En estos tiempos donde muchos consideran que no hay propuestas frescas dentro de la industria musical, hay varios nombres que demuestran todo lo contrario. Sobre todo si nos clavamos con esos artistas que nacieron en la época del internet, los más jóvenes de todos, pues son ellos los que están levantando la mano y haciendo un montón de cosas sumamente interesantes. Justo como lo que ha presentado en los últimos años el buen Oliver Tree.
Este músico, actor y comediante la viene rompiendo desde hace un buen rato no solo con su música, también con otros proyectos e ideas locas que se le ocurren. Su imagen, videos y por supuesto las rolas que ha lanzado en los últimos años lo han convertido en uno de los artistas más complejos pero divertidos y alucinantes que hemos escuchado en un buen rato. Es por eso que acá se los presentaremos.
Foto: Getty Images
¿Quién es Oliver Tree?
Oliver Tree Nickell nació el 29 de junio de 1993 en Santa Cruz, California. Desde temprana edad sus padres descubrieron que tenía talento para la música, es por eso que a los tres años empezó a tomar clases de piano. Fue hasta la primaria cuando comenzó a escribir sus propias rolas. Para que se den una idea de su talento, a los seis ya había grabado un disco e incluso formó su primera banda de ska llamada Irony, con quienes tocaba la guitarra y cantaba.
Sin embargo, justo cuando cursaba la secundaria, decidió cambiar por completo su estilo para convertirse en DJ y productor, luego de interesarse en la música electrónica y el hip-hop. Gracias a esta evolución tuvo chance de colaborar con otros artistas, como el grupo de rap, Mindfuck. Bajo el seudónimo de Kryph, Tree produjo dubstep durante un breve período de tiempo y actuó en festivales como Wobbleland 2011 en San Francisco.
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Abriéndole a grandes nombres antes de firmar con un sello
A pesar de que era un artista prácticamente desconocido, a los 17 años, Oliver Tree ya estaba abriendo los conciertos de algunos nombres que más tarde serían muy grandes en la industria musical, como Frank Ocean, Tyler, the creator, Skrillex y Nero. Después de esto y utilizando su primer apellido, en 2010 empezó a publicar su música de manera independiente, todo esto mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad Estatal de San Francisco, carrera que abandonó más tarde.
No fue hasta 2011 que Tree consiguió firmar con el sello independiente R&S Records y con su apoyo, grabó el EP Demons. Este material discográfico de corta duración ganó cierto reconocimiento y atención porque ni más ni menos que Thom Yorke aprobó el cover de “Karma Police” que Oliver incluyó en el tracklist. A pesar de que su proyecto se encontraba en ascenso, tuvo que hacer una pausa para terminar sus estudios de Tecnología Musical en el Instituto de Artes de California.
Después de una pausa, regresó y por la puerta grande
Sin embargo, en 2016, Oliver Tree regresó oficialmente e hizo su debut en televisión tocando con el DJ Getter en el programa Last Call With Carson Daly. A partir de aquí surgió otra faceta importante dentro de la carrera de este artista, ya que comenzó a escribir, actuar y dirigir videos de comedia, incluso ha trabajado con compañías como Fuck Jerry, Barstool Sports y WorldStarHipHop. A pesar de eso, no dejó de trabajar en música y eso lo demostró ese mismo año con los sencillos “When I’m Down” en colaboración con Wheethan y “Cheapskate”.
Para 2017, continuó presentando rolas interesantes como “All You Ever Talk About” e incluso se convirtió en artista de Atlantic Records. Aunque no tenía un material discográfico de larga duración, Oliver tuvo un par de oportunidades sumamente grandes, como las presentaciones que tuvo en dos de los festivales más importantes de Estados Unidos y del mundo: Lollapalooza y Outside Lands Music & Arts. Sin embargo, en este par de shows mostraría varias canciones que incluiría en lo que se convertiría en su carta de presentación.
Su música llegó a los comerciales de Apple y hasta Coachella
El 16 de febrero de 2018, Oliver Tree estrenó su EP debut, Alien Boy. Con esta colección de temas, logró llamar la atención de la crítica especializada gracias al estilo que mostró e incluso una de esas canciones, “Movement”, apareció en un comercial para el iPhone X. Por si esto no fuera suficiente, este chico no se puede estar quieto, es por eso que pasó cinco meses practicando con un Monster Truck para el doble video de “All That” y la canción que le da título a su material de corta duración.
Un año después, Tree presentó su siguiente EP que llevó por título Do You Feel Me?, el cual tuvo críticas sumamente positivas. Sin embargo, no todo fue maravilloso para él, ya que durante su primer presentación en Coachella durante la edición 2019, Oliver cayó del escenario provocando que se metiera un tremendo trancazo en uno de los momentos más importantes de toda su carrera. Pero lejos de esto, este artistazo confirmó que muy pronto estrenaría su álbum debut.
Por fin lanza su álbum debut y su proyecto explota por completo
A pesar de la situación mundial con el coronavirus, Oliver Tree tuvo un 2020 espectacular. Aunque retrasó el lanzamiento de su primer disco tras el asesinato de George Floyd, ese mismo año presentó su álbum debut llamado Ugly is Beautiful, el cual trajo un montón de cosas tanto buenas y malas –sobre todo estas últimas, ya que denunció que Atlantic Records hizo lo que quiso con los sencillos–. Pero como dato curioso y para festejar este estreno tan importante, este artistazo estableció un Récord Mundial Guinness por el salto de scooter más largo del mundo.
Por si esto no fuera suficiente, en este material discográfico también contó con una participación importante, la de Marshmello que colaboró en la canción “Jerk”. Ya para terminar el año, Oliver tuvo chance de dar algunos shows en Estados Unidos y Australia, conquistando al público de ambos países con su peculiar presentación en vivo –una de las cosas que lo hacen único y de la que hablaremos más tarde–. Sin embargo, este músico no para y ya estaba pensando en su siguiente proyecto.
El futuro de este artistazo luce prometedor
Durante 2021, Oliver Tree trabajó con varios artistas interesantes como la banda rusa Little Big y el rapero estonio Tommy Cash, con quienes incluso grabó un EP colaborativo que nombraron Welcome To The Internet. Además, durante todo ese año se clavó en el estudio componiendo canciones, las cuales tenía contempladas para su siguiente álbum de estudio. A inicios de 2022, lanzó el sencillo “Cowboys Don’t Cry” y confirmó que su segundo disco se llamaría Cowboy Tears.
Finalmente el 18 de febrero de 2022, Oliver presentó este material discográfico con el cual, también anunció que saldría de gira anunciando varias fechas en todo el mundo –incluidas tres en nuestro país para tocar en Guadalajara, Monterrey y la CDMX, como parte del festival Tecate Emblema–. Así que como verán, este año pinta para ser el ideal como para que el nombre de este artistazo explote por todos lados.
¿Qué es lo que hace especial a Oliver Tree?
Sin duda, hablar de Oliver Tree es enfocarnos en uno de los artistas más completos y alucinantes que hemos escuchado en un buen rato. De verdad, hace años que no aparecía en la industria musical un tipo como él, que además de componer rolas interesantes donde quepa prácticamente cualquier género que se le ocurra, también hay espacio para la teatralidad y que todo esto conviva en su propio universo.
Es un tanto complicado explicar su sonido, ya que en cada uno de sus discos y sencillos hay diferentes ritmos que van desde el electropop, pop rock, rock alternativo hasta el rap, hip-hop y mucho más. Además de esta mezcla increíble que lo hace interesante, habría que sumarle sus conciertos, pues ahí es donde se puede ver su proyecto, ya que además de actuar y cambiar de vestuario varias veces, se muestra tal como es.
En pocas palabras, tanto las canciones como la propuesta visual, su show en vivo y todo lo que tiene qué ver con Oliver Tree se reúne en un solo lugar donde explota por completo su locura musical y hace lo que se le da la gana. Aunque eso sí, siempre con un montón de talento y elocuencia. Quizá no todo el mundo esté preparado para su proyecto, pero estamos seguros que terminará por conquistar a quienes se le resisten.
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‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
The Mars Volta. Foto: Getty Images
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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