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6 bandas definitivas del british ska que aparecen en ‘This is England’

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6 bandas definitivas del british ska y 2 tone que aparecen en ‘This is England’

Al momento en el que se This is England en 2006 bajo la dirección de Shane Meadows, se convirtió en una de las películas británicas más destacadas de la primera década del nuevo mileno que además, retraba una época bastante caótica, pero de la que poco se han explorado las razones de los conflictos culturales y políticos.

Hablamos de la década de los 80, los años en los que Reino Unido se fue a la guerra con Argentina para “recuperar” el desconocido territorio de las Islas Malvinas. La guerra, de la cual no se habló lo que debería, reveló entre líneas un discurso racista que fue apoyado por distintos grupos, entre ellos, los skinheads.

Si bien los skinheads nacieron en respuesta a la música, específicamente al ska y el 2-Tone, pronto, algunos de sus miembros de mayoría blanca y de clase trabajadora, utilizaron su constante de aparecer en grupos con botas, tirantes y sus cabezas rapadas, con la adición de playeras con la swastika, un salud nazi y la idea de rechazo a los migrantes.

6 bandas definitivas del british ska y 2 tone que aparecen en ‘This is England’
Un grupo de jóvenes skinheads en Londres haciendo el saludo nazi / Foto: Getty Images

This is England

En This is England, el padre de nuestro protagonista de 12 años, Shaun, fue uno de los poco más de 250 británicos que murieron durante el conflicto. Así que al encontrarse con un grupo de skinheads que escuchan buena música y visten botas Dr. Martens, encuentra un lugar al cual pertenecer.

La armonía del grupo, el cual integra a un joven de ascendencia jamaiquina, se rompe con la llegada de Combo, el antiguo líder que tras salir de la cárcel, comienza a hablarles de cómo los migrantes han ocupado los espacios que les pertenecen, y que ni siquiera tienen los papeles para ir a una guerra como en las Malvinas.

6 bandas definitivas del british ska y 2 tone que aparecen en ‘This is England’
Imagen de ‘This is England’ / Foto: FilmFour

Shaun comienza a vestir camisas a cuadros, tirantes, y se rapa la cabeza en la peluquería de la novia de Woody. En el fondo, se ve un póster del live álbum Dance Craze The Best of British Ska… Live! donde vemos las bandas más grandes del movimiento 2-Tone (el disco viene del documental de 1981 titulado Dance Craze).

Así que por acá les hablaremos de estas bandas. Pero antes, les dejamos acá el podcast que profundiza sobre la Guerra de las Malvinas, las implicaciones culturales, políticas y sociales en la sociedad argentina y británica, y cómo el conflicto trascendió a una cancha de futbol.

The Selecter 

Pauline Black, vocalista de The Selecter, es uno de los iconos femeninos más grandes en la música del Reino Unido. Desde su primer concierto, donde tocaron canciones sobre racismo y con un tono feminista, tomó la decisión de vestirse de manera similar a sus compñaeros, pero con un toque femenino al usar maquillaje. Y en sus palabras, lo cambió todo.

The Selecter estaba conformada por siete integrantes diversos de ascendencias africanas y afrolatinas, con un sólo chico blanco y una vocalista era mujer (que como dato, viene de una familia nigeriana y judía, criada con una familia blanca). The Selecter, es justo decirlo, fue la representación de lo que el 2-tone movement logró en la época: unir a la juventud.

Bad Manners 

Buster Bloodvessel, el vocalista de Bad Manners, es uno de los mejores showman no sólo del género, sino en general. Y eso hizo de Bad Manners, incluso ahora, la gran party band del Reino Unido. En palabras del cantante, nunca intentaron hacerse los listos, sólo buscaban divertirse.

Y eso es lo que obtienes desde hace más de 40 años con con el debut del grupo en el disco SkanB en 1980. Tal cual, la manera de definirlos frente a las otras bandas, es que su visión y su forma de presentarse era más relajada, con toques de humor cortesía de Buster.

The Beat

Una agrupación que tuvo poco tiempo de vida en su primer periodo, pero que logró cautivar a las audiencias con tres discos de estudio. The Beat, conocidos como English Beat en Estados Unidos, lograron saltar a la fama tras salir de tour con The Specials, quienes los invitaron a grabar su primer disco con el sello de 2-Tone.

Sorpesivamente, fueron ellos los que lograron el éxito en el mercado estadounidense (a diferencia de Madness y The Specials) con I Just Can’t Stop It. Después de su primera ruptura, miembros de la banda fundaron otros grupos que tuvieron mediano éxito, pero nada comparado con la gloria de The Beat.

The Bodysnatchers 

Y si hablamos de Pauline Black, entonces también hemos de mencionar a otra de las figuras definitivas. Nos referimos a Rhoda Dakar de The Bodysnatchers, una banda que creció con base en un montón de sencillos exitosos, pero que nunca lograron grabar un disco por su separación en 1981.

La gran diferencia, y la cual marcó a The Bodysnatchers por encima de las demás bandas, es que estaba conformada por puras mujeres. Hace unos años, la vocalista sacó Rhoda Dakar Sings the Bodysnatchers, el disco que le hubiera gustado liberar entre el 79 y el 81, con esos sencillos que las llevaron a salir de gira con The Specials y las bandas que permanecieron.

Madness

Madness no necesita presentación. Son una institución. Es una de las bandas británicas más exitosas de todos los tiempos, y una de las que colaron un sinfín de canciones en los listados más importantes (cof cof, no en Estados Unidos, eso sí).

El fenómeno con Madness en el Reino Unido, fue suficiente para la banda, que al estar conformada por puros hombres blancos tocando música con beats afrolatino, les trajo un séquito de seguidores racistas que buscaban la supremacía blanca. Sin embargo, alejados de todos esos discursos, la banda se convirtió en la representante del british ska y a la fecha, se mantienen activos.

The Specials 

The Specials es una de las bandas más populares del género, y una de las que trascendió más allá del boom del 2-Tone. Esto, a pesar de que en sus inicios no alcanzaran el éxito esperado en Estados Unidos con su espectacular disco debut de 1979. ¿La razón? Hay muchas, pero la principal es el poco o nulo entendimiento de la música y la letra.

La banda nació durante una crisis de la clase trabajadora en Coventry tras un apogeo en la manufactura de automóviles. Todas sus canciones apelaban a la cotidianidad de una sociedad que enfrentaba problemas por todos lados: desempleo, recesión, embarazos no planeados, familas rotas, y la diferencia de clases.

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

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