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5 razones para escuchar ‘Alpha Zulu’, el nuevo disco de Phoenix
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Se nos está acabando el 2022, un año que sin duda ha sido grandioso para la industria musical. Y no lo decimos a la ligera, pues a lo largo de estos meses hemos tenido chance de escuchar rolas y discos espectaculares. Sin embargo, también fue el momento perfecto para que regresaran algunas bandas que nos encantan, como el caso de Phoenix.
Además de regresar a la CDMX para regalarnos un concierto espectacular, Thomas Mars, Christian Mazzalai, Deck D’Arcy y Laurent Brancowitz volvieron a la capital chilanga para presentar su nuevo álbum de estudio, Alpha Zulu. Y después de un buen rato comiéndonos las uñas por las ansias, por fin se estrenó este 4 de noviembre pero si ustedes aún no le han echado oído (porque nomás no les convencieron los sencillos), acá les dejamos algunas razones para que escuchen lo nuevo de la banda francesa.
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Es el primer disco de Phoenix en un buen rato
Quizá esto sea algo muy obvio y probablemente lo vieron venir, pero Alpha Zulu es el primer disco que Phoenix estrena después de cinco años del lanzamiento de Ti Amo en 2017. Y sí, fue un buen rato el que tuvimos que esperar para que la banda estrenara un nuevo material discográfico, sobre todo porque tuvo que llegar la pandemia para que volvieran a trabajar juntos. Sin embargo, les aseguramos que todo ese tiempo valió por completo la pena, porque sacaron uno de sus mejores álbumes.
Tiene canciones para varios estados de ánimo
En la discografía de Phoenix podemos escuchar canciones que encajan perfecto con el mood o feeling que traemos a lo largo de nuestras vidas. Ya saben, tienen rolas para cuando te sientes inmensamente feliz o para ese momento en el que andas por la calle de la amargura. Y por supuesto que Alpha Zulu no es la excepción, pues por un lado tenemos temas que nos llenan de alegría como “Tonight”, “Artefact”, “My Elixir”, “After Midnight” e “Identical”, pero también hay otros que nos ponen melancólicos y sentimentales, tal es el caso de “The Only One”, “Winter Solstice”, “Season 2” y “All Eyes On Me”. Así que como verán, encontrarán de todo un poco en este álbum.
La colaboración Ezra Koenig es increíble
Muy pocas veces podemos escuchar a Phoenix junto a otros artistas. Sin embargo, en Alpha Zulu y como ya lo comentábamos antes tenemos “Tonight”, rola donde participa ni más ni menos que Ezra Koenig, la mente maestra de Vampire Weekend. Y lo mejor de todo es que esta colaboración con los franceses les salió de maravilla, porque las voces de Ezra y Thomas Mars suenan increíbles juntas e incluso hay una parte donde parece que existe una conversación entre ambos. Simplemente espectacular.
‘Alpha Zulu’ es un tributo a Philippe Zdar
Aunque no lo crean, Alpha Zulu es un disco que tiene un significado especial para Phoenix. Lamentablemente en 2019 murió Philippe Zdar, amigo y colaborador de la banda que quizá muchos recuerden por ser integrante del dúo francés Cassius y una pieza fundamental como músico en el desarrollo del movimiento French Touch de finales de los 90. Así que para honrar su memoria y agradecerle todo lo que hizo por ellos, decidieron rendirle tributo inspirándose en él y su trabajo. Esa influencia está presente en la gran mayoría de las canciones, porque este disco está más orientado hacia la electrónica francesa y sin duda, es un gran homenaje para una de las personas que más los ayudó durante su carrera.
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La banda alcanza un nuevo nivel de madurez sin perder su estilo
Por último pero no menos importante, tampoco podemos dejar de lado la enorme evolución que Phoenix nos muestra con este disco. Alpha Zulu quizá no sea considerado el mejor álbum de la agrupación francesa –porque ya saben, el gusto se rompe en géneros–. Sin embargo, podemos decirles que es el disco más pensado que la banda ha sacado hasta la fecha. Cada beat, cada nota, cada riff y hasta las frases de las letras tienen una intención y lo mejor de todo es que no pierden su esencia y estilo.
Al contrario, elevan por completo su sonido y eso es algo que muy pocos pueden lograr en la actualidad. Así que si quieren escuchar a Phoenix en su etapa más madura, tienen qué escuchar de inicio a fin este discazo.
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Linkin Park: Ex miembro de Megadeth comparte su opinión sobre la integración de Emily Armstrong a la banda
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A tan solo una semana de haber arrancado la gira “From Zero World Tour” de Linkin Park, David Ellefson, ex bajista de Megadeth, ha compartido su opinión sobre la reunión de la icónica banda de Nu Metal y la integración de Emily Armstrong, como nueva voz de la agrupación.
Fue a través de una entrevista concedida a Talk Toomey, que el ex integrante de Megadeth destacó lo hecho por Shinoda y el resto de integrantes, mencionando la valentía de la banda para darse una segunda oportunidad, especialmente tras haber perdido a Chester Bennington de la manera de la que sucedió.
“Me alegro mucho por ellos. Me encanta ver a mis amigos tener éxito, y la verdad es que no conozco a esos chicos, pero como amigos del barrio, me alegra ver que tienen una segunda oportunidad, sobre todo cuando alguien ya no está con nosotros, cuando alguien ha fallecido. Ya sabes lo que pasó con Metallica, por supuesto, y AC/DC y otros. Tienes la sensación de que es como:
“Oh Dios, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? ¿O nos quedamos de brazos cruzados o seguimos adelante? ¿Qué hacemos?””, comento Ellefson.
 
Emocionado por ver a Linkin Park en vivo
Ellefson también comentó durante la charla que, pese a entender la razón por la que los seguidores de la banda sienten una conexión especial con su música, no fue hasta escuchar el nuevo material que él también se convirtió en un fan. Agregó que se siente “impaciente por ir a verlos este año”.
“Cada vez que veo algo en YouTube, siempre lo miro, y creo que tienen un nuevo sonido genial. Es super, super bueno”, finalizó el ex bajista.
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JM
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Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro
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Lo que necesitas saber:
Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.
Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.
Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.
Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.
Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.
Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid
Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas
La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.
Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.
En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.
Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.
Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad
No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.
La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.
Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.
En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.
La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.
Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.
Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.
Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.
Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.
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Sheinbaum reacciona tras prohibición de corridos tumbados en Nayarit
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La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes 7 de febrero estar a favor de prohibir los corridos tumbados, como lo hizo el Gobierno de Nayarit, que el pasado miércoles publicó un decreto que limita la interpretación y reproducción pública de música que haga “apología del delito”.
“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló la Mandataria durante “La Mañanera del Pueblo” de hoy.
La reacción de Claudia Sheinbaum ocurre luego de que Nayarit publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que prohíbe la reproducción de corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y todo género que promueva la “apología del delito” y “la violencia” en eventos públicos.
De acuerdo con el documento, esta música no podrá reproducirse en plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPC) está facultada para “realizar operativos de inspección en los eventos públicos” para verificar el cumplimiento del decreto.
Además, le otorga facultades para imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, las cuales van desde la suspensión temporal o definitiva del evento hasta la revocación de permisos de funcionamiento del inmueble.
Sheinbaum aseguró que es “muy difícil” prohibir este tipo de música, y resaltó que autoridades de Durango harán un festival de música mexicana que incluye corridos tumbados, “pero con otras letras” pues lo que se busca es reivindicar valores como el amor, la paz, la felicidad y el desamor.
“Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, enfatizó la Presidenta en Palacio Nacional.
Tras el reciente y aplastante éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados del país han tratado de prohibir los conciertos de este género.
Incluso, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) creó una lista de éxitos musicales con la que buscó mostrar que hay artistas mexicanos que no fomentan un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia.
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