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La terapia y el amor propio como acto de resistencia: una entrevista con IDLES

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Cualquiera que haya ido a un concierto de IDLES (afortunadamente en México varios ya tuvimos la oportunidad de comprobarlo) puede decir que los shows de la banda británica son una completa locura, pues tienen grandes dosis de slam, crowdsurfing, gritos, euforia y gotas de sudor salpicando por todos lados.

La banda comandada por Joe Talbot comenzó a hacer ruido por allá del 2012, aunque fue hasta el 2017 que captaron la atención de muchos y muchas con su disco debut ‘Brutalism’, uno donde hablan de la cultura de la violación que siempre ha existido en el mundo.

IDLES y Years & Years anuncian sus nuevos discos 'Crawler' y 'Night Call'
IDLES. Foto: Especial.

El ejercicio de la honestidad por parte de IDLES a través de su música

Desde sus inicios IDLES se ha mostrado como una banda que utiliza sus canciones para hablar de temas importantes. Por ejemplo, en el segundo disco de la banda, Joy as an Act of Resistance (2018), Talbol retrata la masculinidad tóxica; y en el tercer disco, Ultra Mono (2020), da su visión sobre el capitalismo, la lucha de clases y los aspectos positivos/negativos de la fama

Crawler (2021), su más reciente disco de estudio que fue sacado al mercado en noviembre del año pasado, es quizá el más personal que hemos escuchado por parte de Joe Talbot, pues a través de las 14 canciones del disco el cantante plasmó su lucha contra las adicciones y traumas que lleva cargando durante al menos 20 años.

Foto: Getty Images

Esto toma sentido al saber que la infancia del músico galés no ha sido fácil: su padre biológico lo abandonó cuando él era un bebé y durante su infancia presenció el problema que su madre tenía con el alcohol, sustancia que le rogó de rodillas dejar de consumir cuando él sólo tenía 10 años.

A los 12 años Joe Talbot entró al mundo de las drogas, algo que de alguna forma lo “ayudó” a sobrellevar un derrame cerebral e infarto que paralizaron a su madre, quien murió años después mientras se encontraba en la creación de su primera placa con IDLES.

IDLES dio un concierto electrizante en su primera visita a la CDMX
IDLES en el Pabellón Oriente. Foto: Luis Avilés.

La importancia de rodearse de buenos amigos

“Creo que tiene que ver con que tengo muy buenos amigos dentro de la banda y eso me hace sentir seguro para expresarme”, afirma Joe Talbot sobre la tendencia que tiene de ser brutalmente honesto y el poder hablar a través de sus canciones sobre esas cosas malas que ha vivido.

“Todos hablamos de ello; Bowen habla de los suyos, sus inseguridades, sus descubrimientos, sus traumas (si es que tiene) y en fin… Todos hablamos porque existe un diálogo abierto”, agrega sobre sus compañeros y amigos de la banda, con quienes busca que la gente sienta que “no están solos en el mundo”.

Foto: Stephania Carmona

Y del poder de la terapia que Joe Talbot descubrió durante el confinamiento

Crawler fue un disco que los IDLES crearon en aislamiento durante la aún existente pandemia de COVID-19. Sin embargo, el álbum tuvo un inicio lleno de optimismo gracias a factores como el nacimiento de la hija de Joe Talbot, así como el hecho de que el cantante se tomó el tiempo de ir a terapia y mantenerse sobrio.

“No hubo un solo momento durante el confinamiento donde no me levantara, pensara o dejara de ir a mi terapia una vez por semana. Quería entender dónde estaba y hacia dónde iba, pero obviamente ese es un punto de partida para otro tipo de conversación; el amor, el autoestima, la exploración y mejora… y la música realmente me permite hacer eso”, afirma.

Foto: Luis Avilés

“Teníamos muchísimo tiempo y siempre quisimos mostrar nuestra gratitud por el privilegio en el que nos encontrábamos. No estábamos preocupados por perder nuestro empleo o nuestra audiencia, sabíamos que todo iba a regresar a la normalidad y por sí solo eso, es un gran privilegio. Un gran regalo, agrega el cantante británico.

“Somos algo más grande que nosotros mismos”

En 2020 cuando IDLES publicó Ultra Mono, las opiniones divididas no se hicieron esperar para la banda, pues algunos críticos especializados consideraban que el disco no era ni cercano a lo que Joe Talbot y compañía habían realizado anteriormente. Esto a pesar de que el grupo tocaba temas importantes como la salud mental, el amor y la autoestima.

“En Ultra Mono escribí acerca de las presiones externas y cómo eso podría matarnos. Si IDLES murió en Ultra Mono entonces comenzó de nuevo con Crawler, y así debemos seguir”, dice Joe Talbot al ver las cosas en retrospectiva.

Foto: Getty Images

“Cuando algo sea demasiado abrumador solo elimínalo y haz otra cosa, porque de nosotros depende asegurarnos que no olvidemos quiénes somos; el seguir sintiendo que somos algo más grande que nosotros mismos”, agrega el vocalista y llama a recordar lo que realmente importa.

“El amor es importante, la empatía es importante, la música es importante, el corazón es importante. Todos estamos en el mismo viaje hacia la muerte. Hemos aprendido a abrazar el miedo y abrazar las inseguridades y tengo miedo de convertirme en algo que no quiero ser. Hay que avanzar, puntualiza.

IDLES dio un concierto electrizante en su primera visita a la CDMX
Joe Talbot con máscara. Foto: Luis Avilés.

El proceso creativo detrás de Crawler, el cuarto disco de IDLES

En el caso del guitarrista Mark Bowen, la llegada del cuarto disco de IDLES significó para la banda una creación de mantas que les ayudara a recordar el camino: “Cantar estas canciones todas las noches nos hace centrarnos y revisar cómo estamos cada día, entender nuestras emociones, cómo está nuestra comunicación interna y al mismo tiempo nos ayuda a entender esos sentimientos, pero también los de los demás”, asegura.

“Nos hacen ver en dónde estamos cómo individuos y compartirlo con nuestros fans cada noche es un aspecto muy importante de nuestro acto en vivo. Nosotros les transmitimos cómo estamos y ellos nos regresan lo mismo, y al lograr eso, hacemos que la gente se sienta más cómoda y desinhibida y la consecuencia es una catarsis… y de la catarsis llega el gozo”.

Foto: Getty Images

“Una vez que comenzó a tomar forma supimos que iba a ser brillante”

Personalmente para Bowen, ‘Crawler’ es un disco feliz con el que está disfrutando la nueva etapa de IDLES, una que le ha dejado ver el gran potencial que tiene como músico.

Foto: IDLES (Instagram)

Estoy disfrutando mi éxito como compositor además de mi creatividad, las cosas que he aprendido en el proceso de estar en una banda, y en cuestión de producción, ser capaz de trasladar lo que está en mi mente de forma precisa.

También estoy disfrutando mucho el éxito de Joe y todos los miembros de la banda porque nos estamos convirtiendo en algo más complejo, pero ha sido un viaje complicado. Después de Ultra Mono supimos que íbamos a hacer algo completamente distinto a lo que habíamos logrado con Joy o Brutalism. Fue un proceso muy largo pero tuvimos mucho tiempo de encierro para reflexionar, hacer una revisión de nosotros como individuos, descubrir quiénes éramos como músicos y qué era lo brillante de nosotros para resaltarlo y hacerlo crecer.

Así comenzó la escritura de Crawler. No fue fácil pero fue bastante disfrutable y emocionante. Todo el tiempo estuvimos en una posición privilegiada en la que no teníamos la presión de lanzar un álbum y pudimos quedarnos hablando de Ultra Mono solamente pero de repente, todo se volvió emocionante y peligroso. Así que una vez que todo esto comenzó a tomar forma supimos que sería brillante. 

Mark Bowen sobre el proceso creativo de ‘Crawler’

IDLES no es una banda que haga activismo y Joe Talbot lo sabe

Además de hablar de cuestiones y sus desgracias personales, IDLES también se caracteriza por tocar temas como el nacionalismo, la inmigración o la desigualdad de clases. Algo que les ha traído muchas críticas por parte de grupos que simpatizan o rechazan algunos movimientos políticos.

“Vivimos en el Reino Unido. Muchos genocidios han ocurrido en nombre del gobierno británico. Vivimos en un estado donde se ejerce la libertad de expresión, así que hago uso de ese derecho para hablar de quien quiera siempre y cuando le funcione a la canción”, dice Joe Talbot al respecto.

“Mi opinión al respecto es que si algo no te gusta, no lo escuches. Me importa un carajo. La gente dice que somos una banda muy política pero no somos una banda activista. Escucha Pussy Riot, observa todo lo que han hecho; ESO es activismo, verdadero activismo. Ve lo que hizo Billie Holiday, ESO es un verdadero peligro. No 5 weyes blancos, gorditos, que hablan de amor, empatía y que quieren un futuro socialista”, asegura sobre las pretenciones de la banda.

“Queremos ser la mejor banda del mundo y cada vez que pisamos un escenario, buscamos ser la mejor banda en vivo del mundo, la mejor banda de rock o la mejor música que cualquier persona pueda experimentar. ¿Ya lo logramos? No lo sé pero estamos mejorando durante la marcha“, finaliza Mark Bowen en esta charla.

Foto: Stephania Carmona

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta

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Lo que necesitas saber:

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.

Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…

Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .

Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.

Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.

Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.

Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.

Omar and Cedric if This Ever Gets Weird
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.

Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.

Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.

Cuándo ver en México el documental de The Mars Volta ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía

Entrevista con Nicolas Jack Davies

Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…

Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.

Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?

Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.

Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.

Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.

El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta

Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?

Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.

Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.

Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].

Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.

Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.

Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?

NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.

Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.

Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.

The Mars Volta y At The Drive-In lanzaron la versión extendida del tráiler del documental 'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird'.
The Mars Volta. Foto: Getty Images

Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?

Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.

Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.

El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina

Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.

Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.

Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.

Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.

Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.

Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.

¿Cómo seleccionar entre tanto material?

Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?

Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.

A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.

Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.

Omar and cedric If This Ever gets Weird
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.

Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?

Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.

Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.

Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.

Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.

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Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025

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Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.

Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.


 
 
 

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¿Qué hicieron durante su descanso?

Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:

Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.

Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.

Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.


 
 
 

Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
 

Blackpink domina escena musical

A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.

Álbumes de Blackpink:

  • Square One (2016);
  • Square Two (2016);
  • The Album (2020);
  • Born Pink (2022).

¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?

Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.

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JM

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