconocimiento musical, nos encontramos con fricciones o conflictos que se ponen densos entre los miembros de un proyecto musical determinado.
Anécdotas como esas sobran a lo largo de la industria musical y así como algunos casos se alivianan con el tiempo, otros de plano no se han arreglado o hasta se ven imposibles de superar.
Egos altísimos, personalidades endiosadas, faltas de respeto entre uno y otro… Llámenle como quieran a las causas de esas discusiones. Aquí, repasamos algunos casos de compañeros de bandas que se odiaban o en su defecto, terminaron llevándose bastante mal.
Pixies: Black Francis y Kim Deal
No cabe duda de que el rock alternativo y sus miles de vertientes no serían lo mismo sin los Pixies. Son una de las bandas más influyentes de la historia en ese sentido. Pero más allá de lo geniales que son sus discos, además de las increíbles rolas que le han dejado al mundo como “Where Is My Mind?”, “Here Comes The Man” o “Gouge Away”, lo cierto es que la alineación clásica de la banda tuvo sus discusiones en su momento.
Y con ello, nos referimos específicamente al vocalista Black Francis y la bajista Kim Deal. A grandes rasgos, todo derivó de que el frontman tenía el control creativo de la banda casi al 100 por ciento y la participación de Kim en ese aspecto no era tanta. Para que se den una idea, la canción “Gigantic” del disco Surfer Rosa es de las (muy) pocas en las que Deal canta y tiene créditos de composición.
Cuando llegó la década de los 90, las tensiones estaban en su punto más alto. Hay una conocida anécdota de una gira por Alemania donde Deal se rehusó a tocar luego de que Francis le arrojará una guitarra en otro show. Se dice que eso provocó que el vocalista relegara a la bajista en la composición de los discos venideros, tanto que Kim Deal decidió descargar toda su creatividad en su propio proyecto: The Breeders.
Pixies eventualmente se separaron a mediados de los 90, se reunieron a mediados de los 2000, hicieron la gira del reencuentro y cuando les dio la gana de hacer un nuevo álbum, Kim definitivamente se apartó. Nunca ha confirmado por qué, pero es de suponerse que no quería volver a experimentar lo que ya había vivido en su época pasada con Francis.
También puedes leer: La historia detrás de ‘Surfer Rosa’ de Pixies y cómo influenció a Nirvana
Smashing Pumpkins: Billy Corgan y D’arcy Wretzky
Aún cuando D’arcy Wretzky ya no forma parte de Smashing Pumpkins, siempre la recordaremos como una de las bajistas más emblemáticas del rock alternativo noventero… Y bueno, también por la constantemente conflictiva relación profesional que tuvo con Billy Corgan.
La cosa es que su ‘enemistad’ siempre ha estado rodeada de mucho misterio. Pero en términos generales, se sabe que Wretzky salió de la banda en 1999, en medio de las grabaciones de Machina/The Machines Of God debido a lo que ella señaló como “la naturaleza controladora de Billy”. En ese sentido, se sabe que Corgan es un meticuloso de la perfección.
Pero pocos detalles se dieron en su momento sobre la salida de D’arcy. Luego, en el 2004, como relata la Rolling Stone, Billy señaló que la ruptura de la banda se debió en parte al guitarrista James Iha. Y para rematar aquellas declaraciones, mencionó: “¿Ayudó que la bajista D’arcy Wretzky fuera despedida por ser una drogadicta mezquina que se negó a recibir ayuda? No, eso no ayudó a mantener unida a la banda, en absoluto”.
Los años pasaron, SP volvió en los 2000 con otra formación y en el 2018, Corgan, Iha y Chamberlin limaron asperezas para reunirse… solo que sin Wretzky. Trascendió entonces que la bajista sí había sido invitada inicialmente, pero luego el plan de echó para atrás. Sobre esto, las fricciones entre Billy y D’arcy se dieron en entrevistas que cada uno dio a la prensa, alegando por supuesto cada uno sus razones. Pero al final, todo fue un lío de dimes y diretes que no llegó a nada.
Oasis: Liam y Noel Gallagher
Un clásico… No puede haber un listado de fricciones entre miembros de bandas sin que los hermanitos Gallagher de Oasis no estén presentes. Y es que si somos honestos, podemos decir que son la pelea de integrantes de un grupo más renombrada de al menos los últimos tiempos.
Tan solo de 1994 a inicios de los 2000, fueron una de las bandas de rock más populares del mundo, no solo por su música, sino también por las constantes fricciones entre Liam y Noel, que incluso provocaron con la amenaza del mayor de los Gallagher de que dejaba la banda… Cosa que nunca sucedió, al menos en esos tiempos.
Y la verdad, enumerar todos los conflictos entre ambos hasta la ruptura de la banda nos ocuparía mucho tiempo para escribir esta nota, jeje. Todo terminó en el 2009 antes de que la banda subiera a tocar en el festival Rock En Seine en Francia. Según lo relatado por Radio X, los hermanos discutieron y Liam tomó la guitarra de Noel como si fuera un hacha para darle azote al instrumento.
“Es con cierta tristeza y un gran alivio decirles que dejé Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más”, dijo Noel en un comunicado. Desde entonces, cada uno ha tenido sus proyectos y en más de una ocasión se ha hablado de una posible reunión, que la verdad es de lo más improbable (con todo y que Liam se ha mostrado más abierto a la posibilidad que Noel).
También puedes leer: “Songbird”, la melosa rola que demostró que Liam Gallagher debía escribir más en Oasis
Pink Floyd: Roger Waters con David Gilmour (y básicamente toda la banda)
Mucho talento o mucho ego… o ambos. Como sea, lo de Pink Floyd puede ser la batalla entre músicos más recia jamás conocida (al menos una de las más duras propiamente). Y es que en ese sentido, tener a dos fuerzas tan imponentes como Roger Waters y David Gilmour, sin duda es como para sacar chispas.
Se sabe que Waters siempre fue el principal músculo creativo del grupo, pero eso no quería decir lo demás no tuvieran su encanto. Sin embargo, eso no evitó que las fricciones alcanzaran su punto máximo a mediados de los 80, cuando Roger decidió salirse de la banda. Gilmour nunca ha escondido su desdén por el aparente control que a su excompañero de banda le gustaba tener de todo. Y el baterista Nick Mason lo ha confirmado otras pocas veces.
El propio Mason dijo alguna vez a la Rolling Stone que Roger en serio nunca ha respetado del todo a Gilmour. El bajista, con ese toque de ego que nunca falta en los genios de la música, dio la mayor prueba de su despecho por David y Nick cuando los demandó en 1986 por los derechos intelectuales de Pink Floyd, argumentando que eran “una fuerza creativamente agotada”. Muchísimos años después, por ahí del 2013, confesó estar arrepentido por ese episodio.
Para el nuevo milenio, los Pink Floyd se reunieron en dos que tres ocasiones, casi a regañadientes, por causas de caridad y más. Pero la relación evidentemente ya no fue la misma. En todo caso, podemos decir que hay cierta cordialidad entre Roger Waters y David Gilmour, aunque sus inclinaciones políticas hoy son parte de la convicción de cada uno que los mantendrá alejados, entre otras cosas, aparentemente para siempre.
The Libertines: Pete Doherty y Carl Barât (aunque se reconciliaron)
Contrario a lo que muchos piensan, una amistad se puede recuperar después del conflicto entre dos buenos amigos. Y si no te creen eso, entonces háblales de Pete Doherty y Carl Barât.
Los dos líderes de The Libertines se conocieron a finales de los 90 y pronto entablaron un vínculo que prácticamente los convirtió en mejores amigos. Lo siguiente fue hacer una banda y como sabemos, llegaron al estrellato en medio de la explosión del indie-rock dosmilero. Pero a diferencia de Carl que era más calmado e introvertido, Pete era caótico e impredecible.
Doherty tuvo problemas de adicción que derivaron en que se alejara cada vez más de la banda, pero sobre todo de Barât. Las fricciones entre ambos alcanzaron su punto más alto cuando Pete entró a robar a la casa de Carl en el 2003. En contexto, la personalidad desmedida de Doherty hizo que lo sacaran de la banda.
Y bueno, pasaron los años, cada uno hizo lo propio, la madurez llegó y los buenos amigos, después de la tormenta que amenazó su relación fraterna, han vuelto a trabajar juntos con muy buena química. The Libertines volvió con todo y nuevo disco en el 2015, y desde entonces siguen tocando.
Blink-182: Mark Hoppus y Tom DeLonge
La alineación clásica de Blink-182 regreso en el 2022, luego de varios años en los que Tom DeLonge dejó a la banda. Como recordarán, tras el lanzamiento del disco Neighborhoods, el vocalista decidió apartarse en 2015 para dedicarse de lleno a su pasión no musical: la investigación sobre los ovnis.
Pero a mediados de los 2000, justo en el apogeo más fuerte del grupo, ya habían tenido un conflicto que los tenía apartados, más específicamente a Tom y a Mark Hoppus. Los miembros de la banda pasaban su vida entera de gira, lejos de sus familias, e incluso en algún momento las diferencias creativas sobre el rumbo musical de Blink se hicieron presentes.
DeLonge quería apartarse de la etiqueta del pop-punk para experimentar un poco más en el post-hardcore, cosa que logró hacer con Box Car Racer. Por su parte, Hoppus quería seguir en su mismo rollo pero agregándole cosas más dance y del rock alternativo, lo cual concretó con +44. Ninguno de los dos proyectos triunfó ni cerca de lo que Blink-182 logró (con todo y que cada banda trabajó con Travis Barker en la batería).
Para mediados de los 2000, el descanso indefinido de Blink-182 era una separación no confirmada. Pero el accidente aéreo al que sobrevivió Travis los acercó de nuevo para finales de la primera década del nuevo milenio. Luego vino la ya mencionada decisión de Tom por dejar la música momentáneamente para enfocarse en el fenómeno ovni de lleno… Hubo distancia de por medio entre el vocalista con los otros dos Blinks, eso hasta que Hoppus dio a conocer su batalla contra el cáncer de la que salió victorioso.
The post 6 casos de compañeros de bandas que se odiaban (o llegaron a detestarse) appeared first on Sopitas.com.
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com