No cabe duda que el 2022 ha sido grandioso para la industria musical, y no lo decimos a la ligera pues a lo largo de todos estos meses, muchas bandas y artistas que nos encantan han estrenado discos espectaculares. Sin embargo, el cierre de este año también pinta increíble y lo decimos porque arrancamos el otoño con el lanzamiento de EBM, el nuevo álbum de los Editors.
Como recordarán, fue hace cuatro años cuando la agrupación británica presentó su sexto material discográfico, Violence. Desde entonces, Tom Smith, Russell Leetch, Ed Lay, Justin Lockey y Elliott Williams se dedicaron a tocar por todo el mundo. Pero eso sí, cuando llegó la pandemia y ante la falta de shows, ocurrieron varias cosas que los llevaron a componer canciones y darle forma a otra placa.
Poco a poco fueron soltando varios sencillos hasta que por fin, este 23 de septiembre podemos escuchar el resultado final: EBM. Este es un disco donde los de Birmingham se lanzan por completo al sonido electrónico y que nos lleva a un terreno oscuro pero esperanzador. Y aprovechando el lanzamiento de este álbum, tuvimos chance de platicar con el vocalista y frontman de la banda, Tom Smith, quien nos contó cómo fue que terminaron grabando este material, sus experiencias en México, reinventarse con cada paso que dan y mucho más.
También puedes leer: Editors apunta hacia nuevos sonidos y fórmulas conocidas en su séptimo disco de estudio
La colaboración que regresó a la banda al estudio
Como ya lo comentábamos antes, en 2018, Editors estrenó su sexto material discográfico, Violence. Sin embargo, al año siguiente colaboraron con el productor británico Benjamin John Power –mejor conocido como Blanck Mass– con quien lanzaron un álbum llamado The Blanck Mass Sessions (vaya la redundancia). Sin saberlo, la conexión entre la banda y Ben fue tan grande que comenzó a componer canciones junto a Tom Smith. El resto es historia, pero esto fue el inicio del camino hacia EBM.
“De hecho, Ben participó en ‘Violence’ y después grabamos ‘The Blanck Mass Sessions’, como dices. A raíz de eso nos hicimos amigos y creamos grandes cosas. Lo que pasó después fue que íbamos a tocar en un festival en Europa, lo hablamos y decidimos hacer dos sets: uno con nuestras mejores canciones y otro nuevo. Así que hablamos con Ben si quería participar con nosotros, aceptó y tocamos algunas canciones de Editors con un tono techno, como nunca antes las habían escuchado”.
“A partir de ahí conectamos y además de este show, empezamos a plantear la idea de hacer nuevas canciones y eso fue extraño, porque él no sabía lo que era componer conmigo. Pero nos mandó algunas ideas, nos encantaron y comenzamos a trabajar en ellas con la intención de tocarlas en este set, mezclando los clásicos y reversiones. Sin embargo, llegó la pandemia y el concepto lo retrasamos un año, pero lamentablemente cancelamos todo”.
“Mientras estábamos en nuestras casas, repartidos por todo el país, nos mandamos ideas y material nuevo. Y una canción se convirtió en dos, tres y más hasta que tuvimos tantas canciones como para más de un disco, pero nos faltaba algo importante: un concepto. Así comenzamos a pensar en algo que resonara con Ben y nosotros y surgió esto. Al final se unió a la banda y estamos felices de tenerlo”.
La llegada de una nueva etapa: ‘EBM’
Finalmente, después de un buen rato de espera, Editors por fin estrenó su séptimo material discográfico, EBM. Un álbum donde una vez más, evolucionan su sonido incorporando no solo nuevos elementos como instrumentos, también agregan miembros como Blanck Mass que aportan un nuevo horizonte musical y eso por supuesto que motivó a la banda a intentar y explorar cosas que los sacaran de su zona de confort.
“Eventualmente, luego de 16 meses de trabajar de manera remota y juntos en el estudio, terminamos el disco precisamente durante la pandemia, lo cual nos trajo pensamientos extraños. Porque cuando escucho ‘EBM’ pienso que después de ‘Violence’, lo más lógico era que grabáramos un nuevo disco de Editors, esa es la progresión natural, pero creo que luego de todo lo que vivimos teníamos un sentimiento diferente”.
“Este fue el viaje del disco y creo que a lo largo de los últimos 20 años, estábamos un poco asustados de abrazar la evolución. Tenemos nueva gente en la banda, otros se fueron, es parte del camino y no puedes predecir esas cosas. Sin embargo, pienso que cuando trabajamos en estas canciones, juntos o a la distancia, nos entusiasmaron tanto que incluso sentimos que nos regresaron la alegría de vivir. De verdad, en cada canción se siente la emoción y ya queremos que todos las escuchen”.
El disco más diferente en la carrera de Editors
Y es que para que se den una idea de que este material discográfico es muy diferente a todo lo que ha hecho Editors hasta la fecha, la banda trabajó de otra manera en EBM. Sin embargo, este nuevo ritmo de componer y crear canciones le dejó una que otra lección al frontman de la agrupación
“Para mí, este disco de Editors creo que es el más diferente que he compuesto o en el que he estado involucrado. En cada álbum yo inicio con las ideas, ya sea con la guitarra o el piano, se las mando a los demás y comenzamos a construir todo juntos. Pero ahora, las ideas –las ideas musicales– iniciaron con Ben. Ya sabes, las melodías principales. Así que ahora, él era el que me mandaba todo y yo decoraba los pedazos que me enviaba con la voz. Después de eso desarrollamos todo colectivamente para terminarlo. Eso fue completamente diferente para mí, tuve que aprender a tomar decisiones y a liderar todo el proyecto”.
“Es extraño y genial, porque me encanta el hecho de que este disco creció de una manera distinta a los demás, lo cual creo que es importante (…) Con este disco, porque está Ben, sus ideas y corazón en él, creo que es aún más valioso. Es un tipo que compone por su propia cuenta casi siempre de manera instrumental y el reto era hacer que todo eso funcionara con la banda y que nuestro público lo comprendiera. Amo que su visión incomprendida y comprometida llegara a Editors”.
Un álbum que busca dejarle un mensaje libre a quien lo escuche
Normalmente, los artistas y bandas intentan dejar un mensaje muy claro a la hora de crear y lanzar un álbum. Pero hablando específicamente de Editors, con EBM y en general todos sus discos, buscan que sus fans tengan la libertad de interpretar las canciones y darle su propio sentido. Sí, suena raro, pero dejemos que Tom Smith les explique esto.
“No me gusta decirle a la gente qué pensar o imaginar con nuestras canciones. La música –al menos para mí– es un escape, algo que te puede sacar del tiempo o espacio en el que te encuentres. Si estás en un lugar oscuro, te puede llevar hacia la luz, tiene la capacidad de moverte emocionalmente. Y sí, como dices, en los últimos años, el mundo se ha enfocado en las noticias y en todas las cosas escalofriantes que pasan allá afuera. Por supuesto que me preocupan, pero para mí, hacer este disco, desde el encierro por una pandemia donde nadie sabía que pasaría con el planeta, fue mi escape y me trajo buenos pensamientos”.
“Comencé a pensar en un mejor futuro, que las cosas pueden cambiar y no sé si eso vaya a pasar, pero creo que esa idea de moverte de la realidad física a otro espacio emocional es algo muy poderoso. No sé como explicarlo, pero eso me recordó a cuando escuché a esas primeras bandas que hicieron que me enamorara de la música en mi juventud y que me cambiaron la vida. Así que eso es lo que espero que pase con aquellos que escuchen este disco que los lleve a un viaje”.
La conexión entre México y Editors
Para nadie es un secreto que Editors es una banda que ama a México. Casi siempre incluyen a nuestro país en cada una de las giras que arman y la conexión entre ambos es increíble. Y a pesar de que nos han visitado en múltiples ocasiones, Tom no puede recordar una en específico, aunque eso sí, le gustaría regresar muy pronto para presentar EBM como se debe, frente a su público mexa.
“Me encantaría tener más recuerdos de México. Tengo algunos y son muy especiales y hermosos, porque la conexión entre el público y la música es fantástica. Para mí, lo que hacemos es muy serio, algunos describen nuestras canciones como oscuras, no como una banda emo pero cuando tocamos frente a la gente esperamos que se la pasen bien. Es algo muy extraño pero lo llamaría como “mover tu arte”, tocar a cada una de las personas con tu música y sentir la conexión entre todos los involucrados, y eso lo vivimos cuando vamos a México”.
“Quizá sea algo en su cultura que va con nuestra banda, probablemente la oscuridad, el bagaje religioso que tienen o esa vibra gótica, va con nosotros. Pero siendo honesto, me gustaría que fueran más recuerdos que los que ya tenemos porque muchas veces viajar y estar fuera de casa hacen que pensemos que nada de lo que estamos viendo es real. Así que esperamos regresar muy pronto con este disco el próximo año porque siempre la pasamos muy bien”.
La importancia de no pensar en el público y darle más peso a la música que quieres compartir
Una de las constantes a lo largo de toda la carrera de Editors son los cambios. No solo han salido integrantes y llegado otros, muchos fans que los seguían desde sus inicios los dejaron porque no aceptaron su nuevo sonido o el camino que han tomado. Sin embargo, a pesar de que fue algo muy complicado de aceptar, la banda está más tranquila y consciente de que no deben prestarle importancia a esto, pues al final, las verdaderas personas que aprecian sus canciones y el mensaje que quieren dar siempre estarán con ellos.
“Creo que a lo largo de los años me he sentido más cómodo con la idea de que no a todo el mundo le va a gustar lo que haces. Incluso tus fans, puedes dividirlos con un disco, canción o decisión que tomes. Pero sigo creyendo que el mayor paso que hemos dado fue dejar de preocuparnos por eso y estar contentos y satisfechos con la música que componemos. Hay muchos fans de Editors que nos veían de una manera y al mostrarles otra faceta decían ‘¿qué carajos es esto?’ o esta no es la banda de la que me enamoré”.
“Hemos perdido mucha gente en el camino, pero los que se quedaron entendieron nuestra propuesta, les gusta lo que hacemos y aprecian ese riesgo. Quizá sean menos, pero son más intensos, fieles y nos demuestran su amor. Así que creo que lo mejor que he aprendido en todo este tiempo es que no te tienes qué preocupar por el público, crea la música que te emocione y las personas que se queden te van a amar aún más por eso”.
The post Editors nos cuenta cómo fue el camino hacia su nueva etapa con ‘EBM’ appeared first on Sopitas.com.
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com