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Jack White explota su lado más acústico e íntimo en el disco ‘Entering Heaven Alive’
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Jack White lanzó hace unos meses Fear Of The Dawn (AQUÍ la reseña), un disco donde el originario de Detroit detonó ese lado más frenético, experimental y excéntrico -musicalmente hablando- que le conocemos. Pero ese solo era el primero de dos discos que nos tenía preparados para este año.
El segundo, Entering Heaven Alive, ya está aquí a partir de este viernes 22 de julio y funciona perfecto como antítesis de su antecesor. De corte prácticamente acústico en su totalidad, este nuevo material discográfico también se siente más íntimo, claramente menos caótico y seguro que dividirá bastante la opinión.
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¿Y es malo o es bueno? Lo tenemos que decir: dependerá de qué tan fan seas de White… Y claro, qué tan excluyente seas cuando un artista se inclina tanto por explotar el elemento acústico en sus creaciones.
Si no tienes falla con eso, está es una pieza en la que encontrarás delicadeza, emotividad y mucho sentimiento. Si eres un entusiasta de la faceta mas agresiva de Jack, posiblemente no digerirás este álbum con tanta facilidad.
Jack White en dos facetas
Jack White es quizá uno de los artistas del rock moderno que más remarcada tiene esa línea divisora entre lo potente y lo calmado. Y él es quizá uno de los que mejor balancea ambos mundos a la hora de componer.
Cualquiera de sus proyectos musicales, sea como solista o como miembro de una banda, nos dan muestra de que sabe hacer buenas canciones ya sea con la distorsión a tope o con la dulzura de una guitarra acústica. Esa creatividad e ingenio le ha dado suficiente como para hacer dos discos en los últimos meses, uno inclinado por la desfachatez de lo agresivo y el otro, el Entering Heaven Alive del que hablamos ahora, sintiéndose poderosamente íntimo.
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Algunos se preguntarán entonces: ¿por qué no hacer un solo material discográfico y combinar los mejores temas de uno y otro? ¿Por qué no mejor un álbum doble como hizo, por ejemplo, Parcels recién con Day/Night? ¿Por qué no entregarnos una mezcla potente y serena en un solo paquete? Bueno, el mismo Jack White nos lo dijo en entrevista (POR ACÁ la pueden leer completa):
Yo tengo la noción que a la gente ya no le gustan tanto los discos dobles, pero es difícil saberlo... Creo que una de las grandes formas de hacer discos es tener variedad y que cada canción tenga una personalidad… Yo no sabía que haría un disco doble pero es interesante partirlo como dos componentes distintos; las personas tienen mucho más por absorber.
Las canciones de coro o más suaves están en uno y las más pesadas o rasposas están en otro, así que para mí, siento que funcionará dependiendo del humor de cada quien y estará limitado a si te gusta la izquierda o la derecha. Al menos así ha sido mi relación con la música por años…”.
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Y hay otro factor. Si bien ya lo había hecho antes de manera esporádica, Jack White en este par de discos prácticamente grabó todos los instrumentos. Dice el de Detroit que tanto Fear Of The Dawn como Entering Heaven Alive tienen canciones que se compusieron al mismo tiempo, muchas en el auge pandémico.
Así que Jack tuvo bastante tiempo para componer, grabar y dejar volar su imaginación sin las complicaciones de estar juntando a un grupo de músicos. Este par de discos, en todo caso, son quizá la esencia más pura de White como artista; sus ya mencionadas facetas agresiva y calmada.
El primer álbum sorprendió (ahí nomás cuatro estrellas de cinco en nuestra reseña)… ¿y el segundo? Veamos a dónde nos lleva.
‘Entering Heaven Alive’
Sabemos que Jack White es un amante efusivo del blues y él mismo lo sabe diseccionar. Regularmente, a él como figura musical lo asociamos más a ese estilo ‘garajero’ de guitarras distorsionadas, pero en Entering Heaven Alive retoma sus raíces blueseras y las encamina hacia el art-rock, el folk-rock y el blues más tradicional (bueno, no tan tradicional, pero entienden el punto).
El disco abre con “A Tip From You to Me”, que es una pieza hipnótica donde el piano toma el lugar principal del ensamble, mientras la guitarra aterriza en un segundo plano. Las melodías juegan entre la alegría y la nostalgia de lo que sería una canción perfecta para una película del Viejo Oeste.
Luego viene “All Along The Way”, que es quizá una de las que se acerca más a lo que un oyente casual esperaría de Jack White en su faceta acústica. Eso sí, esta rolita tiene un encanto genial cuando pasa del minimalismo acústico a un bonito arreglo de psicodelia de antaño, que dicho sea de paso no dura mucho pero se disfruta.
La dualidad del amor para Jack White
“Help Me Along” llega entonces para ponernos en el modo más cursi jamás experimentado, esto a través de su ritmo folk innegable y violines llenos de dulzura. Sin miedo a decirlo, esta posiblemente es una de las canciones más melosas jamás escritas por Jack White.
Es además una canción que no se pone a ensamblar versos llenos de analogías o conceptos rebuscados. “Si me ayudas, prometo amarte… iré a donde vayas… me muero por tomarte a donde sea“, dice de forma concreta y sin tapujos.
Pero el amor bonito se hace melancolía cuando llega “Love Is Selfish”, que nos pone en el escenario de lo egoístas que podemos ser cuando estamos enamorados. Esta es la más sencilla de la canciones del Entering Heaven Alive, a puro arpegio y voz prácticamente.
Así llegamos a “I’ve Got You Surrounded (With My Love)”, un blues experimental y tranquilo en el que la clásica guitarra eléctrica clásica de Jack White se hace presente en pequeños momentos. Esta pudo formar parte del Fear Of The Dawn sin muchas broncas.
“Queen of the Bees” aparece entonces como una interesante muestra de cómo podría sonar The Velvet Underground si fuesen una banda de esta época. Este tema es encantador, con un Jack que le pone coqueteo a su voz en una rola de melodías alegres, pero que habla sobre sentirse atraído demasiado por una persona a la que se ve inalcanzable. “Yo soy una mosca en la pared y tú la reina de las abejas”, dice el verso principal.
La parte final del disco es genial
El tramo final del disco es interesante porque vienen las canciones más elaboradas del Entering Heaven Alive. Jack White nuevamente enfoca la mayor parte de sus esfuerzos en el piano, esta vez para “A Tree on Fire from Within” en la que se nota que hay más elementos musicales a la mano.
De entrada, el storytelling de White es muy bueno en una canción que no necesita tantos versos para sobresalir. Y con los poquitos versos que suelta, Jack nos dice que podemos sentirnos raros, solos o excluidos, pero eso no significa que no podamos brillar.
Pa’ ponernos más existenciales y trágicos, la rola “If I Die Tomorrow” que combina muy bien los elementos country-blues con el folk rock. Por ahí, para ponerle su toque personal, Jack tira algunos punteos distorsionados sutiles pero que aportan mucho.
¿Más magia bluesera? Ahí tenemos la genial “Please God, Don’t Tell Anyone” con su instrumentación alegre, pero lírica para tirar tristeza un rato. Es la narración de un delincuente rogándole a Dios que si él muere, sus hijos nunca se enteren de las cosas que hizo, incluso si las realizó para proveer a su familia. De nuevo el storytelling en su punto más alto.
Después, viene una de las rolas con más estilo del disco. “A Madman From Manhattan”, que derrocha un flow bien bohemio con escuela de Lou Reed. Jack White se la rifa bastante cuando canta y cuando solo habla sin entonar la voz. Lindo cierre para el disco.
Bueno, bueno…. el álbum en realidad cierra con una versión acústica de “Taking Me Back” (rola original del disco anterior) que, sí está virtuosa, pero no era necesaria. Si no la ponen en el material discográfico, no pasa nada.
Jack White y ‘Entering Heaven Alive’
El Entering Heaven Alive de Jack White es un buen disco y nos muestra lo mejor de la vibra acústica y tranquila de su creador. Tal vez no se siente tan propositivo o electrizante como su antecesor, pero sí es muy disfrutable.
Aunque como dijimos, todo dependerá de qué tan fan seas de Jack en todas sus facetas. Si solo te agrada White cuando le pega con distorsión a la guitarra, será más difícil entrarle a este nuevo álbum. De lo contrario, hallarás un entretenido ensamble de rolas de las que rascaras 3 o 4 para tus playlists definitivos.
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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