Connect with us

Tecnologia

Cinco de cada 10 mexicanos tiene algún dispositivo de hogar inteligente

Published

on

Dispositivo Echo Alexa de Amaxon

Según muestra una encuesta realizada por la compañía Ring, el 50% de los mexicanos afirmó que tiene algún dispositivo wifi instalado en su hogar que hace su casa más inteligente. Los encuestados señalaron que Servicio de Voz (42%), Focos inteligentes (21%) y Cámara de seguridad (16% ) son los más recurridos en domótica.

Entre otros dispositivos, algunos identificaron tener Internet como una opción de hogar inteligente.

México es un mercado interesado en crecer en esta área. El 98% afirmó que le gustaría incursionar en hacer de su hogar uno inteligente, mientras que el resto señaló que sus principales impedimentos son la falta de wifi en su hogar; complejidad en el funcionamiento; costos elevados y protección de la privacidad de su hogar.

Amazon Echo Alexa
Echo Show 8.

Nuevos usos según la cotidianidad
Asimismo, la encuesta señaló que las personas que aún no adquieren un dispositivo wifi (46%), lo harían por dos motivos: cuidar la seguridad de su hogar y monitorear a sus mascotas cuando no están en casa, por trabajo o por viajes.

Lejos de casa por vacaciones, en la oficina o cenando con amigos, muchos usuarios de cámaras de seguridad wifi las utilizan ya no solo por el tradicional motivo de seguridad, sino para vigilar a sus gatos o perros; comunicarse con ellos desde el celular e incluso regañarlos de forma remota para que dejen de hacer travesuras mientras se encuentran solos.

Seguridad en el hogar
Sólo el 21% afirmó tiene instalado un dispositivo de seguridad en su hogar, aunque algunas de las soluciones son más tradicionales:

● Cámara de seguridad (44%)

● Video portero (16%)

● Automatización de portones (7%)

● Otros: chapa inteligente, herrajes de seguridad y sistemas de monitoreo.

Echo Show 15
Echo Show 15. Foto de Amazon. (Archivo)

Las marcas más reconocidas por los mexicanos
En los últimos años, son muchas las marcas que están trabajando para posicionarse en la categoría de hogar inteligente con el lanzamiento de todo tipo de servicios y dispositivos que se activan por movimiento, programación o de forma independiente y/o remota, utilizando Inteligencia Artificial y domótica, que hagan los hogares más cómodos, con mayor confort y más seguros.

Las seis marcas más reconocidas por los mexicanos en este ámbito son:

Alexa
Ring
Steren
Google
Samsung
Philips Hue

La encuesta fue realizada durante agosto con la plataforma Qualtrics con usuarios de Meta (Facebook e Instagram) de México a una muestra cuantitativa de 1661 encuestados.

Encuesta de tendencias en México

La entrada Cinco de cada 10 mexicanos tiene algún dispositivo de hogar inteligente aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Detectan un planeta errante que vaga por la Vía Láctea

Published

on


Los planetas flotantes libres, o planetas errantes, vagan por la Vía Láctea sin orbitar una estrella. Ahora, mediante observaciones simultáneas desde tierra y el espacio, un equipo de científicos detectó uno de estos planetas y ha medido su masa y la distancia a la que se encuentra.

El estudio, realizado por un equipo internacional de astrónomos y dirigido por Subo Dong, de la Universidad de Beijing (China), demuestra que las observaciones coordinadas permiten superar las dificultades para determinar tanto la posición como la masa de un planeta errante y mejorar la comprensión de cómo se forman estos planetas.

Los detalles del hallazgo se publicaron en la revista Science.

La mayoría de planetas están ligados gravitacionalmente a una o más estrellas pero, tal y como anticiparon las teorías de formación y evolución planetaria, hay planetas que vagabundean por la galaxia sin orbitar ninguna estrella: son los llamados planetas errantes.

Estos planetas son muy difíciles de observar porque no emiten suficiente luz para ser vistos con los telescopios actuales pero, pese a las dificultades, en los últimos años se han identificado unos cuantos, algunos más masivos que Júpiter.

Los métodos más comunes para descubrir planetas usan la variación de luz que se produce en una estrella cuando uno de los cuerpos que la orbitan pasa por delante de ella periódicamente (método de tránsito), o miden las variaciones gravitacionales que producen sus movimientos en torno a la estrella (método Doppler).

Sin embargo, al no orbitar ninguna estrella, estos métodos no sirven para detectar planetas errantes. Para ello, los astrónomos usan un fenómeno denominado microlente gravitacional.

Se trata de una consecuencia de la teoría general de la relatividad, que predice que un objeto masivo curva la trayectoria de la luz que llega desde otro cuerpo situado detrás de él. Este fenómeno, por tanto, actúa como un cristal amplificador que permite la observación de objetos distantes y detectar una lente (en este caso un planeta) en el primer plano.

En el estudio, Dong y sus colegas informan del hallazgo de un nuevo planeta libre que ha sido descubierto gracias a un fenómeno microlente fugaz.

A diferencia de las detecciones anteriores, el equipo observó el evento, por primera vez, simultáneamente desde la Tierra y el espacio, con observaciones de telescopios en tierra (del proyecto polaco OGLE -Experimento de Lente Óptica Gravitacional- y de la Red de telescopios microlentes de Corea), y observaciones del telescopio espacial europeo Gaia, situado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Combinando los datos de los telescopios, el equipo determinó que la masa del planeta es similar a la de Saturno y equivalente al 22 por ciento de la masa de Júpiter, y que se encuentra a 3 pársecs de distancia (unidad astronómica para medir grandes distancias) de la Tierra.

Debido a que la masa de este planeta es comparable a la de Saturno, el equipo argumenta que probablemente se formó dentro de un sistema planetario análogo al de otros planetas, y no de manera aislada como una estrella pequeña o una enana marrón, que no se consideran ni estrellas ni planetas porque son objetos más masivos que los planetas pero no tanto como las estrellas.

Por tanto, sugiere el estudio, los planetas errantes más pequeños podrían formarse alrededor de estrellas, dentro de un sistema planetario, antes de ser expulsados de su órbita a través de interacciones dinámicas con otros planetas hermanos o vecinos, o con una estrella dentro de un sistema binario.

En una Perspectiva publicada en la misma revista, Galvin Coleman, de la Queen Mary University de Londres, recuerda que el primer planeta errante fue descubierto el año 2000, cuando un objeto astronómico con una masa similar a la de Júpiter fue observado directamente en una región cercana de formación estelar, la Nebulosa de Orión.

Desde entonces -apunta-, aunque los estudios realizados hasta la fecha solo han revelado un puñado de planetas errantes, se espera que las detecciones aumenten en los próximos años gracias a las observaciones del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para 2027.

“Este observatorio realizará un sondeo de enormes extensiones del cielo 1000 veces más rápido que el Telescopio Hubble y en luz infrarroja, y esto permitirá la detección de miles de nuevos planetas y la prueba rigurosa de los modelos de formación planetaria”, apunta.

Mientras, subraya el astrofísico, el descubrimiento de Dong y su equipo demuestra “la efectividad de la técnica de microlente y cómo la detección de planetas errantes puede arrojar luz sobre el proceso de formación planetaria”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Denuncian en X el uso de la IA para crear imágenes sin consentimiento de las personas

Published

on


Los suscriptores de X Premium están utilizando la inteligencia artificial (IA) de la red social, Grok, para generar imágenes no consensuadas de personas -en su mayoría mujeres- en bikini o ropa interior, una inquietante tendencia que ha llevado a usuarios de todo el mundo a pedir una mayor restricción de la herramienta y la eliminación del contenido generado.

“¿Cómo es posible que esto no sea ilegal?”, se pregunta Samantha Smith en un post en el que comparte cómo un usuario ha pedido a Grok que transformara una foto de ella en la que sale con un vestido azul sujetando una bandera del Reino Unido en una realista imagen de ella en un pequeño bikini negro.

Smith explica en sus redes que ha probado a preguntar a Grok si podía editar una foto de su primera comunión para que saliera en un bikini y la IA lo ha hecho.

Es absolutamente asqueroso”, recalca tras compartir la imagen generada con IA.

Otros usuarios han acudido a X para pedir a Elon Musk cambios en esta vanguardista herramienta.

El periodista Sanket Upadhyay, por ejemplo, le ha preguntado a Elon Musk, dueño de la plataforma, si “dirige una aplicación para pervertidos que no muestra ningún respeto ni dignidad hacia las mujeres”.

“Eliminen todo el contenido generado donde las fotos de mujeres fueron modificadas para que aparecieran en bikini o vestidos cortos sin su consentimiento. Esto no es innovación de IA, es una violación de la privacidad”, escribe Nandani Sotro, otra usuaria de X.

Musk publica una imagen suya en bikini

En medio de la creciente tendencia de Grok a crear imágenes de personas en bikini o poca ropa, Musk ha participado en la polémica con una foto suya en bikini.

Musk le ha pedido a Grok que modificara una imagen de alguien en bikini generada por IA para que se pareciera a él, petición que la herramienta ha ejecutado sin problemas.

“Perfecto”, ha escrito Musk en sus redes tras ver el resultado de la IA.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre

Published

on


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. emitió este 31 de diciembre una alerta por tormenta solar que vendría dada por una llamarada solar.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, la cual se produce “en asociación con erupciones en el sol e indican típicamente que una eyección de masa coronal está asociada con una llamarada solar“, según explica el aviso.

Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre - la-tormenta-solar-mantiene-una-intensidad-severa-pero-amainara-en-las-proximas-horas
Imagen de archivo facilitada por la NASA de una erupción colosal que el Sol registró como parte de una tormenta solar. Foto de EFE / Archivo

La aparente llamarada, que es una breve explosión de radiación en la superficie del sol, generó una onda de radiación con una velocidad estimada en 893 kilómetros por segundo.

Posteriormente se emitió una segunda alerta por emisiones de tipo IV que “ocurren en asociación con erupciones importantes en el sol y generalmente están asociadas con eyecciones de masa coronal intensas y tormentas de radiación solar”.

Las tormentas solares, que implican una perturbación del campo magnético de la Tierra debido al material que expulsa el sol, pueden afectar, al tratarse de material electromagnético, principalmente a tecnologías e infraestructuras básicas, desde sistemas GPS a la generación de interferencias y cortes en sistemas de radio de alta frecuencia o en los empleados para la aviación.

Aunque no tienen efecto aparente en la salud humana, también pueden llegar a afectar al funcionamiento de los satélites que orbitan en torno al planeta y en casos extremos dañar transformadores en redes de alta tensión y provocar apagones a gran escala.

A su vez, pueden generar el fenómeno atmosférico conocido como aurora boreal en la latitudes poco frecuentes, lejos de los polos.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending