Cine y Tv
Caso 63: Julio Rojas y la liberación de la ciencia ficción latina

Emocionado, el escritor y guionista chileno Julio Rojas presume en una videollamada un esquema que trazó a finales de 2019, un año antes de que su podcast Caso 63, producido para Spotify, se convirtiera en la obra sonora de ficción más escuchada en Latinoamérica. Para un ojo no entrenado, ajeno aún a la historia de viajeros en el tiempo que se narra en la audioserie, el dibujo no pasaría de ser un lío de líneas de colores y números, una imagen que recuerda al popular meme de Charlie el conspiracionista, quien gesticula febrilmente sobre su mapa caótico de hilos y papeles.
Sin embargo, quienes han seguido las temporadas que componen el podcast serían capaces de reconocer en él los bucles temporales, los años bisagra y los vortex a los que se enfrentan sus protagonistas. Esos momentos determinantes en los que tomar una decisión u otra ramifica la línea del tiempo y es capaz de crear universos alternos.
“Necesitaba una referencia visual. Si no, iba a enloquecer”, confiesa Rojas, sonriente.
Aunque se trata de un dibujo que el escritor empezó hace tres años, en él también se esconden claves de la tercera y última temporada: respuestas que Rojas guardó en sus notas en ese entonces, pues le costaba trabajo imaginar que su historia, escrita a inicios de la pandemia por COVID, fuera a llegar a una tercera entrega. Pero lo hizo. Liberada el pasado 18 de octubre en Spotify, la última temporada concluye el viaje de la terapeuta Beatriz Aldunate y su paciente Pedro Roiter: un hombre que dice venir del año 2062. Los actores Antonia Zegers y Néstor Cantillana prestan su voz una vez más a esta pareja de héroes invisibles, involucrados en una misión de proporciones cósmicas que no requirió de un presupuesto exorbitante de efectos especiales ni de un estudio hollywoodense para volverse un fenómeno.
Caso 63, una producción de la compañía chilena Emisor Podcasting, demostró que la ciencia ficción y sus héroes, aquellos destinados a salvar al mundo, pueden provenir de cualquier parte del planeta, incluyendo Latinoamérica.
Momentos bisagra
Puede que Julio Rojas comparta mucha de la convicción enloquecida que volvió viral a Charlie. El escritor, guionista y novelista confiesa que guarda montones de libretas con apuntes extraños. Es apasionado de los datos científicos, le obsesiona el espacio exterior, busca meteoritos y se describe a sí mismo como un “tecnopesimista”. Desde que vio Blade Runner, la película de culto de Ridley Scott, se confirmaron sus sospechas de que nada bueno podría venir de una inteligencia artificial con aspiraciones existenciales. Su encuentro con esos replicantes cinematográficos representó una suerte de vortex propio, uno de los acontecimientos decisivos que eventualmente lo llevarían a escribir ciencia ficción y, por lo tanto, a cimbrar el ámbito sonoro latinoamericano con Caso 63.
Otro de esos instantes, de acuerdo con el escritor, sucedió en su adolescencia y tuvo que ver con la máxima obra de Borges. “La llegada de El Aleph a mi vida me voló la cabeza”, recuerda Rojas. “Descubrí un autor que ponía en cuestión la realidad y el tiempo con mucha elegancia”.
Mira la entrevista con Julio Rojas, creador del podcast de ficción de Spotify Caso 63
Pero quizá el vortex definitivo fue aquel agujero en la acera que lo hizo pisar mal. El esguince provocado por el accidente obligó a Rojas a pausar la odontología, profesión que ejercía hasta ese momento, para dedicarse a hacer lo que siempre había querido: escribir. Para cuando empezó a idear Caso 63 en 2019 –en un inicio titulada Paciente 63–, ya había trabajado ampliamente como guionista de TV y cine independiente. Escribió su audioficción de sci-fi en una cabaña en las montañas, al inicio de la pandemia por covid y en medio de la incertidumbre sobre el futuro.
«Cuando lo recuerdo tengo una especie de amnesia protectora, como todos los que vivimos el confinamiento. Recuerdo estar rodeado de libretas, de esquemas, pero también de referencias de películas, porque desde siempre la idea era hacer una obra muy referencial», comparte Rojas.

Otro factor clave en el origen de Caso 63 ha sido la evolución que se ha registrado en la forma en que los medios de comunicación conciben y exploran lo sonoro. RDF Media, la compañía radial a la que pertenece Emisor Podcasting, había decidido reinventarse ese mismo año: dejar de ser un grupo FM para concebirse más bien como una empresa de audio, un concepto mucho más amplio y que englobaba el audio digital. Desde que formó su plataforma de podcasting en 2019, hoy la más grande de Chile, el grupo se enfocó en la audioficción, y a esos objetivos se sumó eventualmente el entusiasmo de Spotify.
«Estamos hablando de los primeros meses de la pandemia», cuenta Gabriel Polgati, director de RDF Media y productor de Caso 63, «les presentamos el proyecto y no solo nos dijeron sí, hagámoslo, sino que fue un sí con signo de exclamación. Creo que vieron lo mismo que nosotros, que había una oportunidad de transformarse en un estándar de entretenimiento distinto, a propósito de las audioseries, que hasta ese minuto al menos Spotify no había estado desarrollando particularmente».
Aunque las audioseries de ficción no son nuevas, Polgati concuerda en que en los últimos años se ha visto una evolución, en buena parte acelerada por la pandemia. «Los procesos de producción de audio le permitieron a actores, actrices y creadores seguir en movimiento aunque todo lo demás permanecía detenido», comenta. «Cuando hicimos la primera temporada de Caso 63, Santiago estaba vacío y nadie podía salir. Así que mandábamos a nuestra productora con grabadora y un pequeño set de producción a las casas de los actores, quienes se armaron su estudio de grabación en el clóset, la cocina, etc. Y eso pasó en todas partes de Latinoamérica».
La primera temporada de Caso 63 estrenó a finales de 2020 y se convirtió en un éxito que puso al formato sonoro en el radar del entretenimiento mainstream de la región. No solo se convirtió en el podcast de ficción más escuchado en Latinoamérica, sino que fue uno de los contenidos más populares en la plataforma a nivel global. A solo dos años de su estreno, y con tres temporadas liberadas, se han hecho adaptaciones en Brasil y en la India, y en este momento se está produciendo una para EE. UU. protagonizada por Julianne Moore y Oscar Isaac. Julio Rojas y Gabriel Polgati recibieron recientemente el premio Ondas a Mejor podcast de ficción; ambos incluso confirman que existen pláticas y acercamientos para adaptarlo a una serie de televisión, aunque aún no pueden revelar muchos detalles de esos avances.
Mira la entrevista con Antonia Zegers y Néstor Cantillana, protagonistas de Caso 63
También te puede interesar: Huesera, trailer y todo sobre la película mexicana de terror
Liberar a la ciencia ficción latina
Para el escritor, Caso 63 también representó otro tipo de hito personal, pues fue solo cuando entregó el último capítulo que logró asumirse por primera vez, ya sin dudas, como escritor de ciencia ficción.
«Yo me asumía un guionista en búsqueda de mi voz. No sabía si era escritor o si quería hacer cine independiente. Decía: ok, hago esto, ¿pero por qué tengo una biblioteca llena de cosas extrañas? En un momento comprendí que no había podido asumir eso porque era latinoamericano y me había conformado con ser espectador de ciencia ficción y no un creador de ciencia ficción. Me daba pudor».
De acuerdo con Rojas, ese pudor del que habla, frecuente en creadores que no son de Estados Unidos, es producto de la creencia falsa de que la ciencia ficción «legítima» es la que proviene de ese país, por lo que no le correspondería a otros lugares como Latinoamérica. «Pero no nos correspondía antes por un tema de valores de producción. ¿Qué diferencia hay entre un escritor de otro país y un creador tipo James Cameron? Solamente producción. No tiene que ver con una línea exclusiva de pensamiento. El sci-fi puede nacer en cualquier parte, solo que la gran barrera de producción generaba esta suerte de prejuicio. Pero en una audioserie no existe esa barrera de producción».

En una industria que usualmente no cuenta con los presupuestos para crear visuales de múltiples dimensiones o ciudades del futuro, las historias latinas han encontrado en el podcast de ficción un medio ideal para liberar todo su potencial. Después de todo, es la imaginación de los podescuchas la que aporta los valores de producción necesarios para todo tipo de fantasías.
«En Latinoamérica, lo que vemos es que con el audio hay una oportunidad excepcional de contar cierto tipo de historias que son más difíciles de hacer en el audiovisual», nos explica Nacho Gil, Content Development Lead en Spotify Studios, «ya sea por cuestiones de presupuesto o de género. Es muy democrático en ese sentido, porque en cuanto a costos de producción resulta casi lo mismo producir una serie que sucede en un cuarto que la que ocurre en el espacio».
Julio Rojas pone como ejemplo una nueva ficción que recién terminó en Madrid, llamada Retornados. El relato sigue a un terapeuta que intentará descubrir lo que pasó en la primera colonia marciana, de la cual solo regresaron la mitad de sus habitantes. «En una parte de la historia estamos ahí, en Marte. Eso no se podía hacer antes, pero sí se puede lograr en una audioserie», explica el escritor. Rojas se muestra emocionado por el hecho de que la ciencia ficción se ha convertido en la punta de lanza de esta especie de segunda ola del audio, un formato que en algún punto perdió la batalla contra las pantallas, pero que ahora vuelve para convivir con ellas.
«Por ejemplo, están Número oculto, en Argentina, o La firma de Dios, en España. Grandes reflexiones filosóficas sobre el tiempo, el espacio y la realidad, desde un lugar que no tiene que ver con Estados Unidos. Me parece maravilloso. No tenemos que pedirle permiso a Christopher Nolan para hacerlo», puntualiza el escritor.
La ficción sonora, según Rojas, también se deshace de una de las grandes sombras del audiovisual: sus estereotipos. «[La audioserie] No impone cuerpos, modelos, situaciones, tipo de ropa o lugares. La visualidad no se produce en la pantalla sino en tu cerebro», comparte el escritor.

Ficciones que crean futuros
La importancia de la ciencia ficción en la historia de la humanidad es uno de los temas que explora Caso 63, a través de la figura de los»sembradores», misioneros del futuro que viajan en el tiempo para susurrar y plantar verdades en los oídos y las mentes de los escritores del pasado. Su misión es prevenirnos de futuros peligros y cambiar el curso del tiempo, por medio de advertencias que toman la forma de novelas, películas y todo tipo de relatos. La tercera temporada del podcast refuerza esta tesis, sobre el poder que tienen las ficciones para construir el mañana.
«Las ficciones crean semillas», explica Rojas. «Un niño puede convertirse en astronauta porque leyó Crónicas marcianas, de Bradbury. Y después ése niño puede generar a su vez algo. Entonces me considero una tecnopesimista, pero ficción-optimista».
Si Caso 63 escondiera una advertencia sería sobre lo frágil que es la humanidad y el mundo que nos hemos construido, lo fácil que es alterarlo con un solo movimiento. Para prevenir el fin del mundo en 2062, la doctora Beatriz Aldunate (Zegers) y Pedro Roiter (Cantillana) protagonizan un viaje en el que basta una sola persona para condenarnos a todos. Pero también para salvarnos. Esos héroes invisibles, cuyas acciones casi imperceptibles impactan drásticamente en el curso , son el corazón del podcast de Rojas.
«Hubo un ruso llamado Vasili Arjípov que estaba en la crisis de los misiles en un submarino nuclear. Y él evitó que se produjera una tercera guerra mundial. Fue un héroe anónimo desconocido. Entonces, yo siempre pienso: ¿cuántos Vasilis están dando la vuelta por ahí, evitando cosas? ¿Cuántas pandemias se han prevenido? ¿Cuántos fines del mundo se han evitado ya, sin que lo sepamos?».

La tercera temporada de Caso 63 ya está disponible en Spotify.
La entrada Caso 63: Julio Rojas y la liberación de la ciencia ficción latina se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Conoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
En conferencia de prensa, esta mañana del 15 de febrero 2026, el Gobierno de México anunció una política integral de fortalecimiento para el sector cinematográfico y audiovisual, centrada en la implementación de un nuevo estímulo fiscal y una reforma a la Ley de Cine. El objetivo central de estos nuevos incentivos para la industria del cine es consolidar a México como un nodo competitivo a nivel internacional, evitar la fuga de producciones nacionales hacia otros países con mejores condiciones fiscales y democratizar el acceso a los apoyos gubernamentales.
Los pilares de esta iniciativa de nuevos incentivos para la industria del cine incluyen un crédito fiscal de hasta el 30% sobre gastos realizados en territorio nacional, la obligatoriedad del 10% de tiempo de exhibición para el cine nacional en salas comerciales, y una expansión masiva de la educación técnica gratuita a través del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Se proyecta que estos incentivos generen un efecto multiplicador económico de entre tres y nueve unidades por cada unidad de apoyo invertida, además de fortalecer la soberanía cultural y la narrativa auténtica del país.
Presente en el evento de presentación de la nueva ley de cine e incentivos, estuvo Salma Hayek, quien, relató las dificultades históricas para filmar en México debido a la falta de incentivos, señalando que proyectos concebidos como «cartas de amor a México» terminaban filmándose en otros países. Destacó que el apoyo gubernamental actual permitirá aprovechar la «ventaja competitiva» inigualable de México en cuanto a diversidad de locaciones y talento técnico. Por su lado, la productora Inna Payán subrayó que este mecanismo promueve un «reequilibrio estructural» en la industria, protegiendo la soberanía cultural y permitiendo que la inversión privada, tanto nacional como extranjera, tenga un cauce sólido dentro del país.

El nuevo marco de incentivos fiscales para la industria del cine
El mecanismo central de esta política es un incentivo diseñado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enfocado en atraer inversiones y retener el talento nacional.
Detalles técnicos del estímulo
- Naturaleza: Crédito fiscal contra el Impuesto sobre la Renta (ISR).
- Monto: Equivalente a hasta un 30% del gasto realizado en territorio nacional.
- Tope máximo: 40 millones de pesos por proyecto.
- Requisito de proveeduría: Para acceder al beneficio, se debe acreditar que el 70% de la proveeduría sea nacional, asegurando que la derrama económica beneficie a las empresas y trabajadores locales.
Formatos elegibles:
- Largometrajes y series de ficción.
- Largometrajes y series de animación.
- Largometrajes y series documentales.
- Procesos específicos de postproducción, efectos especiales y animación.
Objetivos de los nuevos incentivos para la industria de cine
- Competitividad internacional: Equiparar a México con países como Colombia, República Dominicana o Australia, que han captado proyectos mexicanos debido a sus estructuras de incentivos.
- Fomento a la producción independiente: Facilitar que creadores nacionales cuenten con recursos para desarrollar sus visiones sin depender exclusivamente de capital extranjero.
- Efecto Multiplicador: Según datos de la industria, cada unidad de apoyo genera un impacto de 3 a 9 unidades de actividad económica agregada.
Reforma legislativa: la nueva ley de cine y el audiovisual
Se ha presentado una actualización del marco normativo que busca modernizar la industria frente a las nuevas tecnologías y garantizar derechos culturales.
Descripción y alcance
- Certeza jurídica: se otorga permanencia normativa al FOSCINE, dándole estabilidad presupuestaria y convirtiendo el fomento al cine en una política de Estado integral.
- Cuota de exhibición: se regula un 10% obligatorio de exhibición de cine nacional en salas cinematográficas, con supervisión semestral y horarios equitativos.
- Preservación: se reconoce al cine como memoria cultural. La Cineteca Nacional resguardará un archivo de toda la producción nacional para proteger el patrimonio.
- Derechos del público: se actualiza la ley en función de los derechos de las audiencias y el acceso a la diversidad de visiones.
Infraestructura y formación profesional

La estrategia gubernamental de incentivos para la industria de cine enfatiza que el cine es un ecosistema que requiere desde formación técnica hasta espacios de exhibición de vanguardia.
Educación y capacitación
- Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): Se eliminaron las cuotas de inscripción en la licenciatura para garantizar la gratuidad. Se proyecta que para 2026 la matrícula crezca cinco veces, certificando a 2,000 estudiantes a través de la SEP.
- Enfoque en oficios: Se inauguró el CCC de Chapultepec, orientado a formación técnica especializada en guion, postproducción y animación, reconociendo que la industria depende de una base técnica sólida más allá de la dirección y actuación.
- Inversión en escuelas: Se reportó una inversión de aproximadamente 1,600 millones de pesos para la remodelación y equipamiento de escuelas vinculadas a la Secretaría de Cultura, el INBAL y el INAH.
Infraestructura
- Cineteca Chapultepec: un nuevo polo de exhibición con ocho salas de última generación y foros al aire libre, conectada mediante el Cablebús.
- Estudios Churubusco: se encuentran en un proceso de remodelación y reequipamiento para ofrecer servicios de filmación de alta calidad técnica.
- Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura: incluye el Archivo Nacional de Arte y espacios gratuitos de trabajo y encuentro para creadores.
Impacto social, económico y narrativo
El fomento a la industria cinematográfica a través de estos incentivos para la industria de cine se presenta no solo como una estrategia cultural, sino como un motor de desarrollo regional y soberanía nacional.
- Desarrollo regional y turismo: La industria cinematográfica actúa como una «campaña publicitaria» para el país. Las filmaciones en estados como Veracruz y Quintana Roo han impulsado la creación de infraestructura local (como carreteras) y han dinamizado la economía de los ejidos y comunidades locales.
- Soberanía cultural: se enfatiza la importancia de que México tome el control de su propia narrativa frente a representaciones erróneas del extranjero. El objetivo es proyectar una «narrativa auténtica» que refleje la diversidad ecológica y cultural del país.
- Perspectiva de género: se destacó el papel de las mujeres en la toma de decisiones dentro de la actual administración y la industria, promoviendo una visión de inclusión y acompañamiento profesional.
El Gobierno de México ha incrementado el presupuesto del IMCINE en un 25% para este año, con el fin de asegurar que los apoyos lleguen a más territorios y pluralidad de voces. La publicación del decreto con los nuevos incentivos fiscales para la industria de cine en el Diario Oficial de la Federación se programó para dar inicio inmediato a esta nueva fase de fomento industrial, orientada a convertir a la cultura en un derecho accesible y en un pilar de cohesión social.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¿Qué personajes de película serían excelentes apostadores deportivos?
Por lo general, uno empieza a apostar cuando el interés por un deporte se junta con las ganas de poner a prueba sus habilidades. Siendo así, es difícil ver a alguien que no sea fan de al menos una disciplina buscando hacer sus pronósticos en fútbol, básquetbol o tenis.
Más aún hoy en día, con páginas de apuestas confiables tan accesibles y llenas de opciones. Los operadores de prestigio ofrecen más de 30 deportes y permiten depósitos mínimos. Así, incluso quienes disfrutan de disciplinas como el snooker o el voleibol de playa y tienen un presupuesto modesto, logran encontrar algo que encaje con su propio estilo.
Sin embargo, si algunas personas se aventuraran en este mundo, aunque no les gustaran los deportes, sin duda podrían obtener resultados interesantes. Ahora bien, ¿y si esas personas fueran personajes clásicos de películas y series? ¿Qué nombres de la pantalla grande y del streaming podrían tener éxito en las apuestas online?
El perfil clásico del apostador deportivo: Billy Beane (Moneyball)
Billy Beane es un personaje inspirado en una figura real, pero que en la película Moneyball, interpretado por Brad Pitt, nos muestra un perfil que encajaría perfectamente con el estilo de los apostadores deportivos comunes. De hecho, fácilmente podría estar entre aquellos que calculan su presupuesto con cuidado y buscan sitios de apuestas que acepten depósitos bajos. Al final de cuentas, el dinero es un punto central en la historia del personaje. Mira por qué:
Gerente general de un equipo de béisbol, Billy tuvo un problema principal: poco dinero para trabajar, teniendo que competir contra equipos sumamente ricos. En su trayectoria, él deja de lado la intuición de juego y comienza a tomarse en serio el análisis estadístico. En la práctica, el entrenador evita ver los juegos en vivo para evitar decisiones impulsivas y reacciones emocionales, manteniéndose lejos del campo.
Si apostara online, sería el típico cazador de valor; es decir, de apuestas que tienen momios desajustados o que valen la pena matemáticamente. Al encontrar el camino más eficiente, Beane jamás caería en narrativas falsas, como esa de que un solo jugador puede resolverlo todo. Él sabría que la suerte existe, pero quien prevalece es la matemática. Para completar un perfil casi perfecto, Billy también haría una excelente gestión de banca, ya que estaría preparado para lidiar con pocos recursos.
Ahora, aquí queda solo un detalle: las personas involucradas en el deporte, en México, no pueden apostar en disciplinas en las que participan — esto está restringido por los organismos reguladores del deporte.
Los fríos y calculadores: Sherlock Holmes, Thomas Shelby y Terminator
En otro grupo, sería posible clasificar a los tres personajes mencionados, que no necesitan presentación. Aquí, el tema es sobre los fríos y calculadores. Para resumir, Sherlock Holmes sería el rey de las apuestas en vivo, ya que percibe el factor humano como nadie, notando detalles y encontrando lo que todos los demás pasaron por alto.
Por su parte, Thomas Shelby no apostaría a la suerte, sino que intentaría explotar los momios al máximo. Su enfoque estaría en las cuotas, en el sistema, tratando de sacar ventaja del sitio de apuestas. Eso sí, aquí él correría algunos riesgos, tal como sucede en la propia serie (Peaky Blinders).
Y para finalizar con los fríos y calculadores, el Terminator (Exterminador del Futuro) sería como un Billy Beane, pero en modo «invencible». Él haría cálculos mentales, neutralizaría las emociones del juego y convertiría apuestas en algo sencillo.
El rey de la arbitraje: Robert Miller (Arbitrage o Mentiras Mortales)
Para imaginar cómo sería Robert Miller apostando (película Arbitrage), solo basta revisar el nombre original en inglés de la trama: «Arbitrage». En el guion, lo que el personaje multimillonario y magnate hace es precisamente algo análogo a un arbitraje, que no es más que aprovechar diferencias de precio entre mercados para obtener una ventaja.
Aquí, las habilidades que están en juego son un excelente manejo financiero, la capacidad de apalancar inversiones, la manipulación de números y el valor para seguir actuando bajo presión.
Claro que las apuestas deportivas no son inversiones de las cuales se espera lucro, sino un pasatiempo enfocado al entretenimiento. Por eso, Miller tendría que adaptar sus habilidades a este ambiente. Él podría, por ejemplo, enfocarse en la búsqueda de los mejores momios, analizando y comparando plataformas de apuestas para encontrar mercados más ventajosos. En el mundo real, los jugadores no necesitan hacer esto manualmente — en este aspecto, sitios como Legalbet México salen al auxilio de los amantes de las apuestas. Este analiza y elabora clasificaciones de las mejores casas de apuestas, compara sus cuotas y márgenes (comisión cobrada por la casa de apuestas), cuyo valor varía de acuerdo con la casa de apuestas, así como sus ofertas, bonos y características. Mucho depende de elegir la mejor opción en las apuestas deportivas.
Otro punto fuerte de Robert Miller podría ser el hedge. Miller podría usar esta estrategia haciendo apuestas complementarias para reducir riesgos — por ejemplo, apostar inicialmente a la victoria de un equipo y, más tarde, hacer un segundo pronóstico en otro mercado para asegurar parte del retorno en caso de que el partido tome un rumbo diferente al previsto.
El personaje interpretado por Richard Gere reúne varias cualidades útiles, como gestión de recursos, pensamiento estratégico y sentido de riesgo. Sin embargo, en la película se le retrata como alguien éticamente cuestionable, que traspasa límites y abusa de la confianza de quienes le rodean. Este tipo de conducta no tendría espacio en el mercado actual de juegos de azar, ampliamente regulado por la ley, donde cualquier intento de actuar de forma desleal contra una casa de apuestas resultaría, como mínimo, en el bloqueo de la cuenta. Aun así, Miller sirve como ejemplo de cómo un personaje ambiguo puede tener habilidades que funcionarían en un hobby como las apuestas — siempre que se apliquen solo a lo que realmente importa en este contexto: análisis frío y una buena gestión de lo que se tiene disponible.
Los apostadores realmente buenos son una rareza
A pesar de que el ejercicio de imaginar a algunos personajes apostando es interesante, es bueno observar: incluso las personas que parecen más frías, racionales, o aquellas que conocen el deporte a profundidad, también tienen varias fallas y defectos, que son naturales del ser humano.
Por lo tanto, además de una buena forma de imaginación, estas hipótesis también pueden ser un buen ejercicio para el apostador común: las pérdidas son naturales y mucho más frecuentes que las ganancias. Lo que marca la diferencia a largo plazo es lograr reunir el máximo de habilidades posibles, pero manteniendo siempre la constancia y el equilibrio.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
guía para saber qué ver
El catálogo de Netflix puede ser abrumador, especialmente para quienes buscan algo más que entretenimiento inmediato. Por eso, esta lista de las mejores películas en Netflix México está pensada para todo tipo de gustos: cine de autor, películas premiadas, apuestas formales interesantes y obras que dialogan con el cine contemporáneo. Si buscas algo interesante, estimulante, o simplemente entretenido, aquí tenemos la solución.
Si te preguntas cuáles son las mejores películas que puedes ver Netflix México hoy y quieres ir más allá del Top 10, esta guía prioriza la calidad cinematográfica, la visión de autor y la conversación crítica que cada película propone. Además, también puedes revisar los estrenos en Netflix de la semana y del mes.
Cine de autor imprescindible en Netflix México
Roma (Dir. Alfonso Cuarón)

Una de las películas mexicanas más importantes del siglo XXI y una de las mejores películas en Netflix México. Filmada en un hipnótico blanco y negro, Roma combina memoria personal, observación social y una puesta en escena precisa que la convirtió en un referente inmediato del cine moderno.
El poder del perro (The Power of the Dog, Dir.a Jane Campion)
Un western psicológico contenido y perturbador, donde la violencia es emocional antes que física. Campion construye un retrato de masculinidad tóxica a través del silencio, el encuadre y una tensión constante.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Dir. Alejandro G. Iñárritu)
Ensayo fílmico, viaje autobiográfico y provocación estética. Bardo es excesiva, irregular y profundamente personal, pero también una de las propuestas más ambiciosas del cine mexicano reciente.
Dramas contemporáneos en Netflix que dejaron huella

Historia de un matrimonio (Marriage Story, Dir. Noah Baumbach)
Un drama íntimo sobre el final de una relación, sostenido por guion, actuaciones y una puesta en escena invisible pero devastadora. Ideal para quienes buscan cine emocional sin sentimentalismo barato.
Manchester junto al mar (Manchester by the Sea, Dir. Kenneth Lonergan)
Un retrato del duelo y la culpa que evita cualquier trampa melodramática. Sobria, dolorosa y profundamente humana, es una de las grandes películas estadounidenses de la década pasada.
Thriller y cine de género con inteligencia

Zodiaco (Zodiac, Dir. David Fincher)
Procedimental obsesivo sobre la imposibilidad de cerrar una historia. Fincher convierte la investigación en un laberinto moral y psicológico, y redefine el thriller moderno desde la frustración y el detalle.
Primicia Mortal (Nightcrawler, Dir. Dan Gilroy)
Una sátira oscura sobre los medios, el sensacionalismo y la ética en el capitalismo tardío. Jake Gyllenhaal ofrece una de las interpretaciones más inquietantes de su carrera.
Animación y ciencia ficción para adultos

Aniquilación (Annihilation, Dir. Alex Garland)
Ciencia ficción existencial que privilegia la atmósfera y las ideas por encima de la explicación. Una película que se experimenta más de lo que se entiende, ideal para espectadores curiosos y pacientes.
Pinocho (Dir. Guillermo del Toro)
Una reinterpretación oscura, política y profundamente emocional del cuento clásico. Del Toro utiliza la animación stop-motion para hablar de autoritarismo, muerte y desobediencia con una sensibilidad única.
Joyas menos evidentes (para salir del algoritmo)

Los Meyerowitz: La familia no se elige (The Meyerowitz Stories, Dir. Noah Baumbach)
Comedia dramática sobre familia, ego y frustración artística, con diálogos afilados y actuaciones contenidas. Pequeña, incómoda y muy honesta.
Okja (Dir. Bong Joon-ho)
Fábula moderna que mezcla cine comercial con crítica social. Bong demuestra que se puede hacer cine político sin renunciar al espectáculo ni al humor.
Si buscas qué ver en Netflix México y quieres algo que te deje pensando, aquí tienes un excelente punto de partida.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoLa carrera más salvaje en las pistas olímpicas de Cortina fue en 1981. Un hombre se lanzó esquivando balas y asesinos en motocicleta
-
Musica2 días agoMáximo Grado toca la luna con Thalía
-
Actualidad1 día agoel deporte se ha disfrazado de terapia para cobrarte más dinero
-
Cine y Tv16 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad18 horas agoHay gente compartiendo con la IA sus casos judiciales. El problema es cuando un juez considera como pruebas las conversaciones
-
Tecnologia2 días agoExpertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
-
Actualidad2 días agoLos países están intentando evitar la acumulación de riqueza de los millonarios tecnológicos. La Antigua Roma también lo intentó
-
Musica2 días agoRosalía cantará en la gala de los Brit Awards 2026
