Cine y Tv
El cine mexicano ha sido poco crítico con las clases privilegiadas: Joaquín del Paso
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/06/El-cine-mexicano-ha-sido-poco-critico-con-las-clases-privilegiadas-Joaquin-del-Paso.jpg)
¿Cómo es que un niño privilegiado se convierte en opresor? ¿en qué momento sucede? ¿de qué forma las élites se las arreglan para eternizar la violencia y las barreras invisibles que dividen al país, por medio de sus nuevas generaciones? Los ritos de paso que construyen estos muros ideológicos, aquellos que se alzan desde las adolescencias para proteger los privilegios en una sociedad jerarquizada, son el centro de El hoyo en la cerca, la nueva película de Joaquín del Paso.
Si en Maquinaria Panamericana (2016), el realizador mexicano exploraba un colectivo de clase trabajadora, en su nuevo filme regresa a la idea de multitud, pero configurada por miembros de la clase privilegiada. Con un reparto coral, constituido en su mayoría por adolescentes de secundaria, retrata un campamento en donde un grupo de jóvenes varones de una escuela católica de clase alta son sometidos a un adoctrinamiento con tintes patriarcales, clasistas, racistas y fanáticos, que formarán en ellos el clima ideológico perfecto para el más desmesurado elitismo.
![Joaquín del Paso](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/06/El-cine-mexicano-ha-sido-poco-critico-con-las-clases-privilegiadas-Joaquin-del-Paso.png)
Presentada en el 78° Festival de Cine de Venencia, donde recibió el Bisato D´Oro a Mejor fotografía por el trabajo de Alfonso Herrera Salcedo, y ganadora de la Pirámide de Oro al Mejor Largometraje en el 43° Festival de Cine del Cairo, la película también formó parte de la selección oficial de la pasada edición del Festival de Cine de Morelia y de la sección Ahora México de la edición 12° del FICUNAM.
La anécdota de la que surgió la idea de El hoyo en la cerca encuentra sus raíces en un breve periodo de la adolescencia de Joaquín del Paso, en donde asistió a una escuela privada de los Legionarios de Cristo. La educación conservadora que recibió ahí, vista en retrospectiva, lo llevó a cuestionarse los mecanismos ideológicos y el conjunto de ideas que subyacen en la formación temprana de las élites mexicanas. El director está consciente de lo necesario que es explorar, desde el cine y con mirada crítica, todos los estratos sociales.
![Joaquín del Paso](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/06/_785_El-cine-mexicano-ha-sido-poco-critico-con-las-clases-privilegiadas-Joaquin-del-Paso.jpg)
Has comentado que suelen tratarse las consecuencias de la violencia, pero no tanto su origen. En El hoyo en la cerca intentas hacer esa exploración del origen, pero desde la élite. ¿Cuál crees que sea el aporte de esa perspectiva?
Existen estructuras jerárquicas en nuestro país bastante marcadas y ya no sorprende ver en las noticias ciertas actitudes negativas de los líderes, ya sean empresarios o políticos. Nos acostumbramos muy rápido a todo, incluyendo a las cosas malas.
No se puede analizar ese problema tan complejo sin observar todos los estratos sociales. Nadie se salva en la construcción de una sociedad, desde los más privilegiados hasta los menos, todos son partícipes del mecanismo social. Creo que casi no se cuenta una historia desde la perspectiva de estos adolescentes, que todavía no lo saben pero que van a tener muchos accesos para subir en los escalones sociales y tampoco de la forma en la que lo van a hacer ni la filosofía que van a tener mientras suben.
Hay morbo hacia los mirreyes o hacia algunas actitudes, pero ¿cuál es la psicología de esas personas? Ellos también fueron niños y hay que explorar qué es lo que vivieron en esa etapa que los lleva a ser los adultos que son.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/06/_446_El-cine-mexicano-ha-sido-poco-critico-con-las-clases-privilegiadas-Joaquin-del-Paso.png)
¿Consideras que el cine mexicano ha renunciado a hablar sobre las élites, a confrontarlas con el cúmulo de ideas que suelen sostenerlas?
Creo que el poder adquisitivo se ha glorificado en nuestro país y se ha mostrado a las élites como personajes condescendientes, risibles. No se ha analizado realmente la problemática de esos círculos sociales ni se han retratado seriamente; lo que vemos son caricaturas de lo que significa tener dinero y estar en el poder, pero hay conflictos en ese estrato y en sus individuos.
Esta trivialización en la representación está hecha desde una visión que no quiere que cambien las cosas ni que se abra una discusión. Creo que la representación de la clase social privilegiada está hecha desde un punto de vista poco crítico, hay muy pocas películas mexicanas que retraten las clases altas. A muchos cineastas privilegiados les gusta hablar de las clases empobrecidas pero pocas veces voltean a ver sus círculos sociales y es porque ese ejercicio de autoanálisis es duro, te expone a todo tipo de prejuicios, pero es necesario.
Has caracterizado a tu película como de “terror social”. Una de tus intenciones era hacerla “visceral” para intentar conectar con un sentimiento de impotencia de tu adolescencia. Creo que haces algo interesante: modificas la representación de la multitud, que suele mostrarse popular y proletaria, para constituirla privilegiada. ¿Cómo crees que convive este giro narrativo con otros relatos contemporáneos?
Hay personas que han dicho que es una adaptación moderna de Canoa (Cazals, 1976), pero contada desde la perspectiva inversa. En cualquier estrato social el crear un grupo y manipularlo para fines ideológicos, puede tener consecuencias desastrosas. Intento pararme en la mitad, crear un punto de vista ambiguo sobre la situación para que el espectador pueda crear sus conclusiones.
Busqué alejarme de los juicios de valor sobre mis personajes, no quise glorificar o condenar a nadie. Quiero que la película se convierta en un espejo, donde puedas pensar y analizar las cosas, así como reflejar en ella otras cosas que no se pueden ver, y que hablarán mucho de cómo complementas el sentido.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/06/_51_El-cine-mexicano-ha-sido-poco-critico-con-las-clases-privilegiadas-Joaquin-del-Paso.png)
Es interesante contrastar esto con la película, donde hay referencias y frases muy explícitas: el nombre del campamento o ciertas consignas. ¿Consideras que lo explícito es necesario para tocar las fibras del público?
Me tomo muchas libertades en la ficción y una de ellas es subrayar y acentuar cosas que llegan a un punto exagerado. Desde el principio no pensaba a la película con un tono realista y por supuesto tiene tintes de género, hasta de terror. Hay una mezcla ecléctica de decisiones formales que la hacen mucho más metafórica y simbólica, lo mismo hice en Maquinaria Panamericana. No le tengo miedo a perder la sutileza; en ciertos aspectos de la película me agrada exponer y en otros prefiero no mostrar, alejarme y dejar que el espectador lo complete.
El apartado visual es uno de los puntos más atractivos, incluso fue premiada en Venecia por Mejor fotografía. ¿Cómo construiste la propuesta junto con Alfonso Herrera?
Alfonso llegó dos semanas antes del rodaje. Para ese entonces yo ya tenía mucho trabajo hecho en la previsualización de las escenas y en cómo se iba a filmar. Pero nunca nos imaginamos el descontrol que iba a haber al tener a 35 chavos juntos, así que entre él y yo tuvimos que idear nuevas formas de filmar que fueran más rápidas y efectivas, pues no podíamos tener a los chavos esperando por muchas horas o repetir escenas varias veces.
El lenguaje cinematográfico que usamos fueron planos largos para no tener que cortar ni interrumpir la acción. También usamos zoom y básicamente buscábamos todos los escenarios naturales. Yo lo fui guiando en las primeras semanas y luego encontramos el lenguaje correcto, el que se vuelve parte de la película. Ahí es cuando ya sabes qué tomas entran en este lenguaje y cuáles no.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/06/_861_El-cine-mexicano-ha-sido-poco-critico-con-las-clases-privilegiadas-Joaquin-del-Paso.png)
¿Cuáles serían los elementos visuales que te resultaron útiles o efectivos para transmitir el adoctrinamiento y la atmósfera de opresión, la hostilidad?
Una clave fue el uso del zoom para acercarnos y ver todo desde lejos, para tener esa sensación de observador distante. También usamos mucho el fuera de campo; esto llevó a hacer una fotografía selectiva, donde hay cosas que se omiten al espectador y no todo está grabado desde todos los ángulos. De igual manera usamos muchos puntos de vista altos para dar esa visión de torreta de seguridad, para dar un sentimiento de continuar observación hacia los niños.
¿Consideras que el cine mexicano pasa por un buen momento creativo? Desde tu trabajo que ha privilegiado la sátira y lo inquietante, ¿crees que hay un estancamiento en las narrativas?
Creo que hay un problema de diversidad de temáticas. Siempre se agradece ver una película que, aunque toque los mismos temas, lo haga de una manera diferente. Pienso que tiene que ver con muchos aspectos, aunque creo que el guion es de lo que más sufre en México.
Además, creo que también es un problema de los festivales internacionales y los foros donde se proyectan las películas mexicanas; esos espacios suelen estar interesados en las mismas narrativas. Creo que sí hay un esfuerzo de muchos autores por crear historias nuevas, pero hay mucho camino aún por andar; existe demasiada repetición de temáticas, demasiadas películas que se parecen unas a otras. No creo que sea positivo. Pero a nivel técnico y de alcance, yo creo que el cine mexicano va creciendo, tiene que hacerlo. Entre películas más diversas le den al público, la audiencia estará más emocionada de descubrir nuevo cine.
![Joaquín del Paso](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2022/06/_432_El-cine-mexicano-ha-sido-poco-critico-con-las-clases-privilegiadas-Joaquin-del-Paso.png)
A partir de tu reconocimiento de estas limitaciones ¿Qué conversaciones te gustaría detonar con El hoyo en la cerca?
En primer lugar, me gustaría que la gente vea una película con una manufactura increíble, porque estoy orgulloso de la fotografía, pero también del sonido, que hicieron Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, ganadores del Óscar, así como de la música, hecha por Michael Stein y Kyle Dixon, que trabajaron en Stranger Things.
En segundo lugar, me gustaría que el público encontrara que no es una película superflua, sino que sirve para hablar de temas que nos mueven, que nos confrontan. Espero que la película abra una discusión sobre la forma en la que estamos perpetuando un sistema injusto desde la educación y cómo una de las partes más importantes del cambio es la forma en la que los jóvenes crecen y piensan del otro, del menos privilegiado. Desde mi perspectiva es la única forma de realmente cambiar.
La entrada El cine mexicano ha sido poco crítico con las clases privilegiadas: Joaquín del Paso se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/01/31132708/mejores-biopics-musicales.jpg)
Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
![mejores biopics musicales amadeus](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/amadeus-mejores-biopic-musicales-900x506.jpg)
Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-selena-900x506.jpg)
Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
![mejores biopics musicales eminem](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/8-mile-mejores-biopics-musicales-900x506.jpg)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/ray-mejores-biopics-musicales-900x506.jpg)
Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/johnny-y-june-mejores-biopics-musicales-900x506.jpg)
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-la-vida-en-rosa-900x506.jpg)
A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
![mejores biopics musicales mi historia sin mí](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-mi-historia-sin-mi-900x506.jpg)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-john-lennon-900x506.jpg)
Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-james-brown-900x506.jpg)
Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-letras-explicitas-900x506.jpg)
Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-bohemian-rhapsody-900x506.jpg)
Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
![mejores biopics musicales rocketman](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-rocketman-900x506.jpg)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
![mejores biopics musicales judy](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-judy-900x506.jpg)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-elvis-900x506.jpg)
Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-weird-al-900x506.jpg)
Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-piece-by-piece-900x506.jpg)
Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
![mejores biopics musicales un completo desconocido](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-completo-desconocido-900x506.jpg)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-maria-callas-900x506.jpg)
Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
![autor](https://www.cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/CP-favicon-512.jpg')
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/01/30151620/Dejame-estar-contigo-Bruno-Lu.jpg)
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
![Aksel Gómez como Bruno y Andrea Sutton como Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Andrea-Sutton-900x506.jpg)
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
![Aksel Gomez y Andrea Sutton como Bruno y Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Andrea-Bruno-Lu-900x506.jpg)
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
Quizás quieras leer: Cartelera Cinépolis – Estrenos del 30 de enero, 2025
El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
![Aksel Gómez es Bruno en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Bruno-900x506.jpg)
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
![Aksel Gómez y Andrea Sutton protagonizan 'Déjame estar contigo' (2025), dirigida por Isaac Cherem.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/DEJAME-ESTAR-CONTIGO-2025-AKSEL-GOMEZ-ANDREA-SUTTON-1-900x1260.jpg)
Trailer oficial de Déjame estar contigo
También puede interesarte: Cartelera de Cinemex – Estrenos del 30 de enero, 2025
![autor](https://www.cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/CP-favicon-512.jpg')
Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/01/23094819/Oscar-2025-mejor-actriz-predicciones.jpg)
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
![demi moore, óscar 2025 predicciones mejor actriz](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/oscar-2025-mejor-actriz-demi-moore-900x506.jpg)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/oscar-2025-mejor-actriz-mikey-madison-900x506.jpg)
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2024/11/wicked-reparto-cynthia-erivo-900x506.jpg)
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
![karla sofía gascón, óscar 2025 predicciones mejor actriz](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/oscar-2025-mejor-actriz-karla-sofia-gascon-900x506.jpg)
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
![](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/oscar-2025-mejor-actriz-fernanda-torres-900x506.jpg)
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
![autor](https://www.cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2017/08/CP-favicon-512.jpg')
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
-
Curiosidades20 horas ago
Registro, requisitos y todo lo que debes saber
-
Curiosidades18 horas ago
Trump firma orden para prohibir a atletas trans en deportes femeninos
-
Actualidad10 horas ago
Elon Musk está aplicando a EEUU la misma receta que ha aplicado a todas sus empresas
-
Curiosidades16 horas ago
La advertencia Szafnauer a Red Bull y Ford de cara las nuevas regulaciones del 2026
-
Musica19 horas ago
Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025
-
Curiosidades1 día ago
Horner sobre la caída de Red Bull en 2024
-
Curiosidades2 días ago
Precios de la nueva merch de Ferrari y Lewis Hamilton F1 2025