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La (dolorosa) historia personal de Eddie Vedder que inspiró “Alive” de Pearl Jam

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La (dolorosa) historia personal de Eddie Vedder que inspiró “Alive” de Pearl Jam

A lo largo de su carrera, Pearl Jam nos ha regalado canciones memorables que estamos seguros que han acompañado a muchos en algunos de los momentos más importantes de sus vidas. Para los fans de hueso colorado de la banda estas son más que rolas, pues hay quienes los consideran himnos que deben escuchar al menos una vez al día para sentirste completos y hasta tranquilos.

Y por supuesto que en esa lista tenemos qué incluir a “Alive”, un tema muy importante porque fue gracias a este single que el mundo conoció a Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y el entonces baterista, Dave Krusen. Con el paso del tiempo, los aficionados de esta agrupación le han dado su propio significado, aunque alrededor de ella hay historias trágicas y muy oscuras.

¡Qué tiempos! Así han cambiado los miembros de Pearl Jam con los años
Foto: Getty Images

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Pearl Jam eligió a “Alive” como el primer sencillo de su disco debut, ‘Ten’

El 27 de agosto de 1991, Pearl Jam lanzó oficialmente su álbum debut, el espectacular Ten. Con esta alucinante carta de presentación, la banda se convirtió en emblema del movimiento grunge, gracias a que sus rolas eran una mezcla entre sonidos distorsionados y brutales con historias profundas con las cuales se podía identificar los jóvenes de su generación. Y aunque no fue un éxito en ventas, el disco poco a poco fue ganando un estatus de culto entre los rockeros de los 90.

Dentro del tracklist de este material discográfico, aparecen verdaderos clásicos de la agrupación de Seattle, como “Black”, “Evenflow” o “Jeremy”. Sin embargo, el primer sencillo del disco fue una de las canciones que dejó a muchos con la boca abierta. Hablamos de “Alive”, un himno del grunge y del rock que por si no lo. sabían, gracias a eta rola decidieron nombrar a Eddie Vedder como el cantante principal.

Así fue el primer concierto de Pearl Jam hace 30 años
Foto: Getty Images

Stone Gossard fue quien compuso la música, antes de que Pearl Jam tuviera un frontman. Sin embargo, cuando la banda trató de grabar esta canción, no pudo capturar la sensación que habían conseguido con un demo meses antes, así que utilizaron esa maqueta en la mezcla final, añadiendo la voz de Vedder y un solo de guitarra de Mike McCready al final de la rola (que como dato curioso, está inspirado en un solo que Ace Frehley tocó en “She” de KISS y quien a su vez, aceptó que lo que hizo provenía de la composición de Robby Krieger en “Five To One” de The Doors).

Parte importante de “Alive” es la letra, la cual por mucho tiempo, algunos consideraron como una invitación a disfrutar de la vida, pero en realidad hablaba de algo muy personal y sobre todo, revelaba algo sumamente doloroso del pasado de Eddie Vedder.

La (oscura) historia personal de Eddie Vedder que inspiró “Alive” de Pearl Jam
Foto: Getty Images

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La oscura historia personal que inspiró a Eddie Vedder

Para comprender la historia detrás de esta canción, hay que conocer el pasado del frontman de Pearl Jam. Resulta que la madre de Eddie se divorció de su padre biológico cuando él tenía un año, y fue criado por su padrastro sin saberlo; incluso conoció a su verdadero padre sin darse cuenta de quién era. Sin embargo, el padre biológico de Vedder, Edward Severson III, lamentablemente murió de esclerosis múltiple en 1981, antes de que pudiera volver a verlo.

La letra que escribió Eddie Vedder precisamente trata de un niño que descubre que su padre es en realidad su padrastro y que su verdadero padre estaba muerto. Años más tarde, el vocalista reveló que la canción era “una obra de ficción basada en la realidad”, y que el coro con la frase de “I’m still alive” era lo que él consideraba su maldición, mientras luchaba por lidiar con la tensa relación con su padrastro y el hecho de que su padre biológico jamás volvería a estar con él.

Aunque tiempo después, Eddie aceptó que al ver a los fans cantando y saltando de felicidad con esta rola, su visión cambió a algo positivo y en una declaración de vida, eliminando por completo dicha maldición.

El frontman de la banda creó una trilogía con esta rola

Y es que el frontman de Pearl Jam no se llevaba bien con su padrastro, tanto. así que descargó su coraje contra él en “Better Man”. Fue hasta que abandonó la escuela que Eddie –antes conocido como Eddie Mueller– adoptó el apellido de soltera de su madre tras descubrir la verdad sobre su origen. Este hecho afectó mucho a Vedder, a tal grado que cuando se convirtió en papá, dijo que haría todo lo posible para romper este doloroso ciclo de disfunción familiar.

Curiosamente, Eddie Vedder continuó con la historia del niño de “Alive”. En “Once”, cuenta que el chico se vuelve loco y empieza a matar gente, mientras que para “Footsteps”, el protagonista de estas canciones es condenado a muerte y culpa a su madre por todo lo que hizo. El vocalista llamó a esto la trilogía “Momma-Son” y desde entonces, los fanáticos de hueso colorado escuchan las rolas en ese orden.

La (oscura) historia personal de Eddie Vedder que inspiró “Alive” de Pearl Jam 
Eddie Vedder tocando con Pearl Jam en 1992/Foto: Getty Images

La tragedia que musicalizó el coro de esta canción

El 30 de junio de 2000, Pearl Jam andaba de gira por Europa y la antepenúltima fecha del tour fue en el festival Roskilde en Dinamarca. Lamentablemente, su participación terminó en tragedia, pues nueve personas murieron aplastadas bajo sus pies y asfixiadas cuando el público se fue sobre ellos. La banda dejó de tocar e intentó calmar a la multitud cuando los músicos se dieron cuenta de lo que estaba pasando, pero ya era demasiado tarde.

La agrupación solamente tocó 12 rolas y se dice que mientras sacaban a la víctimas, algunas de las 40 mil personas presentes empezaron a cantar “I’m still alive”, sin saber que el suceso se había convertido en algo triste. Eddie Vedder y compañía cancelaron las dos fechas restantes e incluso consideraron seriamente la idea de retirarse después de este hecho, pues en un inicio se les culpó del accidente, pero después los liberaron de toda responsabilidad y jamás regresaron a dicho festival.

Pearl Jam recuerda a las víctimas del festival Roskilde del 2000
Foto: Getty Images

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Al final, “Alive” se convirtió en un himno a la vida

A pesar de la dolorosa historia que inspiró a Eddie Vedder a componer “Alive” y la tragedia donde la gente coreó una de las frases más potentes de esta canción, se convirtió en un himno sobre la vida y en algo completamente positivo que de repente nos hace falta escuchar cuando traemos los ánimos por los suelos o en los momentos en los que de plano nos sentimos de la patada.

Desde que la lanzaron en 1991, es una de las rolas infaltables en sus setlist –pues se tiene registro de que la han tocado al menos 822 veces en sus conciertos– y cuando la tocan en vivo y a todo color, frente a miles de personas, es un momento mágico, único e irrepetible. Sin duda, este es uno de los himnos del rock de los 90.

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Ozzy Osbourne y Black Sabbath anuncian un último y atascado concierto

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Lo que necesitas saber:

Black Sabbath es la banda pionera del heavy metal, influencia de casi todas las grandes bandas del género y su último show pinta para ser legendario.

Desde hace tiempo se sabe que Ozzy Osbourne ya no está al 100… pero, haciéndose fuerte al dolor, el Principe de las Tinieblas dará un último show. Y parece que ahora sí va en serio tanto, que se hará acompañar por sus compañeros de Black Sabbath, quienes también dirán adiós. 

Ozzy Osbourne vuelve a colaborar con Tony Iommi en la rola "Degradation Rules"
Foto: Getty Images

Back to Beginning es el nombre que se le ha dado al concierto que todo fan desea asistir. Y más porque la crema y nata del heavy metal le hará los honores a Ozzy Osbourne y compañía… puro discípulo de Black Sabbath.

Por medio de sus satánicas redes sociales, Black Sabbath informó de su magna despedida… presumiendo que será único e irrepetible, ya que será  el Black Sabbath original: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, quienes se presentarán primera vez en 20 años… pero sólo para decir adiós a los escenarios.

WANTAGH, NY – AUGUST 17: Ozzy Osbourne of Black Sabbath performs onstage on “The End Tour” at Nikon at Jones Beach Theater on August 17, 2016 in Wantagh, New York. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

“La banda subirá al escenario para encabezar el cartel de BACK TO THE BEGINNING el 5 de julio en Villa Park”… ¿cartel?

Así es, Metallica, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Alice in Chains, Lamb of God, Anthrax y Mastodone son las bandas que abrirán el último show en de Ozzy Osbourne y Black Sabbath. Así, porque primero Ozzy ofrecerá un pequeño set solista, para después unirse a su legendaria banda para, ahora sí, despedirse para siempre…

¿Dónde y cuándo los boletos para el último concierto de Ozzy Osbourne y Black Sabbath?

“Es hora de volver al principio… hora de devolver algo al lugar donde nací”, comentó Ozzy Osbourne al dar a conocer este último concierto. “Tengo mucha suerte de poder hacerlo con la ayuda de gente a la que quiero. Birmingham es el verdadero hogar del metal. Birmingham Forever”.

Algunos otros invitados al BACK TO THE BEGINNING son Billy Corgan, Fred Durts, Duff McKagan, Slash, Jonathan Davis y Sammy Haggar. Todos dirigidos por Tom Morello quien la hará de director musical. “Este será el mejor espectáculo de heavy metal de todos los tiempos”, promete el guitarrista de Rage Against the Machine.

Los boletos para la despedida de Ozzy Osbourne y Black Sabbath estarán a la venta el 14 de febrero por medio de livenation.co.uk 

Ahhh y, por cierto, esto no es por dinero… sino por puras ganas de echar guitarras por última vez: todo lo que se recaude será donado al Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice, un hospicio infantil apoyado por Aston Villa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Música: Sabrina Carpenter anuncia dueto con Dolly Parton

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Sabrina Carpenter anunció que lanzará una edición “deluxe” de su último disco “Short n’ Sweet” que incluirá una colaboración con la cantante de country Dolly Parton en su tema “Please Please Please”.

La cantautora de 25 años escribió en su cuenta de Instagram que este lanzamiento era una forma de agradecer a sus seguidores “por darle a este álbum dos Grammy”.

En la misma publicación, Carpenter anunció que esta nueva versión del disco contaría con una colaboración con la “Señorita Dolly Parton”, la cual será la única participación extra de esta edición que además contará con temas inéditos como “15 Minutes”, “Couldn’t Make It Any Harder”, “Busy Woman” y “Bad Reviews”, de acuerdo con una fotografía que publicó la cantante que no detalla la fecha exacta del lanzamiento.

Cabe recordar que la noche del domingo pasado, Carpenter se alzó con dos premios de la Academia de la Grabación: uno a álbum de pop vocal por “Short n’ Sweet” y otro más por mejor actuación pop en solitario por “Espresso.

Además, la también actriz tuvo una actuación en vivo en la que interpretó sus dos temas más populares: “Espresso” y “Please Please Please” en una puesta en escena que evocaba al glamur hollywoodense de los años 50.

La joven era una de las favoritas de la ceremonia en la que triunfó el rapero californiano Kendrick Lamar con cinco galardones por su tema “Not Like Us” y que coronó a Beyoncé con el premio a álbum del año por su material “Cowboy Carter”.

CT

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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