Musica
Jack White explota su lado más acústico e íntimo en el disco ‘Entering Heaven Alive’

Jack White lanzó hace unos meses Fear Of The Dawn (AQUÍ la reseña), un disco donde el originario de Detroit detonó ese lado más frenético, experimental y excéntrico -musicalmente hablando- que le conocemos. Pero ese solo era el primero de dos discos que nos tenía preparados para este año.
El segundo, Entering Heaven Alive, ya está aquí a partir de este viernes 22 de julio y funciona perfecto como antítesis de su antecesor. De corte prácticamente acústico en su totalidad, este nuevo material discográfico también se siente más íntimo, claramente menos caótico y seguro que dividirá bastante la opinión.

¿Y es malo o es bueno? Lo tenemos que decir: dependerá de qué tan fan seas de White… Y claro, qué tan excluyente seas cuando un artista se inclina tanto por explotar el elemento acústico en sus creaciones.
Si no tienes falla con eso, está es una pieza en la que encontrarás delicadeza, emotividad y mucho sentimiento. Si eres un entusiasta de la faceta mas agresiva de Jack, posiblemente no digerirás este álbum con tanta facilidad.
Jack White en dos facetas
Jack White es quizá uno de los artistas del rock moderno que más remarcada tiene esa línea divisora entre lo potente y lo calmado. Y él es quizá uno de los que mejor balancea ambos mundos a la hora de componer.
Cualquiera de sus proyectos musicales, sea como solista o como miembro de una banda, nos dan muestra de que sabe hacer buenas canciones ya sea con la distorsión a tope o con la dulzura de una guitarra acústica. Esa creatividad e ingenio le ha dado suficiente como para hacer dos discos en los últimos meses, uno inclinado por la desfachatez de lo agresivo y el otro, el Entering Heaven Alive del que hablamos ahora, sintiéndose poderosamente íntimo.

Algunos se preguntarán entonces: ¿por qué no hacer un solo material discográfico y combinar los mejores temas de uno y otro? ¿Por qué no mejor un álbum doble como hizo, por ejemplo, Parcels recién con Day/Night? ¿Por qué no entregarnos una mezcla potente y serena en un solo paquete? Bueno, el mismo Jack White nos lo dijo en entrevista (POR ACÁ la pueden leer completa):
Yo tengo la noción que a la gente ya no le gustan tanto los discos dobles, pero es difícil saberlo... Creo que una de las grandes formas de hacer discos es tener variedad y que cada canción tenga una personalidad… Yo no sabía que haría un disco doble pero es interesante partirlo como dos componentes distintos; las personas tienen mucho más por absorber.
Las canciones de coro o más suaves están en uno y las más pesadas o rasposas están en otro, así que para mí, siento que funcionará dependiendo del humor de cada quien y estará limitado a si te gusta la izquierda o la derecha. Al menos así ha sido mi relación con la música por años…”.

Y hay otro factor. Si bien ya lo había hecho antes de manera esporádica, Jack White en este par de discos prácticamente grabó todos los instrumentos. Dice el de Detroit que tanto Fear Of The Dawn como Entering Heaven Alive tienen canciones que se compusieron al mismo tiempo, muchas en el auge pandémico.
Así que Jack tuvo bastante tiempo para componer, grabar y dejar volar su imaginación sin las complicaciones de estar juntando a un grupo de músicos. Este par de discos, en todo caso, son quizá la esencia más pura de White como artista; sus ya mencionadas facetas agresiva y calmada.
El primer álbum sorprendió (ahí nomás cuatro estrellas de cinco en nuestra reseña)… ¿y el segundo? Veamos a dónde nos lleva.
‘Entering Heaven Alive’
Sabemos que Jack White es un amante efusivo del blues y él mismo lo sabe diseccionar. Regularmente, a él como figura musical lo asociamos más a ese estilo ‘garajero’ de guitarras distorsionadas, pero en Entering Heaven Alive retoma sus raíces blueseras y las encamina hacia el art-rock, el folk-rock y el blues más tradicional (bueno, no tan tradicional, pero entienden el punto).
El disco abre con “A Tip From You to Me”, que es una pieza hipnótica donde el piano toma el lugar principal del ensamble, mientras la guitarra aterriza en un segundo plano. Las melodías juegan entre la alegría y la nostalgia de lo que sería una canción perfecta para una película del Viejo Oeste.
Luego viene “All Along The Way”, que es quizá una de las que se acerca más a lo que un oyente casual esperaría de Jack White en su faceta acústica. Eso sí, esta rolita tiene un encanto genial cuando pasa del minimalismo acústico a un bonito arreglo de psicodelia de antaño, que dicho sea de paso no dura mucho pero se disfruta.
La dualidad del amor para Jack White
“Help Me Along” llega entonces para ponernos en el modo más cursi jamás experimentado, esto a través de su ritmo folk innegable y violines llenos de dulzura. Sin miedo a decirlo, esta posiblemente es una de las canciones más melosas jamás escritas por Jack White.
Es además una canción que no se pone a ensamblar versos llenos de analogías o conceptos rebuscados. “Si me ayudas, prometo amarte… iré a donde vayas… me muero por tomarte a donde sea“, dice de forma concreta y sin tapujos.
Pero el amor bonito se hace melancolía cuando llega “Love Is Selfish”, que nos pone en el escenario de lo egoístas que podemos ser cuando estamos enamorados. Esta es la más sencilla de la canciones del Entering Heaven Alive, a puro arpegio y voz prácticamente.
Así llegamos a “I’ve Got You Surrounded (With My Love)”, un blues experimental y tranquilo en el que la clásica guitarra eléctrica clásica de Jack White se hace presente en pequeños momentos. Esta pudo formar parte del Fear Of The Dawn sin muchas broncas.
“Queen of the Bees” aparece entonces como una interesante muestra de cómo podría sonar The Velvet Underground si fuesen una banda de esta época. Este tema es encantador, con un Jack que le pone coqueteo a su voz en una rola de melodías alegres, pero que habla sobre sentirse atraído demasiado por una persona a la que se ve inalcanzable. “Yo soy una mosca en la pared y tú la reina de las abejas”, dice el verso principal.
La parte final del disco es genial
El tramo final del disco es interesante porque vienen las canciones más elaboradas del Entering Heaven Alive. Jack White nuevamente enfoca la mayor parte de sus esfuerzos en el piano, esta vez para “A Tree on Fire from Within” en la que se nota que hay más elementos musicales a la mano.
De entrada, el storytelling de White es muy bueno en una canción que no necesita tantos versos para sobresalir. Y con los poquitos versos que suelta, Jack nos dice que podemos sentirnos raros, solos o excluidos, pero eso no significa que no podamos brillar.
Pa’ ponernos más existenciales y trágicos, la rola “If I Die Tomorrow” que combina muy bien los elementos country-blues con el folk rock. Por ahí, para ponerle su toque personal, Jack tira algunos punteos distorsionados sutiles pero que aportan mucho.
¿Más magia bluesera? Ahí tenemos la genial “Please God, Don’t Tell Anyone” con su instrumentación alegre, pero lírica para tirar tristeza un rato. Es la narración de un delincuente rogándole a Dios que si él muere, sus hijos nunca se enteren de las cosas que hizo, incluso si las realizó para proveer a su familia. De nuevo el storytelling en su punto más alto.
Después, viene una de las rolas con más estilo del disco. “A Madman From Manhattan”, que derrocha un flow bien bohemio con escuela de Lou Reed. Jack White se la rifa bastante cuando canta y cuando solo habla sin entonar la voz. Lindo cierre para el disco.
Bueno, bueno…. el álbum en realidad cierra con una versión acústica de “Taking Me Back” (rola original del disco anterior) que, sí está virtuosa, pero no era necesaria. Si no la ponen en el material discográfico, no pasa nada.
Jack White y ‘Entering Heaven Alive’
El Entering Heaven Alive de Jack White es un buen disco y nos muestra lo mejor de la vibra acústica y tranquila de su creador. Tal vez no se siente tan propositivo o electrizante como su antecesor, pero sí es muy disfrutable.
Aunque como dijimos, todo dependerá de qué tan fan seas de Jack en todas sus facetas. Si solo te agrada White cuando le pega con distorsión a la guitarra, será más difícil entrarle a este nuevo álbum. De lo contrario, hallarás un entretenido ensamble de rolas de las que rascaras 3 o 4 para tus playlists definitivos.

The post Jack White explota su lado más acústico e íntimo en el disco ‘Entering Heaven Alive’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Muere Tony Méndez, guitarrista de Kerigma; dueño de Rockotitlán
Tony Méndez, el guitarrista de Kerigma y uno de los iniciadores de la ola del rock en México murió, como confirma el periodista Chava Rock, uno de los primeros en hacerse presente cuando Matías, el hijo del rockero, pidió apoyo económico para su padre, luego de que fuera hospitalizado y operado por la situación tan delicada de salud que enfrentaba.
Chava, que además de ser especialista en rock nacional, mantenía una buena amistad con Tony, tuvo la oportunidad de visitarlo durante su hospitalización; fue franco al reconocer que, el estado en que percibió al músico le preocupó.
LEE: ¿Cómo es la casita que utilizará Bad Bunny en el Estadio GNP?
“Lamentablemente, enfrentó un cuadro de salud muy delicado, de hecho, cuando lo fui a ver, fui con una amiga y, cuando salimos, ella comenzó a llorar así, a cántaros, y yo también me entristecí mucho por como lo vimos, muy muy deteriorado”.
Tras la operación a la que fue sometido, su hijo Matías Méndez impulsó una iniciativa en GoFoundMe, en la que solicitaba donativos para reunir la cantidad de dinero suficiente para solventar los gastos que supondría la recuperación del guitarrista que, de acuerdo a como se dio a conocer, tendría que ser intervenido nuevamente.

“Por supuesto, sabíamos que salía de una cirugía, no era cosa menor; había intención de que se le hicieran unos estudios y a echarle ganas, ver qué seguía, poner de su parte la familia para poder prolongar la vida de Tony, sólo que ya no dio tiempo”, expresó Chava en un video, claramente afectado por la noticia.
“Estaba muy débil, ya luego la familia compartirá, si es que así lo desean, por supuesto, los malestares que tuvo y los problemas graves que enfrentó”, ahondó.
¿Quiénes son Kerigma?
Kerigma se fundó en 1984, se trató de una fusión entre los integrantes del primer grupo de Sergio Silva -cantante de la banda- y la primera banda de Tony, llamada Los Pókers, la cual creó cuando tenía sólo 11 años. Por esa época, todos los integrantes de la agrupación cursaban sus estudios primarios; con Los Pókers, el músico ofreció una tocada en la casa de Silvia Pinal, durante un cumpleaños de Alejandra Guzmán.
Fue en 1986 cuando grabaron su primer disco, “Esquizofrenia”, el cual fue lanzado en 1987, pero no fue sino hasta 1991 que con el tema “Tres lunares” ganaron reconocimiento exponecial pues, a pesar de que, eran independientes, en estaciones de radio como Reactor -como sus integrantes han contado en diferentes entrevistas- todos los días, y a todas horas, recibían llamadas para que volvieran a reproducir el tema, sin importar cuantas veces hubiera sido tocado.
Kerigma se convirtió el amuleto de cantantes que, luego de trabajar con el grupo como coristas, consolidaron exitosas carreras como fue el caso de Fernanda Meade, de Pandora, Manuel Mijares y Baby Batis.

Y si bien, Méndez se convirtió en el dueño de Rockotitlán, luego de que los hermanos Arau abandonaran el proyecto musical y cultural, que supuso una plataforma en la que se dieron a conocer grandes bandas de rock actuales, como es el caso de Caifanes, Fobia y Molotov, antes estuvo a cargo de La Rockola, un café donde los grupos comenzaron a presentarse, abandonando para siempre los “hoyos funkys” donde se veían obligados a tocar por la represión que existía en ese momento, después de los acontecimientos en el Festival de Avándaro.
Además de lanzar diferentes álbumes, con música original, los Kerigma musicalizaron obras como “La tiendita de los horrores” y “Hamlet”, convirtiéndose en las primeras bandas que no tenían miedo de zigzaguear entre un proyecto a otro, sin importar los prejuicios de la época y de la escena.
Luego de separarse, sin ningún tipo de conflicto que los llevara a tomas esa decisión, sus integrantes volvieron a reunirse desde 2019 y, a partir de ahí, reversionaron algunos de sus temas más exitosos, comenzaron una actividad frecuente en redes sociales, característica por la interacción con sus fans, y se presentaron en diferentes recintos.
EE
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Dua Lipa: Critican a Bu Cuarón tras su presentación en concierto de la cantante
Tess Bu Cuarón, conocida artísticamente como Bu Cuarón, se presentó como telonera en el cierre del “Radical Optimism Tour” de Dua Lipa. Sin embargo, su actuación generó controversia en redes sociales.
Usuarios en X y Facebook criticaron duramente la presentación de la joven artista de 21 años, quien estuvo acompañada por su hermano Olmo Cuarón, productor musical.
Bu Cuarón debutó oficialmente en la música el 21 de febrero de 2024 con su sencillo y video “Viceversa”, producido por el ganador del premio Oscar Emmanuel “El Chivo” Lubezki.
Las críticas en redes se concentraron principalmente en su talento y en el supuesto privilegio que rodea su carrera.
LEE: Las PREDICCIONES de las nominaciones de los Globos de Oro 2026
Para muchos usuarios, su participación en el show de Dua Lipa habría sido orquestada por su padre, director de películas como “Roma” (2018) y “Y tu mamá también” (2001).
En redes sociales el público calificó fuertemente el show de Bu Cuarón, catalogándola como “nepo baby”. Otros cuestionaron su interpretación del clásico “Porque te vas”, de Jeanette.
Entre los comentarios más compartidos se leen frases como: “El nepotismo de hoy presenta: Bu Cuarón y la forma de destrozar melodías”, “Se cree la Billie Eilish latina y no sabe ni cantar” y “Me la estoy pasando rarísimo con Bu Cuarón”.
Bu Cuarón recibe apoyo de Dua Lipa
A través de Instagram, Bu Cuarón sorprendió a sus seguidores al publicar una foto en la que aparece abrazando a Dua Lipa durante el “after party”, acompañada de un mensaje de agradecimiento por la oportunidad de abrir su show en la CDMX.
Te puede interesar: “Estamos ayudando” dice Ángela Aguilar tras apoyar a migrantes en Estado Unidos
“Tocar en el Estadio GNP siempre ha sido uno de mis sueños más grandes, y ayer se volvió real. Gracias a @dualipa y a todo el equipo por invitarme a abrir el último concierto de tu gira”, escribió la artista.
En la publicación, Bu Cuarón recibió felicitaciones de su familia y de seguidores que apoyan su carrera musical, con mensajes como “Mi orgullo”, “Fenomenal” y “Estoy orgullosa de ti”.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Estos son los mejores discos del año, según Rolling Stone
De acuerdo con la revista Rolling Stone, en el 2025 no hubo mejor disco que el DeBÍ TiRAR MáS FOToS de Bad Bunny. Cerca se quedó Lady Gaga con Mayhem. Lux de Rosalía completó la terna de los tres mejores álbumes del año.
“El álbum y su dominio este año son un testimonio de hasta dónde puede llevar a Bad Bunny su inquebrantable orgullo boricua“, asegura la revista, que publicó el pasado miércoles su tradicional lista con los 100 discos más destacados del año.
El sexto álbum de Bad Bunny “es local, alegre y fresco” ya que el puertorriqueño “toma los mejores momentos de Un verano sin ti -su cuarto álbum, de 2022- y supera los límites de su sonido, continuamente experimental, hacia el territorio inexplorado de la música folclórica puertorriqueña y la salsa”, resalta la revista.
“A pesar de su enfoque cultural hiperespecífico, o quizás debido a él, DeBÍ TiRAR MáS FOToS ha conquistado 2025. Se pudo escuchar en las calles de Nueva York, en San Juan y más allá, y ayudó a Bad Bunny a hacer historia”.
En cuanto a Rosalía, asegura que la española “ha demostrado ser la agente del caos más provocadora del pop y Lux suena como ninguna otra en la música actual”.
Rolling Stone destaca la “irreverencia” de Lux como razón de que “sea tan impactante”: “Bebe de los grandes, pero se inclina por Mozart con una energía de villana o de Bach con un porro en la boca”.
“En definitiva, el álbum triunfa porque cada canción está profundamente pensado y es profundamente sincera, enlazando con ideas embriagadoras en torno a qué demonios hacemos aquí. Lidia con el dolor y la pérdida, la ira y el duelo, el sexo y el deseo, el amor y la adoración, mientras intenta comprender mejor quién es ella, su forma de amar y las fuerzas espirituales que la mueven”, culmina el escrito.
Por delante de Lux está Mayhem, de Lady Gaga, que ocupa el segundo lugar con el que Rolling Stone califica como “el álbum de pop más potente del año“. Un trabajo en el que aparece la “versión más auténtica” de la artista, que abraza sonidos esenciales en uno de los discos “más ambiciosos y diversos de su carrera”.
El top 10 se completa con ‘Baby‘, de Dijon; ‘Getting Killed‘, de Geese; ‘Let God Sort Em Out’, de Clipse; ‘Snipe Hunter‘, de Tyler Childers; ‘Bleeds‘, de Wednesday; ‘Ego Death at a Bachelorette Party‘, de Hayley Williams, y ‘Music‘, de Playboi Carti.
Sabrina Carpenter, una de las cantantes más populares del momento, ocupa el puesto 13 con ‘Man’s Best Friend‘, mientras que Taylor Swift está en el 15, con ‘The Life Of A Showgirl‘ justo por delante de la mexicana Silvana Estrada, con ‘Vendrán suaves lluvias‘.
El segundo álbum de la cantautora mexicana de 28 años cuenta con “orquestaciones exquisitas con instrumentos de viento y cuerda” en un álbum autoproducido “de extraordinaria ternura, que evoca el espíritu trovador de gigantes latinos como Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa“.
En el 34 aparece Karol G, con su ‘Tropicoqueta‘. “¿Adónde va exactamente un artista tras un éxito global, imponente y que rompe récords?”, se pregunta la revista. Y lo que hizo la colombiana es “pensar en toda la música que le había inspirado en su infancia: baladas barrocas de los ochenta, vallenatos vibrantes, merengues de fiestas en las salas de estar de sus familias en Medellín”.
“Un brillante compendio de 20 canciones, todas provenientes de diferentes partes de la historia del pop latino, con énfasis en el pop. Lo que logra es desenfadado y fresco, interesado en la accesibilidad y la conexión, extendiéndose como un mosaico de pasado y presente”.
En los 50 primeros discos también aparece el español Guitarricadelafuente, en el 46, con ‘Spanish Leather‘, “uno de los discos más emocionantes y aventureros del año”, y la puertorriqueña María Zardoya en el 48 con su primer trabajo en solitario, ‘Melt‘, “más soñador e íntimo que el pop con tintes jazzísticos de su banda”, The Marias.
Y en el 50, la banda mexicoestadounidense de música regional mexicana Fuerza Regida, con ‘111Xpantia‘, un “regreso al sonido clásico del grupo” con un disco que es la consolidación del grupo.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoCómo hacer una felicitación de Navidad creando una foto familiar o grupal a partir de fotografías separadas
-
Actualidad2 días agoHoy en Espectacular: Alejandra, Gabriela, Gerardo y Paulina comentan sobre Dua Lipa, Sorteo Mundial 2026 y Bad Bunny
-
Actualidad1 día agoParece una caracola, en realidad es una “tecnología de sonido” fabricada hace 6.000 años en la Cataluña neolítica
-
Musica2 días agoEstos son los mejores discos del año, según Rolling Stone
-
Actualidad2 días agopozos, sequía y la cara oculta del aguacate
-
Actualidad2 días agoEn 2021, BBC publicó un vídeo sobre China que causó un terremoto. Ahora es un meme que glorifica las ciudades chinas
-
Deportes2 días agoCalendario, sedes y horarios: Así se jugará el Mundial FIFA 2026
-
Actualidad24 horas agodatos confusos, causas múltiples y un estigma
