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Rob & Jack Lahana, el proyecto de dos productores que junta a Natalie Portman, Phoenix y León Larregui
Detrás de esas canciones, bandas y cantantes que nos encantan, siempre hay un montón de músicos, productores e ingenieros que ayudan a que esas ideas se conviertan en éxitos. Sin embargo, casi siempre pasan desapercibidos hasta que esos artistas super talentosos deciden crear otros proyectos para tener los reflectores encima, tal como sucediendo en estos momentos con Rob & Jack Lahana.
Es probable que estos nombres no les suenen para nada, pero estamos hablando de dos verdaderos genios musicales. Uno por un lado se ha encargado de crear soundtracks para películas que se ha llevado premios y colaborar con artistas grandes, mientras que el otro se convirtió en uno de los ingenieros y productores más influyentes de Latinoamérica. Pero ahora y después de 20 años como amigos y colaboradores, se juntaron para reunir en un solo lugar a León Larregui, Natalie Portman y Phoenix… sí, leyeron bien. Acá les platicamos sobre este grupazo.
Empecemos presentando a Rob
Rob & Jack Lahana es un dúo conformado por dos productores y músicos espectaculares. Empezando por Robin Coudert, músico, autor, cantante, compositor y productor que nació el 15 de mayo de 1976 en Caen, Francia. Empezó a aprender música tocando trompeta clásica a los ocho años, y continuó su instrucción con el sintetizador y el piano. Con estos últimos instrumentos compuso sus primeras rolas a los 10 años aunque eso sí, su camino ha sido sumamente variado.
En su adolescencia, Rob formó parte de dos bandas, una de heavy metal y otra de funk. Para 1996 lo aceptaron en la escuela de Bellas Artes de París, donde consiguió entrar al estudio del pintor Vladimir Velickovic. Sin embargo, todo cambió para él cuando el sello discográfico Source lo descubrió gracias a la ayuda de sus amigos, ni más ni menos que Phoenix (con quienes ha tocado en el estudio y acompaña en teclados y percursiones durante sus giras).
De los estudios de grabación al cine
En 1998, participó en la compilación Source Rocks, de la que salió su primer EP: Musique pour un enfant jouet. Fue hasta 2001 cuando este mismo sello publicó su primer álbum, Don’t Kill, seguido de Satyred Love un año más tarde. Durante la producción de estos materiales discográficos, conoció a Jack Lahana, amigo y colaborador con quien continuó para todos sus trabajos e incluso creó un estudio y sello llamado Hippocampus, donde ambos componen sus obras (más tarde volveremos a este punto).
Pero continuando con la carrera de Rob, luego de trabajar con musicazos franceses como Sébastien Teller, inició su camino como compositor de scores para películas. En 2005 arrancó con con el cortometraje Pink Cowboy Boots de María Larrea –con quien se casó ese mismo año–. Después le siguieron Belle Épine de Rebecca Zlotowski (2010), Populaire de Régis Roinsard (2012) nominada a los César a la mejor música original, Maniac de Franck Khalfoun (2012), Made In France de Nicolas Boukhrief (2015), Revenge de Coralie Fargeat (2018) y más de 30 partituras creadas para el cine.
También es conocida su faceta como productor musical, ya que ha trabajado con artistas del tamaño de Melissa Mars, Zaza Fournier y Alizée, ahí pa’ que chequen el dato. Sin embargo, desde hace un buen rato, decidió unir fuerzas con Lahana para crear algo espectacular, un proyecto lleno de pura buena vibra.
¿Y qué hay de Jack Lahana?
Con un perfil mucho más discreto, que va a la perfección con su trabajo como ingeniero de sonido y productor tenemos a Jack Lahana, artista igualmente francés. Su carrera es más ambigua, pues normalmente su trabajo está detrás de cámaras, pero ha trabajado con un montón de artistas importantes de la mano de su buen amigo y compañero, Rob, con quien empezó a colaborar gracias a un remix que armaron para “Playground Love” de Air.
Junto a Coudert y por su cuenta, Lahana ha producido y participado mezclando discos para proyectos proyectos mexicanos y latinos como Zoé, en los álbumes solistas hasta la fecha de León Larregui, Adanowsky, Caloncho, Daniela Spalla, Mexrrissey y Bandalos Chinos (por estos últimos estuvo nominado al Latin Grammy en 2019 gracias al álbum BACH). Sin embargo, ambos también han compartido el escenario con artistas del tamaño de Giorgio Poi, conocido actualmente como el príncipe de la canción italiana pop-rock independiente.
El nacimiento de un proyecto singular lleno de colaboraciones
Este 2022 y después de colaborar en un montón de proyectos por casi dos décadas, Rob & Jack Lahana se juntaron para formar un dúo con una propuesta muy interesante. Por si esto no fuera suficiente, revelaron que a través de su sello, Hippocampus y Pan European Recording estrenarán un álbum debut llamado Summercamp, en el que reunieron a sus mejores amigos de todo el mundo para crear música juntos.
Para que se den una idea de lo que hablamos, el primer sencillo de este material discográfico es “Haute saison”, que contó con la participación del ya mencionado Giorgio Poi y Gordon Tracks (el pseudónimo que Thomas Mars, vocalista de Phoenix, usa para lanzar rolas por su cuenta). Por si esto no fuera suficiente, el videoclip de esta rola contó con la dirección de la mismísima Natalie Portman (quien hace su debut en videos musicales), y con las apariciones especiales de las actrices Quannah Channinghorse y D’Pharoah Woon-A-Tai (conocida por su trabajo en Reservation Dogs).
Sin embargo, gracias a todas las amistades que han hecho a lo largo de los años, las cosas con Rob & Jack Lahana no bajan de nivel, ya que como segundo adelanto de su álbum debut también presentaron la canción “Contour”, donde colaboran con ni más ni menos que León Larregui (ACÁ les dejamos todos los detalles). Y sin duda, es un verdadero hitazo ideal para el verano, lleno de sintetizadores electrizantes y la peculiar voz del cantante mexa, elementos que combinan a la perfección.
¿Qué es lo que hace especial a Rob & Jack Lahana?
Por supuesto que este proyecto nos tiene sumamente emocionados, ya que están proponiendo algo innovador y eso es gracias a que estos dos artistazos se complementan a la perfección. Por un lado, Rob escribe las melodías y las rolas, mientras que Jack Lahana está detrás de cada grabación de sonido, de cada intención, captándolas sobre la marcha, mediante sus técnicas de producción.
Y claro, su primer material discográfico, Summercamp es muy interesante por varias razones. Pero quizá la principal es que cuenta con artistas de todo el mundo en una invitación a la amistad y a crear arte, pues los invitados del disco son una evolución natural de los distintos círculos de artistas y amigos del dúo. Este álbum se ha convertido naturalmente en un terreno para experimentar con imágenes y colaborar con artistas visuales, a través de una colección de vídeos y películas que se publicarán junto a la música, lo cual es algo que no muchos pueden conseguir –y mucho menos en la actualidad–.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Lo que necesitas saber:
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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Conciertos: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara
Guadalajara vivió una noche inolvidable con el debut de Linkin Park en la ciudad. La legendaria banda estadounidense, que marcó a toda una generación, inició una nueva etapa en su trayectoria con la presentación de su más reciente álbum From Zero y la incorporación de su nueva vocalista, Emily Armstrong. Aunque por momentos mostró nerviosismo, Armstrong dejó claro que no busca reemplazar a nadie, sino escribir un nuevo capítulo en la historia de la agrupación.
El Estadio 3 de Marzo fue el escenario donde miles de fanáticos se dieron cita para recibir con entusiasmo a la banda. Desde temprana hora, el acceso al recinto se dio de manera fluida, favorecido por el puente laboral, lo que permitió que, para el inicio del show, el estadio luciera prácticamente lleno. La banda invitada, AFI, se encargó de encender los ánimos con una presentación potente que preparó el terreno para el plato fuerte de la noche.
El concierto de Linkin Park estuvo estructurado en cuatro actos, además de un encore final. Cada bloque fue acompañado de visuales, transiciones gráficas y un juego de luces láser que potenciaron la experiencia audiovisual.
Minutos después de las 21:00 horas, el ambiente se encendió con un guiño a la cultura mexicana: El Rey, de Vicente Fernández, sonó en los altavoces como un homenaje a la tierra tapatía. Al terminar, los primeros acordes instrumentales de Castle of Glass comenzaron a resonar mientras en el escenario aparecían transiciones gráficas que daban paso al espectáculo. El escenario estaba conformado por dos grandes pantallas laterales, una más al centro en el fondo y tres adicionales en la parte superior, ofreciendo una experiencia visual envolvente.
El arranque del concierto no pudo ser más impactante. La banda abrió con tres himnos de su carrera: Somewhere I Belong, Crawling y New Divide, temas que de inmediato desataron la euforia del público. Mike Shinoda, quien se ha convertido en el rostro principal de Linkin Park desde la partida de Chester Bennington, tomó la delantera en la pasarela que se extendía hasta la zona A y, en un español juguetón, saludó a la multitud con energía:
”¡Buenas noches! ¡Qué pasó! ¡Cómo estás! ¡Estamos muy emocionados de estar aquí con ustedes!”
A lo largo del show, la banda repasó varios de sus mayores éxitos, pero el punto culminante de la noche llegó con In The End. La emblemática canción, considerada un himno para toda una generación, provocó una respuesta apoteósica del público, que coreó cada palabra con una pasión indescriptible. La emoción continuó con Faint, recordando la energía que Chester Bennington imprimía en cada interpretación y demostrando que, a pesar del paso del tiempo, Linkin Park sigue vigente.
Cerca del final del concierto, Mike Shinoda volvió a dirigirse a los asistentes en español para agradecer el apoyo:
“Gracias por venir hoy y gracias por apoyar el nuevo disco, además de recibir con cariño a los nuevos miembros de la banda”, expresó con sinceridad.
Tras casi dos horas de un viaje entre nostalgia y celebración, la banda cerró la noche con Bleed It Out.
Setlist de Linkin Park en Guadalajara
Act I
Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”)
Somewhere I Belong
Crawling
New Divide
The Emptiness Machine
Act II
Creation Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”)
The Catalyst
Burn It Down
Over Each Other (with Emily on guitar)
Waiting for the End
Castle of Glass
Two Faced
Joe Hahn Solo (with Colin on drums)
(audio) Empty Spaces
When They Come for Me / Remember the Name (Mike solo; with Colin on guitar and drums)
Keys to the kingdom
One Step Closer
Act III
*Break/Collapse
Lost (hybrid version live debut; 1st verse/1st chorus Mike and Emily piano into full band version)
Good Things Go (Live debut)
What I’ve Done
Act IV
(Audio) Kintsugi
Overflow
Numb (with “Numb/Encore” intro)
In the End
Faint (Extended outro)
Encore
Resolution Intro A (with elements of “Papercut” & “Castle of Glass”)
Papercut
A Place for My Head
Heavy Is the Crown
Bleed It Out (extended bridge with “Cut the Bridge” bridge)
CT
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