Clase, versatilidad y demasiada magia. Con esas tres palabras, fácilmente podríamos describir el show que Parcels dio en el Pepsi Center WTC de la CDMX el pasado viernes 1 de abril. La banda continúa de gira y ahora llegó a México para un par de show, el primero en la capital, justo antes de emprender su camino al Tecate Pa’l Norte al día siguiente.
Y luego de lo que escuchamos, lo que vivimos en el recinto de la colonia Nápoles, lo único que queda platicarles es que la banda está en un nivel espectacular y vienen con un show aparentemente sencillo, pero potente en lo sonoro y con una vibra como pocas. Mucha atmósfera, baile, dominio de los tiempos y las diferentes texturas musicales... en fin, una locura.
Foto: Luis Avilés.
Un arranque sensacional
Desde el primer momento, todo fue hipnótico. Las luces bajaron y al fondo, se escucharon las primeras melodías de una banda que se preparaba para reencontrarse con una fanaticada que ya los esperaba con ansias. Parcels recién lanzó el disco Day/Night en noviembre del 2021 y desde ese momento, los seguidores mexicanos ya esperaban el anuncio del paso de la banda por estos lares.
Y fue justo con algunas canciones de álbum que abrieron la noche en el WTC. “Buenas noches, Mexico City”, se escuchó desde la tarima mientras al fondo la banda comenzaba su presentación con “LIGHT”, que casi de inmediato dio paso a “Free”, ese sencillo lleno de buena vibra y sensaciones optimistas que todos corearon con fuerza.
Jules Crommelin. Foto: Luis Avilés.
Bueno, el primer par de rolas son sensacionales pero bastante relajadas, así que llegó el momento de ponerle un poco más de energía al asunto y así, llegó la genial “Comingback” que si bien es un tanto más enérgica, no pierde esa textura suave y emotiva. Todos en la pista brincan, corean y la banda deja que la gente se encargue de entonar el coro final. La conexión entre el grupo australiano y sus fans mexicanos estaba completamente asegurada.
“Gracias por venir”, mencionan nuevamente desde el escenario y mientras se preparaba la siguiente interpretación, el público no dudó en soltar el clásico “olé, olé” en una muestra no solo de que estaban bien conectados con el performance del combo; sino que la expectativa ya estaba siendo superada en apenas 10 minutos de presentación. Entonces, se vino un breve y genial interludio repleto de vibras funky-blues para demostrar que como músicos, son quizá una de la bandas más versátiles del momento a la hora de ejecutar.
Foto: Luis Avilés.
EL baile continuó y no paró
Ahora sí, era momento de aventar un clásico infaltable. Seguro que más de uno se adentró en el universo musical de Parcels con la famosa “Overnight”. Ya se imaginarán como se elevó la intensidad en el ambiente cuando el sonido disco-funky de esta canción se hzo presente. Y sí: recordando que esta canción la produjo Daft Punk, por ahí algún nostálgico le habrá llegado el recuerdo del dúo francés que se separó el año pasado oficialmente. Perdonen por echarle sal a la herida.
Pero a pesar de ello, esta rolita puso a todo el mundo a bailar. Y es que esa canción ejemplifica lo que es la magia de esta banda: incluso si no eres una persona tan suelta al momento de tirar unos pasos, la música de estos australianos te obliga a improvisar. Todo el mundo chocaba al tiempo que intentaban bailar en medio de un recinto abarrotado, pero sumamente feliz.
Luego llegó “Famous”, que despertó el lado más retro de la noche con esas sensaciones de música disco contagiosas a más no poder. Nomás faltaba que de la nada saliera una esfera de discoteca para sentir ese viaje al pasado completado. De repente, la banda dejó de tocar a excepción de su baterista, Anatole Serret.
Jules Crommelin, Noah Hill y compañía subieron a la tarima de la batería, pero dejaron de tocar sus instrumentos para que Anatole se llevará el show con su precisión y magnífico control del tempo. La gente seguía bailando al ritmo de Serret casi sin darse cuenta que él era el único que estaba tocando en ese momento. Un animal -en el buen sentido de la palabra- de su instrumento.
Llegaron más clásicos, un poco de techno y el cierre fue magnífico
Si uno quiere comprobar el poderoso performance de Parcels y su versatilidad, entonces hay que escuchar lo que hacen con “Lightenup”. La versión de estudio de esta rola es totalmente de rollo funk-disco, pero en vivo (o al menos en esta presentación en México) se convirtió en una pieza de música techno que nos tomó a varios por sorpresa. Unos beats y bajos poderosos sonaron a tope y ya se sentía un ambiente medio rave bastante fiestero y espectacular.
Como dijimos, el baile a tope no paró porque al final, cerraron con lo mejor de su repertorio: “Tieduprightnow”, “Gamesofluck” y “Hideout” eran canciones con las que la banda se dio a conocer entre 2017 y 2018, y ahora se sienten como canciones con tintes de clásico. Ellos apenas lanzaron su segundo material discográfico, pero es claro que dominan el escenario a la perfección aunque es un grupo relativamente joven.
Y son agradecidos con su público. Luego de un show repleto de baile y mucha euforia, la banda cerró con “Bemyself” y “Somethinggreater”, con Jules Crommelin y Noah Hill dejando claro que amaron la intensidad del público mexa. “Ciudad de México, hagan ruido para ustedes mismos”, dijeron para celebrar su regreso al país y su reencuentro con sus seguidores. La magia terminó en la CDMX, pero continuará en el Tecate Pa’l Norte. Tremendo show.
Noah Hill. Foto: Luis Avilés.
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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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