Metric es una banda que no ha parado de reinventarse y sorprendernos. A pesar de que ya llevan un buen rato dentro de la industria musical, cada paso que dan los sube de nivel. Parece que fue ayer cuando se ganaron la atención de la crítica y el público en general con discazos como Fantasies o Synthetica, pero aunque prácticamente tienen una carrera sólida, su inquietud por explorar ritmos y sonidos, así como los miles de fans que tienen en todo el mundo, los han mantenido a flote y en el mismo camino.
Como recordarán, fue en 2018 cuando la agrupación canadiense estrenó su séptimo material discográfico, Art of Doubt. Con este álbum anduvieron de gira por casi dos años, hasta que la nación del coronavirus atacó al mundo. Sin embargo, a pesar del encierro, Emily Haines, James Shaw, Joshua Winstead y Joules Scott-Key tenían ideas para crear canciones y poco a poco, las cosas se fueron dando para que comenzaran a trabajar en música nueva.
Metric está de vuelta con un nuevo disco: ‘Formentera’
Hace algunos meses, Metric anunció con bombo y platillo que después de casi cuatro años en silencio, regresarían oficialmente y por la puerta grande con un nuevo álbum de estudio llamado Formentera. Poco a poco fueron soltando detalles y sencillos de este disco, como “Doomscroller”, “All Comes Crashing”. y “What Feels Like Eternity”, que aumentaron las expectativas por escuchar todo en lo que han estado trabajando en este tiempo.
Por si esto no fuera suficiente, volvieron a nuestro país, para presentar algunas de sus rolas recién salidas del horno, y tocar en el Pepsi Center WTC y el Corona Capital Guadalajara. Aprovechando su visita a la CDMX, tuvimos chance de platicar con Emily Haines y James Shaw, quienes nos contaron los detalles de su nuevo material discográfico y hasta de cómo terminó una de sus canciones en Scott Pilgrim vs. The World.
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Sobrellevar el encierro creando música
Como ya lo comentábamos antes, mientras todos estábamos pasando por uno de los momentos más complicados en la historia de la humanidad, Metric también estaba lidiando con esto. Se encerraron como cualquiera hasta que las cosas se calmaran, pero en medio de todo este caos, encontraron algo de inspiración. Sin embargo, no fue una tarea sencilla, ya que como cualquiera en este planeta, ellos también se encontraban enfrentando dificultades, como músicos y personas.
“En octubre de 2019 fue nuestro último show con banda completa donde promocionamos ‘Art of Doubt’, dimos un par de presentaciones en noviembre de ese año y nos estábamos preparando para entrar al estudio y empezar a componer. Después vino la pandemia y definitivamente el encierro era un buen momento para comenzar a escribir, nos alejamos, nos fuimos al campo y pasamos un montón de tiempo en el bosque”.
“Lo complicado fue que la sección rítmica vive fuera de Canadá, pero terminamos pasando más tiempo de lo normal grabando y componiendo, explorando ideas y sonidos. Realmente creo que a nosotros nos vino bien este tiempo para crear canciones, porque no había otra qué hacer más que ponerme a tocar y pensar en letras”.
Comentó sobre este periodo James Shaw
Componer canciones para apoyar a los demás
“All Comes Crashing” fue de los primeros sencillos del nuevo disco de Metric. Esta es una canción en la que tanto Emily como James quisieron reflejar la lealtad y solidaridad con aquellas personas que queremos en tiempos difíciles, justo como lo que vivimos. Sobre esta rola, Emily Haines nos contó de dónde vino la inspiración para dar este mensaje tan importante:
“Creo que muchos sentimos en los últimos años que cuando te golpea una crisis, inmediatamente sabes a quién llamar. Pero de repente la gente desaparece, es algo natural y no puedes hacer nada al respecto, y es ahí donde te das cuenta quiénes son las verdaderas personas que están contigo. Así que creo que esta canción habla más o menos de ese sentimiento”.
“Empecé a componerla en el piano y en la melodía encontré felicidad y optimismo, porque a pesar de que a cualquiera le pasen cosas malas, todos tiene a alguien –eso espero– que te apoya y te dice ‘ok, por más que la situación es peor de lo que imaginaba, al menos estoy a tu lado’. No tiene qué ser algo romántico, puede ser tu mamá, tu mejor amigo o tu perro –ese es mi caso–, pero es increíble escribir algo así, porque siento que la gente realmente conecta con ese mensaje”.
Un disco que busca mostrar la luz y la oscuridad en el mundo
Al escuchar Formentera, el séptimo material discográfico de Metric, se darán cuenta que es una verdadera montaña rusa de emociones y sonidos. Por un lado tenemos canciones enérgicas que son capaces de poner a bailar a cualquiera y levantarnos el ánimo, pero también hay algunas que nos envuelven en un sonido frenético y caótico, una dualidad bastante interesante y que la banda quería reflejar con este álbum.
“Siento que esa es una cosa muy de Metric, la luz y la oscuridad. Pienso que es el reflejo del estado mental en el que nos encontrábamos en ese periodo, el hecho de que todo haya sido de manera remota y un tanto fría –a pesar de que nos funcionó– quizá se vea en estas canciones, que son pesadas y distorsionadas”.
“Creo que el mensaje del disco es que todo es posible, ¿sabes? Que no existen las limitaciones, las únicas limitaciones son las que te pones tú mismo o las que dejas que alguien más ponga en ti. También pienso que dentro de todo esto va incluido que puedas tener tu propio sentido de libertad”.
Comentó James Shaw
Emily y James encontraron la merch perfecta de Metric en la piratería
A lo largo de los años, Metric es una de las bandas que no pueden faltar en México. Han venido a tocar en muchísimas ocasiones, por su propia cuenta, en festivales o acompañando a otros artistas. Por supuesto que tienen grandes anécdotas de los conciertos que han dado en nuestro país, pero lo más loco que han visto en tierra azteca fue la cantidad (y variedad) de mercancía pirata que venden afuera de los foros.
“Cuando tocamos en el Auditorio Nacional, salimos a la calle, caminamos un poco y encontramos tres o cuatro puestos de mercancía pirata, ¡y la gran mayoría era increíble! Incluso mejor que la nuestra”, dijo James al respecto.
“Nos gusta comprar esas cosas, tenemos vasos, playeras, gorras… recuerdo una taza que incluía un montón de cosas cool. Nos encanta ver esa creatividad y sí, definitivamente nos daremos una vuelta para ver qué hay de nuevo”, contó Emily entre risas.
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La vez que estuvieron a punto de aparecer en ‘Scott Pilgrim vs. The World’
Como ya lo sabrán, muchas personas conocieron a Metric gracias a que aparece una de sus canciones en la adaptación de Scott Pilgrim vs. The World que Edgar Wright estrenó en 2010. La escena en que la escuchamos se convirtió en algo icónico de esa cinta, pues vemos a Brie Larson cantándola como ‘Envy’ Adams junto a The Clash at Demonhead.
Sin embargo, aunque no lo crean, el plan original del director era que Emily Haines y compañía tocaran en este momentazo. Ahí les va la historia contada por la vocalista de la banda.
“‘Black Sheep la grabamos durante las sesiones de ‘Fantasies’, pero la dejamos fuera porque sentíamos que no encajaba. Después conocimos a Edgar Wright y nos preguntó si queríamos formar parte de la película porque el autor de la novela gráfica de ‘Scott Pilgrim vs. The World’, Bryan Lee O’Malley, se basó en Metric para crear a The Clast at Demonhead. Así que de alguna manera, ‘Envy’ estaba basada en mí, aunque no sé si somos parecidas… “.
“Edgar me dijo ‘así está la cosa, queremos conocerte y que cantes una canción en la película, ¿tienes algo que no hayas lanzado con la banda?’ Yo le respondí que de hecho sí, teníamos esa rola y enloqueció porque era perfecta para la escena que había escrito. Nos pidió que participáramos pero mejor lo dejamos a los profesionales. Fue muy raro, porque ni siquiera pensábamos publicarla, pero esa es la historia. Diez años después ver a Brie Larson que interpretó su versión de esta canción y después se llevó un Oscar, es una verdadera locura. Podemos decir que una actriz ganadora del Oscar a mejor actriz cantó ‘Black Sheep’, es algo increíble”.
Las lecciones que ha aprendido Metric a lo largo de su carrera
Sin duda, Metric es de las pocas bandas que han logrado durar por mucho tiempo en la industria musical, elevando su nivel y creatividad hasta las nubes, pues se puede notar su crecimiento como músicos o artistas. Como todos han tenido altibajos, pero los discos, las giras y demás les han dado grandes lecciones y satisfacciones, como olvidar las presiones y dejar que las cosas simplemente fluyan para conseguir lo que a ellos les llena.
“Quizá nuestro punto en común como personas y músicos son las expectativas. Pero hemos aprendido a dejar ir esas expectativas y olvidarnos del concepto que todos tienen de éxito, porque probablemente pienses que a tu proyecto o banda no le va bien porque te mides con alguien más que es súper popular en tu país, que tiene grandes números y agota los boletos de sus conciertos, pero es probable que en alguna parte del mundo seas muy exitoso”.
“Creo que después de tanto tiempo vas construyendo tu propio sentimiento de éxito. Y sí, pienso que una carrera musical debes hacerla a tu manera, porque para nosotros, sentimos que 20 años después seguimos haciendo nuestro mejor trabajo. Nuestra amistad es maravillosa, entre nosotros nos llevamos muy bien (…) y todos tenemos esta vida gracias a la música y a que seguimos juntos. Como músico puedes sentirte solo o como un extraño, pero es reconfortante la recompensa que este arte te da, cuando una persona encuentra nuestras canciones después de todos estos años y nos descubre, eso es espectacular. La relación que tenemos como banda y con nuestro público nos mantiene juntos”.
Dijo Emily Haines sobre las lecciones que ha aprendido gracias a la música
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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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