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‘The Car’: El disco más orquestado y retro de Arctic Monkeys que abandona el guitar rock

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'The Car': El disco más orquestado y retro de Arctic Monkeys que abandona el guitar rock

Los Arctic Monkeys fueron, en sus inicios, una banda popularizada por internet que tocaba riffs acelerados con baterías que parecían una estampida; y de acompañamiento, letras inteligentes y sarcásticas sobre la vida cotidiana de jóvenes ingleses de apenas 20 años. 

Dieciséis años y siete discos después, en un proceso de cambio sonoro que gradualmente dejó atrás las letras sobre las noches de fiesta y que los mayores te robaran a tu novia, el cuarteto de Sheffield tiene una ambición gigante que se sirve de una orquesta, teclados, percusiones variadas y un generador lírico en un proceso que como pocos, supieron aprovechar, especialmente Alex Turner, en The Car. AQUÍ las reacciones.

Portada de 'The Car' de los Arctic Monkeys
Portada de ‘The Car’ de los Arctic Monkeys / Foto: Arctic Monkeys

El largo camino hacia una composición ambiciosa y cinematográfica

Los seis discos de los Arctic se han lanzado en un lapso bastante reducido, y a diferencia de algunas bandas de su generación, no han sufrido largos recesos o han mostrado pistas de que exista algún problema entre ellos. Turner y compañía comenzaron como una fuente de riffs, melodías y percusiones complejas que llegó a producir cuatro discos en cinco años como el Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006) y Suck It And See (2011).

Escondiendo sus inicios y adolescencia, hoy presentan un disco orquestado, cinematográfico y refinado que explora el sonido de Tranquility Base Hotel & Casino (2018). Y es una vez más, producido por el integrante en vivo James Ford (Simian Mobile Disco, The Last Shadow Puppets).

Arctic Monkeys anuncian detalles nuevo disco 'The Car'
Foto: Zackery Michael

Este es el disco más complejo a la fecha de Arctic Monkeys con los arreglos orquestales. Por ejemplo, la incorporación más evidente, sumado a un trabajo en teclados que nunca antes habían usado tanto (al parecer idea de Jamie Cook, según Alex) y con las letras más crípticas que Alex ha escrito en cualquiera de sus proyectos.

No es poco afirmar considerando que hablamos de la banda que creó Brianstormy R U Mine?”, pero este es otro tipo de complejidad, con muchísimos elementos coincidiendo en cada una de las nuevas canciones. El miembro más atareado en vivo es James Ford, quien soluciona todo lo que se refiere a los nuevos arreglos y percusiones, además de que Jamie trabaja mucho más que antes en los teclados.

La afición al cine

Desde TBH&C, los monos dejaron atrás su zona de confort para aventurarse a nuevos sonidos, ritmos y claramente a nuevos temas para sus letras. Ahora están inmersos en ese sonido. Y aunque Alex reconozca haber usado más guitarra en este disco que en su antecesor, tenemos baladas, algo de funk, percusiones disco y rolas más uptempo con bastante glamour.

El disco está repleto de referencias al cine, por poner algunos ejemplos: se menciona CinemaScope en Jet Skis On The Moat; dirigir y actuar en una película en “Big Ideas”; “Sculptures of Anything Goes” surge de Indiana Jones y “Hello You” abre con Lego Napoleon Movie (..).

La afición en común que tienen Alex y Matt, que lleva años siendo un fotógrafo curioso, y justamente tomó la foto del Corolla que es la portada del disco y que refleja en el sentido literal lo que es The Car.

La cima de un cambio natural y trazable

Como las primeras insinuaciones al sonido pre Tranquility Base que nos muestran hoy Arctic Monkeys, recordamos “Only Ones Who Know”, “505”, “Secret Door” y “I Wanna Be Yours”, y por supuesto, las joyas de lo que Alex armó para la peli Submarine como “Piledriver Waltz”, sin que podamos quitarnos de la mente los dos discos de The Last Shadow Puppets como aventuras de Alex que finalmente nos orientan bastante sobre los intereses de los ingleses. 

Analizando detenidamente la discografía de Arctic Monkeys, no resulta tan sorpresivo que Alex y compañía se hayan decidido por un camino que los lleva a ser una banda extraña en estos tiempos, homenajeando el sonido de guitarras funky, los teclados en Moog y las baterías sutiles pero difíciles.

“Jet Skis On The Moat” y “The Car” nos dejan una sensación vintage de cantautores del nivel de Leonard Cohen (a quien Alex referenció en TBH&C) o Joan Baez. La elegancia en los acompañamientos del track que da nombre al disco, nos pintan la imagen más clara sobre los monos actuales con un solo de guitarra que ya no busca ser estridente sino colocarse en el mismo nivel que el resto de los instrumentos.

Leonard Cohen
Leonard Cohen / Foto: Mike Lawrie / Gettyimages

Con diez canciones que apenas sobrepasan los 37 minutos, Alex Turner, Jamie Cook, Nick O’Malley y Matt Helders regresan al planeta después del cambio que significó TBH&C, y se quedó en ellos gran parte del sonido que definió al antecesor de The Car.

La elección por este camino llegó después del punto decisorio más grande que se les presentó con el lanzamiento de AM (2013). En lugar de seguir con la parte más inclinada hacia el rock y la distorsión, los Arctic Monkeys optaron por un sonido distinto, desacelerado que da lugar a una reflexión inagotable por parte de Alex en sus letras.

Matt, que ha cambiado la asombrosa velocidad por una precisión clínica para tocar lo que es necesario para la canción, los arreglos orquestados y la integración del piano en el rock de los monos, ahora luce en una mayor magnitud que el disco pasado. Otro gran acierto es que la orquesta magnifica los sentimientos que pretenden generar los Arctic, tomando su propio camino en lo sonoro.

“Hello You” trae percusiones tropicales, en una oda a los setentas. Este tempo más apresurado que en otras rolas parece ser lo más acelerado que tendremos de la banda en este disco. Una rola sensual otra vez dirigida a una pareja pasada, que parece reflexionar sobre lo sucedido, nos lleva a bailar sobre el dolor. La presencia intensa de la orquesta nos hace pensar en cómo es que James Ford lo trabajará en vivo con sintetizadores que entren en los momentos indicados.

Una delgada línea entre relaciones, desamor y hablarse al espejo

Las letras son un elemento importantísimo en la música de Arctic Monkeys. Desde sus inicios, Alex acaparó la atención por mostrar un manejo de palabras preciso para contar historias personales. Ahora, tenemos a uno de los letristas más solventes de su generación que carga sus letras de símbolos y referencias externas, pero que también juega con las perspectivas y nos pone a especular sobre a quién le habla en cada rola.

“There’d Better Be A Mirrorball” fue la primera canción que compusieron para el disco, y es una muestra clara de que Alex juega con referirse a sí mismo por momentos y a un interés romántico. Eligiendo la interpretación sobre una relación que está muriendo, es increíble el efecto que causa una canción profundamente nostálgica, que justifica la incorporación de cuerdas como vehículo para transmitirnos una tristeza agridulce al pedirle un último baile a alguien.

Arctic Monkeys lanza la rola "I Ain't Quite Where I Think I Am"
Alex Turner / Foto: Captura de YouTube.

A lo largo del disco, no sabemos a ciencia cierta si se trata de un ejercicio de autocrítica o Alex le dirige sus mensajes a alguien más en un intento de diálogo sin receptor. Para no variar, Alex le da al clavo con los temas centrales y títulos centrales de sus rolas como “I Ain’t Quite Where I Think I Am” y “Sculptures of Anything Goes”, una mezcla de un beat distorsionado con acompañamiento orquestado en quizás la canción más anticlimática del disco.

“Body Paint” es uno de los mejores trabajos líricos de Alex, considerando todos sus proyectos. En una canción con espacios, Alex habla con alguien, quizás un amor pasado, sobre lo que observa, y esa es una de sus mayores virtudes, ser un testigo honesto de su vida amorosa. En entrevistas, ha reconocido la labor de Jamie Cook en los teclados, y resulta una grata sorpresa el puente de esta rola, con una guitarra distorsionada, guitarra acústica, cuerdas y batería funcionando al unísono. Sin duda, será uno de los mejores momentos del sábado del Corona Capital 2022. 

En todo el disco, el símbolo de The Car es un guiño a décadas pasadas, siendo el coche un lugar común y cambiante, dependiendo del contexto. Un lugar feliz cuando nos vamos a vacacionar, como lo dice la rola homónima, un lugar triste y de tensión alrededor de un rompimiento amoroso y hasta un resguardo del resto del mundo. Alex señaló que la repetición de un coche en las letras fue inconsciente, pero al darse cuenta de su presencia, el título del disco debía ser ese.

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La expectativa sobre su regreso a México

Arctic Monkeys le tiene un especial cariño a nuestro país. Con un par de videos sobre sus presentaciones y un resumen sobre su show en el Foro Sol en 2019, esperamos ansiosamente su presentación estelar el sábado 19 de noviembre en el Corona Capital.

Especulamos sobre su setlist, alguna sorpresa especial y quizás hasta vuelvan a grabar algún material para su acervo, ya que seguramente habrá muchísima gente frente al escenario en el que se presentarán los Arctic Monkeys.

Para celebrar la salida de The Car, los monos lanzaron un par de ediciones especiales en vinilo, gris y crema, así como mercancía oficial que pueden encontrar por ACÁ. Después de la dinámica que lanzamos para la listening party del vinil, en colaboración con Vavava shop y Faramalla, podemos confirmar que el LP físico suena espectacular.

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

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