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Conoce a Gabriel Garzón-Montano y su interesante proyecto multicultural “antigénero”
Si algo nos falta en esta vida es tiempo para escuchar toda la música increíble y proyectos que nos vuelan la cabeza, pues a cada rato surgen artistas que andan haciendo cosas increíbles. En la actualidad tenemos muchos ejemplos de esto, pero en esta ocasión queremos platicarles de un musicazo que seguramente les volará la cabeza, hablamos de Gabriel Garzón-Montano.
Probablemente este nombre no les suene, pero créanos cuando les decimos que este artista tiene un gran recorrido. Para que se den una idea, ha tenido chance de ser telonero de Lenny Kravitz e incliso Drake se interesó por una de sus rolas. Sin embargo, lo más importante de Gabriel es el enorme valor que tiene su proyecto, pues se ha encargado de romper esquemas para explorar géneros como se le dé la banda. Acá se los presentamos.
¿Quién es Gabriel Garzón?
Gabriel Lorenzo Garzón-Montano nació el 27 de junio de 1989 en la ciudad de Nueva York, siendo hijo de padre colombiano y madre francesa. Fue gracias a ella que nació su amor por la música, ya que su mamá colaboró en el conjunto de Philip Glass como cantante mezzosoprano e incluso trabajó con artistas importantes como Meredith Monk y Theo Bleclmann. Por si esto no fuera suficiente, también lo llevó de viaje por Europa cada vez que salía de gira, conociendo a grandes músicos en el camino.
La vida de Gabriel iba encaminada al arte, pues desde temprana edad ingresó al coro de la Ópera de Nueva York en el Lincoln Center y gran parte de su infancia se la pasó ahí, donde tomaba el papel de cantante mezzo soprano independiente. Sin embargo, todo cambió para él a los cinco años cuando sus padres se divorciaron, a partir de ese momento vivió entre Colombia y distintos lugares de la Gran Manzana, escuchando música de todo tipo.
A pesar de todo, Gabriel Garzón-Montano siempre supo que lo suyo era la música. Es por eso que a los 12 años aprendió a tocar la batería, y continuó con la guitarra, el piano y el bajo. Más tarde formó su primera banda llamada Mokaad durante sus años de universidad, donde aprendió a hacer arreglos de música funk junto a sus 12 compañeros e influenciado por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye y Sly and the Family Stone.
Debutando con un EP muy personal
Desde entonces, Gabriel siguió componiendo canciones en su cuarto hasta que en 2014 y bajo el apoyo del sello independiente Styles Upon Styles, pudo estrenar su EP debut: Bishouné: Alma del Huila. El título de este material es muy interesante, ya que Bishouné es un apodo por el que su madre lo llamaba de niño, y Alma del Huila es el nombre del municipio colombiano de Garzón, el apellido de su padre.
Con estas rolas, Gabriel Garzón-Montano logró llamar la atención de varias personas importantes dentro de la escena alternativa de Nueva York. Eso sin contar la campaña DIY que armó para promocionarlo, pues armó varias copias del extended play y los distribuyó puerta a puerta en las tiendas de discos más importantes de la Gran Manzana. Pero sin duda, lo más importante de este momento fue cuando el cantante Mayer Hawthorne escuchó el EP en una tienda local y envió el álbum a Stones Throw Records, lo que creó la conexión con la disquera para su siguiente álbum.
Abriéndole a grandes como Lenny Kravitz y el sampleo que le armó Drake
Ese mismo año, Gabriel tuvo una oportunidad enorme, pues fue el encargado de abrir los conciertos de la gira de estadios que Lenny Kravitz armó por Europa, la cual llevó por nombre Strut. Pero eso no es todo, ya que además de ser su telonero, resulta que Garzón-Montano también es amigo de la hija y actriz del rockero, Zöe, quien tenía una sorpresa para él: el mismísimo Drake escucho su rola “6 8” y quería utilizar un sample de este tema para su siguiente canción.
Al final, el rapero canadiense usó un fragmento de esa melodía para “Jungle”, la cual apareció en su álbum If You’re Reading This It’s Too Late. Sin embargo, las colaboraciones para Gabriel Garzón-Montano no pararon ahí, pues esto solo fue el inicio para que después trabajara con la cantante pop Eliza Doolittle. Con todas esas cartas bajo el brazo, este musicazo empezó a presentarse en distintos foros importantes de Estados Unidos y ganándose a un público que quedaba impactado con sus actuaciones en vivo.
Lanzando sus primeros discos y creciendo como músico
Entre 2015 y 2016, Gabriel se la pasó presentando su proyecto por todos lados, e incluso tuvo chance de pisar escenarios importantes como Lollapalooza y Estéreo Picnic. Sin embargo, fue hasta 2017 cuando Garzón-Montano sorprendió estrenando su primer material discográfico, Jardín. Este álbum está fuertemente influenciado por la conexión del artista con la naturaleza y que nos da una vibra un tanto experimental pero relajada. De este disco sobresalieron rolas como “Fruitflies”, “Crawl”, “Sour Mango” y “The Game”.
Gracias a estas canciones, Gabriel Garzón-Montano logró que su música sonara en estaciones estadounidenses grandes, como KCRW y NPR, además logró tocar en el SXSW de Texas. Por si esto no fuera suficiente, el artista colombiano-francés publicó una versión instrumental del álbum donde se puede apreciar el enorme trabajo que hizo a la hora de componer todas las melodías.
A pesar de la pandemia, Gabriel no paró de trabajar y crear rolas. Justo cuando el mundo todavía sentía incertidumbre por el COVID, estrenó su segundo álbum de estudio titulado Agüita. El propio músico describió su trabajo en este material como “antigénero”, ya que en él coquetea con muchos sonidos diversos, incluyendo el reggaetón, el art rock, el trap, el hip hop, el urbano, la electrónica, el post-punk, el folk y la música ambiental junto al soul, funk y R&B alternativo, que son parte de su sonido.
Ahora, con este disco bajo el brazo, Garzón-Montano volvió a los escenarios y está preparando su regreso a México después de casi cinco años, ya que formará parte de la edición 2022 del Corona Capital Guadalajara, donde comparte cartel con grandes nombres del tamaño de The Strokes, Blondie, Kings of Leon, The Hives y más. Y la verdad es que nos emociona muchísimo verlo de vuelta en nuestro país.
¿Qué es lo que hace especial a Gabriel Garzón-Montano?
Como se habrán dado cuenta, el proyecto de Gabriel Garzón-Montano es sumamente interesante por un montón de razones. La primera –y una de las más obvias– es la música, pues en cada una de sus canciones podemos escuchar toda clase de ritmos ya que como él mismo ha mencionado, no le gusta encasillarse y eso hace que su propuesta llegue a un montón de oídos porque este bello arte es universal.
A esto habría que sumarle la inspiración que toma para componer sus rolas, pues la naturaleza y hasta su herencia multicultural son muy importantes para todo lo que hace. Sin duda, estamos ante uno de los músicos más talentosos de la actualidad y que seguramente en cuanto escuchen alguna de sus melodías, quedarán completamente enganchados. De verdad, tienen que prestarle sus oídos, después nos agradecen.
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5 power trios de mujeres en la música
Lo que necesitas saber:
Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.
Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.
Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.
Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.
Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.
Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground
Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.
La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.
El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.
The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón
The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.
Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.
Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.
Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos
La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.
Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.
La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.
HAIM: un enfoque fresco al power trio
Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.
Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.
Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.
The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica
Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.
Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.
Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.
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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano
Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.
¿Quién era Angélica Infante?
Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.
Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.
Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.
Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.
A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.
“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos
Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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