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Lo que rifó y lo que no tanto: Aquí la recapitulación del Corona Capital 2022

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Lo que rifó y lo que no tanto: La recapitulación del Corona Capital 2022

Se armó y se logró… Con todo el cansancio que conlleva tres días de festival, podemos decir que el Corona Capital 2022 fue un hitazo total (y ahora ya nos toca descansar tantito porque hay que regresar al jale). Imaginen, la cifra oficial fue de 255 mil asistentes entre los días… un cuarto de millón de personas estuvimos ahí.

La edición más grande del CC a la fecha venía cargada en la previa con una expectativa bastante alta por el line-up, la extensión de duración del evento y mil cosas más para tomar en cuenta. Estuvo chido y a grandes rasgos, podemos decir que se cumplió con lo esperado…

¡Nostálgico! My Chemical Romance hizo a México emo otra vez en el Corona Capital 2022
El concierto de My Chemical Romance estuvo simplemente épico. Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny)

Pero obviamente, tuvo sus detallitos y en algunos casos, presenciamos dos que tres deslices bastante notorios que sí son como para tomar en cuenta de cara a futuras entregas del festival. Bueno, bueno… dejamos de hacerle al cuento y vayamos a los que rifó y no tanto del festival.

Los actos principales (unos rifaron y a otros le faltó un poquito)

Vamos a decirlo como va: My Chemical Romance fue uno de los headliners absolutos del fin de semana en el Corona Capital 2022. Ver de regreso a la banda ya era por si solo el motivo suficiente para emocionarse, pero el performance, lo impredecible del repertorio y la energía que siguen proyectando en el escenario (ya no son sujetos de 20-30 años) es para destacar.

Y el público… si venías de otros escenarios para ver a MCR, te habrás dado cuenta de la monstruosa cantidad de gente que se juntó para ver a Gerard Way y compañía. Sin broncas, uno de los crowds más chonchos en la historia del festival. AQUÍ la reseña de ese showzaso del viernes.

@sopitasfm Así nos fue en el concierto de My Chemical Romance ? #CoronaCapital22 #concierto #Emo #MCR ♬ I’m Not Okay (I Promise) – My Chemical Romance

El sábado fue el día más ’pesado’ del Corona Capital 2022, pues fue en el que más headliners se concentraron. Y seguro que fue el que más corajes hizo pegar a la gente por los empalmes en los horarios con Liam Gallagher y Paramore, así como con Arctic Monkeys y Jamie xx.

Y ya que hablamos de Liam… ¡¿qué onda con lo increíble de su show?! Con ese estilo serio que lo caracteriza, el británico sacó las rolas que la han dado forma a su relativamente corta carrera como solista. Y claro, no podían faltar los clásicos de Oasis. Por ahí, hasta dedicó ”Live Forever” a México y Paraguay. Seguro que a varios les dio la impresión de que merecía un escenario mayor que el Corona Agua Rifada. AQUí la reseña de su presentación.

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Paramore llegaron al festival sobrados de energía y como siempre, el amor para los fans estuvo en su mero punto y más allá. Eso es una de las cosas chidas de la banda; no dudan en proyectar su buena onda con el público y se agradece. Además, el momento épico de su presentación vino con “Misery Business”, donde subieron a dos fans a cantar la rola. Qué sueño. Nuestra reseña pa’ que le eches una leída, POR ACÁ.

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Con los Arctic Monkeys pasa algo bastante curioso. La gente los ama y los temas de antaño son muy aclamados. Las rolas más nuevas, específicamente de los últimos dos discos, como que aún no terminan de cuajar de la misma manera para los shows en vivo. Pero el grupo sin duda tiene a uno de los fandoms más fieles de la escena del rock de la actualidad.

De cualquier manera, su concierto en el Corona Capital 2022 (aunque faltaron dos que tres rolitas por ahí) estuvo muy muy bueno. Les contamos a detalle cómo se puso AQUÍ.

@sopitasfm Asi se vivió la locura por #arcticmonkeys en el #coronacapital22 ?? #degiracontiktok #conciertos #brianstorm ♬ sonido original – sopitas

Los Yeah Yeah Yeahs… Luego de que los fans andaban preocupados por una posible cancelación (recordemos que Nick Zinner tuvo neumonía en los días recientes), la banda llegó al escenario principal del Corona Capital para entregarnos un show inolvidable en el que Karen O nos confirma que, aún con varios años de diferencia entre su reciente disco y el pasado, están en un estado de forma espectacula. Y ella, está convertida en una de las vocalistas más geniales de todos los tiempos (con todo y que se le olvidó la letra de una rola y recompuso el asunto bromeando con su error). Lean la crónica POR AQUÍ.

@sopitasfm Los #yeahyeahyeahs regresaron a la CDMX#, luego de nueve años y así lo vivimos?? #coronacapital22 #degiracontiktok #conciertos ♬ Heads Will Roll – A-Trak Remix – Yeah Yeah Yeahs

¿Y el domingo? Miley Cyrus, Lil Nas X y The 1975 fueron los encargados de cerrar el festival. Del show de Lil Nas, nos volaron la cabeza las coreografías, el concepto y visualmente es maravilloso como uno de los performers más chidos de la actualidad. Se disfruta… aunque es bastante evidente la pista de voz que utiliza el rapero para guiarse. No está mal, pero tampoco se trata de que ese recurso no se esconda ni tantito.

La decisión difícil para algunos vino entre escoger ver a The 1975 o a Miley Cyrus (otro de los frustrantes empalmes que hubo). En el caso de la banda británica, el show fue visualmente simple y enfocado más en la música, como debe de. Matty Healy es uno de los frontman más carismáticos de la actualidad y este show fue la muestra de ello. Y agárrense que regresan solitos en marzo, según lo que dijeron. Chequen la crónica AQUÍ.

@sopitasfm The 1975 nos sorprendió con su presentación en el #CoronaCapital22 ?❤ #degiracontiktok #lodescubrientiktok #the1975 #matthealy ♬ About You – The 1975

En cuanto a Miley Cyrus… Tremenda producción, tremendo vozarrón y performance increíble. Es una artista de primerísimo nivel y se nota. Pero su show no fue de ninguna manera perfecto, pues se actualizaron los horarios el domingo temprano y se restaron 15 minutos de show. Ya sobre la marcha y después de “Party In The U.S.A.”, aún con poco más de 10 minutos de sobra, la cantante terminó su presentación. Le quitaron casi media hora de show a los fans y pues eso está bastante gacho (aunque no dudamos que la hayan disfrutado de todas formas). POR ACÁ la reseña.

@sopitasfm Vimos a #MileyCyrus en el #coronacapital22 y esto pensamos ✨ #CalificandoConciertos #degiracontiktok #conciertos #coronacapital2022 ♬ Angels Like You – Miley Cyrus

No fueron headliners, pero estos artistas rifaron bastante en el CC2022

Bueno, ya les platicamos un poco sobre los headliners. Pero hubo otros artistas que aparecieron en las letras chiquitas que vale la pena recapitular.

Los X Ambassadors, por ejemplo, tiraron pura buena onda diciendo que la CDMX es su ciudad favorita del mundo. Casey Harris nos demostró su talento como multiinstrumentista. Pasó la lluvia en sábado y la banda aprovechó para reanimar el ambiente con unos buenos guitarrazos.

A quien no le fue tan bien como esperábamos fue a Spoon, quienes son una bandota y se rifaron, pero tuvieron algunos inconvenientes con el sonido del escenario Agua Rifada (y eso sin contar los casi 10 minutos de retraso para salir). La banda hizo un recorrido de su carrera en el repertorio que trajeron, genial desde luego, aunque se notó que el público no conectó del todo con el grupo. La cosa sería muy distinta en un show individual, no cabe duda.

Lo que rifó y lo que no tanto: La recapitulación del Corona Capital 2022
Spoon en el CC2022. Foto: David Barajas.

En el mismo escenario, estuvo bastante raro el concierto de Bright Eyes. Y no por la banda, porque su presentación fue demasiado buena en cuanto al performance, sino porque la cantidad de gente que se reunió a verlos no le hizo justicia a la calidad del show. Ya se imaginarán la irreverencia de Conor Obrest, quien se mostró un poquito descontento, pero no dejó de dar una buena tocada.

Uno de los shows más infravalorados fue el de Remi Wolf, quien tocó en el escenario Bosque y debido a un cambio de horario se empalmó con Yeah Yeah Yeahs. La joven californiana hizo lo que pocos: casi siempre se dirige a la gente en español y se ve que lo domina muy bien. “Me encanta hablar en español, pero no tengo muchas palabras. Pero voy a intentar hacerlo, dijo Remi. uno de los mejores momentos fue cuando tocó “Liz” y subió a una fan llamada Elizabeth al escenario. “Todos te amamos”, le dijo a la fanática. Tipaza.

Lo que rifó y lo que no tanto: La recapitulación del Corona Capital 2022
Remi Wolf en el CC2022. Foto: Stephania Carmona (@undercoverfanny).

Kavinsky fue otro de los shows geniales que pasaron un poco desapercibidos. Y aunque la convocatoria no le hizo justicia, su estilo french house estuvo con todo. “Odd Look” (rola donde colabora The Weeknd), “Pacífic Coast Highway”, “Protovision”, “Nightcall y “ Zenith” fueron parte de un repertorio fantástico.

Ya en el domingo, pudimos ver el regreso de MØ a un Corona Capital más tras su participación en la edición del 2013. Y es que se rifó bastante ofreciendo uno de los shows donde el artista interactuaba y se acercaba más con el público. “Lean On”, “True Romance”, “Night with You” y “Final Song” sonaron poderosas. Y justo, recordando su llegad al CC2013, la danesa sacó al repertorio rolas del disco No Mythologies to Follow como “Don’t Wanna Dance”.

Lo que rifó y lo que no tanto: La recapitulación del Corona Capital 2022
MØ en el CC2022. Foto: David Barajas.

Si quieres ver más videos de presentaciones y calificaciones de los mejores shows del Corona Capital 2022, puedes ver videos y toda la onda en nuestras cuentas de Instagram en Sopitas FM y Sopitas FM en TikTok.

El Corona Capital 2022 estuvo chido, pero no todo fue perfecto

Como les decíamos antes, el Corona Capital 2022 estuvo muy bueno. La edición más grande del festival cumplió en términos generales, pero tuvo sus cosillas medio incómodas. Estas fueron algunas de las que nos hicieron más ruido.

El acomodo y la actualización de horarios

Un ejemplo de esto fue poner a IDLES y Kim Gordon en el mismo escenario que a Miley Cyrus el domingo, siendo que estos artistas tienen targets muy diferentes de fans. La banda británica y la ex Sonic Youth se encontraron con un público que lucía apático debido a que los seguidores de Miley llegaron desde temprano a apartar lugar hasta adelante en la tarima principal del festival. Nomás es cosa de meterse a Twitter para ver cómo se están agarrando del chongo los fandoms entre sí. Se le fue durísimo ese detalle a los organizadores.

También se actualizaron casi sobre la marcha los horarios y seguro que mucha gente llegó sin saber qué onda con ciertos artistas, como Miley Cyrus, que al final recortó su set media hora. También hubo reacomodo de algunos shows como el de Remi Wolf, que se empalmaba inicialmente con Arctic Monkeys y Jamie xx… y luego terminó empalmándose con Yeah Yeah Yeahs. No se le hizo justicia a una artista joven y con mucha proyección, poniéndola a competir en horario con bandas super consolidadas.

Miley Cyrus quedó a deber como headliner del Corona Capital 2022
Foto: Corona Capital

Los empalmes y (pocas) cancelaciones

A diferencia de la edición del año pasado en la que varios headliners importantes cancelaron, en el Corona Capital 2022 no hubo ese detalle más que un par de cancelaciones como The Church y Andrew Bird. De todas formas, sean o no headliners, se le quita la ilusión a la gente de ver a sus artistas favoritos en vivo.

Y quizá lo que más frustró los planes de varios, por mucho, fueron los empalmes. Los ejemplos más notorios fueron que muchas personas vieron un rato a Charli XCX y media hora después de iniciado su set, la gente dejó el escenario para ir a ver a My Chemical Romance. La misma suerte le tocó un poquito a Marina y Mitski, o a Paolo Nutini con IDLES. Pero sin duda, lo más grosero fueron los empalmes nivel Dios de Liam Gallagher con Paramore, el de Arctic Monkeys con Jamie xx y el de Miley Cyrus con The 1975.

Paramore llegó al Corona Capital 2022 con amor de sobra para los fans
Hayley Williams con Paramore en el Corona Capital 2022. Foto: David Barajas.

El sonido pasó la prueba, pero sí hubieron algunos actos en donde pudo haber sido mejor…

Muy bien en general el soidno del Corona Capital en todos los escenarios, pero sí tuvo algunos arrocitos negros. Es verdad que es muy raro el festival donde no hay problemas con el audio, pero no debería suceder. Bandas como Beach Bunny o The Courteeners se sintieron un poco flojos en cuanto a su sonido y eso hizo que la experiencia de verlos no fuera la mejor. Ibeyi también la sufrió con el audio y un retraso de hasta 20 minutos para iniciar. Liam Gallagher se suma un poquito a esta lista pues en “Rock N’ Roll Star”, alguna de sus bocinas se apagó y dejó el sonido muy hueco, aunque por fortuna se arregló rapidísimo.

En el escenario Viva Tent, la fiesta estaba buena con cada artista. Pero por ejemplo, en el show de , el sonido rebotaba bastante. No era algo que arruinara la experiencia, pero es un detallito que sí te deja la espinita de que una presentación buena pudo ser mejor.

Se cruzaba de repente el audio entre dos escenarios

El escenario Corona Agua Rifada y el escenario Bosque estaban prácticamente juntos y de repente, se colaba el audio de uno y otro. No al grado de interferir las presentaciones severamente, pero sí había resquicios de sonido entre tarimas.

El agua escaseó en los bebederos

se agradece mucho que haya bebederos de agua en diferentes secciones del festival (sobre todo si tomamos en cuenta el precio infladísimo de los productos dentro del evento). Pero ahora, acá nos dimos cuenta que de repente se cortó el suministro de agua durante largos ratos.

Lo que estuvo chido del CC2022

La ampliación de escenarios y los tres días

Si estás leyendo esto con dolor de piernas por tres días de festival, te entendemos. A lo mejor uno ya no está en edad de aventarse viernes, sábado y domingo de evento, pero no cabe duda que el Corona Capital 2022 se lució en esta edición porque pudimos ver a más bandas y el gastito, quieran que no, valió la pena. Ya si es la mejor edición del CC, eso queda a su consideración, pero esta sin duda fue la más grande.

Variedad en el servicio de comida

ya tiene rato que la experiencia CC destacada en este rubro. Y es que uno no se puede quejar de la variedad de comida que había para clavarle el diente. Hamburguesas, churros, comida vegana, esquites y hasta fruta… y eso, nomás por contarles un poco del menú.

Carpas de servicio médico

Parece que la gente detrás del Corona Capital 2022 sabía que, al ser esta su edición más choncha, no iba a faltar quien fuera a sentirse mal en algún momento, ya sea por el cansancio, el slam o cualquier inconveniente. Hasta seis carpas de servicio médico estuvieron instaladas en el festival y por lo que se puede ver en redes sociales, mucha gente si ocupó atención. Bien ahí.

Zonas para discapacitados: Qué chido que cada vez más festivales y eventos aboguen por instalar zonas para discapacitados. Esto debe pasar de ser un plus a una obligación, que ahora el CC2022 implementó muy bien.

Los headliners, en general, sonaron muy bien todos

My Chemical Romance, Arctic Monkeys, Paramore, Liam Gallagher, Miley Cyrus y The 1975, si lo ponemos en términos generales, sonaron bastante bien y sin problemas de audio que arruinaran la experiencia. Pocas quejas -prácticamente ninguna realmente- sobre la calidad del audio y la interpretación de estos actos.

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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