Connect with us

Musica

Boy Band Wars: ¿Cómo surgió la rivalidad entre NSYNC y Backstreet Boys?

Published

on

Boy Band Wars: ¿Cómo surgió la rivalidad entre NSYNC y Backstreet Boys?
Banner Tecate Emblema

Hay discusiones que están prohibidas. Se evita hablar de política y religión para no arruinar el momento mientras se recuerdan a sus respectivas progenitoras. Sin embargo, hay temas que son tan “pasionales”, que no sólo alimentan discusiones, sino que dividen familias, incluso naciones. Por ejemplo, cuál es la mejor boy band: los Backstreet Boys o NSYNC.

Estas dos bandas noventeras no fueron las primeras con la idea de un grupo de chicos bailando y cantando. Pero lo que sí es que ambas llevaron el concepto de boy band a niveles insospechados al grado de convertirse en el referente dentro de la industria de la música.

Fans de los Backstreet Boys en los Países Bajos en 1996
Fans de los Backstreet Boys en los Países Bajos en 1996 / Foto: Getty Images

El hecho de que los Backstreet Boys y NSYNC estuvieran en la misma época con ese nivel de éxito, los llevó a una rivalidad que a la fecha sigue dando mucho de qué hablar en términos musicales, de coreografías, dinámica y hasta cuál de las dos tenía a los miembros más atractivos.

¿Pero cómo nació esa guerra entre las dos boy band más grandes en la historia?, ¿qué fue lo que detonó esa pelea más allá de la música y los éxitos?, ¿quién estuvo detrás del macabro plan de ponerlos a competir al grado de dividir a las adolescentes al mero estilo de la Guerra Fría?

Fans de NSYCN en Nueva York en 1999
Fans de NSYCN en Nueva York en 1999 / Foto: Getty Images

También puedes leer: Tell me why! La curiosa historia de “I Want It That Way” de Backstreet Boys y su ‘éxito sin sentido’

¿Cómo nacieron los Backstreet Boys?

One Direction, considerada la boy band más exitosa del siglo XXI hasta ahora, nació durante la competencia de X Factor. Desde antes de cerrar el trato y convertirse en una banda, los directioners ya tenían una buena base de fans dirigida por Simon Cowell.

Las cosas para los Backstreet Boys, fueron muy distintas. La banda nació de la manera más tradicional entre castings y concursos no televisados. Detrás de esto está Lou Pearlman, un sujeto que se propuso encontrar a los próximos New Kids on the Block.

Pearlman, el famoso creador de Backstreet Boys, fundó Trans Contintenal Records y lanzó el concurso patrocinado con su propio dinero. El primero en llegar fue McLean, quien hizo su audición en la casa de Pearlman. Luego llegó Howie Dorough seguido de Nick Carter y Kevin Richardson.

Backstreet Boys en Nueva York en 1997
Backstreet Boys en Nueva York en 1997 / Foto: Getty Images

Estaban los primeros cuatro miembros y todo parecía tener forma. Pero cuando se reunieron para echarse un palomazo, la cosa fue, por decirlo de cierta manera, espantosa. Kevin se dio cuenta de esto, y llamó a su primo Brian Litrell para que se sumara a la banda.

Fue así como el 19 de abril de 1993, nacieron los Backstreet Boys bajo el managment de Lou Pearlman, conocido también como Big Poppa. Durante cuatro años, la banda estuvo picando piedra hasta que el momento del éxito (en Europa) llegó con el lanzamiento en 1995 de la canción “We’ve Got It Goin’ On” del disco Backstreet Boys (1996). Pero en EUA esto se definió con “Quit Playing Games (With My Heart).”

¿Y qué hay de NSYNC?

Mientras los Backstreet Boys construían la base de su banda en sus primeros años, Lou Pearlman y Johnny Wright (mánager) comenzaron a trabajar en la creación de una segunda boy band. Y han de saber que esto sucedió sin que Nick, McLean, Kevin, Brian y Howie se enteraran.

Desde luego, estamos hablando de NSYCN. En 1995, Chris Kirkpatrick se reunió con Lou Pearlman, a quien había conocido unos años antes durante una audición para los Backstreet Boys. A este proyecto se sumaron Justin Timberlake y JC Chasez, quien venían de la canceclación de The Mickey Mouse Club.

Luego se sumó Joe Fatone, amigo de Kirkpatrick. El quinto miembro de NSYNC fue Jason Galasso, pero dejó la banda antes de que pudieran formalizar el proyecto. Fue así como el coach de Timberlake sugirió a Lance Bass, quien en esa época tenía 15 años. NSYNC se completó.

NSYNC en 1999
NSYNC en 1999 / Foto: Getty Images

Para 1997, los Backstreet Boys ya eran populares no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos con la venta de su primer disco que sumó millones de copias. Fue en ese mismo año cuando NSYNC sacó su primer disco, homónimo, con un éxito decepcionante.

En 1998, después de la transmisión de una presentación en Disney Channel Live in Concert, fue que NSYNC captó la atención del público, convirtiéndose de manera oficial en los rivales de los Backstreet Boys. La guerra de la boy bands había comenzado.

Lou Pearlman

Sus sospechas son ciertas. TODO FUE PLANEADO. La rivalidad entre Backstreet Boys y NSYNC, formó parte de un plan de marketing por parte del creador/mánager de ambas bandas: Lou Pearlman. La idea detrás de esto era monopolizar el concepto de las boy bands.

Tan simple: si Lou no hubiera reunido a NSYNC, alguien más lo hubiera hecho. Qué mejor que una misma persona controlara a las dos bandas de chicos más famosas y exitosas de fines de los 90. Viéndolo fríamente (en cuestiones de lana, pues), la cosa tiene sentido.

Lou Pearlman con Chris Kirkpatrick de NSYNC en 1996
Lou Pearlman con Chris Kirkpatrick de NSYNC en 1996 / Foto: Getty Images

Pero lo más “triste” es que Lou lo hizo a espaldas de los Backsteet Boys, a quienes convenció de ser únicos e irrepetibles. Pero pronto (en 1995, para ser más específicos) descubrieron que había una banda idéntica persiguiendo el mismo objetivo. Y ese objetivo fue planteado por la misma persona.

En una entrevista para Rolling Stone en 1998, Wright explicó la rivalidad entre las bandas de una manera un tanto racista y poco sensible. Dijo que buscaban convertir Orlando en el próximo Motown, pero sería bautizado como Snowtown porque la idea era crear bandas pop, no de R&B. En ese caso,los Backstreet Boys serían los Tempations mientras NSYNC serían los Four Tops“.

Lou Pearlman en 2002
Lou Pearlman en 2002 / Foto: Getty Images

¿Hay diferencia entre una y otra?

¿Se acuerdan del concierto de NSYNC para Disney Channel? Ese especio se había ofrecido primero a los Backstreet Boys, pero les recomendaron declinar la propuesta porque después de años de estar de gira, lo mejor era trabajar para incrementar los recursos monetarios. ¿Y quién salió a cubrir ese espacio? NSYNC (adivinen quién sugirió la idea).

En entrevista, McLean dijo que “Todo lo que rechazábamos, ellos lo tomában“. Todo fue un plan en el que manejaron de maneras poco éticas a ambas bandas, alimentando una rivalidad que afectó de manera invidual a los miembros de ambas agrupaciones. Kevin veía a Pearlman como una figura paterna tras la muerte se su padre por cáncer. El proyecto de NSYNC lo vio como una traición personal cuando, dijo, él hablaba siempre de lealtad.

NSYNC en 1999
NSYNC en 1999 / Foto: Getty Images

La estrategia era enfrentarlos. De acuerdo con entrevistas, Pearlman iba con los Backstreet Boys y les hablaba mal de NSYNC y viceversa. Se quejaba de su comportamiento, de su desempeño y de lo mucho de Timberlake, Bass y compañía “odiaban” a Kevin, Nick, y demás.

A pesar de ser un mismo tipo de producto, lograron integrar algunas diferencias entre los Backstreet Boys y NSYCN. Por ejemplo, de acuerdo al documental The Boy Band Con, la primera boy band buscaba que sus integrantes se viera maduros con un toque más oscuro en el vestuario y letras más armónicas.

En cuanto a NSYNC, la clave era verse más juveniles y urbanos con una vestimenta que integrara tenis Jordan y jerseys de equipos de basketball. En cuanto a la música, sería más enérgica, incluso que la de los BSB en sus inicios, que apuntara a un show mucho más ruidoso y visual.

Backstreet Boys en 1999
Backstreet Boys en 1999 / Foto: Getty Images

El fraude Lou Pearlman

La percepción de esta rivalidad fue distinta para NSYNC y para Backstreet Boys. Es justo decir que estos segundos salieron más afectados porque fueron los primeros para Pearlman, y él los definía como sus hijos y su familia. Pero con el éxito de NSYNC, salió la verdad: todo es un negocio.

Los Backstreet Boys pusieron un últimatum, y Wright se fue con NSYNC. La rivalidad entre ambas bandas subió varios peldaños. Pero este conflicto no sólo se reveló entre fans y atención mediático, sino en la lana. A pesar de que Pearlman ya no era el dueño de la banda, podía obtener ganancias. Por ejemplo, cuando los Backstreet Boys lanzaron Millenium en 1999, fue un éxito rotundo, pero el dinero no se vio reflejado mas que en la cartera de Pearlman.

La historia de "I Want It That Way" de Backstreet Boys y su éxito sin sentido
Backstreet Boys / Foto: Getty Images

Cuando las cosas se pusieron complicadas para ambas bandas, se dieron cuenta que Pearlman no se había llevado la tajada más grande del pastel, sino el pastel completo. Para que se den una idea, Pearlman les daba a los miembros de cada banda la infame cantidad de 35 dólares al día.

Mientras estaba cosechando el éxito de BSB y NSYNC, Pearlman se lanzó a crear otras bandas como C-Note, Take Five y la gril band Innosense (Britney Spears estuvo aquí un ratito). Tomando como referencia en éxito de las dos primeras bandas, reunió a varios inversores. Pero todo era una trampa.

Platicamos con Lance Bass de *NSYNC sobre ‘The Boy Band Con: The Lou Pearlman Story’
Lou Pearlman y NSYNC / Foto: Vía SXSW

Hablaba de aviones y viajes privados, estudios para entrarle al cine, y ganacias anuales de millones de dólares. Llevaba a algunos investores aTrans Continental donde les dejaba ver los ensayos o grabaciones de los Backstreet Boys o NSYNC. Pero el supuesto imperio se sotenía de préstamos y de las ganacias de las boy bands (poco considerando los gastos de Pearlman).

En 2006 fue que se reveló el esquema fraudulento con el que Lou Peralman estafaba a medio mundo, incluidas las bandas. Lance Bass trabajó en un documental titulado The Boy Band Con donde explican la relación con Pearlman y la forma en la que los estafó durate años. AQUÍ una entrevista con Bass.

Backstreet Boys encabezan el line up del Tecate Emblema. Si los quieren ir a ver, pueden checar por ACÁ los costos y demás detalles. Ese viaje a los 90 será legendario.

The post Boy Band Wars: ¿Cómo surgió la rivalidad entre NSYNC y Backstreet Boys? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Y si Adelita se fuera con otro…

Published

on



Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.

Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.

Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.

Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.

Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.

Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.

“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.

Instagram: vania.dedios

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Prohíben música que haga apología a la violencia en la Feria de León

Published

on



Pese a que la ley local no prohíbe ni sanciona la interpretación de corridos bélicos o que glorifican la mafia, drogas y armas, el director de la Feria estatal de León, Alonso Limón Rode, anunció que no se permitirá la interpretación de música que haga apología a la violencia. 

En consecuencia, aseguró que no contratarán artistas del género bélico para los espectáculos públicos.

Te recomendamos: México arranca campaña de vacunación ante brote de sarampión y tos ferina

La determinación del Patronato de la Feria se dio a conocer en medio de la polémica nacional por la música que enaltece hechos delictivos y de las reformas a los códigos penales que tipifican la apología del delito, entre ellos Aguascalientes y Michoacán.

El Comité Organizador de la Feria trabaja desde ahora en la programación de espectáculos de entretenimiento que ofrecerá en la velaría en la Feria de enero de 2026.

Destacó la línea que se ha asumido de preservar un ambiente seguro, sano y familiar. Dijo que esta es una feria con valores familiares.

En consecuencia, sostuvo que no se dará acceso a los artistas y tampoco a los espectáculos que enaltezcan al crimen organizado, hagan apología del delito ni que promuevan la violencia.

Aceptó que pese a que artistas que cantan y tocan ese tipo de música llegan a tener una gran aceptación o demanda del público, es firme la determinación de evitar sus presentaciones en la feria de los leoneses.

En la feria de 2024 se registraron 6 millones 700 mil visitantes, reportó el patronato del evento.

Lee también: Reportan desaparición de exalcalde de municipio de Colima

NA

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Published

on



Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.

“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.

Un regreso triunfal

Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal. 

Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.

Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia

Su disco más personal

Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.

Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.

A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.

“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.

Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos

“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.

Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending